Royal Air Force

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Fuerza Aérea
Royal Air Force
RAF Badge on Cranwell gates.jpg
Símbolo de la Real Fuerza Aérea en la puerta de la Colegio del Real Fuerza Aérea en Cranwell.
Activa 1 de abril de 1918
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Tipo Fuerza aérea
Tamaño 42.750 regulares,[1] 2.500 voluntarios y 33.380 reservistas[2]
Parte de Fuerzas Armadas Británicas
Oficinas del Estado Mayor Edificio principal del ministerio de Defensa, Whitehall
Equipamiento 1.002 aeronaves
Véase anexo
Comandantes
Jefe del Estado Mayor del Aire Mariscal Jefe del Aire Sir Stephen Dalton
Segundo Jefe del Estado Mayor del Aire Vice Mariscal Jefe del Aire Sir Barry North
Suboficial del Jefe del Estado Mayor del Aire Suboficial Gary Wilcox
Comandantes
notables
Lord Trenchard, Lord Portal
Insignias
Escarapela
(alta y baja visibilidad)
Ensign of the Royal Air Force.svg
Distintivo de cola RAF roundel.svg RAF Lowvis Army roundel.svg
Símbolo de
identificación
RAF-Finflash-Noncombat.svg
Cultura e historia
Mote RAF
Lema «Per Ardua ad Astra» (A través de la dificultad hasta las estrellas)[3]
Colores Blanco, rojo y azul
Marcha Royal Air Force March Past
Aniversarios 1 de abril
Guerras y batallas

Sitio web: www.raf.mod.uk
[editar datos en Wikidata ]

La Real Fuerza Aérea (en inglés: Royal Air Force, abreviada como RAF) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas Británicas y la fuerza aérea independiente más antigua del mundo.[4] Formada el 1 de abril de 1918 al fusionarse el Real Cuerpo Aéreo y el Real Servicio Aéreo Naval,[5] la RAF ha tomado una parte importante en la historia militar británica desde entonces, jugando un importante papel en la Segunda Guerra Mundial y en conflictos más recientes.

Lema[editar]

Desde 1912 junto con la creación del Cuerpo Aéreo Real,[6] el lema del escudo de armas de la RAF es la frase en latín «Per Ardua ad Astra» (en español A través de la dificultad hasta las estrellas),[7] cuya traducción al inglés que la Corona Real hace es «Through Adversity to the Stars» (A través de la adversidad hasta las estrellas),[8] y que es el mismo que usa la Royal Australian Air Force,[9] aunque ambos difieren ligeramente en la traducción al inglés usando esta última «lucha» en lugar de «adversidad».

Según la web oficial de la RAF,[6] fue aprobado por el rey tras la petición del primer CO del Cuerpo Aéreo Real, el coronel Frederick Sykes a la Oficina de Guerra británica. Éste a su vez, había propuesto a sus oficiales que pensaran en un lema que fomentara el espíritu del nuevo cuerpo aéreo. Parece ser que el joven oficial J. S. Yule pensó en el mismo inspirado en un texto del libro «People of the Mist» de Sir Henry Rider Haggard antes de proponérselo a Sykes.
La traducción «Through Struggles to the Stars» no está clara pero parece una influencia en Haggard del escudo de armas de una familia irlandesa de Mulway.

Para los especialistas, «Per Ardua ad Astra» no tiene una traducción única al inglés pero la RAF y las Fuerzas Aéreas de la Commonwealth decidieron mantener la traducción «Through Adversity to the Stars». Según la propia RAF, la fuerza aérea hizo suyo el lema dado el carácter heroico y valeroso de los hechos que han acontecido a esta unidad en los últimos años.[6]

Historia[editar]

La RAF es la fuerza aérea independiente más antigua del mundo, establecida el 1 de abril de 1918. Ha asumido un papel significativo en la historia militar británica, participando de forma importante en la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente, en los conflictos en Irak. Con una flota de 942 aeronaves y un personal compuesto de 53.400 efectivos, la RAF es una de las fuerzas aéreas más grandes y más avanzadas en cuanto a tecnología del mundo.

