CASA CN-235

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CN-235
Casa.cn-235m-100.35-24.spanishaf.arp.jpg
Un CN-235-100M de transporte táctico del Ejército del Aire de España.
Tipo Avión de transporte táctico / patrulla marítima
Fabricantes Bandera de España CASA / EADS CASA / Airbus Military / Airbus Defence & Space
Bandera de Indonesia Indonesian Aerospace
Bandera de Turquía TAI (bajo licencia)
Diseñado por José Luis López Ruiz (director del proyecto)
Primer vuelo 1983
Introducido 1986
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Turquía Fuerza Aérea Turca
Bandera de Francia Ejército del Aire Francés
Bandera de España Ejército del Aire de España
Bandera de Corea del Sur Fuerza Aérea de la República de Corea
otros
Producción 1986 - actualidad
N.º construidos 273[1] (de ellos más de 57 fabricados por Indonesian Aerospace)[2]
Coste unitario 28 millones de (36 millones de $)[3]
Variantes CASA HC-144 Ocean Sentry
Desarrollado en CASA C-295

El CN-235 es un avión turbohélice de transporte táctico y patrulla marítima desarrollado conjuntamente por CASA en España e IPTN (actualmente Indonesian Aerospace) en Indonesia. EL CN-235 es un carguero bimotor de ala alta que ocupa el segmento entre cargueros ligeros como el CASA C-212 y medios como el Transall C-160. En el transporte militar estándar, está destinado a misiones de transporte de corto y medio alcance, tanto de soldados como de cargas. Uno de los objetivos del CN-235 es el poder operar a baja altitud con eficacia para disminuir en lo posible su vulnerabilidad. El C-295 es un desarrollo del CN-235.

Su designación como CN-235 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante (a la que se ha añadido en esta ocasión una N por el socio indonesio, en honor a Nurtanio Pringgoadisuryo), y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por el número de pasajeros que se planteó como objetivo: 35.

Desarrollo[editar]

Vista frontal del primer ejemplar del Ejército del Aire Español, uno de los primeros CN-235 de serie construidos (C013).

Siguiendo el éxito del modelo CASA C-212 Aviocar, CASA unió sus esfuerzos a la empresa indonesia IPTN (Industry Pesawat Terbang Nunsatara o Industry Pesawat Terbang Nurtanio) al cincuenta por ciento para desarrollar un transporte bimotor más grande que el C-212 para uso tanto militar como civil, bajo un consorcio denominado Airtech, el cual se constituyó en octubre de 1979 en Madrid. La idea inicial del consorcio era que CASA se encargase de las ventas en Europa, África y América, mientras que IPTN-Nurtanio se encargaría del mercado asiático y de Oceanía, aunque posteriormente surgieron disputas entre ambas compañías que provocaron que compitiesen entre ellas en diversos concursos, dándose el caso de que la Fuerza Aérea Surcoreana llegó a adquirir aviones de ambas compañías (inicialmente 12 fabricados por CASA y en un pedido posterior 8 de IPTN). Estos desencuentros originaron además que cada una de las compañías desarrollase su propia versión alargada del avión sin contar con la otra, CASA el CASA C-295, e IPTN-Nurtanio el IPTN N-250, que no pasó de la fase de prototipo. El proyecto fue dirigido por el ingeniero José Luis López Ruiz, que estaba al frente de la Dirección de Proyectos de CASA,[4] despegando por primera vez el prototipo español, P1, Infanta Elena, matriculado ECT-100, en Getafe el 11 de noviembre de 1983, con José Murga y Guillermo Delgado Brackembury a los mandos. Llevaba el costado izquierdo pintado con los colores de Aviaco, mientras que el derecho portaba los de la puertorriqueña Prinair, compañías ambas que habían contratado opciones sobre este modelo, aunque ninguna de ellas las materializó finalmente. Por su parte, el 30 de diciembre de ese mismo año hizo lo propio el primer avión indonesio, que alzó su vuelo desde Bandung.

El cliente de lanzamiento de CASA para el CN-235 fue la Real Fuerza Aérea Saudí, que encargó dos transportes y dos aviones VIP, que le fueron entregados a principios de 1987. Mientras tanto, IPTN había realizado ya las primeras entregas a mediados de diciembre de 1986, siendo el primer avión (N001) para la aerolínea filipina Asian Spirit.[5] Las primeras entregas de las versiones civiles españolas fueron para Binter Canarias el 26 de marzo de 1989. En Indonesia el primer operador civil fue la compañía Merpati, que utiliza el CN-235 desde el 1 de marzo de 1988. A raíz de su victoria en el contrato de 52 aviones para la Fuerza Aérea Turca se abrió una tercera línea de fabricación (parcial) y montaje en Turquía, ya que las cláusulas del contrato establecían que salvo los dos primeros ejemplares los otros 50 debían ser montados por TAI (Turkish Aerospace Industries).

