Clase Kilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clase Kilo

Submarino clase Kilo navegando en el año 1987.
País productor
País productor Bandera de la Unión Soviética
Datos generales
Astillero Oficina de diseño para la marina “Rubin”
• Astilleros Admiralty (Sudomekh)
• Astillero 199, Nizhniy Novgorod
• completados en Sevmashpredpriyatiye, Severodvinsnk
• Astillero 112, Komsolol'sk-na-Amur
Países en servicio Antiguos usuarios:
Bandera de la Unión Soviética Armada Soviética
Actuales usuarios:
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Bandera naval de Argelia Armada Nacional Argelina
Bandera naval de República Popular China Marina del Ejército Popular de Liberación
Bandera naval de India Marina india
Bandera naval de Irán Armada de la República Islámica de Irán
Bandera naval de Polonia Armada de la República de Polonia
Bandera naval de Rumania Armada rumana
Tipo submarino de ataque
Estadísticas
Primera unidad fletán
Clase anterior Clase Tango
Clase posterior Clase Lada
Periodo servicio 1982-actualidad
Unidades concluidas 43
Unidades activas 32
Unidades dadas de baja 10
Unidades hundidas 1
Características de la clase
Desplazamiento 2300 t
Desplazamiento en inmersión 3100 t apc
Eslora 72,6 m
Manga 6,2 m
Armamento • 6 tubos lanzatorpedos de 553 mm
• 18 torpedos o 24 minas
• 8 SA-N-8 Gremlin
o 8 misiles SA-N-10 Gimlet.
Propulsión Diésel eléctrica
• 2 generadores diésel
• 1 motor eléctrico
• 1 hélice de paso fijo
Potencia 1000 kW
Potencia de inmersión 4050 cv
Velocidad 11 nudos
Velocidad en inmersión 19 nudos
Profundidad Operacional: 240 m
Máxima: 300 m
Autonomía 45 fias
• Sumergido con snorkel: 6000-7500 millas a 7 nudos
• Sumergido: 400 millas a 3 nudos
• Carrera máxima sumergido: 12,7 millas a 21 nudos
Tripulación 57 (12 oficiales)

El nombre clase Kilo es un código OTAN utilizado para identificar a los submarinos soviéticos, de propulsión diésel y eléctrica designados en la nomenclatura de la URSS como Proyecto 877 Paltus (fletán).

Existe también una versión mejorada posterior fabricada por Rusia denominada Proyecto 636 Varshavyanka a la que se designa en occidente como clase Kilo Mejorado.

Clase Kilo (URSS)[editar]

Historia[editar]

Las capacidades del sonar que habían aumentado en la década de 1970 llevaron a la fácil detección de submarinos en el campo acústico y los diseñadores soviéticos comenzaron a dar prioridad a los problemas de reducción de ruido. Dado que el ruido de los submarinos del Proyecto 641B de segunda generación no se pudo reducir, se tomó la decisión de crear un barco fundamentalmente nuevo, y por lo tanto, el desarrollo del proyecto submarino diésel comenzó bajo la supervisión de Y.N.Kormilitsin en la oficina de diseño de Rubin.

Es un submarino de tercera generación de acuerdo con la asignación, se garantizó que el navío proyectado ganaría la situación de duelo de cualquier submarino de esta clase, lo que se logró mediante la combinación óptima de bajo ruido, rango de medios de detección, velocidad y potencia del arma. Inicialmente, el proyecto tenía un gran potencial para actualizaciones posteriores.

La construcción se realizó en dos series, significativamente diferentes en características. Como parte de la Armada de la URSS, todos los barcos fueron asignados al proyecto 877, y una serie de exportación fue designada como proyecto 877E y 877EKM, el segundo proyecto 636 .

En 1979, en el astillero Lenin Komsomol en Komsomolsk-on-Amur se le colocó el barco principal del proyecto, que entró en funcionamiento en 1982. Posteriormente, se produjeron barcos del proyecto 877 en astilleros Admiralty Shipyards de Leningrado (actual San Petersburgo) y Krasnoye Sormovo de Gorky (actual Nizhniy Nóvgorod).

