Fuerzas Armadas de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas de México 2.jpg
Fuerzas Armadas de México
Coat of arms of Mexico.svg
Cuerpos Logo de Ejército Mexicano.svg Ejército Mexicano

LOGO Marina Armada de Mexico NEGRO.svg Armada de México
EmblemaFam..png Fuerza Aérea Mexicana

Mandos
Comandante Supremo Enrique Peña Nieto
Secretario de la Defensa Nacional Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda
Secretario de Marina Alm. Vidal Francisco Soberón Sanz
Personal
Edad militar 18 años
Personal activo 264,459 (2012)[1] [2]
Gastos
Presupuesto $59,624,279,504.00 (2010)[1] [2]

Las Fuerzas Armadas de México están integradas por tres instituciones militares permanentes[3] agrupadas en dos dependencias gubernamentales que son:

El Ejército y la Fuerza Aérea Nacionales tienen la misión de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación mexicana; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en casos de desastre, presentar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.[4]

La Armada de México tiene como misión emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.[5] Y desde el 21 sep. 1954 forma parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) comprometiéndose a garantizar la adopción de medidas para la salvaguarda de personas que se hallen en peligro en la mar.[6]

Actualmente las Fuerzas Armadas de México se destacan por el combate permanente contra el tráfico de narcóticos y en el auxilio a la población civil ante desastres naturales.

Todos los ciudadanos mexicanos varones tienen obligación legal de prestar un año de Servicio Militar obligatorio al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en México. Este servicio se hace mediante sorteo de los conscriptos; sin embargo, se puede ingresar voluntariamente en las Fuerzas Armadas desde los 16 años de edad, con consentimiento de los tutores legales.

Antecedentes[editar]

Cadete del Heroico Colegio Militar de México.

Las Fuerzas Armadas de México surgen al consumarse la independencia del país el 28 de septiembre de 1821, al día siguiente que el Ejército de las Tres Garantías entra triunfante en la ciudad de México. A la cabeza de las entonces fuerzas armadas imperiales, tanto del ejército y de la armada, es nombrado como generalísimo y almirante Agustín de Iturbide. Ese mismo año, para encabezar ambas fuerzas militares, se crea la Secretaría de Guerra y Marina. Desde entonces los titulares del Poder Ejecutivo han sido a la vez los Comandantes Supremos de las Fuerzas Armadas, quienes ejercían su mando a través de su secretario de Guerra y Marina y actualmente a través de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

Durante los siguientes 46 años, de 1821 a 1867, las fuerzas armadas mexicanas, especialmente el Ejército Mexicano, serán protagónicos de innumerable número de golpes de Estado, levantamientos armados, motines, revoluciones, guerras civiles y guerras internacionales. Después de 1867, se vivirá en el país, poco a poco, un tránsito hacia la pacificación del país. La paz termina con el inicio de la Revolución mexicana en 1910 y tras sucederse varios levantamientos postrevolucionarios, nuevamente el país se pacífica hacia mediados del siglo XX.

Durante la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el arma de aviación del Ejército Mexicano es elevada al rango de fuerza armada como la Fuerza Aérea Mexicana, para configurar la actual división tripartita de las Fuerzas Armadas de México.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas de México no han tenido ningún enfrentamiento bélico con potencia extranjera, enfocándose solamente en asuntos internos. Destaca formalmente la participación del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea en contener al Ejército Zapatista de Liberación Nacional durante los primeros días de enero de 1994 y desde 2006 la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en la Guerra Contra el Narcotráfico. El Ejército Mexicano también participó como brazo represor de los regímenes autoritarios mexicanos, entre cuyas acciones destaca la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y la persecución de guerrilleros durante la década de 1970 en la llamada Guerra Sucia.

Actualidad[editar]

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, no existen tropas mexicanas en el extranjero en misiones militares. Y dada la frontera común con los Estados Unidos, no existe ninguna amenaza beligerante externa al país.

Sin embargo, a manera de disuasión, comparada con otros ejércitos de Latinoamérica, las Fuerzas Armadas de México son una de las más grandes y a las que mayor cantidad del producto interno bruto se dedica, a últimas fechas esto se ha visto incrementado, principalmente para reforzar el combate al tráfico de drogas.

Tropas permanentes[editar]

Según el tercer informe de gobierno presentado el 1 de septiembre de 2009 por el presidente de México, a junio de 2009 las Fuerzas Armadas contaron con 254,705 elementos (202,355 del Ejército y Fuerza Aérea y 52,350 de la Armada de México).[7]

México cuenta presupuestado para 2010 unas Fuerzas Armadas integradas por 262,741 efectivos, de entre los cuales el Ejército y la Fuerza Aérea, de manera conjunta, cuenta con 206,013 efectivos, y la Armada cuenta con 56,728 efectivos. Además, colaboran 1,776 civiles al interior de las secretarias de Estado, 848 en la Defensa Nacional y 928 en la Marina.[1] [2]

Según cálculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en 2007 México podría movilizar a unos 38,257,000 elementos al ejército, formados por todos los varones de 18 a 49 años de edad que legalmente están en edad militar y formarían parte de las reservas de las Fuerzas Armadas, de los cuales estarían en condiciones de ser aptos para el servicio militar 19,058,337 elementos, y 1,063,233 elementos en edad de servicio militar cada año.

Participación femenina[editar]

Por tradición, las Fuerzas Armadas de México estaban compuestas fundamentalmente de varones. El acceso a la mujer estaba restringido a la anticuada fórmula de solo participar en las "actividades propias de su sexo" en los unidades de servicios. Por ello, en 1938 sólo se les dio acceso al Ejército a través de la creación de la Escuela Militar de Enfermeras. Sería hasta 1973 cuando se amplió su ingreso a la Escuela Médico Militar y desde su fundación en 1976 la Escuela Militar de Odontología. En 2007 el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por el principio de equidad de género, instruyó a las fuerzas armadas de admitir la plena incorporación de la mujer a sus filas, abriéndose su participación a través de 17 de los 39 planteles de educación militar, entre ellos el de ingeniero militar y pilotos aviadores.[8]

En 2006, de entre los 191,000 miembros del Ejército, tan solo 6,309 eran mujeres. Se planteó entonces que para 2012 se alcanzaría la meta de unas 8,920 mujeres. Se estima que en 2010 la cifra se duplicó y se alcanza una participación femenina de unas 12,000. El aumento es tan significativo que el 16 de septiembre de 2009 las mujeres marcharon a la vanguardia de la columna del desfile conmemorativo del inicio de la independencia.[9]

Presupuesto[editar]

El presupuesto que se asigna a las Fuerzas Armadas de México se ejerce a través de las dos secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Para el ejercicio de 2010 se asignaron 46,061 millones de pesos para operaciones militares e infraestructura estrategia militar más 13,563 millones de pesos para otros rubros no operacionales de ambas secretarias como justicia militar, servicios sociales, administrativos, entre otros. Del asignado para operaciones, el Ejército y la Fuerza Aérea en su conjunto ocupan 33,991 millones de pesos y la Armada 12,070 millones de pesos.[1] [2]

Organización Operativa[editar]

Niveles de Mando del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada[editar]

Se conforman una organización que realiza sus operaciones mediante una estructura jerárquica que comprende los siguientes niveles de mando:

  • Mando Supremo;
  • Alto Mando del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos;
  • Alto Mando de la Armada de México;
Mandos del Ejercito y Fuerza Aérea:
  • Mandos Superiores;
  • Mandos Territoriales; y
  • Mandos de Unidades.
Mandos de la Armada de México:
  • Mandos Superiores en Jefe;
  • Mandos Superiores, y
  • Mandos Subordinados.
Mando Supremo

El Mando Supremo, corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional y del Secretario de Marina-Armada de México; para el efecto, durante su mandato se le denominará Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Alto Mando

El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un General de División del Ejército, y para el cumplimiento de las funciones, la Secretaría de la Defensa Nacional se constituye en Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea.

