Taklamakán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Desierto de Taklamakán

(塔克拉瑪干沙漠 - Tǎkèlāmǎgān Shāmò -Täklimakan Toghraqliri)
Taklimakanm.jpg
Vista de satélite de la cuenca del Tarim. El desierto de Taklamakán está en la parte central.
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Asia Oriental
Región Cuenca del Tarim
País(es) Bandera de la República Popular China China
División(es) Región Autónoma Uigur de Sinkiang
Características
Tipo Desierto de arena
Clima Muy árido
Oasis Kashgar, Yarkand, Khotan, Kuqa, Turfán, Loulan y Dunhuang
Superficie 270.000 km²
Longitud km (SE-NO)
Anchura km (N-S)
Altitud máxima m
Altitud mínima m
Temperatura máxima 50 °C (total)
Temperatura mínima -40 °C (total)
Precipitación < 30 mm/año
Cuerpos de agua próximos Ríos Yurungkash, Keriya y Qarqan
Coordenadas 38°53′N 82°10′E / 38.883, 82.167Coordenadas: 38°53′N 82°10′E / 38.883, 82.167
Mapa de localización
Desierto de Taklamakán
Desierto de Taklamakán
Geolocalización en China
Red pog.svg
Localización en la cuenca del Tarim

Localización en la cuenca del Tarim

El desierto de Taklamakán o Takla Makan (chino tradicional: 塔克拉瑪干沙漠, pinyin: Tǎkèlāmǎgān Shāmò o Taklimakan Shamo; en uigur: Täklimakan Toghraqliri) es un gran desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en la República Popular China. Es el segundo desierto de dunas de arena más grande del mundo (tras el del Rub al-Jali), con dunas que oscilan entre 100 y 300 m de altura.

El nombre es probablemente un préstamo al uigur de la palabra árabe tark, que significaría «abandonar, dejar solo, dejar atrás», + makan, «lugar»[1] La etimología popular afirma erróneamente que Takla Makan significa «entra y nunca saldrás». Puede quizás significar «punto sin retorno» o «desierto de la muerte».[2]

Descripción[editar]

Vista del desierto de Taklamakán

Ocupa un área de 270.000 km². Por su borde septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la seda. Los principales oasis son Kashgar, Yarkand (sobre el río Yarkand) y Khotan (Hetian), en el sudoeste; Kuqa y Turfán, en el norte; y Loulan y Dunhuang, en el este. El río Yurungkash (río Jade Blanco), llamado así por los depósitos de jade que se encuentran en él, atraviesa este desierto.

Excepto por el este, está rodeado de altas montañas, por lo que desde ellas descienden ríos muy impetuosos. Cuando llegan a las lindes del desierto se ha aprovechado y así han nacido pueblos y ciudades. Al no consumir la totalidad del agua, esta se perdía en el desierto. En la actualidad la civilización china está creando sistemas para el más óptimo aprovechamiento hídrico.

En las arenas de este desierto se han hallado restos arqueológicos y varias momias con una antigüedad superior a los 4000 años. La mayoría de las momias tienen rasgos europeos lo que apunta a que fueron tocarios, un pueblo que habitó esta zona entre el primer milenio antes de Cristo y el primer milenio de nuestra era.

Más tarde, el Taklamakán estuvo habitado por gente de origen euroasiático. Con la dinastía Tang, los chinos extendieron lentamente su control sobre los oasis para poder así controlar la ruta de la seda que cruzaba Asia central. Los periodos de control chino estuvieron interrumpidos por periodos de control mogol y tibetano. La población actual consiste en uigures y kazajos en los pueblos mientras que la población en las ciudades más importantes es de mayoría han.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. E.M. Pospelov, Geograficheskiye nazvaniya mira (Moscow, 1998), p. 408. Gunnar Jarring,'The Toponym Takla-makan',Turkic Languages vol 1, 1997, pp 227-40.
  2. «Takla Makan Desert at TravelChinaGuide.com». Consultado el 24-11-2008.But see Christian Tyler, Wild West China, John Murray 2003, p. 17.

Enlaces externos[editar]