Ogodei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ogodei
Gran Kan
Ogadai Khan.jpg
Retrato del siglo XIV del gran kan Ogodei
Información personal
Reinado 13 de septiembre de 1229
11 de diciembre de 1241
Nacimiento c. 1186
Fallecimiento 11 de diciembre de 1241
Predecesor Gengis Kan
Sucesor Guyuk Kan
Familia
Padre Gengis Kan
Madre Borte
Regente Tolui
[editar datos en Wikidata ]

Ogodei, también escrito Uguedei, Oguedei, Uguedey, Ugodei, Ogotai u Oktay; mongol Өгөөдэй, Ögöödei; chino: 窝阔台; pinyin: Wōkuòtái; ( c. 1186 - 11 de diciembre de 1241[1] ), tercer hijo de Gengis Kan y Borte y segundo gran kan del Imperio mongol (1229 - 11 de diciembre de 1241) tras la muerte de su padre. Continuó la expansión del imperio que había iniciado Gengis, principalmente hacia China y Asia Central.

Biografía[editar]

Durante su reinado se completó la conquista de la dinastía Jin, entrando en contacto (y luego en conflicto) con la dinastía Song de China meridional, comenzando en 1235 una guerra que no concluiría hasta cuarenta y cinco años más tarde (en 1280), ya bajo el reinado de Kublai Kan, con el completo dominio de China.

En su reinado también se sometió a vasallaje al reino de Corea y se terminó la conquista de Persia y comenzó la invasión mongola de Europa, comandada a su sobrino Batu Kan y efectuada por sus generales Subotai, Kaidu y Kadan. Desde las estepas rusas, controladas con anterioridad por la Horda de Oro, los ejércitos mongoles barrieron toda resistencia en Europa oriental, asolando Lituania, Polonia, Silesia, Hungría, Croacia y Bulgaria, y derrotando a los ejércitos polacos y húngaros en sendas batallas, la batalla de Liegnitz y la del Sajo, respectivamente. Sin embargo, la prematura muerte del soberano supuso la retirada de los ejércitos mongoles, conjurando así el peligro de un total sometimiento de Europa a las hordas bárbaras.

La expansión mongola a través del continente asiático trajo como consecuencia la estabilidad política, restableciéndose el tráfico comercial a través de la ruta de la seda entre Oriente y Occidente.

Tras su muerte, le sucedió su hijo Guyuk en 1246, tras cinco años de regencia de su viuda Toreguene.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]