El Alto Mando de la Armada de México es ejercido por el Secretario de Marina, su propio Cuartel General del Alto Mando;

El Subsecretario y el Oficial Mayor, son auxiliares inmediatos del Alto Mando.

El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, para el cumplimiento de sus funciones, contará con los siguientes órganos:

  • Estado Mayor de la Defensa Nacional;
  • Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea;
  • Organos del Fuero de Guerra; y
  • Direcciones Generales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Alto Mando de la Armada de México para el cumplimiento de sus atribuciones, contará con:

  • Estado Mayor General de la Armada;
  • Fuerzas navales;
  • Regiones, zonas y sectores navales;
  • Órganos colegiados;
  • Órganos de disciplina y Junta Naval;
  • Establecimientos, y
  • Unidades operativas.
Mandos Superiores

Los Mandos Superiores, según su función, se dividen en Operativos y de Servicio. Los Mandos Superiores Operativos recaerán en:

  • El Comandante de la Fuerza Aérea;
  • En los Comandantes de Regiones Militares;
  • En los Comandantes de Zonas Militares;
  • En los Comandantes de las Grandes Unidades Terrestres o Aéreas;
  • En los Comandantes de las Unidades conjuntas o combinadas; y
  • En los Comandantes de las Unidades Circunstanciales que el Alto Mando determine implementar.

Los Mandos Superiores de los Servicios recaen en los Comandantes de los Agrupamientos Logísticos y Administrativos y serán ejercidos por Generales procedentes de Arma o Servicio. A través de los Mandos Superiores de los Servicios, el Secretario de la Defensa Nacional ordenará lasacciones logísticas para satisfacer las necesidades que reclama la operación del Ejército y Fuerza Aérea.

Mandos Superiores en Jefe de la Armada son:

  • Comandantes de las Furzas Navales
  • Comandantes de Regiones Navales
  • Cuartel General del Alto Mando

Mandos Superiores de la Armada:

  • Comandantes de la Zonas Navales
Mandos Territoriales

Ejercito: Regiones, Zonas y Guarniciones Miliraes; Fuerza Aera: Regiones Aereas, Bases Aereas y Estaciones Aereas Militares; Armada: Regiones, Zona, Sectores y Subsectores Navales

Mandos de Unidades del Ejercito Y Fuerza Aerea

organismos constituidos por tropas del Ejército y Fuerza Aérea, estructurados internamente en dos o más escalones, equipados y adiestrados para cumplir misiones operativas en el combate y que funcionan esencialmente bajo normas tácticas en el cumplimiento de sus misiones, reciben el nombre de Unidades.

Las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea, pueden ser de Arma, Vuelo o de Servicio.

Los Mandos Operativos de cualquier nivel jerárquico serán ejercidos por militares de Arma o Pilotos Aviadores, según corresponda.

A los militares de Servicio corresponde el Mando de las Unidades que forman parte de los Servicios del Ejército y Fuerza Aérea y quedarán subordinados al Comandante de la Unidad o Dependencia a la cual hayan sido asignados orgánicamente o en refuerzo.

En las Unidades de combate constituidas por elementos de las Armas y Servicios, el Mando y la sucesión del mismo, corresponderá a los militares de Arma, igual norma se aplicará en las organizaciones aéreas, respecto a los Pilotos Aviadores.

Mandos Subordinados de la Armada
  • Comandancias de Sectores Navales
  • Flotillas
  • Escuadrillas
  • Unidades de Superficie
  • Unidades Aeronavales
  • Batallones de Infantería de Marina
  • y otros que designe el Alto Mando.

El Ejército[editar]

El Ejército Mexicano se compone de Unidades organizadas y adiestradas para las operaciones militares terrestres y está constituido por armas y servicios. Las Armas son los componentes del Ejército Mexicano cuya misión principal es el combate, el que será ejecutado por cada una de ellas en función de cómo combinen el armamento, la forma preponderante de desplazarse, su poder de choque y forma de trabajo.

Las Armas del Ejército se organizan en Pequeñas y Grandes Unidades. Las pequeñas Unidades se constituyen con mando y órganos de mando, elementos o unidades de una sola Arma y de los servicios que le sean necesarios según proceda. Las pequeñas Unidades son Escuadras; Pelotones; Secciones; Compañías, Escuadrones o Baterías; Grupos; y Batallones o Regimientos.

El Manual de Operaciones de Campaña define cada uno así:

Pequeñas Unidades[editar]

  • Escuadra, que normalmente es el equipo mínimo e indivisible de combate o de trabajo. Se integra con efectivos de 3 o más elementos. Su comandante es un Cabo.
  • Pelotón, que se compone de dos o más escuadras bajo un mando, constituye el elemento mínimo de combate de apoyo. Se integra con efectivos de 10 o más elementos. Su mando es un Sargento 2º.
  • Sección, compuesta por dos o más pelotones bajo un mando, dispone de un pequeño grupo de comando, es la mínima unidad en que la maniobra táctica puede materializarse en forma completa al ser capaz de combinar la acción de varios pelotones similares o heterogéneos para el cumplimiento de una misión. Se integra con efectivos de 30 o más elementos. Su mando es un Teniente o un Subteniente.
  • Compañía en infantería, cuerpos especiales, ingenieros y servicios; el Escuadrón, en caballería, unidades blindadas y de reconocimiento y la Batería, en Artillería. Estas tres unidades de diferente denominación, pero del mismo nivel orgánico, se componen de dos o más secciones bajo un comandante que dispone de un grupo de comando. Son las unidades mínimas administrativas y constituyen el elemento básico de combate o de servicio, dentro de sus respectivas armas o servicios. Se integra con efectivos de 100 o más elementos. Su mando es un Capitán 1º o un Capitán 2º, un Sargento 1º es ayudante de Compañía.
  • Batallón, es la unidad táctica básica, organizado a base de varias compañías o baterías, más todos los servicios indispensables para cumplir sus misiones normales por sí mismo. El mando del batallón dispone de un grupo de comando tipo estado mayor. Representan la máxima unidad en sus respectivas armas o servicios, cuando en éstas no existen regimientos. Se llama Regimiento, en Caballería, Artillería y Blindadas de Reconocimiento, a una unidad que responde características descritas para el batallón.
  • Grupo es una unidad menor que el batallón pero de igual nivel administrativo, que dispone de dos compañías, escuadrones o baterías, según el arma o servicio a que pertenezca. Se integra con efectivos de 600 o más elementos. Su mando es un Coronel y un Teniente Coronel es Segundo Comandante.
  • Regimiento, cuando existe este escalón, es la máxima unidad de una misma arma o servicio; está compuesto de dos o más batallones o grupos, más un grupo de comando tipo estado mayor y los servicios necesarios para sus necesidades operativas.
  • Brigada Divisionaria, unidad de tipo regimental, o sea, constituida con dos o más batallones de maniobra bajo un cuartel general, más los elementos de apoyo necesarios para cumplir sus misiones. Forma parte orgánica de las divisiones y constituye en ellas el elemento básico para maniobra. Equivale a una pequeña unidad del máximo nivel.