Orígenes (1911)[editar]

Aunque los orígenes primitivos de la aviación militar inglesa se pueden remontar hasta la época de los zepelines (Balloon en inglés), varias décadas atrás hasta 1878 con la primera Escuela de Zepelines del Ejército (Army Balloon School) en Woolwich; la génesis de la RAF se puede establecer en el año 1911 dados dos motivos: la decisión de la Oficina de Guerra británica de ampliar su antigua Sección de Cepelines (Balloon Section) para formar un Batallón aéreo (Air Battalion) con base en Farnborough; y posteriormente, en ese mismo año, las decisiones de la Conferencia Imperial de Londres de 1911.[10]

Conferencia Imperial de Londres (1911)

Así, el origen de la RAF como arma del ejército, proviene del resultado de la Conferencia Imperial de Londres de 1911, en la cual se decidió que la aviación debía ser incluida en las Fuerzas Armadas del Imperio británico. Australia fue el primer país que dio los primeros pasos en la práctica de esta decisión creando una escuela de vuelo en 1912, la (Central Flying School RAAF) pero no se consolidó como fuerza aérea (RAAF) hasta después de la formación de la RAF como primera fuerza aérea británica seis años más tarde, en 1918.

Formación e historia temprana (1918–1939)[editar]

La RAF fue fundada el 1 de abril de 1918 mediante la fusión del Cuerpo Aéreo Real y el Servicio Aéreo Naval Real. El Cuerpo Aéreo Real era una división de los Ingenieros Reales, bajo el control del Ejército Británico. El Servicio Aéreo Naval Real era su equivalente en la Armada. La decisión de fusionar las dos unidades y crear una fuerza aérea independiente fue una respuesta a los eventos de la Primera Guerra Mundial, la primera guerra en la que el poder aéreo demostró ser decisivo. La recién creada Real Fuerza Aérea era la más poderosa del mundo en el momento de su creación, contando con 20.000 aeronaves.

Los años de la entreguerra fueron relativamente pacíficos para la RAF, tomando parte solamente en acciones menores en el Imperio Británico. La RAF prestó servicio en Afganistán, donde ocurrió la primera evacuación de civiles vía aérea en 1928. En 1936, una reorganización del mando de la RAF condujo a la creación del Mando de Caza (Fighter Command), el Mando de Bombardeo (Bomber Command) y el Mando Costero (Coastal Command). La rama Naval Aérea fue separada de la RAF y renombrada el Arma Aérea de la Flota (Fleet Air Arm) bajo el control de la Armada Real.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)[editar]

La RAF experimentó una rápida expansión tras el estallido de la guerra contra la Alemania nazi en 1939. Esto incluyó el entrenamiento de las tripulaciones aéreas británicas en países de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) bajo el Plan de Entrenamiento Aéreo de la Commonwealth, y el traslado en comisión de muchos escuadrones enteros y decenas de miles de efectivos de otros países de las fuerzas aéreas de la Commonwealth. A éstos se les sumaron más tarde miles de efectivos de otros países, incluidos muchos que habían escapado de países ocupados por los nazis en el continente europeo. Distinguirse unidas Polacos y Checoslovacos. La mejor unidad en la Batalla de Inglaterra fue polaco squadron 303.

La Batalla de Inglaterra fue un hecho crucial en la historia de la RAF y forma parte ya de la cultura popular e historia misma de Inglaterra.[10] Los componentes de la fuerza aérea, en especial los pilotos y su Mando de Caza, quedaron inmortalizados por Churchill en la historia británica con la frase:

«Never in the field of human conflict has so much been owed by so many to so few.» «Nunca en el campo de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos.»
Winston Churchill[10]

Durante dicha batalla en el verano de 1940, la fuerza aérea británica, esos «pocos», rechazaron las incursiones de la Luftwaffe en la que fuera quizás la campaña aérea más prolongada y complicada de la historia. Esto contribuyó enormemente al retraso y subsecuente cancelación de los planes alemanes para la invasión de Inglaterra, la Operación León Marino, y ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial al hacer posible la continuación del esfuerzo bélico inglés por mantener una vía de incursión en el continente ocupado por las Potencias del Eje, hasta que la entrada de la Unión Soviética y Estados Unidos en la guerra determinaron el equilibrio de fuerzas en favor de los Aliados.

