Inge Aicher-Scholl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inge Aicher-Scholl
Nacimiento 11 de agosto de 1917
Ingersheim, Flag of the German Empire.svg Imperio alemán
Fallecimiento 22 de febrero de 1998
(80 años)
Leutkirch im Allgäu,
Bandera de Alemania Alemania
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad Alemana
Alma máter Universidad de Múnich
Ocupación Escritora y miembro del grupo Rosa Blanca
Cónyuge Otl Aicher
Padres Robert Scholl
Magdalene Müller
Familiares Hans Scholl (hermano)
Sophie Scholl (hermana)

Inge Aicher-Scholl (11 de agosto de 1917 - 4 de septiembre de 1998) fue una escritora alemana que en su juventud, participó en el movimiento antinazi "La Rosa Blanca".

La mayor de los seis hijos de Magdalene Müller y Robert Scholl, el alcalde de Forchtenberg, y hermana de Hans y Sofía Scholl.

Los tres estudiaron en la Universidad de Múnich en 1942, y fueron los miembros principales del movimiento estudiantil de resistencia en la Alemania Nazi.

La Rosa Blanca fue un grupo de estudiantes que imprimieron y distribuyeron folletos antibélicos y altamente críticos de los crímenes de guerra Nazi, particularmente contra los judíos en el frente este.[1]

Sophie y Hans fueron capturados durante la distribución de los folletos, juzgados por traición y ejecutados en la guillotina, junto con otros miembros de la Rosa Blanca, Kurt Huber, Willi Graf, Christoph Probst y Alexander Schmorell.

Inge y otros miembros de la familia Scholl fueron detenidos e interrogados, pero luego puestos en libertad.

Inge se casó con el diseñador Otl Aicher y en 1946 junto con un grupo de jóvenes intelectuales plantean crear la Hochschule für Gestaltung, una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que tuviera como objetivo, colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial. Trataron de revivir los principios de la Bauhaus nombrando a Max Bill como director[2]

El proyecto de la escuela de diseño de Ulm[3] se financió gracias al aporte de un millón de Marcos por parte de John McCloy, que Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, Local, de contribuciones privadas y de las industrias.

Estuvo intensamente involucrada en el movimiento pacifista de la segunda mitad del siglo XX.

Además escribió libros sobre "La Rosa Blanca".

Murió de cáncer el 4 de septiembre de 1998.

Honores[editar]

  • 1995: Verdienstorden des Landes Baden-Württemberg Verdienstmedaille des Landes Baden-Württemberg
  • 1997: Ehrenbürgerwürde der Stadt Ulm
  • 1999: Escuela en su nombre en Bad Allgau
  • 2005: Escuela en Neu-Ulm en su nombre

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]