Turfán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación en China.
Calle del casco antiguo de Turfán.
Vista de las montañas Flameantes.

Turfán (en uigur: تۇرپان; uigur transliterado a alfabeto románico: Turpan; chino moderno 吐鲁番, pinyin: Tǔlǔfán; 42°59′N 89°11′E / 42.983, 89.183) es una ciudad oasis en el borde sur de la depresión de Turfán, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en la República Popular de China. Su población es de 200.000 habitantes (2005) que habitan en un área de 69.700 km².

Historia[editar]

Conocida antiguamente como Gushi (nombre quizás asociado al de kushiñ, es decir, el pueblo tocario), Turfán ha sido por mucho tiempo el centro de un fértil oasis (alimentado por karez) y un importante centro de comercio. Históricamente estaba ubicada en la parte norte de la Ruta de la Seda, adyacente a los reinos tocarios de Korla y Karashahr al suroeste. Turfán es la fuente de numerosos fragmentos escritos en lenguas persas (persa medio, parciano, sogdiano, y tocario -saka, kushan y bactriano-) relacionados con la religión del maniqueísmo (de influencia irania), así como con la rama oriental del cristianismo llamada nestorianismo.

Geografía[editar]

Turfán está ubicado a unos 150 km al sureste de Ürümqi, en una cuenca montañosa, al norte de la depresión de Turfán. El clima en la ciudad es extremo, con veranos muy calurosos y secos que temperaturas que pueden alcanzar los 47 °C.

Lugares de interés[editar]

Enlaces externos[editar]