Ejército de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de Chile
Coat of arms of the Chilean Army.svg
Insignia del Ejército de Chile
Activa Desde el 2 de diciembre de 1810
País Flag of Chile.svg Chile
Tamaño 43.801 [1]
Acuartelamiento Totalidad del territorio nacional.
Equipamiento Véase anexo
Comandantes
Comandante actual General de Ejército Sr. Humberto Patricio Oviedo Arriagada (desde el 10 de marzo de 2014)
Comandantes
notables
José Miguel Carrera, José de San Martín, Bernardo O'Higgins, Ramón Freire, José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, Erasmo Escala, Manuel Baquedano, René Schneider, Carlos Prats, Augusto Pinochet
Insignias
Símbolo de
identificación
Bandera Comandante en Jefe Ejército de Chile.png
Cultura e historia
Lema Siempre Vencedor, Jamás Vencido
Marcha Los viejos estandartes (Himno oficial), Adiós al Séptimo de Línea, Himno de Yungay
Aniversarios

7 de junio Día de la Infantería

19 de septiembre Glorias del Ejército
Guerras y batallas

Sitio web: http://www.ejercito.cl

El Ejército de Chile es el organismo encargado de la defensa terrestre de Chile, contribuyendo a mantener la soberanía y la integridad territorial de dicho país. Conforma, junto con la Armada y la Fuerza Aérea las Fuerzas Armadas de Chile.

En los últimos años y después de varios programas de reequipamiento importantes y su elevado financiamiento militar (2.1% del PIB, año 2012, Fuente CIA[2] ), el Ejército de Chile se ha convertido en uno de los ejércitos más tecnológicamente avanzados y profesionales del continente.[3]

Misión[editar]

La razón de ser del Ejército es contribuir de manera fundamental a preservar la paz y su misión primordial es garantizar la soberanía nacional, mantener la integridad territorial y proteger a la población, instituciones y recursos vitales del país, frente a cualquier amenaza o agresión externa, así como constituir una importante herramienta de la política exterior de Chile.

Mandato Constitucional[editar]

El Ejército de Chile es una institución que forma parte de las Fuerzas Armadas conforme a lo establecido en la Constitución Política de Chile, en el Capítulo XI “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública” en los artículos 101 al 105. El Art. 101 señala que “Las Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional, están constituidas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Existen para la defensa de la patria y son esenciales para la seguridad nacional”. Asimismo, la Carta Fundamental establece su carácter de obedientes y no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas.

Guerras o conflictos bélicos[editar]

Historia[editar]

Período independiente[editar]

Tomando como base el Ejército de la Capitanía General de Chile, se creó por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, el primer Ejército Nacional el 5 de diciembre de 1810, participando de forma activa en la guerra de independencia, en la cual se batió frente a las tropas realistas en batallas como la de Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Rancagua, Chacabuco y Maipú.

Influencia francesa[editar]

Generales del Ejército chileno en uniformes de clara influencia francesa: Gorostiaga, Lopetegui, Bulnes, Körner, Baquedano, del Canto, Cortes, Novoa.

Ya sea por el prestigio militar creado por las asombrosas victorias napoleónicas hasta 1812 o por la eficiencia demostrada por el ejército francés durante la posterior Guerra de Crimea, el ejército de Chile, al igual que la mayoría de los ejércitos del mundo occidental del segundo cuarto del siglo XIX, sigue la organización, tradición, usanzas y vestimentas francesas del período de Napoleón III. Nótese en la Guerra del Pacífico, la similaridad de uniformes entre los ejércitos Chileno, Peruano y Boliviano. También la similitud entre éstos y los uniformes usados en la guerra civil estadounidense. La derrota francesa en la guerra franco-prusiana terminará finalmente con esta influencia gala en el ejército chileno.

