Vasili Blücher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vasili Blücher
Ac.blyukher.jpg
Vasili Blücher, mariscal de la Unión Soviética.
Mariscal de la Unión Soviética
Años de servicio 1914 - 1915
1917 - 1938
Lealtad Bandera de Rusia Imperio Ruso
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/rama Red star.svg Ejército Rojo
Condecoraciones Véase Condecoraciones
Participó en

Nacimiento 1 de diciembre de 1899
Yaroslavl (Imperio Ruso)
Fallecimiento 9 de noviembre de 1938
Moscú (Unión Soviética)
[editar datos en Wikidata ]

Vasili Konstantínovich Blücher (19 de noviembrejul./ 1 de diciembre de 1889greg. - 9 de noviembre de 1938) fue un destacado comandante militar soviético, y se encontró entre las víctimas mejor conocidas de la Gran Purga de Stalin a finales de los años 1930. Participó en numerosas operaciones de la Guerra Civil Rusa, y luego en operaciones en el Lejano Oriente soviético. El apellido Blücher también se deletrea como Blyúkher, Blukher, Bliújer, etc.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Blücher nació cerca de Yaroslavl, en el seno de una familia campesina. A pesar de su apellido alemán, no tenía ninguna herencia alemana; un terrateniente le había puesto ese nombre a la familia de Blücher en el siglo XIX. El apellido se escogió para conmemorar al Mariscal prusiano Gebhard Leberecht von Blücher. Trabajaba en un fábrica hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, cuando ingresó en el ejército imperial como Suboficial. En la retirada que realizaron las tropas rusas en 1915 resultó gravemente herido y quedó fuera del Ejército.[1] Se unió a los Bolcheviques en 1916 y participó en la Revolución rusa de 1917 en Samara.[2] En noviembre de ese año fue enviado a Cheliábinsk como Comisario de la Guardia Roja para acabar con el movimiento blanco liderado por Aleksandr Dútov.

En el Ejército Rojo[editar]

Blücher se unió al Ejército Rojo en 1918, y pronto se convirtió en comandante. Durante la Guerra Civil Rusa, fue uno de los comandantes bolcheviques más destacados. Tras cuarenta días consecutivos de lucha, el ejército de 10.000 soldados de Blücher logró marchar 1.500 kilómetros y atacar a las fuerzas blancas desde detrás, juntándose entonces con otras unidades del ejército bolchevique. Por ello, Blücher fue el primer galardonado con la Orden de la Bandera Roja.[2]

Después de la guerra civil, se hizo comandante militar de la República del Extremo Oriente o República del Lejano Oriente, incorporando esos territorios en la Unión Soviética entre los años 1921 y 1923. Sirvió de consejero militar soviético a Chiang Kai-Shek en China entre 1924 y 1927, llamándose Galen.[3] Desde ese puesto, fue uno de los planificadores de la Expedición del Norte que inició la unificación de China bajo el liderazgo del Kuomintang. Entre sus estudiantes estaba Lin Biao, que en el futuro sería un comandante importante del Ejército Popular de Liberación. Chiang permitió a Blücher "escapar" justo después de su purga anti-comunista.[4] Al volver a la URSS, se encargó del Distrito militar de Ucrania y en 1929 se encargó del ejército del Extremo Oriente Soviético, que se llamaba Ejército Oriental Especial de la Bandera Roja (OKDVA). En 1935 ascendió a Mariscal de la Unión Soviética.

Blücher se estableció en Jabárovsk como su Cuartel general. En la guerra del ferrocarril oriental chino de 1929, logró derrotar a las unidades chinas de Zhang Xueliang y restablecer la administración conjunta soviético-china sobre el Ferrocarril.[5] Por sus servicios prestados hasta entonces, en 1930 fue uno de los primeros comandantes en recibir la Orden de la Bandera Roja.[2] La importancia del frente del Extremo Oriente le concedió cierta inmunidad frente a Stalin en el contexto de la Gran Purga entre la oficialidad del Ejército Rojo. Entre julio y agosto de 1938, encabezó las fuerzas soviéticas y ganó una victoria no muy decisiva contra los japoneses en la Batalla del Lago Jasán, en la frontera entre la URSS y la Corea japonesa. Los soviéticos reafirmaron su poderío militar en la zona, pero las pérdidas entre ambos bandos superaron las 2.500 bajas.[6]

Los cinco primeros Mariscales de la URSS (de izda. a dcha.): Budionny y Blücher (de pie); Tujachevski, Voroshílov y Yegórov (sentados). 1935

Caída en desgracia y muerte[editar]

El 22 de octubre de 1938 fue detenido por la NKVD bajo la acusación de haber espiado para los japoneses.[2] No obstante, el desempeño al frente de sus tropas durante los combates en el lago Jasán ya había creado a las primeras dudas, siendo acusado de incompetencia militar. La defección a los japoneses de Guénrij Liushkov (en:Genrikh Lyushkov), jefe del NKVD en el Extremo Oriente, no ayudó mucho a disipar el clima de sospechas sobre los comandantes soviéticos en la zona. Mientras estaba encarcelado, Blücher se negó a ser juzgado y formalmente nunca lo fue. Una vez en prisión fue torturado y finalmente murió en circunstancias no aclaradas.[2] Otros autores argumentan que fue fusilado por órdenes de Stalin.[7] En 1957, Nikita Jrushchov lo exoneró junto a otras víctimas de las Purgas estalinistas. Blücher sigue siendo un personaje popular en Rusia. Se ha rodado una película documental biográfica y algunos de sus familiares han publicado escritos sobre él.

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. W. Bruce Lincoln (1999) Red Victory: A History of the Russian Civil War, pág. 443
  2. a b c d e Great Russian Encyclopedia (2005), Moscow: Bol'shaya Rossiyskaya enciklopediya Publisher, vol. 3, pág. 618.
  3. Adam Krzyżanowski (2008); Raj doczesny komunistów. Arcana, Kraków, pág. 269.
  4. «Generalissimo and Madame Chiang Kai-Shek» (3 de enero de 1938).
  5. Collective security
  6. Edward J. Drea (1981); Nomonhan: Japanese-Soviet Tactical Combat 1939, pág. 3
  7. Roy Medvedev, Let History Judge, 1971

Enlaces externos[editar]