Ulm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulm
Distrito urbano de Alemania
Escudo de Ulm
Escudo
Ulm
Ulm
Localización de Ulm en Alemania
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Baden-Württemberg
•  Tübingen
• Distrito Alb-Donau-Kreis
Ubicación 48°24′00″N 9°59′00″E / 48.4, 9.9833333333333Coordenadas: 48°24′00″N 9°59′00″E / 48.4, 9.9833333333333
• Altitud 458-646 msnm
Superficie 118,69 km²
Población 120.000 hab. (2006)
• Densidad 1.014 hab./km²
Código postal 89001-89081
Pref. telefónico 0731, 07304, 07305, 07346
Alcalde Ivo Gönner (SPD) (SPD)
Código de matrícula UL
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Catedral de Ulm, la más alta del mundo.

Ulm es una ciudad alemana del estado de Baden-Wurtemberg, situada entre Stuttgart al oeste y Augsburg y Múnich al este, a orillas del Danubio. El río Danubio separa Ulm de Neu-Ulm, la parte nueva de la ciudad, que se encuentra en el estado de Baviera. Ulm es conocida por la Catedral de Ulm, iglesia protestante de arquitectura gótica con la torre de iglesia más alta del mundo, con una altura de 161,53 m. Ulm es también conocida por haber sido la ciudad natal de Albert Einstein.

Geografía[editar]

Ulm está situada en el punto donde los ríos Iller y Blau se juntan con el Danubio. La ciudad de Ulm se encuentra a una altitud de 479 m sobre el nivel del mar (punto de medición: Ayuntamiento). El conglomerado está distribuido en una amplitud geográfica y va desde 459 m sobre el nivel del mar (orilla del Danubio) a 646 m sobre el nivel del mar (bosque de hoja Steiner). El centro histórico de la ciudad está situado a unos dos kilómetros más adelante (este) de la confluencia de los ríos Iller y Blau en el Danubio. La ciudad está situada en el extremo sur de la Ulmer Alb (parte de la Flächenalb media) y la meseta del antiguo Valle de los Urdonau (azul, Oh y Schmiechtal) al sur del mismo por separado, denominado "Hochstrass".

Historia[editar]

A Ulm se la menciona por primera vez en 854, siendo declarada ciudad por Federico I Barbarroja en 1164. Ulm floreció durante el siglo XVI, debido fundamentalmente a la exportación textil. Estos siglos representan el cénit del arte en Ulm, especialmente para pintores y escultores.

La ciudad fue severamente destruida en 1944, debido a los bombardeos de la RAF. Se reconstruyó en un estilo más moderno entre los años 1950 y 1960.

Historia geográfica[editar]

La ciudad de Ulm desde la torre de la Catedral.

Numerosos hallazgos prehistóricos de importancia internacional de casi todos los períodos de la prehistoria y la historia temprana en las proximidades de Ulm señalaron que la zona de Ulm ya en época prerromana era la intersección de varias redes importantes de transporte a nivel nacional y establecemiento de las rutas comerciales.

En 1803, dejó de ser una "Ciudad Libre Imperial" y fue absorbida por Baviera. Durante la batalla de Ulm de 1805, en el marco de las Guerras Napoleónicas, el ejército francés hizo una emboscada a la invasión de la armada austríaca en manos del General Mack en Ulm forzando su retirada. En 1810, Ulm fue incorporada en el Reino de Württemberg, perteneciente a la Confederación del Rin.

En 1938, de nuevo pasó a ser una "ciudad libre" o Stadtkreis, lo que significa que no pertenece a ninguno de los distritos rurales del entorno formando uno de tipo urbano.

Economía[editar]

Torre medieval en Ulm.

Ulm es un lugar de importancia para empresas del sector electrónica como Nokia Networks y del sector armamentista como EADS. El sector automotriz también tiene centros de trabajo y desarrollo en Ulm. Empresas como Daimler AG, Audi AG y BMW tienen instalaciones en el área noroccidental de la ciudad llamada Eselsberg, un área donde se asientan también clínicas de la Universidad de Ulm o el Hospital Militar, entre otros.

Clima[editar]

En el dialecto de la ciudad, Ulm es la "capital del imperio de niebla" . Las estadísticas muestran, sin embargo, que, en Ulm, Friburgo y Múnich, el sol aparece menos de 1698 horas en la etapa de mayor duración. Ulm es según un estudio, la ciudad de Alemania más saludable, ofrece a sus ciudadanos las mejores condiciones de vida usando los siguientes criterios: contaminación atmosférica, atención de salud, situación social y económica, instalaciones deportivas y número de lugares de cría. En contraste, los valores de la media de las precipitaciones se encuentran en la media alemana, 745 milímetros (mm) promedio de las precipitaciones y una temperatura promedio de 8 grados Celsius (° C) durante el año (1971 a 2000), ya que la ciudad no se encuentra en un contexto de clima templado. Las inundaciones en Ulm por lo general suelen convertirse en un grave problema ya que los dos ríos, el Danubio y Iller, se desbordan y llega a haber una fusión entre sus aguas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Películas sobre Ulm http://menscheninulm.de