Influencia Prusiana[editar]

Tras la derrota francesa en la Guerra franco-prusiana (1870), cambia el paradigma del Ejército de Chile, estableciendo como modelo el prusiano, lo que explica sus uniformes, disciplina, verticalidad del mando, enseñanza y similitudes generales con la cultura militar prusiana. La decisión de adoptar tal disciplina militar fue del presidente Domingo Santa María contratando a Emilio Körner, dada su experiencia como docente en la Escuela de artillería e ingenieros de Charlottenburg, haciéndolo responsable del entrenamiento del ejército. También fueron relevantes otros militares prusianos y chilenos como; Hans Edler von Kiesling, Jorge Boonen, entre otros. Durante este proceso de modernización denominado prusianización se profesionalizó la formación de la oficialidad con la creación de la Academia de Guerra y la modernización de los planes de estudios de la Escuela Militar. También se instauró durante este periodo el Servicio militar obligatorio. En 1899 se comenzó a utilizar el casco prusiano con punta y desde 1903 se adoptó el uniforme basado en el modelo alemán.

El Ministro de Guerra, en su memoria 1895/1896, expresaba:

«Séame permitido consignar en este lugar, el homenaje de especial gratitud al ilustre soberano del Imperio Alemán, S.M. el emperador Guillermo II, por la distinción dispensada a nuestro país, permitiendo que oficiales alemanes viniesen a ingresar en el Ejército de Chile en calidad de instructores y que oficiales chilenos fuesen a instruirse en el Ejército Alemán, lo que no puede dejar de establecer una corriente provechosa y simpática de estrecha unión entre ambos Ejércitos»... «Los oficiales alemanes han sido ocupados como instructores en los establecimientos de educación en las zonas militares, en los Cuerpos del ejército permanente y prestarán servicios valiosos en los cuadros de instrucción para la Guardia Nacional».[4]

Cabe señalar, tras la Segunda Guerra Mundial, la influencia prusiana del Ejército de Chile ha sido reemplazada por la doctrina de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Esto se ha visto reflejado en el cambio de uniforme y de armamento utilizado. El cambio de doctrina se hizo más evidente durante los primeros años del siglo XXI, en cuanto a la influencia que ha generado la Academía de West Point en la enseñanza impartida dentro de la Escuela Militar del Libertador General Bernardo O Higgins Riquelme.

Siglo XX[editar]

Entre 1906 y 1913 se consolidó la labor reorganizadora del Ejército de Chile, considerándose en ésta todos los aspectos referidos al Ministerio de Guerra y a las diversas instancias de la Institución, como la Inspección General, el Estado Mayor General, los Servicios Logísticos y las Divisiones, Brigadas y Regimientos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, el 7 de febrero de 1913, se crea la Escuela de Aviación Militar, debido principalmente al impulso dado por el General Arístides Pinto Concha y al Capitán de Artillería, Manuel Ávalos Prado.

A su vez, dentro del concierto centro y sudamericano, el prestigio del Ejército de Chile llevó a que varios países, entre ellos, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Colombia le solicitaran misiones militares para que colaboraran en la reorganización de sus ejércitos. Pero el proceso de modernización no se detiene y en las primeras décadas del siglo, ven la luz el Instituto Geográfico Militar, la Dirección General de Maestranza y Parque de Artillería (hoy Arsenales de Guerra y FAMAE) y la Academia Técnica Militar (actual ACAPOMIL).

Durante la década de 1920, la situación social, económica y política de la Nación se manifestó en una sucesión de crisis, que tendrían como protagonistas a oficiales de Ejército. Algunos integraron las Juntas de Gobiernos de 1924 y de 1925, entregando esta última el poder a don Arturo Alessandri el 20 de marzo de ese mismo año.

El Coronel Carlos Ibáñez del Campo, que había destacado como ministro en el gabinete del Presidente Emiliano Figueroa, a la renuncia de éste, fue proclamado como candidato a la primera magistratura, siendo elegido el 22 de mayo de 1927. Su programa de gobierno comprendía un enorme plan de desarrollo nacional, abarcando todas las áreas del quehacer del país, el que pese a la crisis económica mundial que se hizo sentir con gran fuerza en Chile y que lo haría renunciar al poder el 26 de julio de 1931, alcanzó a consolidar algunas obras, como la creación de Carabineros de Chile en 1927; la Fuerza Aérea Nacional en 1930, unificando de esta manera las Aviaciones del Ejército y de la Armada, y la creación del Comando en Jefe del Ejército en 1931.