Aunque el CN-235 fue originalmente fruto de la colaboración entre CASA e IPTN, cada compañía desarrolló después sus propias series, con una mejora continua de las actuaciones, capacidad de carga y facilidad de mantenimiento. Las versiones CASA del CN-235 han conseguido la certificación civil FAR-25 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, de las Joint Aviation Authorities (JAA) europeas y de la Civil Aviation Authority (CAA) de Australia.

El número de serie de los ejemplares fabricados por CASA se compone de una "C" seguida por un número de 3 dígitos, mientras que en los aviones indonesios la "C" se sustituye por una "N" (los aviones montados en Turquía por TAI están integrados en la lista de CASA).

Diseño[editar]

Vista desde la rampa trasera del interior de un CN-235-100M de transporte táctico del Ejército del Aire Español.
CN-235-100 MP Persuader del Cuerpo Aéreo Irlandés.

El CN-235 alcanza una velocidad máxima de crucero de 240 nudos con una carga de 3500 kg. Tiene un plano bilarguero dividido en tres secciones y fuselaje presurizado provisto de una rampa posterior de carga. Emplea aire sangrado de los motores para presurizar y acondicionar las cabinas de vuelo y pasaje, así como para combatir la formación de hielo. Los mandos son mecánicos, y el hidráulico es utilizado para actuar los flaps, frenos, dirección de rueda de morro, portón trasero y tren de aterrizaje, provisto éste de dos ruedas en tándem en cada pata principal. La instrumentación, muy completa, permite pantallas CRT y aproximaciones de Categoría II, con no más de 400 m de visibilidad. Las dimensiones de la cabina de carga son de 9,65 m × 1,68 m × 2,70 m, lo que le permite transportar hasta 6 toneladas de carga, incluidos motores de aviación, vehículos de tierra ligeros o palets estándar de 88 × 108 pulgadas.

En misiones sanitarias el CN-235 puede llevar 20 heridos con cuatro médicos. En misiones de paracaidistas puede llevar hasta 36, que se pueden lanzar desde las dos puertas laterales o bien desde la rampa trasera, que es operable en vuelo, lo cual permite lanzar también cargas frenadas por paracaídas, ya sea en altura o por el método LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System, Sistema de Extracción por Paracaídas a Baja Cota). El ala incorpora dispositivos hipersustentadores para operaciones STOL. Además, el CN-235 tiene un tren de aterrizaje optimizado para las operaciones en pistas poco preparadas. Ha demostrado ser un avión sencillo y robusto, apto para operar en campos sin preparar, agradable de volar y, si bien adecuado para su operación en rutas comerciales de mediana densidad, muy especialmente apto para su utilización en las más rudas tareas del transporte militar. Aparte de ello a mediados de los 90, se desarrolló una versión de patrulla marítima y que, aunque le costó despegar, actualmente está teniendo un notable éxito debido sobre todo a la implantación del sistema CASA FITS (versión conocida como Persuader) en sustitución del que llevaba inicialmente.[6] Además se puede usar en la instrucción de navegación, en guerra electrónica, fotogrametría, etc.

Motores[editar]

Barquilla del motor General Electric CT7-9C y hélice Hamilton Standard 14RF-37.

Los motores del CN-235 son turbohélices General Electric CT7. Los primeros CN-235 operaron la variante CT7-7A. Posteriormente se ha usado la versión más potente CT7-9C de 1750 HP (1305 kW, 1774 CV) de potencia.[7] Las hélices son unas Hamilton Standard 14RF-37, de 4 palas.

Sistemas[editar]

Aviónica[editar]

En su última versión, el CN-235 es un avión equipado con sistemas modernos que se combinan con una cabina de vuelo equipada con tecnologías actuales como pantallas LCD y equipos de navegación de última generación. La serie más moderna (CN-235-300) tiene una cabina compatible con gafas de visión nocturna y dos Head-up displays. El sistema de vuelo electrónico es un Rockwell Collins EFIS-85B (14) de última generación. En cabina hay cuatro pantallas de 152 mm × 203 mm de cristal líquido en 4096 colores. Los sistemas de vuelo están configurados como un sistema abierto, posee buses digitales militares ARINC 429, MIL –STD -1553B, un sistema de recepción meteorológica Sextant Avionics Topdeck, grabación de datos en vuelo y voces de cabina, sistema anticolisión con otras aeronaves (TCAS avanzado), sistema de navegación integrado por GPS y sistema de aviso de proximidad a tierra (GPWS). Aparte de ello puede llevar sistemas y sensores desarrollados para misiones de guerra electrónica (ESM / ECM, ELINT, COMINT).

Sistema FITS[editar]

CN-235-300 MP Persuader del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Aunque desde luego la versión de patrulla marítima es la que junta más variedades de equipos. Aparte del sistema de misión FITS, formado por dos procesadores tácticos, que integran la información procedente de una serie de sensores, variables según la misión a realizar, entre los que se encuentran: radar de búsqueda, FLIR/TV, ESM, IFF, Data Link, subsistema acústico, MAD, subsistema de armamento etc. Podemos destacar los siguientes equipos para la versión de patrulla marítima: radar de vigilancia marítima Litton Canada AN/APS-504, en posición ventral y con cobertura de 360 grados, torreta para FLIR/TV, lanzador de sonoboyas, burbujas de observación, y puntos duros bajo las alas para lanzamiento de misiles antibuque como el Exocet AM.39 o el AGM-84 Harpoon, o bien torpedos antisubmarinos.

