Manchuria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manchuria

Manchuria

     Actual Manchuria      Mongolia Interior
Manchuria.png
Límites históricos de Manchuria, destacando la actual Manchuria china en color más oscuro y la parte clara la anexada por Rusia.
Nombre chino
Chino tradicional 滿洲
Chino simplificado 满洲
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin Mǎnzhōu
Canton
Jyutping mun5 zau1
[editar datos en Wikidata ]
Nombre manchú
Manchú Manju.svg (Manju)
Nombre mongol
Mongol Манж
Nombre ruso
Ruso Маньчжурия
[editar datos en Wikidata ]

Manchuria, también conocida por su nombre oficial de Dongbei Pingyuan (chino tradicional: 東北平原, chino simplificado: 东北平原, pinyin: Dōngběi Píngyuán, literalmente «Llanura del Noreste de China») es una región histórica ubicada al noreste de China y que cuenta con una superficie de 801.600 km². Comprende las provincias chinas de Liaoning, Heilongjiang y Jilin, así como la parte oriental de la región autónoma de Mongolia Interior. Su capital es Shenyang (la antigua Mukden). Cabe señalar que parte del antiguo terrirorio manchú se encuentran actualmente bajo soberanía de Mongolia y la parte nororiental bajo territorio ruso.

Geografía[editar]

Es una región montañosa, cruzada por los valles de los ríos Sungari y Liao, los cuales son alimentados por los ríos de los mismos nombres respectivos. Su subsuelo es rico en hierro, zinc, carbón, plomo, cobre, plata y oro. Posee un clima riguroso con largos y muy fríos inviernos.

Alcance de Manchuria[editar]

Manchuria se puede referir a cualquiera de varias regiones de varios tamaños. Estos son, de menor a mayor :

Historia[editar]

En la antigüedad, fue hogar de belicosas tribus nómadas. China inició su control territorial desde la dinastía Han, pero con el paso del tiempo los chinos se limitaron a tener guarniciones en el sur de la región. Luego, los tungús crearon el reino de Pohai, que fue destruido por la etnia mongola kitán, que creó el imperio Liao. Otras tribus, como los jurchen, vasallos de los tungús, fundaron su reino Chin en 1115 y se aliaron con los chinos de la dinastía Song, que aplastaron a los kitán en 1127, para posteriormente atacar a los chinos que les habían ayudado.

Los mongoles de Gengis Khan acabaron con los reinos de Manchuria en 1234, iniciando el camino a la dominación de China, pero en 1368 la dinastía china de los Ming restableció el dominio en la región. Sin embargo, los jurchen empezaron a fortalecerse mientras los Ming se debilitaban. Desde entonces, dichas tribus se conocerían como manchúes. A finales del siglo XVI empezaron las hostilidades contra los chinos, que finalmente concluyeron con la caída de los Ming, a partir del suicidio de su último emperador.

En 1644, los manchúes fundaron la dinastía Qing, que reinó hasta 1911 e intentó detener la emigración china a Manchuria hasta finales del siglo XVIII, emigración debida en parte a los recursos existentes en la región.

Su frontera con Rusia fue modificada varias veces en 1689, 1858 y 1860, siendo en esta última fecha cuando se fijó entre los ríos Amur y Ussuri. Para el siglo XIX, la población china superaba a la nativa manchú.

John-Tallis-1851-Tibet-Mongolia-and-Manchuria-NE.jpg

Desde 1894 fue una región disputada tanto por el Japón como por Rusia, situación que provocó la guerra ruso-japonesa de 1904, ganada por el país del sol naciente. La región fue anexionada por el Japón en 1931, con lo que cambió de nombre a Imperio de Manchukuo, el cual fue proclamado Estado independiente (en realidad funcionaba como un protectorado japonés). El último emperador chino Puyi, para dar cierta legitimidad al nuevo país ante el mundo entero, fue investido como Emperador de Manchukuo bajo el nombre de Kang De. Cabe mencionar que la Unión Soviética, en la Batalla del Lago Jasán, el 11 de agosto de 1938, logró vencer al Ejército Imperial Japonés, consiguiendo recuperar la zona oriental de Manchuria. En 1939 hubo un enfrentamiento decisivo en la guerra fronteriza no declarada, entre el Imperio de Japón y la Unión Soviética, conocido como la Batalla de Jaljin Gol, en el que el mariscal Gueorgui Zhúkov, al mando de tropas soviéticas y mongolas, logró derrotar al ejército japonés, resguardando las fronteras soviéticas y mongolas ante las agresiones japonesas. El 8 de agosto de 1945, se desarrolló la Batalla de Manchuria o la llamada Operación Tormenta de Agosto, por los soviéticos, en la que el mariscal soviético Aleksandr Vasilevsky, al mando de tropas soviéticas y mongolas, logró el triunfo sobre las fuerzas japonesas. Consolidó con ello la recuperación de la soberanía soviética sobre la Isla Sajalín, las Islas Kuriles, terminó las reclamaciones japonesas de la ciudad rusa de Vladivostok y obtuvo la garantía de la soberanía mongola sobre su territorio. Después de la guerra, en 1948, la antigua región de Manchuria china volvió a ser parte integrante de la República Popular China y en 1959, la región fue dividida entre la Mongolia Interior y las provincias de Liaoning, Heilongjiang y Jilin.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]