NKVD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos
Emblema NKVD.svg
Emblema del NKVD
Información
Acrónimo NKVD
Fundación 1934
Disolución 1954
Sede Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Dirección Genrikh Yagoda (1934-1936)
Nikolai Yezhov (1936-1938)
Lavrenti Beria (1938-1953)
Dependiente de Coat of arms of the Soviet Union 1923–1936.svg Consejo de Ministros de la URSS
Cronología
OGPU, Cheka ◄ Actual ► KGB, MVD

El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (en ruso: Народный комиссариат внутренних дел, transliterado como Naródniy komissariat vnútrennij del), abreviado como NKVD (НКВД, según su acrónimo ruso), fue un departamento gubernamental soviético que manejó cierto número de asuntos internos de la URSS.

Además de sus funciones de seguridad del Estado y de sus funciones policiales, algunos de los departamentos del NKVD manejaban otros asuntos, como transporte, bomberos, guardia fronteriza, etcétera. Todas estas tareas eran tradicionalmente asignadas al MVD (Ministerio del Interior).

Evolución de la estructura y labores del NKVD[editar]

Después de la Revolución de octubre de 1917, los Bolcheviques disolvieron a la vieja policía y buscaron la creación de la Milicia de los Trabajadores y Campesinos (Milítsiya), bajo la supervisión del NKVD de la RSFSR. Sin embargo, la administración del NKVD se encontraba abrumada por las funciones que le habían sido heredadas directamente del MVD Imperial, tales como la supervisión de los gobiernos locales y las labores de los bomberos; la nueva fuerza de trabajo proletaria carecía de experiencia.

Dándose cuenta de que habían sido dejados con una fuerza de seguridad muy incapaz, la RSFSR creó una fuerza política secreta, la Cheká, guiada por Felix Dzerzhinsky. A la organización se le atribuyó poder para llevar a cabo rápidos juicios extrajudiciales y ejecuciones, si era necesario, para proteger a la revolución.

La Cheká fue reorganizada en 1922, como el Directorio Político Estatal, o GPU del NKVD de la RSFS de Rusia. Tras la formación de la Unión Soviética en 1923, la GPU se transformó en la OGPU (Directorado Político Conjunto del Estado), bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo la URSS. El NKVD de la RSFSR tenía el control de la Milítsiya, además de tener otras responsabilidades.

En 1934, la OGPU fue incorporada a la nueva NKVD de la URSS, transformándose en el Directorio Principal de Seguridad del Estado. El NKVD de la RSFSR dejó de existir y no regresó hasta 1946 (como el MVD de la RSFSR). Como resultado, el NKVD también se hizo responsable de todas las instalaciones de detención (incluyendo los campos de trabajo, conocidos como Gulag, además de hacerse cargo de la policía regular).

Otros departamentos del NKVD se encargaban de:

  • Funciones policiales generales e investigaciones criminales.
  • Recopilación de información de inteligencia y operaciones especiales en otros países
  • Contrainteligencia
  • Seguridad personal para oficiales de alto rango y otras labores relacionadas.

En varias ocasiones, el NKVD tuvo los siguientes directorios, abreviados como "ГУ" - главное управление, de seguridad del Estado (GUGB).

ГУРКМ - рабоче-крестьянская милиция, de los trabajadores y campesinos milítsiya
ГУПВО - пограничная и внутренняя охрана, de fronteras y guardias internos
ГУПО - пожарная охрана, de bomberos
ГУШосдор - шоссейные дороги, de carreteras
ГУЖД, железные дороги, de ferrocarriles
ГУЛАГ - Gulag, de los campos de trabajo
ГЭУ - экономика, de economía
ГТУ - транспорт, de transporte
ГУВПИ - военнопленных и интернированных, de prisioneros de guerra y de internos.

El 13 de febrero de 1941, las Secciones Especiales del NKVD (responsables de contrainteligencia en el ejército) pasaron a formar parte del Ejército y la Marina. La GUGB fue separada del NKVD y se le dio el nuevo nombre de NKGB. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, El NKVD y la NKGB fueron unidos de nuevo al mando de Lavrenti Beria, el 20 de julio de 1941, y la contrainteligencia fue devuelta al NKVD en enero de 1942. En abril de 1943, fue transferido otra vez al SMERSH. Al mismo tiempo, el NKVD fue de nuevo separado de la NKGB.

Durante la Gran Guerra Patriótica, a cada mando del frente soviético se le asignaban unidades militares del NKVD (divisiones de fusileros formadas en su mayoría por regimientos que se colocaban detrás de las unidades combatientes del Ejército Rojo apuntándoles con sus armas, y disparándoles en su caso para evitar las deserciones y a fin de evitar la huida de los posibles grupos de alemanes que no habían sido apresados por el grueso del ejército).[1] El jefe del NKVD de cada uno de los frentes solo debía responder ante Beria y Stalin, y no ante la cadena de mando del Ejército Rojo.