Grandes Unidades[editar]

Las Grandes Unidades, son conjuntos orgánicos de tropas de las diversas armas y servicios, bajo un mando auxiliado por un estado mayor, las grandes unidades se clasifican a su vez en grandes unidades elementales y grandes unidades superiores.

Grandes Unidades Elementales. Las de organización y existencia permanente; sujetas a planilla orgánica, que bajo un cuartel general agrupa a un cierto número de pequeñas unidades de combate de las diversas armas y de apoyo a los diversos servicios. Las Grandes Unidades Elementales son las Brigadas Independientes y las Divisiones; en ambos casos reciben la denominación del arma del núcleo combatiente preponderante, por lo que pueden llamarse de Infantería, de Caballería, Blindadas, de Aerotropas. Aeromóviles, o de cualquier tipo que actúen por la maniobra. Pero ello no significa que dichas grandes unidades elementales deben ser consideradas como unidades del arma o cuerpo combatientes que les da el nombre, ya que son en todo caso unidades del arma combinadas.

  • La División. Es la gran unidad elemental por excelencia. Se constituye a base de un cuartel general y de brigadas divisionarias, más las unidades de apoyo de fuego, y unidades de servicio necesarias para garantizar las exigencias de la vida y combate de la gran unidad.
  • La Brigada Independiente. Es la gran unidad elemental que bajo un cuartel general, agrupa un número variable de batallones (o unidades del mismo nivel), como fuerza de maniobra; dispone además de un batallón de artillería, tropas de ingenieros y de los diversos servicios en cantidad y tipo necesarios para satisfacer las necesidades de apoyo de sus elementos orgánicos y de refuerzo que es susceptible de recibir para incrementar sus capacidades de combate.

Grandes Unidades Superiores. Las que bajo un cuartel general común, agrupan dos o más grandes unidades elementales o bien dos o más grandes unidades superiores de menor nivel. Las Grandes Unidades Superiores no responden a planilla orgánica definida y se crean para la guerra. Se denominan:

  • Cuerpo de Ejército. Es la Gran Unidad Superior que agrupa dos o más Divisiones, del mismo o diferente tipo; también se denomina Cuerpo de Ejército a la integración, bajo un cuartel general, de dos o más Brigadas Independientes iguales o diversas entre sí; pueden así mismo, haber Cuerpos de Ejército que agrupen Divisiones y Brigadas Independientes que lo integran, debe disponer de elementos no endivisionados consistentes en unidades de apoyo de combate y de servicios.(Primer Cuerpo de Ejercito).
  • Ejército en operaciones. Dos o más Cuerpos de Ejército.
  • Grupo de Ejércitos. Dos o más Ejércitos en Operaciones

Mandos Territoriales[editar]

Mando Territorial es la autoridad militar que se ejerce sobre los organismos del Ejército y de la Fuerza Aérea, jurisdiccionados en una porción del territorio nacional, en la cual administra y desarrolla actividades militares y de apoyo interinstitucional, en los niveles estratégico, operativo y táctico.

Son Mandos Territoriales los Comandantes de:

I. Región;

II. Zona;

III. Región Aérea;

IV. Base Aérea;

V. Guarnición, y

VI. Otros que determine el Alto Mando.

Región Militar es aquella porción del territorio nacional que, atendiendo a necesidades de seguridad interior y defensa exterior de la Federación, así como a factores de índole político, económico, social, geográfico y militar, abarca una o más zonas contiguas y por lo menos una entidad federativa.

Mando de Región es la autoridad militar que ejerce el Comandante de la misma sobre los organismos del Ejército y Fuerza Aérea, para esta última en los aspectos administrativos y disciplinarios, jurisdiccionados en una porción del territorio nacional, en la cual se desarrollan diversas acciones de carácter operativo y administrativo en cumplimiento a las leyes, reglamentos y directivas giradas por la Secretaría.

Los Cuarteles Generales de las Regiones están constituidos de conformidad con la planilla orgánica correspondiente, como sigue:

  • Comandancia;
  • Estado Mayor:
  • Jefatura;
  • Subjefatura Operativa;
  • Subjefatura Administrativa, y
  • Cinco Secciones;
  • Jefatura Regional de Inteligencia;
  • Jefatura Regional de Adiestramiento;
  • Jefatura de los Servicios Regionales integrada con las Jefaturas Regionales de los Servicios de:
    • Ingenieros;
    • Administración e Intendencia;
    • Materiales de Guerra;
    • Sanidad;
    • Transmisiones;
    • Transportes;
    • Informática, y
    • Otras que se determinen;
  • Jefatura Regional de Archivo;
  • Jefatura Regional de las Unidades Ejecutoras de Pago;
  • Tropas del Cuartel General;
  • Unidad Ejecutora de Pago;
  • Coordinación Aérea;
  • Agencia del Ministerio Público Militar adscrita a la Región;
  • Defensoría de Oficio Militar adscrita a la Región, y
  • Asesoría Jurídica.

Zona Militar es aquella porción de la Región que, atendiendo a necesidades de seguridad interior y a factores de índole político, económico, social, geográfico y militar, abarca una entidad federativa, parte de ella o porciones de entidades limítrofes.

Cada Zona se integra con:

  • Cuartel General;
  • Sectores y Subsectores Militares, y
  • Organismos del Ejército y Fuerza Aérea.
Los Cuarteles Generales de las Zonas están constituidos de conformidad con la planilla orgánica correspondiente, como sigue:
  • Comandancia;
  • Estado Mayor:
  • Jefatura;
  • Subjefatura, y
  • Cinco Secciones;
  • Tropas del Cuartel General;
  • Unidad Ejecutora de Pago, y
  • Agencia del Ministerio Público Militar adscrita a la Zona.

Las Guarniciones Militares son organismos operativos y administrativos que se encuentran jurisdiccionadas y subordinadas a una Zona, en las plazas cuya importancia táctica o estratégica requieren de la presencia militar para el mando, control y coordinación de actividades militares y el Servicio Militar de Plaza.

