Flota del Báltico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flota del Báltico Doble Bandera Roja
Дважды Краснознаменный Балтийский флот ВМФ России
Sleeve Insignia of the Russian Northern Fleet.svg
Emblema de la flota del Báltico
Activa 1703 - presente
País Bandera de Rusia Rusia
Unión Soviética Unión Soviética
Fidelidad Marina de la Unión Soviética Marina Soviética
Rama Armada de la Federación Rusa
Acuartelamiento Severomorsk
Comandantes
Comandante actual Vladimir Tributs
Cultura e historia
Guerras y batallas
Guerra de Invierno
Guerra de Continuación
Gran Guerra Patriótica
[editar datos en Wikidata ]

La Flota del Báltico Doble Bandera Roja (ruso: Дважды Краснознамённый Балтийский флот) es la flota del mar Báltico, primero perteneciente a la Marina Imperial Rusa, luego a la Marina Soviética y actualmente en la Marina Rusa. Se ganó el apelativo Dos Veces Bandera Roja o Doble Bandera Roja durante el período soviético, indicando que ganó dos veces la Orden de la Bandera Roja. Su cuartel general está en Kaliningrado, con su base principal en Baltiysk, y otra base en Kronstadt, en el Golfo de Finlandia. La flota es la formación más antigua de la Marina Rusa, ya que se estableció en el 1703 como parte de la Marina Imperial Rusa.

Historia[editar]

Rusia Imperial[editar]

El almirante Cornelius Cruys, primer comandante de la Flota del Báltico.

La Flota del Báltico de la Rusia Imperial fue creada durante la Gran Guerra del Norte a instigación del Zar Pedro el Grande, quien ordenó que fueran construidos en Lodéinoye Pole los primeros barcos para la Flota del Báltico en 1702 y 1703. El primer comandante fue un almirante holandés, Cornelius Cruys, que fue sucedido en 1723 por el conde Fiódor Apraksin. Al 1703, la base principal de la flota se estableció en Kronstadt. Una de las primeras acciones de la flota fue la conquista de Shlisselburg. En 1701, Pedro el Grande fundó una academia especial, la Academia de Matemáticas y Navegación (ruso: Школа математических и навигацких наук), situada en la Torre Sújarev de Moscú. Luego fue trasladada a San Petersburgo, una vez se había construido la ciudad, y al 1752 fue redenominada Cuerpo de Cadetes Navales.

Edad del hierro[editar]

La fragata Shtandart (réplica de 1999 de la construida en 1703).

La Flota del Báltico tuvo un papel preeminente en la guerra ruso-japonesa. En septiembre de 1904, un escuadrón a las órdenes del almirante Zinovi Rojestvenski dio la vuelta a África, deteniéndose en los puertos coloniales franceses, alemanes y portugueses de Tánger, Dakar, Gabón, Baía dos Tigres, Angra Pequeña y Nossa Be (Madagascar), entonces por el océano Índico hasta Cam Ranh Bay, a la Indochina francesa y de allí hasta el norte, para su fatal encuentro con la flota japonesa en la batalla de Tsushima. La Línea Hambug-Amerika alemana los envió 60 mineros con suministros para su épico viaje. Durante el viaje por el mar del Norte, la flota tomó unos barcos de pesca británicos para torpedear japoneses y abrió fuego, causando la muerte de 3 marineros en el que se ha dado a conocer como el incidente de Dogger Bank. La decisión de enviar la flota en el Pacífico se tomó después de que Rusia sufriera varias derrotas a manos del ejército japonés en Manchuria. Esta derrota histórica rompe la hegemonía rusa en el Lejano Oriente y preparó el escenario para la fracasada Revolución Rusa de 1905, que comenzó el declive que haría caer la monarquía en 1917.

Primera Guerra Mundial[editar]

El acorazado "Revolución de Octubre", de la Flota del Báltico de la URSS.

Tras las pérdidas catastróficas en acorazados durante la guerra ruso-japonesa, Rusia se embarcó en un nuevo programa de construcción naval que debía incorporar varios de los más modernos acorazados de tipo dreadnought a la flota. A finales de 1914, 4 dreadnoughts de la clase ganga entraron en servicio en la flota: el Ganges, el Poltava, el Petropávlovsk, y el Sevastopol. Además, cuatro cruceros de batalla más poderosos, de la clase Borodino estaban en construcción, aunque nunca se completaron. La operación principal de la flota durante la I Guerra Mundial fue la Travesía del Hielo de la Flota Báltica (1918), llevada a cabo por Alexander Zelenoy. Pero la mayoría de las unidades pesadas de la flota permanecieron en puerto durante la guerra, dada la aplastante superioridad alemana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]