Fuerzas Armadas de la República del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas de la República del Perú
Fundada 28 de julio de 1821
Cuerpos Ejército del Perú
Marina de Guerra del Perú Marina de Guerra del Perú
Escudo de armas FAP.png Fuerza Aérea del Perú
Mandos
Comandante jefe Ollanta Humala
Ministro de Defensa Pedro Cateriano
Jefe de personal José Ernesto Cueto Aservi
Personal
Edad militar 17 Años
Personal activo 114.000 (posición 38)
Personal de reserva 386.000
Gastos
Presupuesto US$2.300 millones de dólares
 % PIB 1,3%
Industria
Proveedores extranjeros Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Flag of Spain.svg España
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of France.svg Francia
Flag of Israel.svg Israel
Flag of Italy.svg Italia
Flag of Russia.svg Rusia

Las fuerzas armadas de la República del Perú están compuestas por el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú.

Se considera a la Policía Nacional del Perú dentro de las fuerzas armadas aunque en realidad se trata de un organismo distinto con una misión civil diferente, sin embargo, su actuación y preparación en función a más de dos décadas de narco-terrorismo le ha dado en el caso del Perú, un carácter extremadamente militar, con importantes fuerzas de ataque terrestres, acuáticas y aéreas y con un personal activo de 114 000 efectivos, y 342 000 reservistas.

Las fuerzas armadas del Perú dependen del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.

El MiG-29 es un cazabombardero de la Fuerza Aérea del Perú.

Historia[editar]

Aunque la historia bélica del Perú tiene antecedentes desde los orígenes del imperio incaico, su actual origen, organización y diversificación se dio en la década de los años 1950. El Perú obtuvo la experiencia de la Segunda Guerra Mundial y decidió organizar su poderío bélico y de seguridad en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Perú no envió tropas a Europa o África (como lo hizo Brasil), más bien tuvo la misión de proteger la refinería de Talara, centro de vital importancia para los Aliados, ya que proveía de gas para las naves, a su vez sirvió como base aérea. Está defensa estuvo a cargo de la Marina de Guerra del Perú.

Las fuerzas armadas del Perú habituadas y entrenadas en operaciones bélicas por décadas de terrorismo y narcotráfico, enfrentaron un conflicto armado con Ecuador durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1995, que dio como resultado un breve pero intenso enfrentamiento que finalizó con el Acuerdo de Paz de Itamaraty, apoyado por numerosos países y organizaciones internacionales. Debido a la lucha contra el narco-terrorismo, Perú es uno de los países de Latinoamérica con mayor inversión en implementación de material bélico, pero sin llegar al armamentismo.

Durante los últimos años se ha visto la necesidad de modernizar y adquirir armamento moderno, con el fin de mantener un poder disuasivo frente a amenazas externas o internas. Dentro de las modernizaciones y actualizaciones efectuadas en la década de los 70 y 80 del siglo pasado se encuentran los submarinos tipo 209 de origen alemán, tanques T-55 rusos y aviones cazabombarderos Mirage 2000 de origen francés, asimismo los aviones Su-25 y MiG-29, ambos rusos a finales del siglo.

En cuanto a adquisiciones se encuentran dos buques tanques, cuatro fragatas Clase Lupo de origen italiano, ochenta a ciento veinte tanques de última generación MBT 2000, siendo las últimas adquisiciones, el próximo reemplazo por baja de dos unidades navales más y se evalúa la compra de aviones cazabombarderos Su-30 rusos, dos fragatas clase maestrales y helicópteros de ataque y transporte, posiblemente Kamov Ka-50, también se adquirió sistemas antitanque Spike y Kornet.

Muchos consideran insuficientes estas adquisiciones debido a que no responde a las modernizaciones de otros países para mantener el equilibrio, generando un enfrentamiento político entre renovar material obsoleto al nivel de países vecinos o invertir el dinero en infraestructura para mejorar la calidad de vida de muchos peruanos.

Misión[editar]

Las fuerzas armadas de la República del Perú están encargadas de defender la soberanía del Estado y "la seguridad de los peruanos". Planean, preparan y coordinan la dirección y conducción de las operaciones militares conjuntas de las Instituciones Armadas en el cumplimiento de los objetivos de la política de Defensa Nacional, asegurando su máxima eficacia en concordancia con los recursos logísticos y presupuestales asignados, y en observancia de los principios de interoperatividad, eficiencia y accionar conjunto.

El Día de las Fuerzas Armadas del Perú fue instituido el 24 de septiembre de 1977, mediante el Decreto Supremo Nº 003-77- CCFF publicado el 10 de enero de 1977; con ocasión de la consagración de la Virgen de La Merced, Patrona de los Institutos Armados y Gran Mariscala del Perú.

Organización[editar]

Las fuerzas armadas del Perú se hallan bajo la autoridad del Presidente de la República por medio del Ministerio de Defensa, coordinados por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Libro blanco[editar]

Todas las fuerzas armadas de Latinoamérica, en sus respectivas páginas web, y desde hace algunos años, vienen publicando el denominado Libro blanco de la Defensa Nacional. Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, han publicado sus respectivos libros blancos y el Perú no es ajeno a ello.

En el denominado libro blanco, se hace un pormenorizado análisis de la visión del Perú en el mundo y se tocan temas como la globalización, la política del estado peruano con respecto a la seguridad y defensa nacional, así como del sistema de seguridad y defensa nacional del Perú. Además se toca lo referente al Ministerio de Defensa del Perú, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, la proyección internacional de las Fuerzas Armadas del Perú, la reforma del sector defensa y los recursos económicos destinados a la defensa nacional del Perú.

Patronos[editar]

Las Tres Ramas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, poseen sus héroes y patronos de armas. Ellos son:

Patrona de las Fuerzas Armadas y policiales: Nuestra Señora de la Merced, proclamada como tal el año 1823 por el Congreso Constituyente presidido por Francisco Javier Luna Pizarro y en 1921 se le otorgó el título de Gran Mariscala del Perú. Se le rinde honores correspondientes a su alto mando cada 24 de septiembre en su Basílica de Lima.

Patronos Civiles de las Fuerzas Armadas

Controversias[editar]

Una auditoría de la Contraloría General de la República reveló que un contrato irregular suscrito entre 2009 y 2011 por el Comando Conjunto con la empresa israelí Global CST LTDgeneró una pérdida al Estado de 40 millones de soles. La denuncia involucró al ex Ministro de Defensa, Rafael Rey Rey[1] [2]

Referencias[editar]