Airbus SE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EADS»)
Airbus SE
Tipo Europese naamloze vennootschap
Símbolo bursátil Euronext: EAD, BME: EAD
ISIN NL0000235190
Industria Aeroespacial, Defensa y Telecomunicación
Forma legal Societas Europaea
Fundación 28 de diciembre de 1998 (como EADS NV)
2014 (renombrada a Airbus Group NV)
2017 (renombrada como Airbus SE)
Jurisdicción Ámsterdam, Países Bajos
Sede central Leiden, Países Bajos, Unión Europea[1][2]
Presidente René Obermann
Personas clave Tom Enders (CEO)
Denis Ranque (Chairman)
Productos Avión
Ingresos Crecimiento 64.000 millones de (2015)[3]
Beneficio económico 4 603 000 000 euros
Beneficio neto Crecimiento 553 millones de (2010)[3]
Activos 115 944 000 000 euros
Propietario Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SOGEPA, Gesellschaft zur Beteiligungsverwaltung y UBS AG
Empleados 119.500 (2009)[4]
Empresa matriz Aérospatiale (2008-2009)
Aérospatiale-Matra (2009-2010)
Divisiones Airbus
Airbus Defence & Space
Airbus Helicopters
Miembro de Bauhaus Luftfahrt, Federal Association of the German Security and Defence Industry y CCIR
Filiales Airbus Defence and Space GmbH
Airbus Defence and Space Limited
Airbus Defence and Space SA
Airbus SAS
Sitio web www.airbus.com/en/investors

Airbus SE es una corporación industrial registrada en los Países Bajos[2]​ que es la más importante de la Unión Europea dentro del segmento de negocio de la aviación y una de las cinco primeras a nivel mundial,[5]​ disputando el primer puesto con Boeing y otros fabricantes estadounidenses.[6][7]​ Cotiza en las bolsas de valores de París, Madrid y Fráncfort y está incluido en el índice CAC 40 y DAX.

El objetivo de Airbus SE es poseer, coordinar y gestionar participaciones y otros intereses en entidades legales, asociaciones y empresas que desarrollen su negocio en la industria aeronáutica, de defensa, espacial o de comunicaciones, así como en actividades complementarias de las anteriores.[8]

Airbus Group se formó con el nombre de European Aeronautic Defence and Space NV (EADS) en el proceso de fusión que unificó el 10 de julio de 2000 unificando las compañías:

En 2015, EADS empleaba a más de 136.000 personas en más de 70 centros productivos alrededor del mundo. La sede social oficial de la compañía está situada en Leiden (Países Bajos), pero la sede operativa se encontraba dividida entre París, Francia, y Ottobrunn, al sur de Múnich (Alemania).

Historia[editar]

Fase inicial[editar]

European Aeronautic Defence and Space (EADS) fue creada el 29 de diciembre de 1998 como una filial 100% de Aérospatiale en Países Bajos, en principio sin actividad. DaimlerChrysler Aerospace AG obtiene una participación menor en EADS el 28 de diciembre de 1999, dentro del plan de consolidación de la industria aeroespacial Europea. En 1999 Aérospatiale se fusiona con Matra para crear Aérospatiale-Matra a la que traspasa la participación en EADS.

El proceso de fusión se articuló de esta forma:

  • Aerospatiale Matra aportó a EADS de la totalidad de sus participaciones en sus filiales a cambio de acciones de EADS; seguida de su liquidación social de Aerospatiale Matra y reembolso a los accionistas de las reservas y de todas las acciones de EADS recibidas. ASM aportó:
    • el 100% de las acciones de la sociedad Airbus Integrated Company (propietaria del 100% de Aerospatiale Matra Airbus, a su vez propietaria de un 37,9% de los derechos de GIE Airbus Industrie),
    • el 70% de las acciones de la sociedad Eurocopter Holding, propietaria del 100% de Eurocopter,
    • el 100% de las acciones de la sociedad Amantea Holding B.V., propietaria del 50% de Matra Marconi Space N.V. y del 11% de 'Matra Marconi Space France (renombrada Astrium S.A.S.),
    • el 100% de las acciones de la sociedad Matra Hautes Technologies (renombrada como EADS France)
  • DaimlerChrysler Aerospace aportó a EADS ciertos activos y pasivos a cambio de acciones. DASA aportó:
    • el 100% de las acciones de la sociedad DaimlerChrysler Aerospace Airbus Beteiligungs GmbH (propietaria del 99,99% del capital social de DaimlerChrysler Aerospace Airbus GmbH, a su vez propietaria del 37,9% de los derechos de la GIE Airbus Industrie),
    • el 68% de las acciones de la sociedad Dasa Dornier Raumfahrt Holding GmbH (el 32% restante era propiedad de Dornier GmbH), propietaria del 50% del capital de Astrium N.V. y del 11% del capital de Astrium GmbH (Astrium N.V. era la propietaria del 89% restante);
    • el 100% del capital de la sociedad EADS Deutschland GmbH, a quien se han aportado todos los demás elementos del activo y del pasivo de DASA,
    • el 0,71% del capital social de CASA
  • La SEPI aportará a EADS todas las acciones de las que era titular en CASA a cambio de acciones de EADS.