Visitas al extranjero

En mayo de 1994, el submarino B-459 (Flota del Norte) realizó una visita comercial a la base de submarinos británica de Gosport. Esta fue la primera llegada de un submarino de la URSS y la Federación de Rusia a Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial.

En mayo-junio de 2001, el submarino Vologda (Flota del Norte) realizó una visita oficial al Reino Unido en el centenario de la base naval de Faslane.

En octubre de 2002, el submarino Mogocha (Flota del Pacífico) estaba en una visita oficial a Japón como parte de un escuadrón de buques de guerra. Participó en el desfile internacional en el 50 aniversario de las Fuerzas de Autodefensa japonesas .

Del 21 al 25 de mayo de 2009, el submarino B-471 Magnitogorsk (Flota del Pacífico) participó en ceremonias dedicadas al centenario de las fuerzas submarinas noruegas.

Diseño[editar]

La función principal de estos submarinos es atacar barcos y submarinos en aguas relativamente poco profundas. Diseñados para operar silenciosamente, en la Marina de Estados Unidos lo llaman “Agujero Negro” por su sorprendente habilidad para desaparecer; es considerado el submarino más silencioso de los tipo Diésel-eléctrico en el mundo. El ruido de la embarcación a 2-5 nudos 80-90 dB por 1 Pa a una distancia de 1 m.[1]

Tiene un recubrimiento especial de placa anecoica , diseñada para absorber las ondas de sonares activos, los cuales dan como resultado la reducción y distorsión de las señales que se regresan a los sonares. El recubrimiento también sirve para atenuar los sonidos que se generan al interior del submarino, esto también reduce la posibilidad de detección de los sonares pasivos hostiles.[2]

Los barcos del Proyecto 877 son los submarinos rusos más silenciosos, lo que se explica por la falta de ruidosas unidades de engranajes turbo y bombas potentes, típicas de los submarinos nucleares, y motores diésel de superficie muy ruidosos. La reducción de ruido de las unidades se complementa con una forma aerodinámica y un revestimiento de sonda del cuerpo.

Casco

Por primera vez en la URSS, el casco del bote se hizo en forma de "dirigible" con un alargamiento óptimo en términos de racionalización y con un mínimo de aberturas externas. La relación de longitud a ancho fue un poco más de 7. La forma seleccionada permitió aumentar la velocidad de crucero del submarino y reducir el ruido, debido al deterioro de la navegabilidad en la posición sobre el agua.

El barco tiene una estructura de dos cascos, tradicional para la escuela soviética de construcción naval subacuática. El cuerpo de luz limita la extremidad nasal desarrollada, en la parte superior de la cual hay tubos de torpedos, y la antena principal desarrollada del complejo de sonar Rubicon-M ocupa la parte inferior.

La cerca de los dispositivos retráctiles se encuentra por encima del segundo compartimento y realiza sus funciones habituales: puente, toma de aire, flujo alrededor y protección de periscopios, antenas y otros dispositivos de mástil de elevación, también hay un guardabarros sellado para los MANPADS Strela-3M .

La robusta carcasa se divide en seis compartimentos:

  • El primer compartimento está dividido en tres cubiertas. La superior está ocupada por armas de torpedos, la central es residencial, la inferior contiene el primer grupo de baterías.
  • El segundo compartimento también tiene tres pisos. En la cubierta superior hay un poste central, debajo está la segunda cubierta, en la cual hay una cabina de operador de radio y una cabina de navegación. Todos los dispositivos extraíbles pasan por el mismo compartimento.
  • El tercer compartimento es un residencial de tres pisos. Dos cubiertas están ocupadas por las instalaciones de la tripulación, y la cubierta inferior está ocupada por el segundo grupo de la batería.
  • El cuarto compartimento es un generador diésel.
  • El quinto compartimento es eléctrico. Desde este compartimiento se libera una boya de emergencia de popa.
  • El sexto compartimento está en popa, contiene un motor eléctrico de una carrera económica y unidades de timón, techo solar en popa.