Simulador[editar]

La entonces CASA construyó inicialmente el simulador de vuelo del modelo, pero con la racionalización de la industria aeroespacial que en aquella época estaba en manos del Estado, todos los programas de simulación fueron transferidos a Indra. El trabajo en el nuevo simulador, con certificado de nivel C de la FAA, fue iniciado por la británica Aeronautical Systems Designers, que posteriormente fue adquirida por CESELSA (compañía inicialmente privada que se fusionó con la estatal INISEL para constituir Indra), y trasladada a España.[8] En el año 2003 el Departamento de Simulación de EADS CASA actualizó este simulador con la asistencia de GMV para la versión española del avión así como para la versión turca, realizada junto a la empresa turca Havelsan (Hava Elektronik Sanayi ve Ticaret A.S.), que lo consiguió certificar con nivel D. Dicha empresa, con el soporte del Departamento de Simulación de EADS CASA y GMV adaptó el simulador para la versión coreana del avión y lo exportó a Corea del Sur para su Fuerza Aérea.[9]

Variantes[editar]

Transporte[editar]

CN-235-100M de la Fuerza Aérea Colombiana.
Un CASA CN-235-100M de transporte táctico del Ejército del Aire de España expuesto en el Radom Air Show.
  • CN-235-10: Primera versión de producción, con motores GE CT7-7A. 15 fabricados por cada compañía.
  • CN-235-100/110: En general igual que la Serie 10, pero con motores GE CT7-9C en nuevas góndolas fabricadas con materiales compuestos y con sistemas medioambientales, de advertencia y eléctricos mejorados. Reemplazó a la Serie 10 en 1988 desde el trigésimoprimer avión producido. La Serie 100 es de fabricación española y la Serie 110 de fabricación indonesia.
  • CN-235-200/220: Versión mejorada. Se le realizaron refuerzos estructurales para transportar mayor peso y mejoras aerodinámicas en los bordes de las alas y el timón. Se reduce el largo de pista requerida y aumenta de forma considerable el alcance de la aeronave a plena carga. La Serie 200 es de fabricación española y la Serie 220 es de fabricación indonesia.
  • CN-235-330 Phoenix: Modificación de la Serie 200/220, ofrecida por IPTN a la Real Fuerza Aérea Australiana para su requerimiento de un avión de transporte táctico con el proyecto Air 5190. Disponía de nueva aviónica Honeywell, sistema de guerra electrónica ARL-2002 y capacidad para un peso máximo al despegue de 16 800 kg, pero en 1998 la oferta fue retirada por problemas financieros.[10]

Patrulla marítima[editar]

Vista en planta de un CN-235 VIGMA del Ejército del Aire Español.
HC-144A Ocean Sentry (CN-235-300 MP Persuader) de la Guardia Costera de Estados Unidos en vuelo.
  • CN-235 MP: Versión de patrulla marítima fabricada inicialmente por CASA. Se fabricaron dos ejemplares para el Cuerpo Aéreo Irlandés, luego modernizados a la versión CN-235 MP Persuader.[11]
  • CN-235 MP Persuader: Versión de patrulla marítima desarrollada posteriormente por CASA, equipada con el sistema FITS.[6] [11]
  • CN-235 VIGMA: Conversión en aparatos de patrulla marítima/SAR de ejemplares del Ejército del Aire Español fabricados originalmente en versión de transporte táctico. Sus equipos son los mismos de la versión CN-235 MP Persuader.
  • CN-235 MP AMASCOS: Encargados por la Armada y la Guardia Costera Turcas, van equipados con el sistema Thales AMASCOS (Airborne Maritime Situation & Control System, Sistema de Control y Localización Marítimo Aerotransportado).
  • CN-235 MPA: Versión de patrulla marítima fabricada por IPTN, con equipos diferentes de los de los aviones de CASA y con el radar de búsqueda en el morro en lugar de en posición ventral, con lo que no dispone de cobertura de 360º.[11]

Lucha antisubmarina[editar]

En julio de 2009 se ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión, dedicada a la lucha antisubmarina, que será desarrollada por PT Dirgantara (Indonesian Aerospace) y TAI (Turkish Aerospace Industries).[12]

Fotogrametría[editar]

Los dos CN-235-10M de transporte VIP que recibió el Ejército del Aire de España han sido transformados en 2009 a la versión de fotogrametría aérea, incorporándoseles una bodega de cámaras tras el tren de aterrizaje delantero.[13]

Cañonero ligero[editar]

