Idioma uigur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uigur
ئۇيغۇرچە / уйғурчә / Uyƣurqə
Hablado en Bandera de la República Popular China China
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Región Región Autónoma Uigur de Xinjiang
Hablantes

• Nativos:
• Otros:

7,6 millones

• nativos
• otros

Puesto 98º (Ethnologue, 2013)
Familia Altaico

 Túrquico
  Suroriental
   Uigur

Escritura Alfabeto árabe
Estatus oficial
Oficial en Xinjiang (cooficial con el chino)
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ug
ISO 639-2 uig
ISO 639-3 uig

El uigur o uighur (autónimo: uyghur) es una lengua del grupo túrquico de las lenguas altaicas y tiene más de 7.000.000 de hablantes en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (China), donde está reconocida como lengua cooficial con el chino. Otros 300.000 hablantes viven en Kazajistán, además de pequeñas comunidades en Mongolia y en los demás países de Asia Central. Los uigures son uno de los principales grupos étnicos reconocidos oficialmente por la República Popular China.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Dialectos[editar]

Según la clasificación habitual en la República Popular China, el uyghur consta de tres dialectos principales: El uyghur central, con 4.700.000 hablantes; el hotan, con 1.150.000; y el lop, con apenas 25.000 hablantes, según los datos de www.ethnologue.com (ver enlaces externos)

Descripción lingüística[editar]

El uyghur es una lengua aglutinante, se añaden sufijos a una raíz común; su estructura es SOV (Sujeto-Objeto-Verbo)

Similitud con el uzbeko[editar]

El uyghur es muy similar al uzbeko. De hecho, la inteligibilidad entre ambos es prácticamente total[cita requerida], por lo que algunos lingüistas consideran al uyghur y al uzbeko dos dialectos de una única lengua uyghur-uzbeka. La principal diferencia entre ambos radica en el alfabeto (los uyghures utilizan el árabe y los uzbekos el cirílico o el latino) y en que los uzbekos utilizan muchas palabras de origen ruso.

Fonología[editar]

Vocales[editar]

Frontal Posterior
No redondeada Redondeada No redondeada Redondeada
Alta i /ɪ/ ü /y/ u /u/
Mediana ë/é /e/ ö /ø/ o /o/
Baja e /ɛ/æ/ a /ɑ/

Las vocales uigures son por defecto cortas, mientras que las largas resistirían la reducción vocálica y desonorización, introducirían acento no final y se analizarían como |Vj| o |Vr| antes de algunos sufijos.

La ortografía oficial uigur no marca la longitud vocal y no distingue entre /ɪ/ (es decir, بىلىم /bɪlɪm/ "conocimiento") y el posterior /ɯ/ (p.e. تىلىم /tɯlɯm/ "mi idioma"); estos dos sonidos están en distribución complementaria, pero los análisis fonológicos indican que tienen un papel en armonía vocálica y son fonemas separados.

/e/ solo ocurre en palabras de origen no turco y como resultado de elevar la voz.[1]

Armonía vocal[editar]

El uyghur, como otros idiomas turcos, muestra una armonía vocal. Las palabras usualmente tienen el mismo tipo de vocal salvo las compuestas, los préstamos y algunas otras excepciones. Los sufijos aparecen con el valor más posterior en la raíz. Las vocales /e, ɪ/ son transparentes ya que no contrastantan en posterioridad vocálica. El uyghur también tiene armonía de redondeo.[2]

Escritura[editar]

Desde el siglo X, en que los uigures se convirtieron al Islam, el uigur se ha escrito en la variante del alfabeto árabe utilizada por el persa con algunos signos diacríticos añadidos para representar las vocales propias uigures. En los años 70, el gobierno de la República Popular China promovió una reforma de la escritura con la adopción del alfabeto latino. Sin embargo, en el año 1987 se reinstauró el alfabeto árabe tradicional y se abandonó oficialmente la escritura latina, aunque ésta se utiliza hoy en día con frecuencia en la comunicación a través de Internet o de SMS.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma uigur.