Central eléctrica

Los submarinos del Proyecto 877 tienen una planta de energía de un solo eje, implementada según el principio de propulsión eléctrica completa. Dos motores diésel del tipo 4-2DL42M tienen una capacidad de 1000 kW a una velocidad de 700 rpm, y funcionan en conjunto con generadores del tipo PG-142. El motor eléctrico de remo modelo PG-101 tiene una potencia de 4040 kW a 500 rpm y está duplicado por el motor económico tipo PG-140 (139 kW a 150 rpm). Dos hélices de reserva del tipo de tornillo en tubo están ubicadas en túneles semianillos en la parte de popa dentro del casco de la embarcación y son accionadas por motores de respaldo PG-168 (2x 75 kW a 650 rpm).

El tipo de batería 446 consta de dos grupos de 120 elementos cada uno, y se encuentra en las cubiertas inferiores de los compartimentos 1 y 3. Su intensidad energética es suficiente para 400 millas de viaje bajo el agua a una velocidad de 3 nudos. El rango de crucero bajo el RDP es de 6500 millas a 7 nudos.

Habitabilidad

Para 57 miembros de la tripulación de los cuales 12 oficiales, tienen 45 literas ubicadas en las cabinas del primer y tercer compartimento. Debido a la falta de la cantidad necesaria de literas, la tripulación se encuentra en los cuarteles en los puntos de base.

Armamento

Los barcos del proyecto recibieron un sistema de armas automatizado. El armamento incluía 6 tubos de torpedos de calibre 533 mm, hasta 18 torpedos o 24 minas. En la época soviética, el sistema defensivo de misiles de defensa aérea Strela-3M se instaló en barcos, que se podían usar en la posición de superficie.

Modificaciones[editar]

DEPL Proyecto 877 Paltus (Kilo)
DEPL Pr. 877V Paltus "Alrosa" (Kilo)

877LPMB

El submarino B-800 Kaluga , construido en 1989 , recibió una hélice experimental hecha de la aleación especial Aurora, que tiene 7 palas en forma de L. Además, se equipó una escotilla de rescate en el bote, lo que permitió la evacuación del submarino desde una profundidad de hasta 250 metros. El equipo de la ojiva electromecánica (БЧ-5) fue rediseñado, el motor eléctrico principal de remo y el motor de operación eficiente fueron más lentos y, por lo tanto, más silenciosos que en los dos barcos principales del proyecto B-401 y B-402. Se instaló equipo de navegación adicional en el barco. Como resultado de la modernización, las condiciones de alojamiento en el barco fueron algo limitadas.

Formaba parte de la Flota del Mar Negro, luego fue transferido a la Flota del Norte. En previsión de reparaciones, el submarino permaneció en el muelle del astillero Zvyozdochka durante 9 años . Los trabajos de reparación comenzaron en 2011 y finalizaron en 2012. Es parte de la Flotilla de Kola de las fuerzas de la Flota del Norte (basada en Polyarny ) [5] [6] .

877V

El submarino B-871 "Alrosa" del proyecto básico 877 fue equipado con una propulsión experimental de chorro de agua en lugar de una hélice. El proyecto recibió el código 877B, y el barco después de la modernización se convirtió en más silencioso de la clase Kilo.

877E

Modificación para la exportación.Se desarrolló una versión modificada del proyecto, que recibió el código 877E (Exportar). Difiere principalmente en términos de equipamiento y no está equipado con MANPADS. Dos submarinos de esta variante fueron producidos

877EKM

Sobre la base de la modificación de exportación 877E, se desarrolló una variante del proyecto 877EK (Export Kapitalist), que no entró en producción y se finalizó al recibir el código 877EKM (Export Kapitalist Modernized). El énfasis principal durante la modernización se hizo en asegurar la operación de los mecanismos del barco en condiciones tropicales. Según el proyecto 877EKM en 1983 - 2000, se construyeron 18 submarinos.

Desde 2004, el submarino de la Armada de la India, Sindukirti, se ha sometido a reparaciones y modernización en Visakhapatnam, y está previsto que regrese a la flota en 2014-2015. El objetivo principal del proyecto es aumentar las capacidades de las empresas nacionales en la modernización de los submarinos.