Esta versión, denominada AC-235, ha sido desarrollada por la compañía estadounidense Alliant Techsystems (ATK). Su único cliente por el momento es la Real Fuerza Aérea Jordana, que recibió en 2014 dos ejemplares (modificados a partir de ejemplares originalmente de transporte).[14] Esta versión, concebida como una alternativa económica a las variantes armadas del C-130, va equipada con sistemas de puntería electroópticos que incluyen un designador láser, equipos de autoprotección y un conjunto de armas que comprende misiles antitanque AGM-114 Hellfire, cohetes de 70 mm (que podrían incluir cohetes guiados por láser) y el mismo cañón automático de calibre 30 mm que montan los helicópteros AH-64 Apache, el M230, que fabrica también Alliant Techsystems, todo ello controlado por un sistema de misión STAR de la propia ATK.[15]

Alerta temprana aerotransportada[editar]

Adicionalmente, estuvo en estudio una versión equipada con un radar Erieye para misiones de patrulla marítima y alerta temprana aerotransportada (AEW) para la Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia, que habría tenido un precio de unos 60 millones de US$ por ejemplar.[16]

Operadores[editar]

Países operadores del CN-235:
     Operadores militares     Operadores sólo gubernamentales     Ex-operadores

El CN-235 es utilizado por operadores militares y gubernamentales de 24 países de los 5 continentes, además de por diversas compañías civiles, superándose los 240 aparatos fabricados y las 600 000 horas de vuelo.

Entre los usuarios militares del CN-235 podemos destacar: Arabia Saudita (2 transportes y 2 aviones VIP), Botsuana (2 de transporte), sultanato de Brunéi (1 CN-235-110M de transporte más 3 CN-235MPA de patrulla marítima, éstos últimos pedidos en 1995 pero nunca entregados —todos contratados con IPTN—), Chile (Ejército, 4 transportes para su uso con tren de aterrizaje de ruedas o patines, principalmente utilizados en las rutas con los destacamentos militares antárticos, —uno de ellos dado de baja tras sufrir en 1992 un accidente en la pista de la base antártica E. Frei en el que resultó con daños irreparables—), Colombia (3 de patrulla marítima para la armada, sobre todo usados en la lucha contra el narcotráfico y 3 cargueros para la fuerza aérea), Corea del Sur (20 transportes —12 comprados a CASA y otros 8 a IPTN en un segundo pedido—), Ecuador (2 cargueros para el ejército y otro carguero y uno de patrulla marítima para la armada), Emiratos Árabes Unidos (7 ejemplares —IPTN—), España, donde lo operan el Ejército del Aire (18 transportes y 2 VIP, de los cuales 6 de los primeros están siendo transformados a la versión de patrulla marítima y SAR, con 4 unidades más en opción, y otros 2 lo están siendo a la versión de fotogrametría —fotografía aérea—), Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (3 de patrulla marítima —un cuarto previsto en su plan director—) y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (2 unidades de patrulla marítima también); Francia (20), Gabón (1 ejemplar de transporte), Indonesia (32 aviones de transporte y 6 aviones de patrulla marítima), Irlanda (dos de patrulla marítima), Malasia (6 transportes —IPTN—), Marruecos (6 transportes y un transporte VIP), Omán, cuya Policía Real opera desde el año 1993 dos aviones CN-235 de transporte para funciones de enlace, Panamá (1 transporte, vendido en el mercado civil estadounidense en 1991), Papúa Nueva Guinea (2 ejemplares), Pakistán (3 de transporte y 1 VIP —IPTN—), Turquía (61 aparatos, los 2 primeros fabricados por CASA y el resto fabricados parcialmente y montados por TAI: 52 para la Fuerza Aérea, lo que le convierte en el mayor operador del CN-235, más 6 de patrulla marítima para la Armada y otros 3 de idéntica versión para la Guardia Costera, estos 9 últimos equipados con el sistema de misión AMASCOS (Airborne Maritime Situation & Control System) de Thales —hay una previsión de 10 ejemplares más para la Armada y en principio se habló de otros 10 para el Ejército, que nunca se concretaron—), Burkina Faso (un ejemplar civil indonesio comprado de segunda mano a la compañía filipina Asian Spirit) y México, cuya armada tiene previsto adquirir 6 unidades de patrulla marítima, a los que hay que sumar los dos ejemplares de transporte que tiene la Policía Federal.

Por último cabe destacar que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera dos únicos aviones de este modelo para operaciones especiales —usados profusamente en Afganistán— (también tiene 6 C-212); y que la Guardia Costera de Estados Unidos ha seleccionado el EADS CASA CN-235-300 de patrulla marítima dentro del programa Deepwater. De momento se han comprado catorce aparatos (designados localmente HC-144A Ocean Sentry), de un total de 36 previstos.