El mayor esfuerzo de la RAF durante la guerra fue la campaña de bombardeo estratégico contra Alemania. A partir del 31 de mayo de 1942, el Mando de Bombardeo de la RAF estuvo en situación de orquestar incursiones nocturnas aéreas a gran escala involucrando hasta a 1.000 aviones, muchos de los cuales eran los nuevos bombarderos pesados cuatrimotores. Existe un grado considerable de controversia histórica con respecto a la ética de ataques tan grandes contra ciudades alemanas durante los últimos meses de la guerra. Un ejemplo es el Bombardeo de Dresde.

Guerra Fría (1945-1990)[editar]

Después de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, la RAF fue sujeta a otra reorganización, debida en buena medida a los avances tecnológicos en la guerra aérea que culminaron en la producción de aviones cazas y bombarderos a reacción. Luego del desarrollo británico de armas nucleares, los escuadrones de bombarderos V de la RAF asumieron la responsabilidad única de transportar el arsenal nuclear de disuasión británico en tanto se desarrollaban los submarinos clase Polaris de la Armada Real. Después de la introducción de los submarinos Polaris en 1968, el papel estratégico nuclear de la RAF se redujo al nivel táctico, haciendo uso de las bombas de gravedad WE177. Este papel táctico fue proseguido por los bombarderos V ya entrados los años 80s y hasta 1998 por los cazabombarderos Tornado GR1.

El papel principal de la RAF en los años de la Guerra Fría fue la defensa de Europa en contra de ataques potenciales por parte de la Unión Soviética. Con el declive del Imperio Británico, las operaciones a escala global vieron su alcance reducido, y la RAF del Lejano Oriente fue disuelta el 31 de octubre de 1971.

A pesar de lo anterior, la RAF libró muchas batallas en el periodo de la Guerra Fría. La RAF desempeñó un papel menor en la Guerra de Corea, con la participación de botes flotantes. No obstante, la Crisis de Suez en 1956 fue motivo de una gran participación por parte de la RAF que empleó aviones con base en Chipre y Malta para sus operaciones. La confrontación malaya-indonesia (Konfrontasi) a principios de la década de los 60s condujo al uso de aviones de la RAF, pero debido a una combinación de hábil diplomacia y a la ignorancia selectiva de ciertos eventos por ambos bandos, la confrontación nunca evolucionó en una guerra total.

La Guerra de las Malvinas en 1982 la libraron principalmente el Ejército y la Armada debido a que el campo de batalla estaba localizado fuera del alcance de los aviones de la RAF con bases terrestres. No obstante, se desplegaron aviones de la RAF en la Isla de Ascensión y a bordo de portaaviones de la Armada. Las misiones de más alto perfil en este conflicto fueron las famosas incursiones "Black Buck" que emplearon aviones Avro Vulcan con base en la Isla de Ascensión. No obstante, la RAF prestó otros muchos servicios durante el conflicto con sus helicópteros en las mismas Islas Malvinas, sus Harrier GR3 volando desde el portaaviones HMS Hermes, sus aviones cazas protegiendo Ascensión, aviones de patrulla marítima escrutando el Atlántico Sur, y su flota de aviones cisterna y de transporte que coadyuvaron en el enorme esfuerzo logístico exigido por la guerra.

1990 hasta el presente[editar]

En 1991, más de 100 aviones de la RAF tomaron parte en la Guerra del Golfo. virtualmente en cualquier rol concebible. Dicho conflicto marcó un hito en la historia de la RAF ya que fue la primera vez que la RAF usaba municiones guiadas con precisión en cantidades significativas. Más tarde la Guerra de Kosovo en 1999 dio lugar al despliegue de la RAF en Europa por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial. La invasión de Afganistán de 2001 llevó a la RAF a proporcionar apoyo a los Estados Unidos mediante el suministro de aviones cisterna y de reconocimiento.