El 8 de julio de 2000 amplió su capital para comprar los activos de Aérospatiale-Matra, DASA y la totalidad de Construcciones Aeronáuticas a la SEPI, seguido de un plan de venta de acciones al público general (IPO). Tras el proceso:

  • 30,29% de las acciones de EADS quedaron en poder de DaimlerChrysler Aerospace AG, una filial al 100% de DaimlerChrysler Luft und Raumfahrt Holding AG (‘‘DCLRH’’), a su vez filial al 93,83% de DaimlerChrysler.
  • 30,29% de las acciones eran de SOGEADE (participado al 50% por SOGEPA (Estado francés) y Desirade SAS (una sociedad de Lagardere, BNP Paribas y AXA.
  • 5,53% de las acciones pertenecían a la SEPI

El grupo quedó estructurado en seis divisiones:

EADS (2000-2015)[editar]

En 2001 se crearon las empresas conjuntas Airbus SAS y MBDA. El 18 de diciembre de 2001, EADS, BAe y Finmeccanica crearon la empresa conjunta MBDA (EADS 37,5 % y BAe 37,5 % y Finmeccanica 25,0 %). EADS aportó Aerospatiale Matra Missiles y Matra BAE Dynamics (MBD) a la sociedad conjunta.

EADS también era el segundo fabricante de armamento de Europa (después de BAE Systems). La compañía desarrolla y comercializa aeronaves civiles y militares, así como misiles, cohetes espaciales y sistemas relacionados.

En noviembre de 2003, EADS anunció que estaba considerando trabajar con compañías japonesas y el Ministerio Japonés de Comercio e Industria Internacional, para desarrollar un avión supersónico que sería más grande, más rápido, más silencioso para el reemplazo del Concorde que fue retirado en octubre de ese mismo año.

EADS fue contribuyente importante en la Estación Espacial Internacional al construir el módulo Columbus, cuyo ensamblaje tuvo lugar en el mes de febrero de 2008.

Airbus Group[editar]

Tras ser renombrada como Airbus Group, la sede operativa fue trasladada de París y Múnich a Toulouse (Francia) el 1 de enero de 2014, manteniendo la sede legal en Leiden. El 1 de julio de 2017, su filial francesa Airbus Group SAS se fusionó con su otra filial Airbus SAS, pero la empresa matriz en Países Bajos permaneció inalterada.[9]

Secciones de Airbus Group[editar]

18 de diciembre de 1970 1 de enero de 1992 10 de julio de 2000 18 de septiembre de 2000 enero de 2001 1 de diciembre de 2006 1 de abril de 2009 17 de septiembre de 2010 17 de enero de 2014 27 de mayo de 2015 1 de enero de 2017 12 de abril de 2017
    European Aeronautic Defence and Space Company NV Airbus Group NV Airbus Group SE Airbus SE
Airbus Industrie GIE Airbus SAS
  Airbus Military SAS Airbus Defence and Space SAS
    EADS Defence and Security Cassidian SAS
    Astrium SAS EADS Astrium SAS
Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) EADS CASA S.A.U. Airbus Defence and Space S.A.U.
EADS Casa Espacio SL
  Eurocopter SA Eurocopter SAS Airbus Helicopters SAS
                       


Airbus SE está organizada en tres divisiones y cuatro filiales principales, con un entramado de subsidiarias a través de las cuales desarrolla su negocio.

Las divisiones de Airbus SE son:

  • Airbus (Aviones Comerciales)
  • Airbus Defence and Space
  • Airbus Helicopters

Las prinicipales filiales son:

Airbus[editar]

La empresa francesa Airbus SAS es el principal fabricante de avione comerciales del mundo. Pertenece en un 95,78% a Airbus SE. Recientemente ha comprado el 20% perteneciente a BAE Systems. La sede de Airbus se encuentra en Blagnac, Francia. El 4,22% restante es propiedad indirecta de Airbus SE a través de su filial Airbus Defence and Space.[2]​ Tiene plantas de ensamblaje final de aviones en Blagnac-Colomiers, Hamburgo, Tianjin y Mobile.

Entre sus filiales destacan Airbus Operations SAS, Premium Aerotec GmbH, Airbus Operations GmbH, Airbus Aerostructures GmbH, Airbus Operations, S.L, Airbus Operations Limited, Airbus Atlantic, ATR GIE(50%), Airbus Canada Limited Partnership (75%), y Airbus Helicopters SAS.