Operadores militares[editar]

Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Flag of Botswana.svg Botsuana
  • Fuerza Aérea de Botsuana: 2 CN-235-300M. Botsuana fue uno de los primeros clientes del CN-235. Los dos ejemplares adquiridos inicialmente, de la serie CN-235-10M, C008 y C009,[17] recibidos en 1987 y 1988,[18] fueron sustituidos en 2009 por otros tantos de la serie CN-235-300M (C185 y C187).[19] [20] De los ejemplares dados de baja, el primero fue vendido a la Fuerza Aérea Togolesa, que lo recibió en 2012,[21] y el segundo a la Fuerza Aérea Congolesa, entregado en 2013.[22]
Flag of Brunei.svg Brunéi
Bandera de Camerún Camerún
Bandera de Chile Chile
  • Ejército de Chile: 4 CN-235-100M (uno perdido en un accidente en la Antártida en 1992). Uno de sus ejemplares, número de serie C019, código 219, se trata de un avión previamente alquilado a CASA por el Cuerpo Aéreo Irlandés para entrenamiento de tripulaciones antes de la entrega de sus ejemplares de patrulla marítima.[26]
CN-235-200 MP Persuader de la Armada Colombiana.
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de la República del Congo República del Congo
Un CN-235-100M de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Ecuador Ecuador
  • Ejército del Ecuador: 2 CN-235.
  • Armada del Ecuador: Adquirió inicialmente un CN-235-100M de transporte (el primer ejemplar construido de esta serie, n/s C016, matrícula AN-202), al que años después se unió un CN-235-300 MP Persuader (C147, AN-204). Recientemente el ejemplar de transporte ha sido reconvertido a la versión de patrulla marítima, pasando a ser un CN-235-100 MP Persuader.
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera de España España
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
  • Fuerza Aérea de los Estados Unidos: 1 CN-235-100M QC, 96-6049, número de serie C042 y 1 CN-235, 96-6043.[31] [32] Al ser dos únicos ejemplares no recibieron designación de tipo de la USAF, aunque de haberla recibido, teniendo en cuenta la que se les otorgó a los aviones de la Guardia Costera, habría sido la de C-144A.
Bandera de Francia Francia
  • Ejército del Aire Francés: 27 CN-235. A los 19 de que disponía hasta ahora (20 adquiridos menos uno perdido en accidente) se unirán próximamente 8 ejemplares adicionales comprados en marzo de 2010 por 225 millones de ante los retrasos en el programa del Airbus A400M, que serán entregados entre 2011 y finales de 2012.[39] [40] [41]
Flag of Gabon.svg Gabón
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Irlanda Irlanda
  • Cuerpo Aéreo Irlandés: 2 CN-235-100 MP de patrulla marítima, versión de la que fue el cliente lanzador, modernizados posteriormente al estándar CN-235-100 MP Persuader. Además, antes de la entrega de los ejemplares de patrulla marítima, alquiló durante algún tiempo un CN-235-100M de transporte, número de serie C019, código 250, para entrenamiento de tripulaciones. Aunque CASA intentó convencerles de que se lo quedaran para utilizarlo en misiones de transporte y entrenamiento, los irlandeses terminaron por devolverlo al concluir el periodo acordado, y acabó siendo adquirido finalmente por el Ejército de Chile.[26]
Bandera de Jordania Jordania
CN-235-220M de la Real Fuerza Aérea Malaya.
CN-235-100M de la Real Fuerza Aérea Marroquí.
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de México México
Bandera de Pakistán Pakistán
Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
Bandera de Senegal Senegal
El P3/1 cuando era usado como demostrador por CASA, en el Salón de Le Bourget de 1989. Posteriormente sería adquirido por la Fuerza de Defensa de Bofutatsuana para acabar integrándose en 1994 en la Fuerza Aérea Sudafricana.
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Tailandia Tailandia
Flag of Togo.svg Togo
CN-235-100M VIP de la Fuerza Aérea Turca.
Bandera de Turquía Turquía
Flag of Yemen.svg Yemen

Antiguos operadores[editar]

Bandera de Austria Austria
Flag of Bophuthatswana.svg Bofutatsuana
  • Fuerza de Defensa de Bofutatsuana: 1 CN-235-1, T330, originalmente un ejemplar de demostración de CASA (número de serie P3/1, matrículas EC-135 y ECT-135), traspasado a la Fuerza Aérea Sudafricana en 1994 cuando este bantustán se integró en Sudáfrica (nuevo registro: 8026).[48]
Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso
  • Fuerza Aérea: 1 CN-235-220 (número de serie N020). Recibido en 2008, se trata de un ejemplar civil de fabricación indonesia comprado de segunda mano a la compañía filipina Asian Spirit.[54] [23] En 2012 fue vendido al Gobierno de la República de Guinea.[55]
Bandera de Panamá Panamá

Operadores gubernamentales[editar]

CN-235-300 MP Persuader del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
Un CASA CN-235-300 MP Persuader de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España.
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de España España
Bandera de Guinea Guinea
  • Gobierno de la República de Guinea: 1 CN-235-220, número de serie N020, matriculado 3X-GGG. Se trata de un ejemplar civil de fabricación indonesia que perteneció inicialmente a la compañía filipina Asian Spirit y luego a la Fuerza Aérea de Burkina Faso, que lo vendió a Guinea en 2012.[55]
Bandera de México México
Flag of Oman.svg Omán
  • Policía Real: 2 CN-235.
Bandera de Tailandia Tailandia
  • Policía Real: 1 CN-235-100M QC, número de serie C053.[60]
  • Ministerio de Agricultura: 1 CN-235 (IPTN) (otros 6 previstos).[49]
Bandera de Turquía Turquía
  • Guardia Costera: 3 CN-235 MP AMASCOS.[33]

Operadores civiles[editar]

CN-235-10 de Presidential Airways, compañía hermana de Xe (antes Blackwater).

