HMS Conqueror (S48)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HSM Conqueror (S-48)
Warspiteconquerorvaliant.jpg
HSM Warspite (izquierda), HSM Conqueror (centro) y HSM valiant (detrás) en la HMNB Devonport
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Cammel Laird
Clase submarino clase Churchill[1]
Tipo Submarino de propulsión a fisión nuclear[1]
Botado 5 de diciembre de 1967[1]
Asignado 18 de agosto de 1969
9 de noviembre de 1971 (incorporación a la Flota de Mar)[1]
Baja 2 de agosto de 1990[1]
Destino en espera de destino
Características generales
Desplazamiento en inmersión 4900 t[1]
Eslora 86,9 m[1]
Manga 10,1 m[1]
Calado 8,3 m[1]
Armamento • 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm
Torpedos Mark 8
• Torpedos Mark 24 Tigerfish
Misiles Harpoon
Propulsión un reactor nuclear Rolls-Royce PWR[1]
Velocidad en inmersión 28 nudos[1]
Autonomía 4500 nmi a 18 nudos[1]
Tripulación 103[1]

El HMS Conqueror fue un submarino clase Churchill de propulsión nuclear que sirvió en la Royal Navy de 1971 a 1990. Fue construido por Cammell Laird en Birkenhead sobre el Río Mersey. A 2008, es el único submarino nuclear que hundió una nave enemiga con torpedos convencionales, el crucero ARA General Belgrano, en 1982.[2]

Descripción[editar]

El Conqueror fue el tercero de su clase, los otros dos fueron el HMS Churchill (S46) y el HMS Courageous (S50).

El objetivo principal de esos submarinos fue en la Guerra Fría, con potenciales ataques a otras naves y submarinos, y espiar los movimientos de la fuerza naval de submarinos soviéticos.

Historial[editar]

Guerra de las Malvinas[editar]

El Conqueror, comandado por el comandante Chris Wreford-Brown, se destacó en la Guerra de Malvinas, haciéndose a la mar desde la Base Naval Faslane, en el río Clyde en Escocia el 3 de abril de 1982, un día después de la acción militar argentina.

El Conqueror arribó a la "Zona de Exclusión" alrededor del archipeialgo en disputa, 21 días más tarde, el 24 de abril de 1982. Se le ordenó vigilar a la "Flota de Mar Argentina", particularmente al portaaviones , ARA Veinticinco de Mayo (V-2). El 30 de abril, advirtió al presencia del crucero, ARA General Belgrano. El Belgrano estaba navegando al sudoeste de las Malvinas, fuera del área de exclusión impuesta por la Royal Navy a los buques argentinos. Los británicos temían un ataque de pinzas.Después de los primeros ataques de guerra ocurridos, el almirante británico, J. F. Woodward, ordenó al Conqueror hundir al Belgrano. El mensaje fue interceptado por Northwood, desde el mando de la Flota de Royal Navy en el Reino Unido. El gobierno británico, después de debatir, compartió la decisión del hundimiento. La base de la decisión fue que la Royal Navy podría recibir un ataque en pinzas del Belgrano desde el sur, y el Veinticinco de Mayo desde el norte. También, el Belgrano podría escapar del Conqueror navegando a aguas menos profundas y luego contraatacar la Task Force.

El escenario fue propicio el 2 de mayo, convirtiéndose el HMS Conqueror en el primer submarino nuclear en hacer fuego ofensivo al disparar tres torpedos Mark VIII al Belgrano, dos de los cuales impactaron en la estructura de la nave, explotando. Veinte minutos más tarde, el crucero se hundió rápidamente, siendo abandonado por la tripulación. Murieron 323 marinos.

La guerra para el HMS Conqueror no finalizó allí. La tripulación podía ver a las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina localizando las balsas en los días siguientes al ataque, que impactó al pueblo argentino y a la dictadura. El Conqueror no disparó más en la guerra, pero proporcionó una valiosa ayuda a la Task Force usando su equipo de monitoreo para seguir las aeronaves argentinas que partían desde el continente.