La Guarnición se organiza con:

I. Comandancia;

II. Mayor de Órdenes;

III. Sección Técnica;

IV. Sección Administrativa;

V. Tropas de Guarnición, y

VI. Agencia del Ministerio Público Militar adscrita.

Armas y Servicios[editar]

Arma Insignia Color Descripción
Infantería Perfil de dos armas tipo mosquetón cruzadas con la cantonera hacia abajo, sin marrazo, ni porta mosquetón, con una corneta en posición vertical al centro con el pabellón hacia abajo, las armas pasan por el interior del tudel. Rojo 110 Batallones de Infantería, 1 Batallón de Infantería de Asalto, 24 Compañias de Infantería No Encuadradas, 3 Brigadas de Infatería Ligera, 3 Brigadas de Infantería Independiente y 1 Brigada de Infatería de Guardias Presidenciales.
Caballería Perfil de dos sables desenvainados y cruzados con las puntas hacia arriba, con un casco alemán antiguo en el cruce. Azul Húsar 25 Regimientos de Caballería Motorizada, 1 Escuadrón de Caballería de Honores
Artillería Perfil de dos cañones cruzados con las bocas hacia arriba y al centro arriba del cruce una granada con flama. Carmesí 9 Regimientos de Artillería (Obúses), 8 Grupos de Morteros de 81mm, 6 Grupos de Cañones de 105mm sin retroseso y 1 Batería de Honores.
Arma Blindada Dos sables envainados cruzados, en el centro un tanque visto en posición de tres cuartos. Gris Acero 9 Regimientos Blindados de Reconocimiento y 8 Regimientos Mecanizados en 4 Brigadas Blindadas.
Ingenieros de Combate, servicio de Ingenieros y Zapadores Representado por una torre de Albarrana. Azul Cobalto 1 Brigada de Ingenieros de Combate, 1 Batallón de Ingenieros de Combate, Compañia de Ingenieros de Guardias Presidenciales
Fuerza Aérea US Army Aviation Branch Insignia.svg Violeta 2 Alas, 5 Grupos Aéreos, 1 Grupo de Trasnporte Presidencial, 25 Escuadrones Aéreos
Servicio Insignia Color Descripción
Administración e Intendencia Un arma tipo mosquetón sin marrazo ni porta mosquetón y un sable envainado con la punta hacia arriba cruzados y bajo el cruce un sol. Café Están representados el mosquetón arma básica de la infantería y el sable de la caballería, lo que significa la flexibilidad de este servicio para adaptarse a las necesidades de las armas y el sol les da la luz.
Deporte y Educación Física Café Agrupamientos deportivos
Sanidad Una víbora enrollada en un haz de varas y sobre este un espejo ovalado Amarillo La serpiente simboliza la enfermedad, el espejo la sabiduría y el haz de varas la unión de las diferentes Armas y Servicios del Ejército.
Transmisiones Dos banderolas desplegadas cruzadas con un rayo vertical en el cruce con la punta hacia abajo. Azul Prusia Las banderolas corresponden a las utilizadas por los antiguos señaleros en sus comunicaciones ópticas, el rayo es la velocidad que materializa el enlace físico, así como la energía eléctrica base de las telecomunicaciones contemporáneas.
Materiales de Guerra Una granada flamígera Rojo Ladrillo Un cestón sobre una antorcha con llama y cinco rayos en la parte superior de la antorcha, sobre el cestón un teodolito de perfil con el ocular a la izquierda y un trípode desplegado, en cuyo centro va una cámara fotogramétrica de frente.

Las llamas representan deseo de adquirir gloria, buscando acciones para combatir con ardor.

Transportes Perfil de una llanta de vehículo militar y al centro una “T” Naranja Un Batallón para Región Militar y Cuerpo del Ejército
Cartografía Un cestón sobre una antorcha con llama y cinco rayos en la parte superior de la antorcha, sobre el cestón un teodolito de perfil con el ocular a la izquierda y un trípode desplegado, en cuyo centro va una cámara fotogramétrica de frente. Azul cielo Dos alas abiertas parten del tercio superior del cestón, una a cada lado. El cestón representa la defensa, la antorcha la sabiduría, la llama la gloria, los rayos las virtudes militares y las alas la rapidez del servicio.
Veterinaria y Remota Un cetro en la parte central con la punta hacia abajo, dos serpientes enrolladas en el centro con 8 vueltas tocando el cetro con la boca; lleva una letra “V” cuyo vértice es el punto del cruce de la quinta vuelta. Entre las cabezas y la empuñadura salen del tamaño proporcional al escudo. Azul Húsar El cetro significa dignidad; la serpiente enfermedad; la “V” veterinaria y las alas rapidez para atender.
Informática Dos cintas magnéticas con el mapa de México en el centro. Beige Dirección General de Informática
Justicia Militar Verde Esmeralda Dirección General de Justicia Militar; Tribunal Superior de Justicia Militar; Procuraduria General de Justicía Militar; Policía Judicial Militar; Cuerpo de Defensores de Oficio.
Archivo e Historía Beige Dirección General de Archivo e Historía
Estado Mayor Antorcha con flama y cinco rayos en la parte central y superior sobrepuesto al mango de la antorcha un casco de coracero de cuya carrillera penden dos sables cruzados desenvainados partiendo del casco una ala desplegada a cada lado. Carmesí Los rayos simbolizan la actividad guerrera así como las virtudes militares; la antorcha la sabiduría; las alas la rapidez; el casco la protección y los sables, el arma defensiva de los guerreros.
Cuerpo Insignia Color Descripción
Policía Militar Consiste en dos macahuitles cruzados (macanas). Al centro en posición vertical un carcaj o aljaba del que sobresalen la parte posterior de cinco mitles (flechas). Verde Esmeralda Cuerpo de Policía Militar: 3 Brigadas de Policía (más una de Guardias Presidenciales) con 3 Batallones de PM y un Batallón de Operaciones epeciales cada una y Secciones de PM.
Guardias Presidenciales Una estrella con ocho puntas con un círculo interior con el escudo nacional. El águila significa soberanía, la cual es resguardada por un sol que representa a los guerreros aztecas que combatían contra las fuerzas enemigas. Rojo Carmesí Brigada de Infantería, Brigada de Policía Militar, Brigada Logística, Batallón de Ingenieros de Combate, Escuadrón de Caballería de Honores, Batería de Artillería de Honores, Banda de Música Milirar
Aerotropas Un paracaídas plateado y a cada lado un ala de color dorado Violeta Brigada de Fusileros Paracaidistas
Música Militar Una lira, instrumento musical que simboliza la concordia y el amor Gris Perla Bandas de Música Militar para Región, Zona Militar y Grandes Unidades.
Fuerzas Especiales Rojo Cuerpo de Fuerzas Especiales: 3 Brigadas de Fuerzas Especiales; Fuerza de Intervención Rápida, Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales, Grupos Aeromoviles de Fuerzas Especiales, Fuerzas Especiales del Alto Mando.
Defensas Rurales Rojo Infantería Azul Húsar Caballería Cuerpos de Infantería o de Caballería de Tamaño de Compañias


La Fuerza Aérea[editar]

La Fuerza Aérea Mexicana se compone de Unidades organizadas, equipadas y adiestradas para las operaciones militares aéreas y está constituida por: Comandancia de la Fuerza Aérea, Estado Mayor Aéreo, Unidades de Vuelo, Tropas Terrestres de la Fuerza Aérea y Servicios.

Las Unidades de Vuelo son los componentes de la Fuerza Aérea, cuya misión principal es el combate Aéreo y las operaciones conexas, y que actúan en la forma peculiar que les impone la misión y el material de vuelo de que están dotadas.

Las unidades de vuelo se clasifican en pequeñas y grandes unidades y se constituyen con mando, órganos de mando, unidades de uno o varios tipos de material de vuelo y de los servicios que les sean necesarios.