La invasión de Irak de 2003 dio lugar al despliegue de la RAF en gran escala en apoyo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Las únicas pérdidas de la RAF se debieron a accidentes y a fuego amigo cuando un Tornado de la RAF fue derribado por un misil Patriot estadounidense.

Aeronaves[editar]

Inventario de aeronaves actual[editar]

Aeronave Origen Tipo Versiones En servicio[11] [12] [13] Notes
Aviones de combate
Panavia Tornado Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Caza/Avión de ataque a tierra GR4/A 80 -
Eurofighter Typhoon Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido CazaMultirol T1/T1A/FGR4 125 .
British Aerospace Harrier II Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Cazabombardero y V/STOL GR.5, GR.7 y GR.9 143 -
Total 348
Aeronaves de entrenamiento
Beechcraft King Air B200 Flag of the United States.svg Estados Unidos Avión de entrenamiento - 10
Bell Griffin Flag of Canada.svg Canadá Helicóptero de entrenamiento HT1 11
Eurocopter Squirrel Flag of France.svg Francia Helicóptero de entrenamiento HT1 26 [14]
Grob Tutor Flag of Germany.svg Alemania Avión de entrenamiento T1 94
Grob Viking Flag of Germany.svg Alemania Planeador de entrenamiento T1 82
Grob Vigilant Flag of Germany.svg Alemania Motoplaneador T1 65
Hawker Siddeley Dominie Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Avión de entrenamiento T1 9
Hawker Siddeley Hawk Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Avión de entrenamiento avanzado T1/T1A
T2
129
17
Con capacidad de combate. 10 más de la versión T2 en proceso de entrega.
Short Tucano Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Avión de entrenamiento T1 93
Slingsby T-67M Firefly Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Avión de entrenamiento - 2 Serán reemplazados por más aviones Tutor.
Total 533
Aviones de transporte militar
BAe 125 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Avión de transporte VIP CC3 6
BAe 146 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Avión de transporte VIP CC2 2
Britten-Norman Islander Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Avión de transporte VIP CC2/CC2a/CC2b 3
Lockheed Hercules Flag of the United States.svg Estados Unidos Avión de transporte táctico C1/C3 14 Serán reemplazados por 22 Airbus A400M
Lockheed Hercules Flag of the United States.svg Estados Unidos Avión de transporte táctico C4/C5 24
Boeing C-17A Globemaster Flag of the United States.svg Estados Unidos Avión de transporte estratégico - 6 Uno en entrega
Lockheed Tristar Flag of the United States.svg Estados Unidos Avión cisterna y de transporte K1/KC1/C2/C2A 9 Serán reemplazados por 14 Airbus A330 MRTT.
Vickers VC-10 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Avión cisterna y de transporte C1K/K3/K4 15 Serán reemplazados por 14 Airbus A330 MRTT.
Total 79
Helicópteros de transporte y de búsqueda y rescate (SAR)
Agusta A109E Flag of Italy.svg Italia Helicóptero de transporte VIP - 3
Aérospatiale Puma Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Helicóptero de transporte HC1 43 Fabricado en Reino Unido bajo licencia como Westland Puma
AgustaWestland Merlin Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Helicóptero de transporte HC3
HC3A
22
6
-
Adquiridos a la Fuerza Aérea Danesa.
Boeing Chinook Flag of the United States.svg Estados Unidos Helicóptero de transporte HC2/A
HC3
40
8
12 más pedidos.
Bell Griffin Flag of Canada.svg Canadá Helicóptero de rescate HAR2 4
Westland Sea King Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Helicóptero de rescate HAR3
HAR3A
19
6
Serán reemplazados por Sikorsky S-92.
Total 151
Aeronaves de reconocimiento
Beechcraft Shadow Flag of the United States.svg Estados Unidos Avión de reconocimiento R1 4
Boeing Sentry Flag of the United States.svg Estados Unidos Alerta temprana aerotransportada (AEW) AEW1 5
Diamond DA42 Twin Star Flag of Austria.svg Austria Avión de reconocimiento - 2 Uno en pedido.
General Atomics MQ-9 Reaper Flag of the United States.svg Estados Unidos UAV - 2 Solicitados 11 más.
Hawker Siddeley Nimrod Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Inteligencia de señales (SIGINT) R1 2 Serán reemplazados por 3 aviones KC-135R procedentes de la USAF, que serán convertidos a RC-135V/W Rivet Joint.
Raytheon Sentinel Flag of Canada.svg Canadá Radar aerotransportado R1 5
Total Aircraft Total 20
Aeronaves totales
Aeronaves totales Todos los tipos 1.074

