Tartaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En 1705 Nicolaes Witsen, burgomaestre de Ámsterdam, publicó este mapa de Tartaria (Tierra de los tártaros).

Tartaria o Gran Tartaria (en latín: Tartaria Magna) es el nombre por el que se conocía en Europa, desde la Edad Media hasta el siglo XX, a una gran extensión de tierra del centro y noroeste de Asia que iba desde el mar Caspio y los montes Urales hasta el océano Pacífico y que estaba habitada por varios pueblos túrquicos y mongoles, a los que genéricamente se les llamaba «tártaros». Incluía lo que en la actualidad se conoce como Siberia, Turquestán (incluido el Turquestán Oriental), la Gran Mongolia, Manchuria, y, a veces, el Tíbet.

Geografía e historia[editar]

Tartaria fue dividida en secciones cuyo prefijo denotaba el nombre de la potencia que la dominaba o su ubicación geográfica. Así, la Siberia occidental fue la Tartaria Moscovita o Tartaria Rusa; el Turquestán Oriental (posteriormente llamado Xinjiang, en China) y Mongolia constituían la Tartaria China o de Catay; el Turquestán occidental (posteriormente Turquestán ruso) fue conocido como Tartaria Independiente y Manchuria fue la Tartaria Oriental.

El término fue cayendo en desuso a medida que el Imperio ruso se expandía hacia el este y Tartaria era más conocida en Europa.

Las áreas de Europa al norte del mar Negro y habitadas por pueblos túrquicos, se conocían como Pequeña Tartaria o Tartaria Menor.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]