08773

El proyecto 877EKM, finalizado para la Armada de la India, recibió el código 08773. Las diferencias estaban en la instalación del sistema de misiles Club-S, el sistema de control de misiles Lama-ER, el nuevo sistema de sonda MGK-400EM (MGK-EM) y los sistemas avanzados de control y mantenimiento. Los barcos de esta y las modificaciones posteriores recibieron la designación de la OTAN "Kilo mejorado".

Usuarios[editar]

Se construyeron 24 submarinos para la Armada de la URSS, diseñados por el Buró de diseño Rubin en el astillero de Polyarny. Otras 29 naves fueron construidas y destinadas para la exportación a diferentes países.

Antiguos usuarios

  • Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética: Se construyeron 24 submarinos para la Armada de la URSS, diseñados por el Buró de diseño Rubin en el astillero de Polyarny. La primera unidad entró en servicio con la Marina Soviética en 1982. Después del desmembramiento de la URSS todas las unidades fueron trasferidas a la Armada de Rusia.

Operadores actuales

  • Bandera de Rusia Rusia: Para noviembre de 2006, la Marina Rusa tenía 16 submarinos de esta clase en servicio activo, y otros 8 en reserva. En junio de 2019, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia anunció una licitación para el reciclado de varios submarinos del proyecto 877. A principios de 2020 permanecen en servicio 14 submarinos de la clase Kilo.
  • Bandera de la República Popular China China: 2 unidades Pr. 877EKM.
  • Bandera de la India India: 9 unidades Pr. 877 EKM de un total de 10 compradas. El submarino S-63 Sindhurakshak resultó destruido mientras era modernizado en Bombay.[3]
  • Bandera de Polonia Polonia 1 unidad Pr. 877E, el ORP Orzeł. Averiada en 2019, no esta previsto que sea reparada.
  • Bandera de Rumania Rumania 1 unidad Pr. 877E, pero ha estado fuera de operaciones desde el 1996 por falta de reparaciones en el motor debido a la falta de presupuesto.[5]

Clase Kilo Mejorado[editar]

Clase Kilo Mejorado
País productor
País productor Bandera de Rusia
Datos generales
Astillero Oficina de diseño para la marina “Rubin”
• Astilleros Admiralty (San Petersburgo)
• Astillero 112 Komsolol'sk-na-Amur
Países en servicio Actuales usuarios:
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Bandera naval de Argelia Armada Nacional Argelina
Bandera naval de República Popular China Marina del Ejército Popular de Liberación
Bandera naval de Vietnam Armada de Vietnam
Tipo submarino de ataque
Estadísticas
Primera unidad fletán
Clase anterior Clase Kilo
Clase posterior Clase Lada
Periodo servicio 1997-actualidad
Unidades en construcción 5
Unidades concluidas 28
Unidades activas 27
Características de la clase
Desplazamiento 2350 t
Desplazamiento en inmersión 3950 t apc
Eslora 74,0 m
Manga 6,5 m
Armamento • 6 tubos lanzatorpedos de 553 mm
• 18 torpedos o 24 minas
• 8 misiles Strela 3M
• 4 Kalibr 3M54K
Propulsión Diésel eléctrica
• 2 generadores diésel
• 1 motor eléctrico
Potencia 1000 kW
Potencia de inmersión 5500 cv
Velocidad 11 nudos
Velocidad en inmersión 20 nudos
Profundidad Operacional: 240 m
Máxima: 300 m
Autonomía 45 días
Tripulación 52 (12 oficiales)

Los submarinos del Proyecto 636 Varshavyanka (según la codificación de la OTAN - Clase Kilo Mejorado ) son un tipo de submarinos diésel-eléctricos multipropósito (DEPL). Es una versión mejorada del submarino de exportación del proyecto 877EKM, que se distingue por el equipamiento y las modificaciones del casco. Para el proyecto 636, se desarrollaron especialmente tres docenas de elementos de componentes de equipos. Como resultado de la mejora del proyecto 636, surgió el proyecto 636M.

Historia[editar]

Se suponía que los submarinos de esta clase se construirían en grandes cantidades para su exportación a los países del Pacto de Varsovia , razón por la cual el proyecto lleva ese nombre. El jefe de diseño fue Yu.N. Kormilitsyn.