Escalafón militar[editar]

Alistados y Suboficiales/Otras Rangos[editar]

  • Avionero
  • Avionero de Primera
  • Avionero Mayor
  • Avionero Mayor Técnico (en servicos técnicos)
  • Cabo Segundo (en Regimiento del RFA)
  • Cabo
  • Sargento
  • Técnico Jefe (en servicos técnicos)
  • Sargento de Bandada (Sargento de Bandada del Personal Técnico Aerea)
  • Suboficial (Personal Técnico Aereo Mayor)

Oficiales[editar]

  • Cadete
  • Oficial Piloto
  • Oficial Volador
  • Teniente de Vuelo/Bandada
  • Lider/Comandante de Escuadrilla
  • Comandante de Ala
  • Capitan del Grupo
  • Comodoro del Aire
  • Vice-Mariscal del Aire
  • Mariscal del Aire
  • Mariscal Jefe del Aire
  • Mariscal del Real Fuerza Aerea

Escuadrones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Strength of UK Armed Forces – full time trained and untrained personnel». Defence Analytical Services and Advice (2011). Consultado el 20-4-2011.
  2. «Defence Analytical Services and Advice: UK Reserves and Cadets Strengths». Defence Analytical Services and Advice (23-11-2009). Consultado el 20-4-2011.
  3. «Frequently Asked Questions» (en inglés). Royal Air Force (2011). Consultado el 20-4-2011.
  4. «World War I» (en inglés). Royal Air Force (2011). Consultado el 20-4-2011.
  5. «RAF Timeline 1918–1929» (en inglés). Royal Air Force (2011). Consultado el 20-4-2011.
  6. a b c UK Crown & Deltaweb International Ltd. (22 de enero de 2009). «Royal Air Force History - The Royal Air Force Motto "Per Ardua ad Astra"» (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2011.
  7. «Ardua», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/?val=Ardua, consultado el 10 de febrero de 2011 
  8. UK Crown (Corona Real británica) (14 de diciembre de 2010). «RAF - Frequently Asked Questions» (en inglés). www.raf.mod.uk. Consultado el 10 de febrero de 2011. «Through Adversity to the Stars».
  9. Departamento de defensa australiano. «RAAF Badge and Roundel» (en inglés). www.airforce.gov.au. Consultado el 10 de febrero de 2011.
  10. a b c UK Crown (2011). «RAF - Short History of the Royal Air Force» (en inglés, pdf). A Short History of the Royal Air Force (www.raf.mod.uk) (Capítulo 1 - THE EARLY YEARS OF MILITARY FLIGHT). http://www.raf.mod.uk/rafcms/mediafiles/F21BE44E_EE18_2A21_DE9200FADAA9DB6E.pdf. Consultado el 10 de febrero de 2011. 
  11. http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200910/cmhansrd/cm100125/text/100125w0003.htm
  12. http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200910/cmhansrd/cm100302/text/100302w0020.htm
  13. http://www.publications.parliament.uk/pa/cm201011/cmhansrd/cm100621/text/100621w0003.htm
  14. FB Heliservices

Enlaces externos[editar]