En 1946, el NKVD cambió su nombre por el de MVD y la NKGB por el de MGB. En 1953, éstas dos dependencias volvieron a unirse. Tras el arresto de Lavrenti Beria, las fuerzas chekistas fueron finalmente separadas del MVD en 1954, para formar finalmente el KGB. De acuerdo con el documental de radio hecho por el Servicio Ruso de la "Radio Libertad" realizado en 1996, el papel de la MGB fue reducido de Ministerio a Comité por el temor de los líderes comunistas a la importancia que la MGB podría tomar de reanudarse las purgas. La fuerza policial, finalmente fue dividida en dos agencias independientes:

  • MVD (Ministerstvo Vnútrennij Del; Ministerio del Interior), responsable de la policía criminal, las prisiones y los bomberos
  • KGB (Komitet Gosudárstvennoy Bezopásnosti; Comité de Seguridad del Estado) - responsable de la policía política, contrainteligencia, inteligencia, protección personal y comunicaciones confidenciales.

El vigésimo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, y el discurso referente al "culto a la personalidad", marcó el papel que las dos agencias jugarían hasta el colapso de la Unión Soviética.

Actividades del NKVD[editar]

A pesar de que el NKVD desempeñó la importante función de seguridad del Estado, el nombre de la organización es asociado hoy en día principalmente con actividades consideradas criminales: represiones políticas y asesinatos, crímenes militares, violación de los derechos de ciudadanos sovíéticos y extranjeros, así como incumplimiento de la ley.

Actividades de Inteligencia[editar]

Éstas incluían:

  • Establecimiento de una red de espionaje apoyándose en la organización del Komintern.
  • Infiltración exitosa de Richard Sorge, de la Orquesta Roja de Leopold Trepper, y otros agentes que alertaron a Stalin de la posterior invasión alemana de la Unión Soviética y que luego ayudaron al Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Reclutamiento de docenas de otros agentes que mostraron su valor en las operaciones de inteligencia del KGB durante la Guerra Fría.
  • Advertir de numerosos complóts que fueron confirmados con el fin de asesinar a Stalin.

El NKVD y la economía soviética[editar]

El extensivo sistema de explotación laboral en el Gulag realizó una importante contribución a la economía soviética y al desarrollo de áreas remotas. La colonización de Siberia, el Norte y el Lejano Oriente se encontraba entre las metas explícitas marcadas en las primeras leyes referentes a los campos de trabajo soviéticos.[2] La minería, los trabajos de construcción, carreteras, ferrocarriles, canales, diques y fábricas, la tala y otras funciones de los campos de trabajo fueron parte de la economía planificada soviética, y el NKVD tuvo sus propios planes de producción.[3]

La parte más inusual de los logros del NKVD fue su papel en el desarrollo científico y armamentista soviético. Muchos investigadores e ingenieros que fueron arrestados y juzgados por crímenes políticos, fueron ubicados en prisiones privilegiadas, coloquialmente llamadas sharagas o sharashkas donde eran forzados a trabajar de acuerdo a su especialidad.[4] Continuando con sus estudios y siendo posteriormente liberados, algunos de ellos se hicieron líderes mundiales en la ciencia y la tecnología. Entre estas personas se encontraba Serguéi Koroliov[5] [6] , la cabeza del programa soviético de cohetes y primera misión de vuelo al espacio. También Andréi Túpolev[7] , el famoso diseñador de aviones.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el NKVD contribuyó al desarrollo de armamento nuclear soviético. Los científicos no eran prisioneros, pero el trabajo fue coordinado por el NKVD, bajo mando de Lavrenti Beria, porque éste se hallaba estrechamente vinculado al servicio de inteligencia y se necesitaba afianzar la seguridad y el secreto de los trabajos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Beevor, 2012, p. 332.
  2. Aleksandr Solzhenitsyn, Archipiélago Gulag.
  3. V.N. Zemskov. «Prisoners in 1930-th: social - demographic problems» (en ruso) (PDF) págs. 79. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  4. Aleksandr Solzhenitsyn, El primer círculo, novela en la que Solzhenitsyn describe la vida en una sharashka.
  5. Списки лиц, подлежащих суду Военной коллегии Верховного суда Союза ССР от 25 сентября 1938 года, АП РФ, оп.24, дело 419, лист 170
  6. Страница списка с Королёвым. La lista de detenidos donde bajo el número 29 figura Serguéi Koroliov.
  7. «ТУПОЛЕВСКАЯ ШАРАГА» в рисунках А. М. Черемухина. La Sharaga de Túpolev a través de los dibujos de Alekséi Cheremujin

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]