El barco está diseñado para lidiar con submarinos enemigos y buques de superficie, para proteger las bases navales, la costa y las rutas marítimas. El proyecto principal 877 fue creado en la década de 1970 por la Oficina Central de Diseño de Rubin , el Proyecto 636 es la evolución de sus últimas modificaciones. La construcción de los buques del Proyecto 636 comenzó a mediados de la década de 1990.

El submarino B-340 636M, completado en 2005 por orden de China , fue el último submarino, totalmente construido en la fábrica Red Sormovo.

La construcción moderna de barcos de este proyecto se lleva a cabo en la fábrica de Admiralty Shipyards en San Petersburgo.

Diseño[editar]

El casco es doble, con 6 compartimentos estancos. El sistema de misiles Kalibr se instala en embarcaciones de modificaciones 636M, 636.1 y 636.3. La recarga de TA tarda 15 segundos.

Rango bajo el agua:

  • 3 nudos en operación económica - 400 millas.
  • En modo RPD a una velocidad de 7 nudos - 7500 millas.
  • La autonomía es de 45 días.

Las embarcaciones del Proyecto 636.1 están equipadas con el último sistema de navegación inercial con almacenamiento a largo plazo de parámetros sin corrección , que proporciona información al sistema de misiles en una posición submarina. Esto proporciona un mayor secreto en el proceso de completar misiones de combate.

Los submarinos mejorados del Proyecto 636.3 superan a los representantes anteriores del proyecto con la capacidad de generadores diésel, velocidad subacuática total, rango de crucero en el modo de operación de motores diésel bajo el agua (RPD); tener un nivel mucho más bajo de ruido submarino.

El proyecto 636.3 tiene la combinación óptima de rango de detección de objetivos y sigilo acústico. Está equipado con un sistema automatizado de gestión de la información y un moderno sistema de navegación inercial, que proporciona las mejores características de un submarino entre barcos similares.

Según los diseñadores, estos barcos, debido al bajo nivel de ruido, pueden proporcionar una detección proactiva garantizada y la posibilidad de atacar barcos enemigos desde una gran distancia con la ayuda de misiles de crucero antibuque.

Los submarinos del proyecto 636 modificado tienen mayor efectividad de combate (en comparación con proyectos anteriores). La combinación óptima de sigilo acústico y alcance de detección de objetivos, el último sistema de navegación inercial, un moderno sistema automatizado de información y control y potentes armas de misiles torpedos de alta velocidad brindan prioridad de clase mundial para los buques de esta clase en el campo de la construcción de buques submarinos no nucleares.

Modificaciones[editar]

Clase Kilo Mejorado Pr. 636

636

Diseño original de la clase Kilo Mejorado. Dos unidades de esta clase fueron construidas para China, entregándose en 1997 y 1998.

636M

La versión modernizada se construyó a continuación, también para la Marina de China, entrando en servicio la primera unidad en 2004. En solo 2 años China recibió 8 unidades. Una de estas unidades se realizó en el astillero "Sormovo Rojo" de Nizhniy Nóvgorod, siendo la última unidad construida en este astillero fluvial del Rio Volgasituado en el centro de Rusia. Posteriormente, entre 2009 y 2020 , la Marina de Argelia recibió dos unidades de esta modificación , elevando a 10 el total construidas.

636.1

Desde 2010 se empezó a construir una serie de 6 submarinos Pr. 636.1 para la marina de Vietnam, entregándose los dos primeros en agosto de 2014 y los dos últimos en febrero de 2017.

Argelia compró dos unidades de esta modificación que fueron fabricadas a partir de 2015 y entregadas en 2019.


636.3

Producción doméstica rusa de submarinos de la clase Kilo Mejorado Pr. 636.3 para reemplazar en su propia flota a los Clase Kilo Pr. 877 de producción soviética que datan de los años 80. La producción comenzó en 2010 construyendo una serie de 6 para la Flota del Mar Negro, cuyos ejemplares entraron en servicio de 2014 a 2016, seguida de una segunda serie de 6 para la Flota del Pacífico, cuya primera unidad entró en servicio en 2019. Ese mismo año se anunció una serie de menos unidades para la Flota del Báltico.