ATR[editar]

Airbus SAS posee el 50% de la joint venture fabricante de turbohélices ATR GIE, conjuntamente con Leonardo (antigua Finmeccanica).[10]

Airbus Defence and Space[editar]

Airbus Defence and Space está formado por la sociedad española Airbus Defence and Space SA, la alemana Airbus Defence and Space GmbH y sus filiales, entre otras las francesas Airbus DS Holding SAS, Airbus Defence and Space Holding France SAS, Airbus Defence adn Space SAS, la española Computadoras, Redes e Ingeniería y sus participaciones en Airbus Military, Eurofighter Jagdflugzeug GmbH (46%), Ariane Group (50%) y MBDA (37,5%).

Airbus produce aeronaves de transporte militar, desarrolló el Airbus A400M, que compite con el estadounidense C-130 Hercules de Lockheed Martin. Actualmente construye el A310MRTT, A330 MRTT, A400M y los diferentes modelos de CASA.

La parte española de esta división produce los aviones CASA CN-235, vendido a numerosas fuerzas aéreas de todo el mundo y preseleccionado por EE. UU. como avión de patrulla marítima (proyecto Deep Water) y el CASA C-295, avión de características similares al CN-235 pero de mayor tamaño, potencia y alcance.

Otro avión producido por esta división es el CASA C212 (Aviocar), de gran éxito comercia pero sin producción en la actualidad.

Astrium era el nombre de la división espacial de Airbus Group, integrada ahora con Airbus Defence. Tiene su base en Toulouse, Francia. El número de empleados en 2008 es de aproximadamente 12.000, repartidos en cinco países: Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Estaba dividida en tres secciones:

La división de Defensa y Seguridad consistía en cinco subdivisiones.

  • EADS Servicios
  • Defence Electronics, la casa de los sensores y aviónica de EADS
  • Defence and Communications Systems, hogar de los sistemas electrónicos y de software

EFW[editar]

  • Dresden Elbe Flugzeugwerke (EADS EFw) , participada al 45% por Airbus Defence and Space GmbH, convierte aviones de pasajeros en cargueros.

Airbus Helicopters[editar]

Airbus Helicopters SAS (antigua Eurocopter) es un fabricante francés de helicópteros ligeros y medianos, civiles y militares, filial 100% de Airbus SAS. Su sede central está en Marignane, Francia, y cuenta con factorías en Alemania, España (Albacete y Getafe), Brasil (Helibrás) y EE. UU. Sus principales filiales son Airbus Helicopters Deutschland GmbH, Airbus Helicopters España, S.A y Airbus Helicopters UK Limited

Aspectos polémicos[editar]

Como cualquier otro gran grupo industrial perteneciente a la industria armamentística, EADS está sujeto a numerosas críticas. Se le acusa de por ejemplo:

A estas críticas se le añade la recomendación del Consejo Asesor por motivos Éticos del Fondo del Petróleo noruego, en 2005, de excluir esta empresa de las inversiones del Fondo del Petróleo argumentado que EADS elabora "componentes clave para la elaboración de bombas de racimo". Como resultado de dicha recomendación, desde el 2 de febrero de 2005, EADS y su filial EADS Finance BV están excluidas de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego.[11]

Gobierno Corporativo[editar]

Airbus SE es una Europese naamloze vennooschap (Societas Europaea en neerlandés) con su sede en Ámsterdam (Países Bajos), domicilio en Leiden y registrada en el Registro Mercantil Neerlandés (Handerlsregister) con el número 24288945. El identificador legal de la compañía es MIN079WLOO247M1IL051.

La compañía se gobierna de acuerdo a las leyes de los Países Bajos, especialmente el Libro 2 del Código Civil de Países Bajos y el Código de Gobierno Corporativo de Países Bajos, así como sus propios Artículos de Asociación.

Accionistas[editar]

Los principales accionistas son de nacionalidad francesa (27,4%), alemana (22,4%) y española (5,5%).

Accionista Participación Sociedad Participación Control
minoritarios 74,05% - - -
Bandera de Francia Gobierno de Francia 10,89% Sogepa 10,89% 100%
Bandera de Alemania Banca Pública Alemana 10,87% GZBV - 15,69%
Bandera de Alemania Gobierno de Alemania - KfW - 84,31%
Bandera de España Gobierno de España 4,10% Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) 4,10% 100%

Las columnas de control indican control sobre la sociedad a su izquierda (por parte de las sociedades anteriores), mientras que las de participación incluyen las acciones de Airbus SE poseídas por esta sociedad

Los accionistas Sogepa, GZBV y SEPI tienen un pacto de accionistas entre ellos.