Desde diciembre de 1986 diversos aparatos en su versión civil vuelan en Indonesia. La compañía estatal Merpati Nusantara Airlines adquirió 15, aunque ha devuelto la mayoría de ellos.[23] También fue comprado por la aerolínea Pelita. En España, Binter Canarias y Binter Mediterráneo, antiguas filiales de Iberia, los operaron durante algunos años en los servicios regionales. En Argentina, la compañía aérea Inter Austral, filial de Austral Líneas Aéreas, integrada en Aerolíneas Argentinas, tuvo durante un tiempo uno ex-Binter. Lo dejó de usar a raíz de un accidente en 1995 provocado por un inadecuado mantenimiento por parte de la compañía y en el que una de las puertas se abrió en vuelo, produciendo una despresurización que succionó a una azafata y la arrojó al vacío, causándole la muerte. La empresa también adujo para su baja que era un avión muy ruidoso e incómodo para ser usado en transporte de pasajeros. Otra compañía de vuelos chárter, el grupo Streamline Aviation SAFAIR, que opera desde Pretoria, Sudáfrica, dispone de dos CN-235, y, también en África, la malgache Tiko Air tuvo uno (C012), ex-Binter Canarias, actualmente propiedad de la estadounidense Presidential Airways, compañía hermana de Xe (antes Blackwater) -su único propietario es igualmente Erik Prince-.[61] También en los Estados Unidos, sendos aparatos volaron en la compañía Flight International y en la Turbo Flight A.C y en 2006 la también estadounidense L-3 Communication Systems adquirió 2 ejemplares.

Negociaciones[editar]

El año 2001 se anunció que Nigeria estaba en negociaciones con Indonesia para la compra de 20 CN-235 fabricados por IAe a cambio de petróleo crudo,[62] aunque no ha habido más noticias. En 2008 la Fuerza Aérea de Corea del Sur manifestó su intención de adquirir 8 CN-235-220 MPA de patrulla marítima, también de fabricación indonesia.[63] Por otro lado, Catar ha expresado su interés en adquirir un número indeterminado de ejemplares fabricados igualmente por Indonesian Aerospace.[64] [65] Otro posible nuevo cliente de la versión indonesia de patrulla marítima es la Real Fuerza Aérea Malaya, que tiene previsto firmar en abril de 2010 una carta de intenciones por 4 aviones.[66]

Ventas frustradas[editar]

En este apartado hay que señalar el contrato para vender 2 aviones de patrulla marítima a Venezuela (junto con 10 C-295M de transporte), frustrado por el veto de la administración estadounidense, que igualmente vetó la compra por parte de Yemen de un número no revelado de ejemplares de patrulla marítima fabricados por Indonesia.[67]

Accidentes[editar]

CN-235-100 de Binter Mediterráneo en el Aeropuerto de Málaga. En ese mismo aeropuerto otro CN-235 de la compañía se estrelló en 2001, falleciendo cuatro personas.
  • El 9 de agosto de 1995 un CN-235 de la empresa Interaustral, en Córdoba (Argentina), sufrió a causa de un deficiente mantenimiento la apertura en vuelo de una de sus puertas, lo que provocó una despresurización que succionó a una azafata y la lanzó despedida causándole la muerte.[69]

Especificaciones (CN-235-300)[editar]

EADS CASA CN-235.svg
CASA CN-235-300 MP Persuader de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España.