Usuarios[editar]

  • Bandera de Rusia Rusia: 10 unidades Pr. 636.3, con otras 6 ordenadas.
  • Bandera de Argelia Argelia: 4 unidades (2 Pr. 636M y 2 Pr. 636.1), con otras 2 Pr. 636.1 ordenadas.
  • Bandera de la República Popular China China: 10 unidades en total (2 Pr. 636 y 8 Pr. 636M)

Lista de submarinos[editar]

Clase Kilo
Pr. 877 Paltus
# Nombre Inicio Botado Asignado Flota Estatus
1 B-248 16.03.1980 12.09.1980 31.12.1980 PACÍFICO Dado de baja en 2001.
2 B-260 Chita 22.02.1981 23.08.1981 30.12.1981 PACÍFICO Dado de baja en 2016.
3 B-227 Vyborg 23.02.1982 16.09.1982 23.02.1983 BÁLTICO Dado de baja en 2018. Convertido en museo.[6]
4 B-229 23.02.1983 15.07.1983 30.10.1983 PACÍFICO Dado de baja en 2002.[7]
5 B-404 07.05.1983 24.09.1983 30.12.1983 PACÍFICO Dado de baja en 2002.
6 B-405 20.04.1984 21.09.1984 30.12.1984 PACÍFICO Dado de baja en 2002.
7 B-470 06.05.1985 27.08.1985 30.12.1985 PACÍFICO Dado de baja en 2007.
8 B-439 04.04.1986 31.07.1986 30.12.1986 PACÍFICO Dado de baja en 2005.
9 B-445 Svyatitel' Nikolay Chudotvorets 21.03.1987 26.09.1987 30.01.1988 PACÍFICO Dado de baja
10 B-394 Nurlat 15.04.1988 03.09.1988 30.12.1988 PACÍFICO Dado de baja
11 B-464 Ust-Kamchatsk 26.05.1989 23.09.1989 30.01.1990 PACÍFICO Dado de baja
12 B-494 Ust-Bolsheretsk 05.05.1990 04.10.1990 30.12.1990 PACÍFICO Dado de baja
13 B-187 Komsomolsk na Amure 07.05.1991 05.10.1991 30.12.1991 PACÍFICO En servicio
14 B-190 Krasnokamensk 08.05.1992 25.09.1992 30.12.1992 PACÍFICO En servicio
15 B-345 Mogocha 22.04.1993 06.10.1993 22.01.1994 PACÍFICO Dado de baja en 2021
16 B-401 Novosibirsk 06.10.1982 05.03.1984 30.09.1984 NORTE Dado de baja.
17 B-402 Volodga 24.08.1983 23.09.1984 30.12.1984 NORTE Dado de baja.
18 B.808 Yaroslavl 29.09.1986 30.07.1988 27.12.1988 NORTE Dado de baja
19 B-459 Vladikavkaz 25.02.1988 29.04.1990 28.09.1990 NORTE En servicio
20 B-471 Magnitogorsk 26.10.1988 22.09.1990 28.12.1990 NORTE En servicio
21 B-177 Lipetsk 03.11.1989 27.07.1991 26.12.1991 NORTE En servicio
Pr. 877PLMB
1 B-800 Kaluga 05.03.1987 07.05.1989 30.09.1989 NORTE En servicio
Pr. 877V
1 B-871 Alrosa 17.05.1988 10.09.1989 30.11.1990 M. NEGRO En servicio.
Pr. 877E
1 ORP Orzeł (291) 29.09.1984 07.06.1985 29.11.1985 Bandera de Polonia Polonia En servicio.
2 Delfinul (581) 06.04.1984 20.09.1985 29.09.1985 Bandera de Rumania Rumania Averiado desde 1996.
Pr. 877EKM
1 B-806 Dimitrov 15.10.1984 30.04.1986 25.09.1986 BÁLTICO En servicio
2 012 Rais Hadj Mubarek 14.02.1985 26.07.1986 29.11.1986 Bandera de Argelia Argelia En servicio
3 S57 Sindhuraj 19.06.1985 18.04.1987 02.09.1987 Bandera de la India India En servicio
4 013 Rais Hadj Slimane 26.07.1986 10.07.1987 05.11.1987 Bandera de Argelia Argelia En servicio
5 S59 Sindhuratna 15.05.1986 15.04.1988 15.08.1988 Bandera de la India India En servicio
6 Yuan Zhend 64 Hao 23.03.1989 31.05.1994 15.11.1994 Bandera de la República Popular China China En servicio
7 Yuan Zhend 65 Hao 18.11.1990 31.03.1995 15.08.1995 Bandera de la República Popular China China En servicio
8 S55 Sindhugosh 29.05.1983 29.07.1985 25.11.1985 Bandera de la India India En servicio
9 S56 Sindhudhvaj 01.04.1986 27.07.1986 25.11.1986 Bandera de la India India En servicio
10 S58 Sinduvir 15.05.1987 13.09.1987 25.12.1987 Bandera de la India India En servicio
11 S60 Sindhukesari 25.12.1987 16.08.1988 29.11.1988 Bandera de la India India En servicio
12 S61 Sindhukirti 05.04.1989 26.08.1989 30.10.1989 Bandera de la India India En servicio
13 S62 Sindhuvijay 06.04.1990 27.07.1990 27.10.1990 Bandera de la India India En servicio
14 Tarreg 05.04.1991 25.09.1991 25.12.1991 Bandera de Irán Irán En servicio
