Policía Nacional Civil de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polícia Nacional Civil
(PNC)
PNC Guatemala.JPG

Activa 1997
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
Fidelidad Ministerio de Gobernación
Rama Policial
Tipo Fuerzas del Orden Público
Función Seguridad Nacional
Tamaño Más de 30,000 efictivos activos
Parte de Jerarquía
Acuartelamiento Dirección General de la Policía Nacional Civil
Equipamiento Arma, grilletes, charreteras, botas, gorra, chaleco anti-balas, etc.
Comandantes
Presidente de Guatemala Gral. Otto Pérez Molina
Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla
Director General Comisario General Telémaco Peréz Garcia
Comandantes
notables
Marlene Blaco Lapola
Primera Mujer Director
Insignias
Símbolo de
identificación
Escudo de la PNC
Cultura e historia
Colores Negro     
Mascota Quetzal
Aniversarios 17 de julio
[editar datos en Wikidata ]

La Policía Nacional Civil es la fuerza armada de seguridad de Guatemala, que esta a cargo de resguardar el orden público, así como de la seguridad civil de la población. Junto al Ejército de Guatemala resguardan la seguridad del territorio nacional. Fue fundada el 17 de julio de 1997.

Objeto[editar]

Según el artículo 1 del Dto. 11-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de la PNC dice:

La seguridad pública es un servicio esencial de competencia exclusiva del Estado y para ese fin se crea la Policía Nacional Civil.

Definición jurídica[editar]

La Policía Nacional Civil es una institución profesional armada, ajena a toda actividad política. Su organización es de naturaleza jerárquica y su funcionamiento se rige por la más estricta disciplina. La Policía Nacional Civil ejerce sus funciones durante la veinticuatro horas del día en todo el territorio de la república. Para efectos de su operatividad estará dividida en distritos y su número y demarcación serán fijados por su Dirección General. Está integrada por los miembros de la carrera policial y de la carrera administrativa.

En el reclutamiento selección, capacitación, y despliegue de su personal debe tenerse presente el carácter multiétnico y pluricultural de Guatemala. (Arto. 2 de la Ley de la PNC). De acuerdo a la Carta Magna, recurrir al artículo 1.

Mando supremo[editar]

El mando supremo de la Policía Nacional Civil será ejercido por el Presidente de la República, a través del Ministro de Gobernación.

El funcionamiento de la Policía Nacional Civil estará a cargo de su Director General, bajo la inmediata y exclusiva autoridad del Ministro de Gobernación. (Arto. 3 de la Ley de al PNC).

En lo referente a cada departamento y con sujeción a las directrices del Ministerio de Gobernación, el Gobernador supervisará la actuación de la Policía Nacional Civil, sin perjuicio de la dependencia orgánica, funcional y operativa de las fuerzas de la Policía Nacional Civil del Departamento ante los mandos de ésta. (Arto. 4 de la Ley de la PNC).

Historia[editar]

Su historia inicia a partir de la firma de los Acuerdos De Paz suscritos en 1996, la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda cesaron en operaciones y surge la Policía Nacional Civil. El despliegue territorial de la PNC, que comenzó a mediados de 1997, logró cubrir los 22 departamentos del país en agosto de 1999. Hasta el momento se han desplegado 6 Jefaturas de Distrito, 27 Comisarías, 127 Estaciones y 343 Subestaciones, y además cuenta con 8 unidades móviles (serenazgos) que se desplazan en puntos críticos de la ciudad capital. Nacen varios cuerpos especiales de la policía encargados de distintos rubros de la seguridad.

El Gobierno decidió integrar la nueva fuerza policial formando personal nuevo y reeducando parte de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia de Hacienda. La formación policial fue asumida por la Unión Europea (UE) y desarrollada por el “Programa de Apoyo a la Política Nacional de Seguridad” a través de la Guardia Civil Española (GCE) en 1997. En materia de investigación criminal, la Academia recibió apoyo de ICITAP (International Criminal Investigative Training Assistance Program), y la instrucción y formación en derechos humanos estuvieron a cargo del programa de fortalecimiento de la PNC de MINUGUA.

Recientemente en 2006 se crea una fuerza policial llamada GPC (Guardia De Protección Civil), cuya función es la de proteger a la ciudadanía y velar por el orden público en las zonas de alto riesgo criminal. Funge como apoyo a la Policía Nacional Civil en esas tareas.