I. Las Pequeñas Unidades de vuelo son las Escuadrillas y los Escuadrones.

II. Las Grandes Unidades de vuelo son los Grupos, las Alas y las Divisiones.

Se organizarán además unidades de búsqueda y rescate, dotadas del material aéreo apropiado para realizar las actividades de localización, hallazgo y retorno a la seguridad, tanto de las personas víctimas de las operaciones y de accidentes aéreos u otra clase de desastre, como de los objetos que por su naturaleza lo ameriten.

Las tropas terrestres de la Fuerza Aérea son pequeñas unidades de arma y se constituyen con mando, órganos de mando, unidades y los servicios que sean necesarios, y comprenden escuadras, pelotones, secciones, compañías y batallones. Estarán destinadas fundamentalmente a actividades de protección de instalaciones aéreas.

Los Servicios son componentes del Ejército y Fuerza Aérea, que tienen como misión principal, satisfacer necesidades de vida y operación, por medio del apoyo administrativo y logístico formando unidades organizadas, equipadas y adiestradas para el desarrollo de estas actividades. Los Servicios quedan constituidos por órganos de dirección y órganos de ejecución.

  • El Servicio Meteorológico tendrá a su cargo proporcionar al Ejército y Fuerza Aérea, la información Meteorológica, así como el resultado de los estudios sobre la materia que requieran. Estas actividades podrán coordinarse con las de otros organismos oficiales semejantes, además realizará la recepción, abastecimiento, instalación, operación y mantenimiento del material del Servicio. El Servicio Meteorológico, operará bajo la supervisión de la Comandancia de la Fuerza Aérea y su Director será un General perteneciente a dicho servicio.
  • El Servicio de Control de Vuelo, tendrá a su cargo, despachar y coordinar los vuelos de las aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea, así como establecer las medidas técnicas que garanticen la seguridad del vuelo. Estas actividades podrán coordinarse con las de otros órganos oficiales semejantes. Cuando así se requiera, constituirá parte de la infraestructura del sistema de control de operaciones de defensa aérea y de apoyo Aéreo-Táctico. El Servicio de Control de Vuelo, operará bajo la supervisión de la Comandancia de la Fuerza Aérea y su Director será un General Piloto Aviador.
  • El Servicio del Material Aéreo tendrá a su cargo, el abastecimiento y mantenimiento del material de vuelo y de aquel otro que le es característico, y además realizará las actividades siguientes:

I. Diseñar, fabricar, recibir, almacenar, mantener, evacuar y recuperar el material de vuelo, así como aquel otro característico de la Fuerza Aérea y el del propio Servicio; y

II. Recibir, manejar, almacenar y distribuir los combustibles y lubricantes de la Fuerza Aérea.

Formaciones Aéreas
Formación Composición Número Total
Elemento Aéreo 1 o 2 aparatos aéreos
Escuadrilla Aérea 2 a 4 Elementos Dos Escuadrillas Independientes
Escuadrón Aéreo 2 a 4 Escuadrillas 26 Escuadrones
Grupo Aéreo 2 a 6 Escuadrones 5 Grupos Aéreos y un Grupo de Transportes Presidenciales
Ala 2 o más Grupos Aéreos Una Ala de Combate y una Ala de Reconocimiento y Transporte
División Aérea 2 o más Alas No aplica

La Armada[editar]

Fuerzas Navales

Las fuerzas navales son el conjunto organizado de mujeres y hombres, buques, aeronaves y unidades de infantería de marina capacitados para salvaguardar los intereses marítimos, conforme a las prescripciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las fuerzas navales se organizan, adiestran y operan con: fuerzas de superficie, de reacción anfibia y especiales, así como con unidades aeronavales, submarinas, antisubmarinas de minado, de contraminado y de vigilancia marítima, mismas que recibirán apoyo logístico necesario por conducto de las direcciones generales de la Secretaría de Marina, así como de las regiones y sus establecimientos.

  • Fuerza Naval del Golfo
  • Fuerza Naval del Pacífico
Fuerzas de Tarea

Las fuerzas de tarea son unidades orgánicas operativas que se constituyen en forma temporal, con los medios necesarios para cumplir una misión específica; el Mando de éstas será designado por el Alto Mando.

Regiones Navales

Las regiones navales son áreas geoestratégicas que agrupan a zonas, sectores, subsectores y apostaderos navales. Serán determinadas por el Mando Supremo. Existirá la Región Naval Central, en la ciudad de México, misma que se integrará con las unidades operativas y con establecimientos navales en el área metropolitana. Tener a su cargo la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales para la defensa marítima del territorio en su área jurisdiccional. Los mandos de las regiones serán de la categoría de Almirante y estarán subordinados directamente al Alto Mando.

Zonas Navales

Las zonas navales son las áreas geográfico-marítimas determinadas por el Mando Supremo, que agrupan a sectores, subsectores y apostaderos navales, fuerzas adscritas, incorporadas y destacadas, así como unidades y establecimientos que se encuentran dentro de su jurisdicción. Tienen a su cargo la concepción, preparación, conducción y apoyo logístico de las operaciones navales en su área de responsabilidad.

Sectores Navales

Los sectores navales son las subdivisiones geográfico-marítimas, determinadas por el Alto Mando, que agrupan a subsectores, apostaderos, unidades y establecimientos navales. Tienen a su cargo la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales dentro de su jurisdicción. Asimismo, brindan apoyo logístico a las unidades adscritas, incorporadas y destacadas bajo su mando.

Subsectores Navales

Los subsectores navales son áreas determinadas por el Alto Mando, que agrupan a los apostaderos navales. Tienen a su cargo la conducción de las operaciones tácticas, así como el otorgamiento del apoyo logístico a las operaciones navales que se desarrollen en su jurisdicción.

Apostadero Naval

Los apostaderos navales son los establecimientos situados en puertos, bahías e islas nacionales, que cuentan con la infraestructura mínima necesaria para apoyar logísticamente a las unidades navales. Pueden constituirse como bases para las operaciones tácticas que se desarrollen; no se les considerarán límites geográficos jurisdiccionales y su responsabilidad operativa en la zona marítima será de acuerdo con la capacidad de los medios de que disponga. Estarán a cargo de un Capitán u Oficial destacamentado, subordinado al comandante de zona, sector o subsector naval correspondiente.

Unidades de Superficie

Las unidades de superficie de la Armada de México, adscritas a los mandos navales, se agruparán en diferentes tipos y clases de acuerdo a su misión, empleo táctico, equipamiento y sistemas de armas.

  • Flotilla
  • Escuadrilla
Unidades de Infantería de Marina

Las unidades de infantería de marina, adscritas a los mandos navales, se integran en batallones, fuerzas especiales y otras que designe el Alto Mando.

  • Batallón de Infantería de Marina
Unidades Aeronavales

Las unidades aeronavales, adscritas a los mandos navales, son de ala fija o móvil, de diferentes tipos y clases, encuadradas a bases, estaciones y escuadrones aeronavales.

Brigada Naval

Las Brigadas Navales son las unidades operativas, pertenecientes a los mandos navales, responsables de proporcionar servicios de índole naval y logístico destinados a satisfacer las necesidades de vida y operación de las unidades adscritas o incorporadas, establecimientos y apostaderos navales a fin de coadyuvar al cumplimiento de la misión encomendada al Mando de quien dependan; teniendo además como tareas realizar operaciones de índole naval militar para coadyuvar al cumplimiento de la misión de los Mandos Navales. Por su forma de operar, la Brigada Naval puede ser local o móvil.