15 Noor 25.12.1991 16.10.1992 31.12.1992 Bandera de Irán Irán En servicio
16 Yunes 05.02.1992 12.07.1994 02.09.1996 Bandera de Irán Irán En servicio
17 S63 Sindhurakshak 16.02.1995 26.06.1997 26.06.1997 Bandera de la India India Destruido en accidente en Bombay.Se hundió 14.08.2013[8][9][10]
18 S65 Sindhushastra 12.12.1998 14.10.1999 16.05.2000 Bandera de la India India En servicio
Clase Kilo Mejorado
Pr. 636 Varshavyanka
# Nombre Inicio Botado Asignado Flota Estatus
1 366 Yuan Zhend 66 Hao 16.07.1996 26.04.1997 26.08.1997 Bandera de la República Popular China China En servicio
2 367 Yuan Zhend 67 Hao 28.08.1997 18.06.1998 25.10.1998 Bandera de la República Popular China China En servicio
Pr. 636M
1 368 Yuan Zhend 68 Hao 18.10.2002 20.10.2004 Bandera de la República Popular China China En servicio
2 369 Yuan Zhend 69 Hao 18.10.2002 ??.05.2005 Bandera de la República Popular China China En servicio
3 370 Yuan Zhend 70 Hao ??.??.2004 ??.05.2005 Bandera de la República Popular China China En servicio
4 371 Yuan Zhend 71 Hao ??.??.2004 ??.??.2005 Bandera de la República Popular China China En servicio
5 372 Yuan Zhend 72 Hao ??.??.2004 30.05.2006 Bandera de la República Popular China China En servicio
6 373 Yuan Zhend 73 Hao ??.07.1992 05.08.2005 Bandera de la República Popular China China En servicio
7 374 Yuan Zhend 74 Hap 29.05.2003 17.11.2005 Bandera de la República Popular China China En servicio
8 375 Yuan Zhend 75 Hao 29.05.2003 24.11.2005 Bandera de la República Popular China China En servicio
9 021 Messali el Hadj ??.??.2006 28.08.2009 Bandera de Argelia Argelia En servicio
10 022 Akram Pacha ??.??.2007 29.10.2010 Bandera de Argelia Argelia En servicio
Pr. 636.1
1 HQ-182 Hà Nội 24.08.2010 28.08.2012 10.01.2014 Bandera de Vietnam Vietnam En servicio
2 HQ-183 Hồ Chí Minh 28.09.2011 28.12.2012 03.04.2014 Bandera de Vietnam Vietnam En servicio
3 HQ-184 Hải Phòng 23.10.2012 28.08.2013 01.08.2015 Bandera de Vietnam Vietnam En servicio
4 HQ-185 Khánh Hòa 23.10.2012 28.03.2014 01.08.2015 Bandera de Vietnam Vietnam En servicio
5 HQ-186 Đà Nẵng 01.07.2013 28.12.2014 28.02.2017 Bandera de Vietnam Vietnam En servicio
6 HQ-187 Bà Rịa–Vũng Tàu 28.05.2014 28.09.2015 01.08.2017 Bandera de Vietnam Vietnam En servicio
7 031 Ouarsenis ??.??.2015 14.03.2017 09.01.2019 Bandera de Argelia Argelia En servicio.[11]
8 032 Hoggar ??.??.2016 29.06.2017 09.01.2019 Bandera de Argelia Argelia En servicio
Pr. 636.3
1 B-261 Novorossiysk 20.08.2010 28.11.2013 22.08.2014 M. NEGRO En servicio
2 B-237 Rostov na Donu 21.11.2011 26.06.2014 30.12.2014 M. NEGRO Dañado en Sebastopol en 2023. En reparación
3 B-262 Stary Oskol 17.08.2012 28.08.2014 25.06.2015 M. NEGRO En servicio
4 B-265 Krasnodar 20.02.2014 25.04.2015 05.11.2015 M. NEGRO En servicio
5 B-268 Velikiy Novgorod 30.10.2014 18.03.2016 25.10.2016 M. NEGRO En servicio
6 B-271 Kolpino 30.10.2014 31.05.2016 24.11.2016 M. NEGRO En servicio
7 B-274 Petropavlovsk-Kamchatsky 28.07.2017 28.03.2019 25.11.2019[12] PACÍFICO En servicio
8 B-603 Volkhov 28.07.2017 26.12.2019 24.10.2020 PACÍFICO En servicio
9 B-602 Magadan 01.11.2019 26.03.2021 12.10.2021 PACÍFICO En servicio
10 B-588 Ufa 01.11.2019 31.03.2022 16.11.2022 PACÍFICO En servicio
11 B-608 Mozhaysk 23.08.2021[13] 27.04.2023 28.11.2023[14] PACÍFICO En servicio
12 B-??? Yakutsk 23.08.2021[13] 03.2024 05.2024 PACÍFICO En construcción
13 B-??? Petrozavodsk 11.2023 03.2025 11.2025 BÁLTICO Ordenado 08.2020[15]
14 B-??? 2024 BÁLTICO Contrato en 2022[16]
15 B-??? BÁLTICO Contrato en 2022
16 B-??? BÁLTICO Contrato en 2022
En construcción - Reparación o modernización - Activo: En servicio - En servicio (exportación) Inactivo: En la reserva - Dado de baja