En el período que comprende las décadas de los años 1940 y 1950, se produjeron acontecimientos que continuarían con la línea de modernización adoptada por el alto mando. Entre ellas encontramos la estructuración del arma de blindados en 1944; el arma de telecomunicaciones en 1947; la Escuela de Montaña; la organización de la Defensa Civil por parte del Estado Mayor General del Ejército; la creación de la Base Militar Antártica "Bernardo O'Higgins" gracias a la preocupación del General de División Ramón Cañas Montalva, pionero en los temas antárticos. También la superioridad militar se encargó de dar una nueva estructura a los servicios del Ejército. Especial importancia adquirió durante este período el servicio de Material de Guerra, producto de la evolución técnica de las armas y por la creación de nuevos elementos de combate que trajeron modificaciones en lo estratégico y en lo táctico.[cita requerida]

Entre los años 1969 y 1973 hubo sucesivos intentos de golpe al gobierno de Salvador Allende, tales como el Tacnazo del general Roberto Viaux en 1969 y el tanquetazo de 1973, hasta lograr derrocarlo con el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 del general Augusto Pinochet, circunstancia en las que incluso se incluiría el bombardeo aéreo del palacio de La Moneda.

Así se inicia el gobierno militar en el que asume la jefatura de estado el General Augusto Pinochet. En dicho periodo ocurren múltiples avances económicos y de otro tipo que llevarían al Chile a ser unas de las naciones más respetadas del continente.

Actualidad[editar]

El Ejercito de Chile esta inserto en un programa de modernización que lo ha llevado a pasar de ser un ejercito territorial en el pasado a un ejercito móvil y compacto en el presente; Entre sus objetivos inmediatos se cuenta la profesionalización de todos sus miembros y la incorporación de equipos modernos con estándares internacionales OTAN con el objetivo de estar a la vanguardia frente a los nuevos desafíos que deparan el mundo que viene, anticipándose a sus demandas y permitiendo al mismo tiempo lograr una mayor interoperabilidad con otros ejércitos amigos, entendiendo a la globalización y la inserción de Chile en el mundo como una tarea en donde el Ejercito cumple un rol fundamental y estratégico acompañando las políticas de Estado del país.

Especialidades[editar]

Dentro del Ejército, hay dos tipos de especialidades y se dividen en Armas y Servicios:

  • Servicios Administrativos
    • Ayudantía militar
    • Justicia Militar
    • Religioso
    • Bandas

Orden de Batalla[editar]

Ejerce el mando y liderazgo de la Institución de acuerdo a la legislación vigente, respondiendo por su eficacia y eficiencia. Vela por la moral, disciplina y bienestar general del Ejército. Es necesariamente la mayor antigüedad en el Ejército, pues al ser nombrado, todos los generales que le preceden en antigüedad son llamados a retiro.

  • Comandante en Jefe del Ejército de Chile: es el General de Ejército Humberto Patricio Oviedo Arriagada.
    • Secretario General del Ejército
    • Auditoría General
    • Contralor del Ejército:
  • Jefe del Estado Mayor del Ejército:
  • Secretario Estado Mayor General del Ejército
  • Jefe de la Misión Militar de Chile en los Estados Unidos de América
  • Director de Planeamiento y Desarrollo del Ejército
  • Director de Inteligencia del Ejército
  • Director de Proyectos e Investigación del Ejército
  • Director de Finanzas del Ejército
  • Director de Logística del Ejército
  • Director de Personal del Ejército

Comando de Operaciones Terrestres[editar]

  • Comandante de Operaciones Terrestres

Comandos de Institutos y Doctrinas[editar]

  • Comandante de Educación y Doctrina
    • Comandante de la División Doctrina del Ejército
    • Comandante de la División Educación
    • Comandante de la División Escuelas del Ejército

Unidades de armas combinadas[editar]

Comando de Salud del Ejército[editar]

    • El Comando de Salud del Ejército tiene como misión, posibilitar y garantizar el efectivo acceso a la salud de todos los beneficiarios en forma equitativa, solidaria, oportuna y eficiente mediante acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación, siendo responsable además, de velar por la adecuada administración y sustentabilidad de los fondos de salud.
    • Hospital Militar de Santiago

Material bélico[editar]

Ejercito de Tierra[editar]

Soltam M-71

Infanteria: El Galil ACE ha sido seleccionado como el nuevo fusil estandár de las tropas de infantería del Ejercito de Chile[5] , junto con la subametralladora SAF, serán producidas por FAMAE.[6] Para fuego de cobertura se dispone de ametralladoras pesadas Browning M2 utilizadas en blindados, ametralladoras intermedia MG3 operada en blindados e infantería y la Ametralladora ligera FN Minimi, utilizada sólo por la infantería, de francotirador se destaca el Barrett M82 mientras que en pistolas el CZ 75.

