Ejército de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército de Nicaragua
Activa 19 de Julio de 1979[1]
en continuidad desde 1994.
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Especialización

aviación

marina de guerra
Parte de

65.170 varones,

63.133 mujeres
Acuartelamiento Totalidad del territorio nacional.
Comandantes
Comandante actual Daniel Ortega

El Ejército de Nicaragua es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, establecido jurídicamente en 1994, siendo pleno heredero de Ejército Popular Sandinista (EPS) en cuya organización se encuentra sus orígenes. La institución castrense es resultado de la desarticulación total de la Guardia Nacional de Nicaragua, fuerza militar leal al dictador Anastasio Somoza y que de hecho fue combatida por los principales cuadros militares del actual Ejército de Nicaragua antes del triunfo de la Revolución Sandinista. La estructura general del EPS y su capacidad militar tuvieron un desarrollo sin comparación en tan sólo 5 años para potenciar la defensa del país, también su plana política fue organizada para actuar de conformidad con la Constitución de 1987, desde entonces el EPS hasta su reforma cómo Ejército de Nicaragua ha estado bajo las órdenes del Poder Ejécutivo, hecho que imposibilita la gestación de golpes de estado militares, sin importar la linea política del presidente de la República; éste será el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto y de quien depende el General de ejército, que a su vez es el comandante del Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea de Nicaragua.

Si bien el Ejército de Nicaragua actual probablemente es el más joven de Latinoamérica, ha adopato una larga tradición histórica que comprende el pasado indígena, pasando por la Independencia de Nicaragua en 1821, rindiendo honor a queloos ancestros que participaron en heróicos combates por la defensa del país y su soberanía durante las diferentes invasiones extranjeras que el país tuvo que encarar.

Antecedentes históricos[editar]

Históricamente el ejército de Nicaragua ha sufrido diferentes modificaciones a través de los 2 siglos posteriores a la independencia.

Siglo XIX[editar]

Las fuerzas armadas tienen su origen el 10 de Diciembre de 1811 luego de una revuelta en el salvador que sería conocido como el primer grito de la independencia de centroamérica. LLegaron a León las noticias de que la intendencia de San Salvador había sido tomada por los criollos expulsando a las autoridades realistas por lo que para Diciembre de ese año en León los pobladores se mostraban inconformes con las autoridades fieles a la corona por lo que iniciaron una serie de revueltas que culminaron en 1812 tras la sublevación de los insurgentes por las tropas realistas.

Tras la independencia de las Provincias Unidas del Centro de América se consolidan las fuerzas armadas como un ejército regular que continua así aún después de la seccesión de Nicaragua y la disolución de la República Federal de Centroamérica en 1838.

Luego de usa serie de batallas en 1855 producto de la fragmentación política del país entre conservadores (León) y legitimistas (Granada) llega William Walker apoyado por Francisco Castellón lo que marcó el inicio de la Guerra Nacional contra los filibusteros. Al terminar la guerra se restituye una sola fuerza armada que continuará de esta forma hasta las actualidad.

Tras la revolución liberal de 1893 proclamada por la Liberrima de José Santos Zelaya el ejército vuelve a experimentar una serie de transformaciones con la integración de coroneles chilenos, alemanes y franceses al frente de la enseñanza en la escuela de guerra formando así una amalgama entre las escuela militar francesa y prusiana que llevaran a obtener numerosas victorias sobre los países de la región y un nivel de profesionalismo real.

Siglo XX[editar]

Los largos años de conflicto entre el liberal y conservador facciones políticas y la existencia de ejércitos privados llevaron a los Estados Unidos para patrocinar la Guardia Nacional como una institución apolítica que asumir todas las funciones militares y policiales en Nicaragua. Los infantes de marina siempre y cuando el entrenamiento, pero sus esfuerzos se vieron complicados por un movimiento guerrillero dirigido por el Augusto César Sandino que continuaron resistiendo la Infantería de Marina y la Guardia Nacional en ciernes de una fortaleza en las zonas montañosas del norte de Nicaragua.