Brigada Naval Local.- Sus tareas serán las siguientes:

I.- Proporcionar la seguridad al Cuartel General e instalaciones adscritas al Mando Naval;

II.- Responder a las alertas operativas locales que se presenten;

III.- Responder a las contingencias que el Mando Naval deba resolver y atender los apoyos que el mismo deba proporcionar, y

IV.- Coadyuvar a las tareas de las Brigadas Navales Móviles.

Brigada Naval Móvil.- Sus tareas serán las siguientes:

I.- Ser el elemento disuasivo y fuerza de reacción del Mando Naval para operar en cualquier área que se ordene, y

II.- Responder a las contingencias que los Mandos Navales deban resolver, cuando las capacidades de sus Brigadas Navales Locales sean rebasadas.

Para lo anterior, contará con sus propios servicios a fin de satisfacer sus necesidades de vida y operación.

Orgánica de las Brigadas Navales.- Para adaptarse a las características geográficas, situación imperante y necesidades operativas de cada Mando Naval, las Brigadas Navales, Locales y Móviles, tendrán una orgánica flexible, constituida por dos o más Trozos o fracción, al Mando de un Oficial o Capitán; en base a las siguientes unidades:

  • Célula.- Es el equipo mínimo e indivisible de operación en una Brigada Naval.
  • Rancho.- Es la unidad de instrucción y elemento fundamental de maniobra en la operación de una Brigada Naval y está constituida por tres Células.
  • Trozo.- Es el elemento básico de operación en una Brigada Naval y está constituido por tres Ranchos.
Grupo de instrucción.- Es el conjunto de oficiales y clases adscritos a las Brigadas Navales con la función de instrucción, adiestramiento y entrenamiento del personal.
Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP)

Las UNAPROP son unidades operativas con la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima en el interior de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de Protección Marítima y Portuaria. Estas dependerán operativa, militar y administrativamente de los Mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos y se apegarán a las leyes, reglamentos y doctrina de operación en Materia de Protección Marítima y Portuaria; así como a las directivas que gire el Estado Mayor General de la Armada.

Se crean las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP),en los puertos marítimos de Ensenada, B.C.; La Paz, B.C.S.; Guaymas, Son.; Mazatlán, Sin.; Puerto Vallarta, Jal.; Manzanillo, Col.; Lázaro Cárdenas, Mich.; Acapulco, Gro.; Salina Cruz, Oax.; Puerto Chiapas, Chis.; Puerto Matamoros, Tamps.; Altamira, Tamps.; Tampico, Tamps.; Tuxpan, Ver.; Veracruz, Ver.; Coatzacoalcos, Ver.; Dos Bocas, Tab.; Cd. del Carmen, Cam.; y Progreso, Yuc.

Planes operativos[editar]

Desde 1985 el Ejército y la Fuerza Aérea cuentan con tres planes de defensa para casos específicos, que son:

  • Plan de Defensa Nacional I (DN-I): Preparación de las fuerzas militares para repeler una agresión extranjera. Nunca se ha puesto en práctica debido a que la última vez que México fue agredido por un ejército extranjero fue en 1914, cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos ocuparon los puertos de Veracruz y Tampico. Cabe señalar que México se rige constitucionalmente bajo el principio de no intervención, por lo que ninguna fuerza militar mexicana puede dejar el territorio nacional sin la autorización del Senado de la República y sin que exista previa declaración de guerra. La última declaración de guerra de México a nación extranjera fue en 1942 a Alemania, Italia y Japón durante la Segunda Guerra Mundial en la que se participó en los combates del Pacífico con el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • Plan de Defensa Nacional II (DN-II): Preparación de las fuerzas militares para proteger la seguridad interior o combatir la insurgencia interna. Ha sido utilizado en una sola ocasión en enero de 1994 para contener al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, que desde la declaración unilateral de alto al fuego por parte del gobierno dos semanas después de iniciado el conflicto no se ha vuelto a poner en práctica oficialmente.
  • Plan de Defensa Nacional III (DN-III o DN-III-E): Defensa en situación de desastre. Es el plan más comúnmente utilizado por el Ejército y la Fuerza Aérea. Su primera actuación -muy controvertida- fue durante los terremotos de 1985 en la Ciudad de México.

Por su parte, la Armada de México cuenta con:

  • Plan MARINA: El Plan de Auxilio a la Población Civil fue establecido por la Armada de México desde 1959 para casos de desastre. Es la contraparte en la Armada del Plan DN-III del Ejército y Fuerza Aérea.[10]

Misiones de auxilio a la población[editar]

El Ejército y la Fuerza Aérea con el Plan DN-III-E y la Armada de México con el plan MARINA son la cara más visible de las Fuerzas Armadas para la sociedad mexicana. Ejemplo de ello son los valiosos esfuerzos en 2005, tras los pasos del Huracán Stan y del Huracán Wilma.

Misiones de ayuda humanitaria[editar]

La profesionalización y experiencia de las Fuerzas Armadas de México con los planes de auxilio a la población civil en el país ha permitido que desde 1996 presten ayuda humanitaria a otras 18 naciones, que se han visto afectadas por algún desastre. Se ha realizado dicha ayuda a 6 países de América Central, 5 de América del Sur, 4 del Caribe, 1 de América del Norte, 1 de Asia y 1 de Oceanía. A algunos de ellos hasta en varias ocasiones, como en el caso de El Salvador, al que se ha asistido en 6 ocasiones.[11]

De entre las acciones de ayuda humanitaria destacan la prestada a los Estados Unidos para apoyar a los daminficados por el Huracán Katrina y el Huracán Rita en septiembre de 2005; a Indonesia tras el tsunami a principios de ese mismo año; y a Haití, tras el terremoto de enero de 2010.

Misiones contra el narcotráfico[editar]

Campañas permanentes para la localización de sembradíos de narcóticos[editar]

El Ejército Mexicano a partir de 1946 inició su colaboración con la Policía de Narcóticos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (fundada en 1934) y con la Policía Judicial Federal de la Procuraduría General de la República para la localización y destrucción de sembradíos clandestinos de las sustancias restringidas por el Código Sanitario del 8 de junio de 1926 y sancionadas como delitos según lo establecido por el Código Penal. Para ello, se estableció la campaña permanente 1946-1947 para efectuar dichas localizaciones en zonas de difícil acceso.[12]

La Fuerza Aérea se incorporó a la localización de sembradíos de adormidera a partir de la campaña de 1948-1949. Para reforzar la participación del Ejército y la Fuerza Aérea, durante la campaña de 1961-1962 se adquirió equipo exprofeso, como lanzallamas, vehículos Jeep, helicópteros y avionetas; y a partir de la campaña de 1967-1968 se comenzaron a utilizar herbicidas para la destrucción de plantíos.[12]

Campañas permanentes contra el tráfico de narcóticos[editar]

En 1976 la participación del Ejército y de la Fuerza Aérea dejó de ser solamente de localización y de destrucción de sembradíos clandestinos, ya que se sumó a la intercepción del tráfico de drogas a los Estados Unidos que durante la década de 1970 se había incrementado notoriamente.[12]

