Comandante en jefe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Comandante en jefe es el máximo cargo y grado militar existente en determinados países de todo el mundo. El cargo como tal significa que es el comandante de todas las fuerzas armadas del país. En la mayoría de los casos son los jefes de Estado o el jefe de Gobierno por intermedio del ministro de defensa o similar. Con esto se refuerza la noción de que es la autoridad civil y política la que está a cargo de las fuerzas armadas. Fue instaurado por primera vez por Carlos I de Inglaterra en 1639.

En el Perú el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Este cargo recibe el nombre en España de capitán general de las Fuerzas Armadas y el título lo ostenta el rey Juan Carlos I.

En Argentina el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la Nación. En Estados Unidos de América tal grado también lo porta el presidente de la República.

En las Fuerzas Armadas de Chile, este es el rango que ostenta el oficial general de mayor antigüedad dentro de cada rama, ostentando el mando máximo de la misma, existen tres (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), en Carabineros de Chile recibe el nombre de general director de Carabineros.

En Guatemala, el presidente de la República es el comandante general del Ejército de Guatemala y oficial superior de mayor rango en la Policía Nacional Civil.

En Cuba[editar]

La estructura de dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba parte del papel directivo del comandante en jefe. Este cargo fue desempeñado desde los tiempos del Ejército Rebelde hasta el 24 de febrero de 2008 por Fidel Castro. En la actualidad ejerce esta función el hasta ese momento general de Ejército Raúl Castro, tras ser designado como presidente de la República de Cuba ese mismo día.

Véase también[editar]