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kilo Class - Project 636». Archivado desde el original el 16 de abril de 2012. Consultado el 8 de diciembre de 2007. 
  2. Kilo class# note-0
  3. «Indian submarine hit by explosion at Mumbai port». BBC. 14 de agosto de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  4. «Naval Technology - SSK Kilo Class (Type 877EKM) - Attack Submarine<». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. Consultado el 8 de diciembre de 2007. 
  5. World Navies Today: Romania
  6. «Бесшумная субмарина усилит Балтийский флот». Interfax.ru (en ru-RU). 14 de agosto de 2018. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  7. Б-229 Проект 877
  8. В индийском порту загорелась подлодка — Интерфакс
  9. Взрыв на подводной лодке в Мумбаи | РИА Новости
  10. Fire-ravaged Indian Navy submarine sinks, Antony confirms deaths — Times Of India
  11. «Построенная для ВМС Алжира "Варшавянка" ушла из Петербурга» (en ruso). flotprom.ru. Archivado desde el original el 18 de junio de 2020. 
  12. «First Project 636.3 submarine enters service with Russia’s Pacific Fleet». TASS. 25 de noviembre de 2019. 
  13. a b «В Петербурге заложили ещё две подлодки для Тихоокеанского флота». dp.ru. 22 de agosto de 2021. 
  14. «Подлодку «Можайск» приняли в состав ВМФ России». tvzvezda.ru. 28 de noviembre de 2023. 
  15. «ВМФ: после завершения "тихоокеанской серии" строительство "Варшавянок" продолжат». flotprom.ru. 25 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020. Consultado el 25 de enero de 2020. 
  16. bmpd.livejournal.com. 1 de octubre de 2022 https://bmpd.livejournal.com/4573192.html |url= sin título (ayuda). 

Enlaces externos[editar]