La campaña permanente de 1975-1976 fue reestructurada completamente por la Procuraduría General de la República para investigar a los grupos delincuenciales que traficaban las drogas a los Estados Unidos. Se crearon 12 zonas operativas en el país, se incorporaron sistemas electrónicos para la localización de los plantíos y se incrementaron los vehículos terrestres y aéreos.[12]

En enero de 1977 se estableció la Operación Cóndor en el norte del país, en la que participaban las Fuerzas Armadas y la Policía Judicial Federal.[12]

Las campañas permanentes contra los traficantes de narcóticos o narcotraficantes entre 1976 y el 18 de noviembre de 2007 arrojaron las siguientes bajas oficiales de las Fuerzas Armadas: El Ejército y la Fuerza Aérea en su conjunto han perdido a 2 generales, 13 jefes, 94 oficiales y 413 elementos de tropa, para sumar 522 elementos en total. Las bajas han sido durante la erradicación de plantíos, choques en carretera, caída de aviones y helicópteros, enfrentamientos armados, volcadura de camionetas y personal ahogado en maniobras ribereñas o de alta mar. Por su parte, la Armada ha tenido sólo 55 bajas en operaciones realizadas en las franjas costeras y en acciones en aguas territoriales.[13]

Guerra contra el narcotráfico[editar]

En diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón Hinojosa inició un despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir a los grupos delincuenciales o cárteles que se dedican al tráfico de narcóticos, entre otros muchos delitos. Además de iniciar una reestructuración profunda de la Policía Federal Preventiva para dar paso a la nueva Policía Federal.

El Ejército y la Fuerza Aérea organizaron operativos conjuntos con policías federales, estatales y municipales en diferentes Estados del país para atacar a los diferentes cárteles. Los operativos se han realizado en los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Durango. En 2007 los operativos se extendieron a Nuevo León y Tamaulipas.

Después de fortalecer su estructura orgánica, la Armada de México inició operaciones más allá de su zona de influencia natural y participa activamente con su infantería de marina en el relevo de elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea.

La lucha entre los cárteles por ganar las rutas de tráfico a los Estados Unidos y la lucha entre ellos y las de las Fuerzas Armadas de México por detenerlos ha generado una violencia inusitada en el país. El número de asesinatos por hechos relacionados al narcotráfico es superior a los 30,000 en lo que va de la presente administración presidencial. Algunos de ellos han conmocionado a la opinión pública:

  • Destaca el primer atentado terrorista cometido en territorio mexicano, el 15 de septiembre de 2008, durante las festividades del Grito de Independencia en el centro histórico de Morelia, Michoacán, en donde dos granadas de fragmentación fueron detonadas en medio de la multitud, ocasionando la muerte de 7 personas y 132 heridos. Días después son detenidas 3 personas presuntamente relacionadas con los hechos.[14]
  • El de unos sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, después de que fuera abatido su líder Arturo Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca el 16 de diciembre de 2008 por elementos de la infantería de marina, asesinaron a toda la familia de uno de los marinos muerto como represalia.
  • Las ejecuciones masivas de jóvenes no vinculados al narcotráfico que se encontraban en una fiesta en Ciudad Juárez en febrero de 2010.
  • La muerte de alumnos de posgrado del Tecnológico de Monterrey durante un tiroteo en el campus universitario el 19 de marzo de 2010.
  • El asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, efectuada el 28 de junio de 2010; quien encabezaba las encuestas de intención del voto.
  • La ejecución masiva de 72 inmigrantes ilegales centroamericanos que emigraban hacia los Estados Unidos, cuyos cadáveres fueron localizados el 24 de agosto de 2010.
  • La ejecución del ex-gobernador del estado de Colima Silverio Cavazos a las afueras de su casa, efectuada el 21 de noviembre de 2010.

Estructura[editar]

Las Fuerzas Armadas de México cuentan con una estructura integrada por un mando supremo, un alto mando, mandos superiores y mandos de unidades o subordinados.[4] [5]

Mando supremo[editar]

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de México, según lo establece la Constitución Mexicana;[3] por lo anterior, su insignia militar es la de un general de cinco estrellas, única en el país. El Senado de la República es quien autoriza la salida de tropas del territorio nacional. El Presidente nombra y remueve libremente a los titulares de las Secretaría de la Defensa Nacional que comanda el Ejército y la Fuerza Aérea y de la Secretaría de Marina que comanda la Armada y que forman ambos parte de su Gabinete; sin embargo, los ascensos de Generales y Almirantes deben de ser ratificados por el Senado de la República.[3]

Alto mando[editar]

El alto mando del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos recae en el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien es un militar con grado de general de división a quien se le denomina solamente como "general" o "general secretario"; quien ostenta las insignias de general de cuatro estrellas.[4] El alto mando de la Armada de México recae en el titular de la Secretaría de Marina, quien es un marino con grado de Almirante.[5]

Mandos superiores[editar]

En el Ejército, los mandos superiores son los comandantes de las regiones y zonas militares; en la Armada son mandos superiores en jefe los titulares de las fuerzas navales y de las regiones navales, y mandos superiores los titulares de las zonas navales; en la Fuerza Aérea el mando superior recae en el Comandante de la Fuerza Aérea.[4] [5]

Además, cuando se combinan dos o más fuerzas armadas, son mandos superiores los comandantes de las grandes unidades terrestres o aéreas; los comandantes de las unidades conjuntas o combinadas; y los comandantes de las unidades circunstanciales que el alto mando determine.[4]

Mandos de unidades o subordinados[editar]

En el Ejército existen las unidades de arma (Infantería, Caballería, Artillería, Blindada e Ingenieros); en la Fuerza Aérea las unidades de vuelo (vuelo y tropa terrestre); y ambos, el Ejército y la Fuerza Aérea cuentan con las unidades de servicios (Ingenieros, Cartográfico, Transmisiones, Materiales de Guerra, Transportes, Administración, Intendencia, Sanidad, Justicia, Veterinaria y Remonta, Meteorológico, Control de Vuelo y Material Aéreo). Cada unidad cuenta con su oficial al mando.[4]

En la Armada, los mandos subordinados son los titulares de sectores, subsectores, bases aeronavales, flotillas, escuadrones aeronavales, unidades de superficie y de infantería de marina y otros que designe el alto mando.[5]

Escalafón[editar]

El escalafón jerárquico y sus equivalentes según cada una de las fuerzas, es como sigue:[5]

Ejército Mexicano Armada de México Fuerza Aérea Mexicana
Generales Almirantes Generales
General de División Almirante General de División
General de Brigada Vicealmirante General de Ala
General Brigadier Contraalmirante General de Grupo
Jefes Capitanes Jefes
Coronel Capitán de Navío Coronel
Teniente Coronel Capitán de Fragata Teniente Coronel
Mayor Capitán de Corbeta Mayor
Oficiales Oficiales Oficiales
Capitán Primero Teniente de Navío Capitán Primero
Capitán Segundo Teniente de Fragata Capitán Segundo
Teniente Teniente de Corbeta Teniente
Subteniente Guardiamarina Subteniente
Primer Maestre
Primer Contramaestre
Primer Condestable
Cadete Cadete Cadete
Alumno Alumno Alumno
Clase Clase Clase
Sargento Primero Segundo Maestre Sargento Primero
Segundo Contramaestre
Segundo Condestable
Sargento Segundo Tercer Maestre Sargento Segundo
Tercer Contramaestre
Tercer Condestable
Cabo Cabo Cabo
Cabo de Cañón
Cabo Hornos
Tropa Marinería Tropa
Soldado Marinero Soldado
Fogonero

Servicio Militar Nacional[editar]

Todos los ciudadanos mexicanos varones tienen la obligación legal de prestar un año de Servicio Militar Obligatorio al cumplir los 18 años, con la opción de presentarla en forma anticipada a partir de los 16 años. El procedimiento por el que se realiza es mediante un sorteo público que se realiza en las oficinas de reclutamiento, donde se tramita una Cartilla de Identidad Militar. Durante el sorteo se nombran a los reclutas o conscriptos por orden en que se registraron (primero remisos) y de una urna se sacan bolas blancas, azules o negras.