Caballeria Blindada: El tanque principal de combate es el Leopard 2A4CHL más un centenar de Leopard 1V, en IFV se cuenta con Marder 1A3 y AIFV quienes acompañan ofreciendo protección contra pelotones antiblindaje, están equipados con cañones de 20 y 25 mm respectivamente, además de misiles Spike para atacar columnas blindadas.

En el área de APC el ECH cuenta con blindados M-113 y MOWAG Piranha construidos en Chile en diversas configuraciones, como ambulancia, telecomunicaciones y portamorteros de 120 mm, entre otros. En tareas de exploración se utilizan Humvee y Land Rover Defender además se cuenta con una amplia gama de blindados de soporte logísticos como Lanzapuentes, barreminas y carros recuperadores.

Artillería: Equipada con obuses autopropulsados M-109 Kawest/A5 apoyados por radares AN/TPQ-36 capaces de ubicar y clasificar la artillería enemiga siguiendo la trayectoria de sus proyectiles. También se utilizan obuses Soltam M-71/68 y lanzacohetes LAR-160. Otras piezas importantes son el M-101 y los OTO Melara Mod 56 utilizados en zonas montañosas donde se requiere piezas más pequeñas y capaces de dividirse para optimizar su transporte junto a morteros de 120/81mm fabricados por FAMAE y Soltam.

Aviación Militar[editar]

La Brigada de Aviación del Ejercito de Chile es la encargada de suministrar transporte aéreo a las diferentes unidades del Ejercito, se conforma por un cuerpo de élite, que incluye soldados, pilotos, mecánicos e ingenieros cuya principal misión en tiempos de guerra es entregar cobertura y enlace en el campo de ballata y en tiempos de paz, asistencia a las victimas de desastres naturales con evacuaciones médicas, transporte de suministros y rescate. La columna vertebral la componen unidades Eurocopter AS 532 Cougar y Aérospatiale SA 330 Puma apoyados por unidades de exploración MD Helicopters MD 500. Actualmente se encuentra en estudio en esta brigada la integración de nuevas unidades; Según la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa publicada en el 2013, se busca aumentar el número de helicópteros de transporte medio entorno a una sola plataforma, el Cougar corre con ventaja debido a su integración en el Ejercito y la Armada además de contar con un centro de mantenimiento regional en la Reina, también se integrará por primera vez una escuadra de helicópteros de Ataque, para entregar apoyo a las tropas y escolta a las columnas blindadas, la unidad esta pensada para operar en zonas de difíciles acceso para blindados.[7] Hay que recordar que el 80% del territorio Chileno esta compuesto por relieves montañosos.[8]

Formación y grados jerárquicos[editar]

Oficiales[editar]

Los grados de los militares del Ejército chileno guardan similitud con los del Ejército Alemán. El grado de General de Ejército corresponde al Comandante en Jefe del Ejército, y sólo puede ser ocupado por el oficial designado por el Presidente de la República. Hasta 1998 existió el grado de Capitán General, siendo el grado mayor de la escala de generales, fue usado por última vez por el general Augusto Pinochet Ugarte por haber ejercido el gobierno del país.