Tras la contienda, el HMS Conqueror retornó a su Base de Faslane, enarbolando como es tradición en la Royal Navy Submarina la Jolly Roger, después de "matar".[3] Cuando fue preguntado acerca del incidente mortal, el comandante Wreford-Brown respondió, "La Royal Navy gastó trece años en prepararme para tal tipo de ocasión. Hubiera sido extremadamente duro si hubiera fallado." [4] [5] [6]

Reproducción de la Jolly Roger usada por el HMS Conqueror tras hundir el Crucero Belgrano

Operación Barmaid[editar]

El documentalista Stuart Prebble reveló, con su libro Secrets of the Conqueror,[7] [8] [9] que realizó en agosto de 1982 una incursión secreta en las aguas soviéticas para robar un sonar de arrastre, lo último que la URSS tenía entonces en tecnologías de detección submarina, según informa el 12 de diciembre de 2012 el diario The Telegraph.[10] [11] En un tenso operativo que implicó buzos tácticos, cámaras de televisión y pinzas gigantes, los británicos lograron llevarse el artefacto, a tan solo tres millas de territorio soviético.[9]

Colisión[editar]

En noviembre de 2010, fue reportado en Hansard que el Conqueror estuvo involucrado en una colisión con el Yate de la Asociación de navegación del Ejército Dalriada en las afueras de la costa irlandesa del norte en julio de 1988.[12]

Baja[editar]

El HMS Conqueror no tomó parte en ningún otro conflicto oficial, y fue dado de baja en 1990, siendo reemplazado por el submarino nuclear Sovereign S108 de la Clase Swiftsure.

El periscopio, la cabina del capitán y el panel de control principal del submarino puede verse en el Museo de la Marina Real en Gosport.

Referencias y notas de pie[editar]

Citas
  1. a b c d e f g h i j k l m Moore, John, Janes Fighting Ships 1982-83, pub Jane's Publishing, 1982, ISBN 0-7106-0742-3 pag. 547.
  2. El único otro submarino que hundió un buque de guerra desde la Segunda Guerra Mundial fue el PNS Hangor de la Marina paquistaní.
  3. Foto del HMS Conqueror ingresando a puerto con la Jolly Roger izada
  4. One Hundred Days: The Memoirs of the Falklands Battle Group Commander, Admiral Sandy Woodward. First Edition edition (1992). Naval Institute Press. ISBN 978-0-00-215723-0.
  5. Elliott, Francis (28 December 2003), «'Belgrano' ordered to attack British ships on day before sinking, secret report reveals», The Independent (London), http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/belgrano-ordered-to-attack-british-ships-on-day-before-sinking-secret-report-reveals-577867.html, consultado el 25 February 2009 
  6. Belgrano legal action fails, BBC News Report, 19 July 2000
  7. 'Secrets of the Conqueror: The Untold Story of Britain’s Most Famous Submarine’ por Stuart Prebble (Faber and Faber) i Telegraph Books at £18 + £1.35 p&p.
  8. Entrevista a Stuart Prebble y su libro Secretos del Conqueror (en inglés)
  9. a b Los secretos del submarino británico HMS Conqueror
  10. El submarino británico que hundió al “General Belgrano” robó un arma secreta a la URSS
  11. Tweedie, Neil. «HMS Conqueror’s biggest secret: a raid on Russia». Consultado el 15 de octubre de 2012.
  12. Nuclear Submarines: Accidents
Bibliografía
  • Rossiter, Mike (2007). Sink the Belgrano. Bantam Press. ISBN 978-0-593-05842-8. 
  • Faber and Faber, ed (en inglés). Secrets of the Conqueror: The Untold Story of Britain’s Most Famous Submarine. Telegraph Books. ISBN 9780571290321. 

Enlaces externos[editar]

Páginas web
Imágenes
Videos