  • Bola blanca.- Al conscripto que obtiene una bola blanca le corresponde realizar el Servicio Militar Nacional en las unidades del Ejército o de la Fuerza Aérea Mexicanos. Se considera que el conscripto cumple con el servicio, encuadrado.
  • Bola azul.- Al conscripto que obtiene la bola azul le corresponde hacerlo en las unidades de la Armada de México. Se considera que el conscripto cumple con el servicio, encuadrado.
  • Bola negra.- El conscripto que obtiene la bola negra cumple a disponibilidad.

Para los conscriptos que quedan encuadrados en alguna de las fuerzas armadas (bolas blancas y azules) tienen la obligación de asistir a su adiestramiento todos los sábados a partir del mes de febrero y hasta el primer sábado del mes de diciembre del año que le corresponda. Existe la posibilidad de cumplir mediante programas de servicio civil como la alfabetización o el entrenamiento deportivo.

Para los conscriptos que quedan a disponibilidad (bolas negras) quedan bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de Regiones y Zonas Militares, pero sin tener que someterse al entrenamiento militar o a sus opciones civiles.

Desde 2000 las mujeres también pueden prestar como encuadradas el Servicio Militar Nacional de forma voluntaria.

Al concluir el Servicio Militar en cualquiera de sus modalidades se expide una Hoja de Liberación que se anexa la Cartilla de Identidad Militar, la cual acredita el cumplimiento del Servicio Militar Nacional. Este documento es el que se conoce como Cartilla del Servicio Militar Nacional. Constituye, además, uno de los documentos básicos para los ciudadanos mexicanos varones y fue obligatorio presentarla para la expedición del pasaporte. La entrega de la cartilla liberada se hace normalmente al cumplir los diecinueve años de edad. En caso de incumplimiento, la entrega se retrasa y se considera que el conscripto es remiso.

Al dejar de ser la cartilla con la Hoja de Liberación un requisito para expedir pasaportes y poder salir del país, el número de varones mexicanos que no tramitan su cartilla o que no realizan el servicio encuadrados, llamados conscriptos remisos, ha crecido exponencialmente en el país y no hay sanción de ningún tipo por no presentar esta obligación.

Derechos Humanos[editar]

Dada la mayor participación de las Fuerzas Armadas en la Guerra contra el Narcotráfico durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, han aumentado las quejas por violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos. Asimismo, han aumentado las recomendaciones emitidas por los organismos defensores de derechos humanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional, para atender las quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, creó en 1991 la Sección de Derechos Humanos en la Procuraduría General de Justicia Militar.[15] Actualmente funciona la Dirección General de Derechos Humanos, que también atiende las quejas y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.[16]

Asimismo, la Secretaría de Marina creó la Dirección de Derechos Humanos el 16 nov. 2008, como parte de su Unidad Jurídica.[17]

Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, hasta el 25 de agosto de 2010, se han presentado 4,167 quejas por presuntas violaciones cometidas por personal militar. De ellas se han desprendido 62 recomendaciones. La Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado la totalidad de las recomendaciones, de las cuales 41 aún se está integrando o estar por integrar la averiguación previa correspondiente. Los procesos derivados de las recomendaciones se han investigado a 227 militares (ningún general, 21 jefes, 37 oficiales y 169 elementos de tropa). De ellos solo se han sentenciado a 7 y se les ha procesado jurídicamente a 42. El resto, 178 militares, solo tienen la calificación de indiciados en los procesos aún en proceso de investigación.[18]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d «Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010: Secretaría de la Defensa Nacional». México, D.F.: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1º ene. 2010). Consultado el 29 sep. 2010.
  2. a b c d «Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010: Secretaría de Marina». México, D.F.: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1º ene. 2010). Consultado el 29 sep. 2010.
  3. a b c Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Congreso de la Unión. Publicada en el Diario Oficial el 5 feb. 1917. Consultado el 28 sep. 2010. «Edición actualizada con las reformas vigentes publicadas al 29 jul. 2010. Artículo 73, fracción XIV y artículo 89, fracción VI» 
  4. a b c d e f g Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. México: Congreso de la Unión. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 dic. 1986. Consultado el 28 sep. 2010. «Edición actualizada con las reformas vigentes publicadas al 12 jun. 2009.» 
  5. a b c d e f g Ley Orgánica de la Armada de México. México: Congreso de la Unión. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 dic. 2002. Consultado el 28 sep. 2010. «Edición actualizada con las reformas vigentes publicadas al 12 jun. 2009.» 
  6. a b «Sistema de Búsqueda y Rescate de la SEMAR». México, D.F.: Secretaría de Marina (7 sep. 2010). Consultado el 29 sep. 2010.
  7. Tercer Informe de Gobierno. 1.8 Defensa de la Soberanía y de la Integridad del Territorio [1]
  8. Castillo, E. Eduardo (13 ago. 2007). «Ejército mexicano abre espacio a las mujeres». Consultado el 30 sep. 2010.
  9. Juárez, Jennifer (19 sep. 2010). «"Adelitas" en el Ejército Mexicano». CNN México. Consultado el 30 sep. 2010fgg.
  10. «Auxilio a la Población». México, D.F.: Secretaría de Marina (27 abr. 2009). Consultado el 27 sep. 2010.
  11. «Ayuda Humanitaria». México, D.F.: Secretaría de la Defensa Nacional (26 ago. 2010). Consultado el 30 sep. 2010.
  12. a b c d e Enciclopedia de México (3ª edición). México: Enciclopedia de México. 1977. «Ver entrada: "Drogas en uso restringido o prohibido"» 
  13. Laguna, Mauricio (6 mar. 2008). «Reorganizan marina para combate a narcotráfico». voltairenet.org. Consultado el 30 sep. 2010.
  14. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/26/presenta-siedo-a-presuntos-responsables-de-atentado-en-morelia
  15. «Antecedentes (Derechos Humanos)». México, D.F.: Secretaría de la Defensa Nacional (27 ago. 2010). Consultado el 30 sep. 2010.
  16. «Dirección General de Derechos Humanos». México, D.F.: Secretaría de la Defensa Nacional (27 ago. 2010). Consultado el 30 sep. 2010.
  17. «Creación de la Dirección de Derechos Humanos». México, D.F.: Secretaría de Marina. Consultado el 30 sep. 2010.
  18. «Cifras de los militars procesados y sentenciados...». México, D.F.: Secretaría de la Defensa Nacional (25 ago. 2010). Consultado el 30 sep. 2010.

Enlaces externos[editar]