Guerra antisubmarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oficiales en el puente de un destructor en labores de escolta de convoy vigilando la posible aparición de submarinos enemigos durante la Batalla del Atlántico, octubre de 1941.

La guerra antisubmarina, abreviado como ASW (siglas de Anti-submarine warfare; guerra antisubmarina en inglés), es una rama de la guerra naval en la que se usan buques de guerra, aeronaves u otros submarinos para rastrear, encontrar y dañar o destruir submarinos enemigos.

Como muchas formas de guerra, el éxito de la guerra antisubmarina depende de una mezcla de tecnología de sensores y armas, entrenamiento, experiencia y suerte. Un elemento clave de la ASW es el equipamiento de sonar sofisticado para una primera detección, localización y rastreo del submarino objetivo. Para destruir los submarinos se usan torpedos y minas, lanzados desde plataformas aéreas, de superficie y submarinas. En el pasado eran usados otros medios de destrucción pero ahora están obsoletos. La guerra antisubmarina también involucra la protección de barcos amigos.

Historia[editar]

Los primeros ataques a un barco por un vehículo sumergible que se cree que fue durante la Guerra de Independencia de 1776, utilizando lo que ahora se llama una mina, lo que entonces se llamaba torpedo, a pesar de diversos intentos de construcción de submarinos que se había hecho antes. La primera impulsada torpedo fue inventado en 1863 y puesto en marcha de las embarcaciones de superficie. El primer submarino con un torpedo fue la II Nordenfeld construido en 1886, aunque se había propuesto anteriormente. En la guerra ruso-japonesa de 1904-5 el submarino fue una amenaza importante. En el inicio de la Primera Guerra Mundial cerca de 300 submarinos en servicio. Los buques fueron construidos con una banda de armadura como protección contra torpedos.

Primera Guerra Mundial[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial los submarinos eran una amenaza importante. Que operaban en el Mar Báltico, el Mar del Norte, Mar Negro y Mediterráneo, así como el Atlántico Norte. Anteriormente se había limitado a aguas relativamente tranquilas y protegidas. Los buques utilizados para luchar contra ellos eran una serie de pequeños buques de superficie rápida. Se basó principalmente en el hecho de un submarino de la jornada fue a menudo en la superficie de una serie de razones, tales como la carga de baterías o cruzar largas distancias. El primer enfoque para proteger a los buques de guerra fueron redes metálicas colgadas de los lados de buques de guerra, como defensa contra torpedos. Las redes también se colocaron en la entrada de las bases Navales del puerto para controlar el transito de submarinos y buques. Los Buques de guerra británicos fueron equipados con un espolón para atacar submarinos, el U15 fue hundido en agosto de 1914.

En julio de 1915 los británicos establecieron el "Consejo de la invención y la investigación" para evaluar las sugerencias del público, así como llevar a cabo sus propias investigaciones. Se recibieron unas 14.000 sugerencias sobre la lucha contra submarinos y wireless. En diciembre de 1916 la RN crea su propia División anti-submarinos (de donde vino el término "Asdics"), pero las relaciones con el BIR eran pobres. Después de 1917 la obra más ASW se realizó ASD. En los EE.UU. un Consejo Consultivo de la Marina fue creado en 1915 para evaluar las ideas. Después de la entrada de América en la guerra en 1917, animó a avanzar en la detección de submarinos. Los EE.UU. National Research Council, una organización civil, reunió a expertos británicos y franceses en el sonido bajo el agua a una reunión con sus homólogos estadounidenses en junio de 1917. En octubre de 1918 hubo una reunión en París el "Sonics", un término utilizado para la eco-van, pero la técnica estaba aún en la investigación por el final de la guerra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Abbbatiello, John, ASW in World War I, 2005.
  • Blair, Clay, Silent Victory . Philadelphia: Lippincott, 1975.
  • Compton-Hall, Richard, Submarine Boats, the beginnings of underwater warfare, Windward, 1983.
  • Franklin, George, Britain's ASW Capability, 2003.
  • Lanning, Michael Lee (Lt. Col.), Senseless Secrets: The Failures of U.S. Military Intelligence from George Washington to the Present, Carol Publishing Group, 1995.
  • Llewellys-Jones, Malcolm, The RN and ASW (1917-49), 2007.
  • Parillo, Mark. Japanese Merchant Marine in World War II. Annapolis: U.S. Naval Institute Press, 1993.
  • Preston, Anthony, The World's Greatest Submarines, 2005.
  • Price, Alfred. Aircraft versus the Submarine. London: William Kimber, 1973.

Enlaces externos[editar]