Funciones[editar]

Según el artículo 10 de la Ley de la PNC, son funciones de la Policía Nacional Civil, las siguientes:

  1. Por iniciativa propia por denuncia o por orden del Ministerio Público;
  2. Investigar los hechos punibles perseguibles de oficio e impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores;
  3. Reunir los elementos de investigación útiles para dar base a la acusación en proceso penal;
  4. Auxiliar y proteger a las personas y velar por la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
  5. Mantener y restablecer, en su caso el orden y la seguridad pública.
  6. Prevenir la comisión de hechos delictivos, e impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores.
  7. Aprehender a las personas por orden judicial o en los casos de flagrante delito y ponerlas a disposición de las autoridades competentes dentro del plazo legal.
  8. Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para la seguridad pública, estudiar, planificar y ejecutar métodos y técnicas de prevención y combate de la delincuencia y requerir directamente a los señores jueces, en casos de extrema urgencia, la realización de actos jurisdiccionales determinados con noticia inmediata al Ministerio Público.
  9. Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofes y calamidad publica en los términos establecidos en la ley.
  10. Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de la leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias.
  11. Prevenir, investigar y perseguir los delitos tipificados en las leyes vigentes del país.
  12. Colaborar y prestar auxilio a las fuerzas de seguridad civil de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales de los que Guatemala sea parte o haya suscrito.
  13. Controlar a las empresas y entidades que presten servicios privados de seguridad, registrar autorizar y controlar su personal, medios y actuaciones.
  14. Coordinar y regular todo lo relativo a las obligaciones del Departamento de Tránsito, establecidas en la ley de la materia.
  15. Organizar y mantener en todo el territorio nacional el archivo de identificación personal y antecedentes policiales.
  16. Atender los requerimientos que, dentro de los límites legales, reciban del Organismo Judicial, Ministerio Público y demás entidades competentes.
  17. Promover la corresponsabilidad y participación de la población en la lucha contra la delincuencia.
  18. Las demás que le asigna la ley.

Principios básicos de actuación[editar]

La actuación de la Policía Nacional Civil, se adecuará a los principios básicos contenidos en la Ley de la PNC con especial atención a las exigencias de los derechos humanos y a su condición de servicio público esencial, según el artículo 11 de la misma ley.

Los principios básicos de actuación de la Policía Nacional Civil están enmarcados en la misma ley que los rige, en su Art. 12 el cual establece los siguientes principios:

  1. Adecuación al ordenamiento jurídico.
  2. Relaciones con la comunidad.
  3. Tratamiento de los detenidos.
  4. Dedicación Profesional.
  5. Secreto Profesional.

Escalafón policial[editar]

Escala Jerárquica de Dirección[editar]

Escala Jerárquica de Oficiales Superiores[editar]

Escala Jerárquica de Oficiales Subalternos[editar]

Escala Jerárquica Básica[editar]

Organización de la Policía Nacional Civil (PNC)[editar]

La Policía Nacional Civil está organizada actualmente en Subdirecciones que tienen a su cargo divisiones y también la Dirección General tiene secretarias.

Dirección General[editar]

La Dirección General es la encargada de dirigir todos los asuntos relacionados con la institución está dividida de la siguiente manera:

Dirección General Adjunta[editar]

Es la encargada de Dirigir coordinar e impulsar el funcionamiento de las Subdirecciones Generales. La Dirección General Adjunta se divide de la siguiente manera:

Subdirecciones[editar]

Las Subdirecciones que actualmente funcionan son:

Subdirección General de Operaciones[editar]

Es la encargada de mantenera y restablecer el orden y la seguridad pública; su principal función es siempre la seguridad permanente en el país. Está dividida de la siguiente manera:

Subdirección General de Investigación Criminal[editar]

Es la que tiene a su cargo investigar todos lo concerniente a crímenes realizados en Guatemala. Está dividida de la siguiente manera:

Subdirección General de Personal[editar]

Es la encargada de todo el personal de la Entidad; su función principal es el de regular a todo el personal activo. Está dividida de la siguiente manera:

Subdirección General de Apoyo y Logística[editar]

Es la que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros, materiales y de equipamiento necesarios de la institución. Está dividida de la siguiente manera:

Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica[editar]

Está dividida de la siguiente manera:

Subdirección General de Estudios y Doctrina[editar]

Está dividida de la siguiente manera:

Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación[editar]

Está dividida de la siguiente manera:

Subdirección General de Prevención del Delito[editar]

Está dividida de la siguiente manera:

Armamento[editar]

Las armas que comúnmente utilizan los elementos de la PNC son la Pistola Glock, el Fusil Tavor, la Ametralladora Uzi, y muy pocas veces los Fusiles AK-47 Y EL M16 estos últimos utilizados por la Fuerzas Especiales y los Antinarcóticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página Oficial de la PNC