Referencia datos: página web de EADS - Airbus Military.[70] [71]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «Orders, Deliveries, In Operation aircraft by Country - Worldwide» (en inglés) (PDF). Airbus Defence & Space (31 de diciembre de 2013). Consultado el 10 de marzo de 2014.
  2. Andrew Hunt (18-2-2009). «Indonesia-Air Force» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 7-12-2009.
  3. «CN-235» (en inglés). Deagel.com. Consultado el 28-1-2012.
  4. Liñán Martínez, Amable (23 de marzo de 2004). «Arte, ingenio, ciencia y técnica en los proyectos aeroespaciales» (en español) (PDF). Real Academia de Ingeniería. Consultado el 20 de enero de 2013.
  5. Darren Smith (2-4-2004). «Asian Spirit» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 7-12-2009.
  6. a b EADS (actualizado 14-1-2009). «EADS CASA CN-235 Persuader» (en español). EADS N.V. - Airbus Military. Consultado el 11-2-2009.
  7. GE Aviation. «Model CT7-9» (en inglés). General Electric Company. Consultado el 1-1-2010.
  8. Flight International, 3-9 April 1996, p.24 (en inglés)
  9. Gabinete de prensa de Havelsan (16-2-2006). «Turkish Havelsan Exports Its First C.N.-235 Full Flight Simulator To South Korea» (en inglés). Modsim.org. Consultado el 31-3-2009.
  10. «AIR 5190 - The Perennial Lightweight Project - analysis of an Australian defence acquisition».
  11. a b c d «CN-235 MP/MPA Maritime Patrol Aircraft, Spain / Indonesia» (en inglés). airforce-technology.com (SPG Media Limited). Consultado el 3-8-2009..
  12. «Indonesia and Turkey to work together on anti-submarine warfare aircraft» (en inglés). Jane's (IHS (Global) Limited). Consultado el 31-7-2009..
  13. a b Muñiz Zaragüeta, Antonio (27 de mayo de 2009). «Spain-Air Force» (en inglés). Airliners.net. Consultado el 3 de agosto de 2009.
  14. «Airbus Defence and Space and ATK welcome Jordans selection of C295 gunship» (en inglés). Airbus Defence and Space (17 de junio de 2014). Consultado el 22 de junio de 2014.
  15. a b «Jordan's Pocket Gunships: Converted CN-235s» (en inglés). Defense Industry Daily (21-2-2011). Consultado el 3-3-2011.
  16. «IPTN/Ericsson look at CN-235 variant» (en inglés). Flight International (13-12-1995). Consultado el 1-12-2009.
  17. «Botswana Aircraft» (en inglés). Worldairforces.com. Consultado el 22-7-2009.
  18. «Air force (Botswana), Air force» (en inglés). Jane's Information Group (18-6-2009). Consultado el 22-7-2009.
  19. Daniel Guerra (20-7-2009). «Botswana-Air Force» (en inglés). Airliners.net (Demand Media Inc.). Consultado el 22-7-2009.
  20. A. Muñiz Zaragüeta (30-11-2009). «Botswana-Air Force» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 7-12-2009.
  21. a b «Togolese Air Force receives second-hand CN235 from Botswana» (en inglés). Airforce-technology.com (3 de septiembre de 2012). Consultado el 16 de septiembre de 2012.
  22. a b Moolman, Wesley (9 de febrero de 2013). «Congo (Brazzaville) - Air Force» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 10 de febrero de 2013.
  23. a b c d e f g h i Abdussalam, Andi (19 de mayo de 2011). «South Korea is biggest buyer of CN-235 Aircraft» (en inglés). Antaranews.com. Consultado el 21 de julio de 2011.
  24. «Cameroon Air Force orders Airbus Military CN235» (en inglés). Airbus Military (6 de junio de 2012). Consultado el 8 de junio de 2012.
  25. «Airbus Military welcomes Cameroon as new operator» (en inglés). Airbus Military (16 de julio de 2013). Consultado el 17 de julio de 2013.
  26. a b Varios autores (varias fechas). «C019». Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 30-11-2009.
  27. Fuerzas de Defensa y Seguridad, número 372, abril de 2009, p.75, ISSN 1887-9144 (en español).
  28. «La Marina colombiana recibe el primer CN235-300 MPA de Airbus Military» (en español). Infodefensa.com (IDS, S.L.) (29-7-2010). Consultado el 29-7-2010.
  29. Sanz, Jesús (4 de junio de 2012). «El 802 escuadrón de SAR incorporará dos aviones CN 235 VIGMA» (en español). Ateneadigital.es. Consultado el 5 de enero de 2013.
  30. a b Jon Lake (10-5-2011). «Jordan's KADDB confirms gunship conversion programme with ATK» (en inglés). Arabian Aerospace. Consultado el 12-8-2011.
  31. Varios autores (varias fechas). «96-6043» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 8-3-2010.
  32. Varios autores (varias fechas). «96-6049» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 8-3-2010.
  33. a b c d Air Forces Monthly, #251, February 2009, ISSN 0955-7091 (en inglés).
  34. «Airbus Military recibe el encargo de tres nuevos CN235 para el cuerpo de guardacostas de Estados Unidos» (en español). Infodefensa (IDS, S.L.) (23-8-2010). Consultado el 26-8-2010.
  35. «Airbus Military delivers 13th “Ocean Sentry” to U.S. Coast Guard ahead of schedule» (en inglés). Airbus Military (30-1-2012). Consultado el 14-2-2012.
