Batalla del Lago Jasán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Lago Jasán
Guerras Fronterizas Soviético-japonesas
Battle of Lake Khasan-Red Army soldiers setting the flag on the Zaozernaya Hill.jpg
Soldados soviéticos en la colina Zaoziórnaya.
Fecha 29 de julio - 11 de agosto de 1938
Lugar Lago Jasán, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Coordenadas 42°26′09″N 130°36′40″E / 42.43590556, 130.61100556


Coordenadas: 42°26′09″N 130°36′40″E / 42.43590556, 130.61100556
Resultado Victoria soviética; status quo ante bellum
Beligerantes
Bandera de Japón Imperio de Japón Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
War flag of the Imperial Japanese Army.svg Kotoku Sato Bandera de la Unión Soviética Vasili Blücher
Bandera de la Unión Soviética Nikolái Berzarin
Fuerzas en combate
7.000–7.300 soldados[1] 22.950 soldados
Bajas
525 muertos
913 heridos
717 muertos
3.279 heridos

La Batalla del Lago Jasán, también conocida con el nombre de Incidente de Changkufeng[2] (en chino y japonés: 張鼓峰事件), fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar entre el 29 de julio y el 11 de agosto de 1938, entre fuerzas de la Unión Soviética y el Ejército Imperial de Japón. El enfrentamiento se originó por un intento de las tropas niponas de ocupar una zona mal delimitada en la Convención de Pekín (1860) entre el Imperio ruso y la Dinastía Qing.

Antecedentes[editar]

Desde la Invasión japonesa de Manchuria de 1932, los incidentes fronterizos entre estos y la Unión Soviética venían sucediéndose en los últimos años hasta dar lugar a una guerra no declarada entre ambas potencias.

El 9 de julio de 1938 los japoneses interceptaron un mensaje cifrado soviético, en el que se recomendaba la ocupación de las colinas circundantes al oeste del Lago Jasán puesto que constituían un puesto estratégico para la defensa, o en el caso de que se decidiera la ocupación de la ciudad coreana de Rajin y el Ferrocarril manchuriano.[3]

Combates[editar]

El conflicto se inició el 15 de julio cuando el agregado militar japonés en la embajada en Moscú solicitó la retirada de las tropas de la Unión Soviética de la zona Bezymyánnaya (ruso: высота Безымянная; chino: Shachaofeng) y de las colinas Zaoziórnaya (ruso: высота Заозерная; chino: Changkufeng) situadas al oeste del lago Jasán y al sur de Primorie, cerca de Vladivostok, reclamando el territorio fronterizo entre la Corea japonesa y la URSS.

La negativa soviética a las pretensiones niponas significó que el 29 del mismo mes los japoneses llevaran a cabo un primer ataque que fue repelido, aunque el 31 de julio las tropas del Ejército Rojo debieron iniciar la retirada. La 19.ª División del Ejército Imperial Japonés, entre varias que estaban destacadas en la frontera con la URSS, atacó y sometió a dos divisiones de infantería soviética. Uno de los comandantes de las fuerzas japonesas era el entonces coronel Kotoku Sato, quien, a la cabeza del 75.º Regimiento de Infantería, realizó un asalto nocturno sobre las posiciones soviéticas establecidas en una colina, con un método especial de asalto sobre posiciones fortificadas.

Se informó que durante el incidente de Changkufeng las fuerzas japonesas dirigieron asaltos frontales con tanques ligeros y medianos que fueron seguidos subsecuentemente por los tanques soviéticos y contraataques con artillería. En 1933 los japoneses habían diseñado y construido un tren blindado llamado «Rinji Soko Ressha» (Tren Blindado Especial) que fue desplegado durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Durante los combates con las tropas soviéticas el vehículo fue utilizado para el transporte y la evacuación constante de soldados y heridos. Esto demostró la capacidad de un país no occidental de poder adaptar la tecnología y la doctrina creando un nuevo sistema de movilización y despliegue de infantería ligera.

Bajo el mando del comandante en jefe del Frente del Lejano Oriente el mariscal Vasili Blücher, en el teatro de operaciones fueron desplegadas fuerzas adicionales que trabaron combate entre el 2 y el 9 de agosto, expulsando a los japoneses del territorio disputado. El 10 de agosto de 1938 el agregado militar nipón en Moscú solicitó el cese de las hostilidades para el día 11 de agosto.

Consecuencias[editar]

Infantería soviética atacando durante la batalla.

La batalla pasó inadvertida ante Occidente, en aquel momento pendiente de los principales acontecimientos que estaban teniendo lugar en esa fecha como la Crisis de los Sudetes y la Guerra Civil Española. Sin embargo, las pérdidas soviéticas fueron considerables, lo que se convirtió en una de las excusas utilizadas por la NKVD para acusar de incompetencia y detener a Blücher durante la Gran Purga estalinista.[4] El 22 de octubre la policía soviética lo detuvo bajo la acusación de haber espiado para los japoneses.[4] Una vez en prisión fue torturado y finalmente murió en circunstancias no aclaradas.[4] Los japoneses por su parte intentaron seriamente aprender las lecciones dejadas por la guerra y se prepararon para intentar un nuevo asalto al año siguiente en lo que se conoció como la Batalla de Jaljin Gol.

Referencias[editar]

  1. Alvin Coox (2003), Nomonhan (Stanford University Press), pág. 135
  2. Edward J. Drea (1981); Nomonhan: Japanese-Soviet Tactical Combat 1939, pág. 3
  3. Alvin Coox (2003), Nomonhan (Stanford University Press), pág. 124
  4. a b c Great Russian Encyclopedia (2005), Moscow: Bol'shaya Rossiyskaya enciklopediya Publisher, vol. 3, pág. 618.

Bibliografía[editar]

  • Coox, Alvin D. (1977). The Anatomy of a Small War: The Soviet-Japanese Struggle for Changkufeng/Khasan, 1938 (en inglés). Greenwood Press. ISBN 0837194792. 
  • Haslam, Jonathan (1992). The Soviet Union and the threat from the East, 1933-41 : Moscow, Tokyo, and the prelude to the Pacific War (en inglés). University of Pittsburgh Press. ISBN 9780822911678. 

Enlaces externos[editar]