Rango[9] Generales Oficial Superior Oficial Jefe Oficial Subalterno
Tenida de Salida SS.OO.11.EJER.GENERAL DE EJERCITO.svg SS.OO.10.EJER.GENERAL DE DIVISIÓN.svg SS.OO.9.EJER.GENERAL DE BRIGADA.svg SS.OO.8.EJER.BRIGADIER.svg SS.OO.7.EJER.CORONEL.svg SS.OO.6.EJER.TENIENTE CORONEL.svg SS.OO.5.EJER.MAYOR.svg SS.OO.4.EJER.CAPITÁN.svg SS.OO.3.EJER.TENIENTE.svg SS.OO.2.EJER.SUBTENIENTE.svg SS.OO.1.EJER.ALFÉREZ.svg
Tenida de Oficina SS.OO.11.EJER.OFICINA.GENERAL DE EJERCITO.svg SS.OO.10.EJER.OFICINA.GENERAL DE DIVISION.svg SS.OO.9.EJER.OFICINA.GENERAL DE BRIGADA.svg SS.OO.8.EJER.OFICINA.BRIGADIER.svg SS.OO.7.EJER.OFICINA.CORONEL.svg SS.OO.6.EJER.OFICINA.TENIENTE CORONEL.svg SS.OO.5.EJER.OFICINA.MAYOR.svg SS.OO.4.EJER.OFICINA.CAPITÁN.svg SS.OO.3.EJER.OFICINA.TENIENTE.svg SS.OO.2.EJER.OFICINA.SUBTENIENTE.svg SS.OO.1.EJER.OFICINA.ALFÉREZ.svg
Tenida Centro Sur SS.OO.1.EJER.SUR.GENERAL DE EJERCITO.svg SS.OO.2.EJER.SUR.GENERAL DE DIVISIÓN.svg SS.OO.3.EJER.SUR.GENERAL DE BRIGADA.svg SS.OO.4.EJER.SUR.BRIGADIER.svg SS.OO.5.EJER.SUR.CORONEL.svg SS.OO.6.EJER.SUR.TENIENTE CORONEL.svg SS.OO.7.EJER.SUR.MAYOR.svg SS.OO.8.EJER.SUR.CAPITÁN.svg SS.OO.9.EJER.SUR.TENIENTE.svg SS.OO.10.EJER.SUR.SUBTENIENTE.svg SS.OO.11.EJER.SUR.ALFEREZ.svg
Tenida Norte SS.OO.1.EJER.NORTE.GENERAL DE EJERCITO.svg SS.OO.2.EJER.NORTE.GENERAL DE DIVISIÓN.svg SS.OO.3.EJER.NORTE.GENERAL DE BRIGADA.svg SS.OO.4.EJER.NORTE.BRIGADIER.svg SS.OO.5.EJER.NORTE.CORONEL.svg SS.OO.6.EJER.NORTE.TENIENTE CORONEL.svg SS.OO.7.EJER.NORTE.MAYOR.svg SS.OO.8.EJER.NORTE.CAPITÁN.svg SS.OO.9.EJER.NORTE.TENIENTE.svg SS.OO.10.EJER.NORTE.SUBTENIENTE.svg SS.OO.11.EJER.NORTE.ALFEREZ.svg
Grado General de Ejército General de División General de Brigada Brigadier Coronel Teniente Coronel Mayor Capitán Teniente Subteniente Alférez
Abreviatura GDE GDD GDB BGR CRL TCL MAY CAP TTE STE ALF
Carrera [nota 1] [nota 2] [nota 3] 31° - 32° años 26° - 30° años[nota 4] 21° - 25° años 16° - 20° años 10° a 15° años[nota 5] 5° a 9° años 2° - 4° años 1° año
Código OTAN OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1 OF-1 OF-D

Suboficiales y Clases[editar]

El personal de Cuadro Permanente es formado en la Escuela de Suboficiales del Sargento Daniel Rebolledo Sepulveda y sus Oficiales en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. Además, existe un amplio contingente de personal civil a cargo de labores administrativas, Justicia Militar e Intendencia.

Rango Suboficial Mayor Suboficial Clase
Tenida de Salida PCP.EJER.SUBOFICIAL MAYOR.svg PCP.EJER.SUBOFICIAL.svg PCP.EJER.SARGENTO 1°.svg PCP.EJER.SARGENTO 2°.svg PCP.EJER.CABO 1°.svg PCP.EJER.CABO 2°.svg PCP.EJER.CABO.svg
Tenida de Oficina
Tenida Centro Sur
Tenida Norte
Grado Suboficial Mayor Suboficial Sargento 1° Sargento 2° Cabo 1° Cabo 2° Cabo
Abreviatura SOM SOF SG1 SG2 CB1 CB2 CBO
Código OTAN OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2