Tras el advenimiento de la política del buen vecino de los Estados Unidos en 1933, los marines se retiraron. Después de haber alcanzado una fuerza de unos 3.000 por mediados de 1930, el guardia estaba organizada en unidades de la empresa, a pesar de que el componente de la Guardia Presidencial se acercó a tamaño batallón. Ampliado a no más de 9.000 durante la guerra civil de 1978-79, la guardia consistía en un batallón reforzado como su principal unidad táctica, un batallón de la Guardia Presidencial, una compañía mecanizada, un batallón de ingenieros, artillería y baterías antiaéreas, y una empresa de seguridad en cada uno de los departamentos dieciséis del país.

Principales armas de la Guardia Nacional fueron Garand M1 y Galils israelíes, después aumentados por cañones antiaéreos y morteros. Nicaragua declaró la guerra a las potencias del Eje en 1941, inmediatamente después del japonés ataque a Pearl Harbor. Aunque Nicaragua no participó activamente en la Segunda Guerra Mundial, se clasificó para los Estados Unidos de Préstamo y Arriendo ayuda militar a cambio de instalaciones de la base de Estados Unidos en Corinto (Nicaragua). Envíos adicionales de armas pequeñas y de transporte y equipos de comunicación siguieron, así como algunos aviones de entrenamiento y transporte ligero. Militar de los Estados Unidos ayuda a la Guardia Nacional continuó bajo el Tratado de Río de Janeiro de Defensa Mutua (1947), pero se detuvo en 1976, después de las relaciones con el gobierno de Anastasio Somoza Debayle (1967-72, 1974-79) empeoró. Algunos Estados Unidos equipo de la Segunda Guerra Mundial del vintage fue comprada también de otros países-Staghound coches blindados y tanques M4 Sherman medio de Israel y F 51-aviones de combate Mustang de Suecia. A excepción de escaramuzas fronterizas menores con Honduras en 1957 por una disputa fronteriza, la Guardia Nacional no estuvo involucrado en un conflicto con sus vecinos. Energía interna del guardia, sin embargo, poco a poco amplió para abarcar no sólo su seguridad interna original y funciones de la policía sino también el control de aduanas, telecomunicaciones, instalaciones portuarias, radiodifusión, la marina mercante y la aviación.

Segunda transformación de las fuerzas armadas en el siglo XX[editar]

Tras la caída de la dictadura militar de Anastasio Somoza los movimientos insurgentes se unifican en un solo bloque precipitando la desaparición de la Guardia Nacional, y el establecimiento de una sola fuerza armada que funcionaria en la seguridad civil y de defensa de la república hasta su nueva y última transformación en este siglo.

A pocos meses de derrocada la dictadura somocista movimiento insurgentes se forman en todo el país ante la amenaza de una nueva dictadura militar esta vez por la junta de gobierno Sandinista, formandose así la fuerza armada contrarevolucionaria. Estos dos grupos, en contra del Pacto de Puntarenas original fueron controladas por los sandinistas y capacitados por personal de Cuba Europa Oriental y la Unión Soviética. La oposición a la influencia abrumadora del FSLN en las fuerzas de seguridad no salió a la superficie hasta 1980. Mientras tanto, las fuerzas armadas se desarrolló, con el apoyo de Cuba y la Unión Soviética, en la fuerza más grande y mejor equipado ejército en América Central. El servicio militar obligatorio, introducido en 1983, reunió las fuerzas armadas cerca de 80.000 por mediados de 1980. Sin embargo, el servicio militar obligatorio La ley fue abolida en 1990.

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua 1990-1995[editar]