  36. «U.S. Coast Guard awards contract option for two additional Airbus Military CN 235s» (en inglés). Airbus Military (11-4-2012). Consultado el 13-4-2012.
  37. «U.S. Coast Guard awards contract option for one additional Airbus Military CN 235. Option aircraft is 18th of 36 Ocean Sentries Coast Guard plans to acquire» (en inglés). Airbus Military (5 de febrero de 2013). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  38. «Airbus Military and EADS North America Deliver HC-144A Maintenance Training Unit to the U.S. Coast Guard. USCG adquires prototype CN235 as maintenance trainer» (en inglés). Airbus Military (7 de mayo de 2013). Consultado el 13 de mayo de 2013.
  39. «Francia adquiere ocho aviones militares CN-235 de EADS/CASA por 225 millones de euros» (en español). Infodefensa.com (IDS, S. L.) (2-4-2010). Consultado el 5-4-2010.
  40. Pierre Tran (1-4-2010). «France Orders 8 CN-235 Transports Pending A400M Deliveries» (en inglés). Defensenews.com (Army Times Publishing Company). Consultado el 5-4-2010.
  41. «Airbus Military entrega a la DGA francesa el primero de ocho aviones CN235 adicionales». Infodefensa.com (IDS, S. L.) (7 de diciembre de 2011). Consultado el 9 de diciembre de 2011.
  42. A. Muñiz Zaragüeta (20-11-2008). «Gabon - Air Force» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 3-1-2010.
  43. «Mexican navy's budget increases by a fifth - Jane's Defence News» (en inglés).
  44. «Mexican Navy provides more detail on CN-235 MPA acquisitions» (en inglés). Jane's Information Group Ltd. (20-3-09). Consultado el 30-3-2009.
  45. «La Armada de México recibe dos aeronaves para patrullaje marítimo» (en español). Infodefensa.com (IDS, S.L.) (31-8-2010). Consultado el 2-9-2010.
  46. «Mexico takes delivery of its first Airbus Military CN235 MPA ordered under the Mérida Initiative» (en inglés). Airbus Military (16-11-2011). Consultado el 12-12-2011.
  47. Ahmad Fikri (6-5-2011). «PT Dirgantara Exports CN-235 Again» (en inglés). Temporinteractive. Consultado el 21-7-2011.
  48. a b Varios autores (varias fechas). «P3/1» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 30-11-2009.
  49. a b Brendan Sobie (10-1-2006). «Thailand seeks CN-235 barter deal» (en inglés). Flight International. Consultado el 9-12-2009.
  50. «Airbus Military aumenta sus ingresos en un 13 % en el primer trimestre» (en español). Infodefensa.com (IDS, S. L.) (15-5-2011). Consultado el 16-5-2011.
  51. Spencer Ackerman (3-9-2010). «Pentagon Bulks Up Yemen’s Arsenal as Shadow War Grows» (en inglés). Danger Room (Wired.com, Condé Nast Digital). Consultado el 16-5-2011.
  52. Tamás Mihalik (16-3-2002). «Austria-Air Force» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 7-12-2009.
  53. CHH (Octubre de 2000). «Austria-Air Force» (en inglés). JetPhotos.Net. Consultado el 7-12-2009.
  54. Orlando Silva (23-5-2008). «Burkina Faso - Air Force» (en inglés). JetPhotos.net. Consultado el 5-11-2009.
  55. a b PRM (25 de noviembre de 2012). «Republique de Guinee» (en inglés). Airliners.net. Consultado el 12 de diciembre de 2012.
  56. «South Korea to Buy 4 CN-235 Maritime Patrol Planes» (en inglés). Defense Industry Daily (30-12-2008). Consultado el 1-2-2010.
  57. Jung Sung-ki (30-12-2008). «S. Korea to Buy 4 Patrol Aircraft From Indonesia» (en inglés). Korea Times. Consultado el 1-2-2010.
  58. EADS. «Informe Comercial MTAD Nº22» (en español) (PDF). EADS N.V. - Airbus Military. Consultado el 9-12-2009.
  59. «Red de aviones y helicópteros de Salvamento Marítimo» (en español). Salvamento Marítimo. Consultado el 29 de diciembre de 2008.
  60. Varios autores (varias fechas). «Thailand-Police» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 1-2-2010.
  61. Varios autores (varias fechas). «C012» (en inglés). Airliners.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 7-12-2009.
  62. Air Forces Monthly, #157, April 2001, ISSN 0955-7091 (en inglés)
  63. Siva Govindasamy (2-7-2008). «South Korea seeks additional CN-235s» (en inglés). Flight International. Consultado el 1-12-2009.
  64. Air Forces Monthly, #256, July 2009, ISSN 0955-7091 (en inglés).
  65. Satish Kanady (4-12-2009). «Air Force embarks on fleet expansion» (en inglés). The Peninsula. Consultado el 23-12-2009.
  66. Leithen Francis (25-3-2010). «Malaysia to order CN-235 maritime patrol aircraft from Indonesia» (en inglés). Flightglobal.com. Consultado el 5-4-2010.
  67. Air Forces Monthly, #175, October 2002, ISSN 0955-7091 (en inglés).
  68. ASN Aircraft accident CASA 235-200 EC-FBC Málaga Airport (AGP) Aviation Safety Network (en inglés)
  69. «La muerte de una azafata en vuelo llegó al estrado» (en español). Página/12 (2-3-2001). Consultado el 6-5-2011.
  70. EADS. «EADS CASA CN-235» (en español). EADS N.V. - Airbus Military. Consultado el 20-12-2009.
  71. EADS. «Datos técnicos EADS CASA CN-235» (en español). EADS N.V. - Airbus Military. Consultado el 20-12-2009.

Enlaces externos[editar]

Vídeos