Entre los accionistas minoritatios destacados están:

Consejo de Administración[editar]

El Consejo de Administración está formado por 12 miembros elegidos en representación de los accionistas.

Cargo Consejero Otros
Presidente del consejo René Obermann Gerente de Warburg Pincus Deutschland GmbH y miembro del consejo de IONOS Group SE
Consejero Delegado (CEO) Guillaume Faury Miembro del consejo de AXA. Presidente del Groupement des Industries Françaises de l’Aéronautique et du Spatial y de la Aerospace, Security and Defence Industries Association of Europe.
Vocal Victor Chu Miembro del consejo de Nomura Holdings, Grand Harbour Marina y gerente de First Eastern Investment Group
Vocal, presidente del comité de sostenibilidad, ética y cumplimiento Jean-Pierre Clamadieu Presidente del consejo de ENGIE y de la Ópera Nacional de París
Vocal Ralph D. Crosby, Jr. Miembro del consejo de Excelitas Holdings
Vocal Mark Dunkerley Miembro del consejo de Spirit Airlines, Volotea Airlines y del Smithsonian Air & Space Museum
Vocal Stephan Gemkow Miembro del consejo de Amadeus IT Group, Flughafen Zürich AG, Airbus Defence and Space GmbH y C.D. Waelzholz GmbH & Co. KG
Vocal, presidenta del comité de auditoría Catherine Guillouard Miembro del consejo de KPN, Lottomatica, Air Liquide y presidenta del consejo de Ingenico
Vocal, presidente del comité de remuneración y gobernanza Amparo Moraleda Miembro del consejo de A.P. Moller - Maersk A/S, CaixaBank, Vodafone PLC, SAP Spain, Spencer Stuart Spain, Airbus Foundation y Vodafone Foundation
Vocal Claudia Nemat Miembro del consejo de gestión de Deutsche Telekom AG y del consejo de Airbus Defence and Space GmbH, Universidad de Colonia, T-Systems International GmbH y Deutsche Telekom IT GmbH
Vocal Irene Rummelhoff Vicepresidenta y miembro del consejo ejecutivo de Equinor ASA
Vocal Antony Wood Miembro del consejo de National Grid PLC

Comité ejecutivo[editar]

El comité ejecutivo está formado por 12 miembros que gestionan las operaciones de la empresa. Entre 2017 y 2023 el comité ejecutivo de Airbus SAS y Airbus SE estaba formado por las mismas personas, pero a partir de 2023 Airbus SAS recuperó un comité ejecutivo diferenciado.

Cargo Consejero
Consejero delegado (CEO) Guillaume Faury
Jefe financiero (CFO) Thomas Töpfer (desde el 01/09/2023)
Jefe de recursos humanos (CHRO) Thierry Baril
Consejero delegado de Airbus Helicopters SAS (CEO) Bruno Even
Consejero ejecutivo (COO) Alberto Gutiérrez
Consejero legal John Harrison
Vicepresidenta ejecutiva de digital y gestión de la información Catherine Jestin
Vicepresidenta ejecutiva de comunicación y asuntos corporativos Julie Kitcher
Jefe tecnológico (CTO) Sabine Klauke
Vicepresidente ejecutivo de programas y servicios Philippe Mhun
Jefe Comercial Christian Scherer
Consejero delegado de Airbus Defence and Space GmbH (CEO) Michael Schöllhorn

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2014. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  2. a b c Airbus SE Annual Report 2019 General Description of the Company and its Share Capital - 3.3.6 Simplified Group Structure Chart
  3. a b EADS vuelve a beneficios en 2010 gracias al aumento de pedidos
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas AR2009
  5. 5 Biggest Aerospace Companies in the World
  6. «Airbus bate a Boeing como principal fabricante de aviones del mundo». 
  7. «Airbus supera a Boeing año tras año». 
  8. STATUTENWIJZIGING AIRBUS GROUP SE (niewe naam: Airbus SE DOEL , Artikel 3. De Vennootschap heeft ten doel het houden coördineren en besturen van participaties of andere belangen in, het financieren van en het zich verbinden, het stellen van zekerheid en/of het gaven garanties voor schulden van rechtspersonen, vennootschappen, samenwerkingsverbanden en ondernemingen die betrokken zijn in: a. de luchtvaart, defensie ruimtevaart- en/of communicatie-industrie; of b. activiteiten die daaraan bijdragen, ondersteunend of dienstbaar zijn.
  9. «Airbus y Airbus Group se fusionan». Fly News. 30 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  10. «It's Official: Finmeccanica Is Now Leonardo». Defensenews.com (en inglés). 28 de abril de 2016. 
  11. [1]

Enlaces externos[editar]