En virtud de un acuerdo entre el presidente electo Chamorro de Unión Nacional Opositora (Unión Nacional Oppositora - UNO) y el derrotado partido FSLN, el general Humberto Ortega, el ex ministro de Defensa y comandante en jefe del ejército de la república en virtud de los sandinistas, se mantuvo a la cabeza de las fuerzas armadas. Por una ley que entró en vigor en abril de 1990, se convirtió en subordinada a la Presidenta Chamorro como comandante en jefe. Chamorro también conservó el Ministerio de la cartera de Defensa. Autoridad de Chamorro sobre el ejército de la república fue, sin embargo, muy limitado. No hubo oficinas del Ministerio de Defensa y no viceministros para dar forma a las políticas nacionales de defensa o ejercer el control civil sobre las fuerzas armadas. En virtud de la Ley de Organización Militar promulgado poco antes de la victoria electoral de Violeta Chamorro, Humberto Ortega mantuvo su autoridad sobre las promociones, la construcción militar, y los despliegues de fuerza. Contrajo y redactó el presupuesto militar para la adquisición de armas, el cuál presentó al gobierno. Sólo el presupuesto global tuvo que ser sometido a la legislatura, evitando así una revisión de partidas por la Asamblea Nacional.

Funcionarios fieles a la sandinista se mantuvieron a la cabeza de todas las direcciones generales de personal y de las regiones militares. El jefe del ejército, el general de división Joaquín Cuadra Lacayo, continuó en su posición pre-Chamorro. Frente a la presión interna para eliminar Humberto Ortega y el riesgo de reducción de la ayuda de Estados Unidos, siempre y cuando los sandinistas mantuvieron el control de las fuerzas armadas, Chamorro anunció que Ortega sería reemplazado en 1994. Ortega desafió su autoridad para aliviar y reiteró su intención de permanecer a la cabeza de las fuerzas armadas hasta que el programa de reforma del ejército fue terminado en 1997.

Las medidas de reforma del ejército se puso en marcha con profundos recortes en los efectivos de personal, la abolición del servicio militar obligatorio, y la disolución de la milicianos. El tamaño del ejército se redujo desde un pico de fuerza de 97.000 tropas a un estimado de 15.200 en 1993, llevada a cabo por los vertidos voluntarios y jubilaciones forzadas. En virtud de los sandinistas, el estado mayor del ejército general consagrado numerosas ramas y artillería direcciones, preparación para el combate, comunicaciones, guardias fronterizos, construcción militar, de inteligencia, contrainteligencia, entrenamiento, operaciones, organización y movilización, personal y logística. La mayoría de estos cuerpos parece que se han conservado, aunque se han recortado y reorganizado. La Fuerza Aérea de Nicaragua y Marina también fueron subordinados al Estado Mayor del Ejército.

Desde 1990, la misión de las fuerzas armadas ha sido garantizar la seguridad de la frontera nacional s y hacer frente a los disturbios internos. Su tarea principal ha sido la de evitar el desorden y la violencia provocada por las bandas armadas de ex contras Contraindicaciones y los soldados sandinistas.

En noviembre y diciembre de 1992, el ejército se desplegó junto a la Policía Nacional para prevenir la violencia durante las manifestaciones por el Frente Nacional de los Trabajadores por mejores salarios y beneficios. Las fuerzas armadas y los guardias fronterizos también ayudar a la policía en narcótico s de control.

Ejército Nacional de Nicaragua 1995-presente[editar]

Con las reformas constitucionales introducidas en 1995, las fuerzas armadas deben su carácter apolítico actual, convirtiéndose en una institución profesional, militar nacional recientemente llamado "Ejército de Nicaragua" (Ejército Nacional de Nicaragua).[2]

Equipo del Ejército[editar]

Equipo ligero[editar]

Vehículos[editar]

Armas antitanque[editar]

Artillería[editar]

  • D-30 2A18 122mm obús remolcado - 67
  • M1938 obús remolcado 122 mm - 24
  • D-20 M-1955 152mm obús remolcado - 60
  • ZiS-2 \ M-1943 57mm arma antitanque - 354
  • M101A obús remolcado 105 mm - 12
  • ZiS-3 \ M-1942 pistola 76mm divisional - 85
  • M-1944 \ BS-3 100 mm arma presentada - 24
  • M-160 160mm mortero pesado - 4
  • M-43 mortero pesado de 120 mm - 24
  • Soltam M-65 mortero pesado de 120 mm - algunos

Lanzacohetes múltiples[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ejército de Nicaragua. «Ejército de Nicaragua - Historia» (en español).
  2. Ejercito.mil.ni Ejercito de Nicaragua

Enlaces externos[editar]