Carrera[editar]

Años de estudio Grado Suboficial Rango Suboficial Años de estudio Grado Oficial Rango Oficial
1° año Soldado dragoneante Alumno 1° - 2° - 3° año Cadete Cadete
2° año Cabo dragoneante Cabo dragoneante 4° año Subalférez Cadete
Años de Suboficial Grado Suboficial Rango Suboficial Años de Oficial Grado Oficial Rango Oficial
1° - 5° año Soldado Tropa Profesional (Clase)
2° - 3° año Cabo Clase 1° año Alférez Subalterno
4° - 10° año Cabo 2° Clase 2° - 4° año Subteniente Subalterno
11° - 18° año Cabo 1° Clase 5° - 9° año Teniente Subalterno
19° - 23° año Sargento 2° Clase 10° - 15° año Capitán[nota 6] Subalterno
24° - 26° año Sargento 1° Suboficial 16° - 20° año Mayor Jefe
27° - 29° año Suboficial[nota 7] Suboficial 21° - 25° año Teniente Coronel Jefe
30° año Suboficial Mayor Suboficial Mayor 26° - 30° año Coronel[nota 8] Superior
31° - 32° año General de Brigada[nota 3] General
General de División[nota 2] General
General de Ejército[nota 1] Comandante en Jefe

Premios y Reconocimientos[editar]

Himno[editar]

Oficiales chilenos durante la Guerra del Pacífico.

Otros himnos y marchas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b Solo alcanzable por los Oficiales de Infantería, Artillería, Caballería Blindada, Ingenieros y Telecomunicaciones (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra A) y que han sido nombrados por el Presidente de la República como Comandante en Jefe del Ejército de acuerdo a la Constitución.
  2. a b Sólo alcanzable por los Oficiales de Escalafón o especialidad de Armas que son Infantería, Artillería, Caballería Blindada, Ingenieros y Telecomunicaciones (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra A).
  3. a b Grado máximo alcanzable para los Oficiales de los escalafones o especialidades de Material de Guerra, Intendencia (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra B y C), Justicia y Sanidad (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número II letra C y D).
  4. Grado máximo alcanzable para los Oficiales del escalafón Servicio Femenino Militar (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra D), Transporte, Ayudantía General, Sanidad dental y Veterinaria, Servicio Religioso (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número II letra A, B, E, F y G Respectivamente). También es el grado máximo para los Oficiales que no sean nombrados como General por el Presidente de la República. Corresponde al grado de culminación de la carrera militar tradicional.
  5. Grado de inicio de los Oficiales de los Servicios de Justicia, Sanidad, Sanidad dental y Veterinaria. Los Oficiales de Justicia y Sanidad deben permanecer 5 años en el grado de Capitán, 7 en el grado de Mayor, 6 en el grado de Teniente Coronel y 5 en el grado de Coronel. Por su parte, los Oficiales de Sanidad dental y Veterinaria deben permanecer 7 años en el grado de Capitán, 9 en el grado de Mayor y 7 en el grado de Teniente Coronel.
  6. Grado de inicio de los Oficiales de los Servicios de Justicia, Sanidad, Sanidad dental y Veterinaria. Los Oficiales de Justicia y Sanidad deben permanecer 5 años en el grado de Capitán, 7 en el grado de Mayor, 6 en el grado de Teniente Coronel y 5 en el grado de Coronel. Por su parte, los Oficiales de Sanidad dental y Veterinaria deben permanecer 7 años en el grado de Capitán, 9 en el grado de Mayor y 7 en el grado de Teniente Coronel.
  7. Grado máximo alcanzable para los Suboficiales de especialidad Servicios generales.
  8. Grado máximo alcanzable para los Oficiales del escalafón Servicio Femenino Militar (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número I letra D), Transporte, Ayudantía General, Sanidad dental y Veterinaria, Servicio Religioso (DFL-1, Chile, "ESTATUTO DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS" Artículo 5º. Número II letra A, B, E, F y G Respectivamente). También es el grado máximo para los Oficiales que no sean nombrados como General por el Presidente de la República. Corresponde al grado de culminación de la carrera militar tradicional.

Enlaces externos[editar]