Isla de Sajalín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isla Sajalín»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Sajalín
(en ruso: Сахалин; en japonés: 樺太 Karafuto)
Isla de Sajalín(en ruso: Сахалин; en japonés: 樺太 Karafuto)
Localización geográfica / administrativa

Océano


Mar de Ojotsk - Mar de Japón
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Óblast Óblast de Sajalín
Datos geográficos
Superficie 76.400 km2
1ª de Rusia y 23ª del mundo km²
Longitud 1.000 km (N-S)
Anchura máxima 30-160 km
Perímetro 3.166 km
Punto más alto Lopatin (1.609 m)
Demografía
Población 673.100 (2005)
Otros datos
Ciudad más poblada Yuzhno-Sajalinsk (174.203)
Densidad 8,62 hab./km²
Grupos étnicos Rusos, coreanos, nivjis, oroks, evenkis y yakutos.
Coordenadas 51°N 143°E / 51, 143Coordenadas: 51°N 143°E / 51, 143
Mapa de localización
Sakhalin (Island).PNG
[editar datos en Wikidata]

La isla de Sajalín (en ruso: Сахалин, Sajalín; en chino tradicional: 库页, chino simplificado: 庫頁, pinyin: Kùyè; en japonés: 樺太 Karafuto proveniente del ainu Karafuto o Krafto) es una isla rusa, en el mar de Ojotsk, separada de Hokkaidô por el estrecho de La Pérouse.

Administrativamente, pertenece al óblast de Sajalín, cuya capital y centro administrativo es Yuzhno-Sajalinsk.

La isla tiene una forma muy alargada, ya que mide cerca de 1.000 km de norte a sur y entre 30 y 160 km de este a oeste, con una superficie de 76.400 km². En el censo de 2005, tenía 673.100 habitantes.

Historia[editar]

Según el Libro de Shengmu (en chino tradicional: 聖武記, chino simplificado: 圣武记, pinyin: Shèngwǔjì), la dinastía Ming envió 400 soldados a Sajalín en 1616. Una frontera de piedra de la era Ming existe aún en la isla.

El Imperio Qing también reclamó su soberanía sobre la isla y Sajalín estuvo bajo dominio formal chino desde la dinastía Jin en adelante. Sin embargo, Japón y Rusia intentaron colonizar la isla por la misma época. El asentamiento japonés de Ootomari se estableció en 1679 y también los exploradores rusos llegaron a esta isla en el siglo XVII. Los cartógrafos del clan Matsumae crearon un mapa de la isla y la llamaron "Kita-Ezo" (en japonés: Ezo Norte; Ezo es el antiguo nombre de Hokkaidō), si bien el Tratado de Nerchinsk de 1686 reafirmó a Sajalín como territorio chino.

Durante el siglo XVIII, la soberanía sobre la isla se mantuvo ambigua, participando de la misma China, Japón y Rusia.

Japón proclamó unilateralmente la soberanía sobre toda la isla en 1845. Sin embargo, los colonos rusos establecieron minas de carbón, instalaciones administrativas, escuelas, prisiones e iglesias en la isla. En 1855, Rusia y Japón firmaron el Tratado de Shimoda ignorando a China, el cual declaraba que los ciudadanos de ambos países podían habitar la isla: rusos en el norte y japoneses en el sur, sin una frontera definida entre ellos. Rusia acordó asimismo desmantelar su base militar en Ootomari. Tras la Guerra del Opio, Rusia y China firmaron el Tratado de Aigun y la Convención de Pekín, según los cuales China renunciaba a Sajalín y otros territorios. En 1857 se estableció una colonia penal rusa. La parte sur de la isla estuvo administrada por los japoneses hasta el Tratado de San Petersburgo de 1875, cuando la isla pasó a ser administrada solamente por Rusia, cediendo ésta a Japón las islas Kuriles.

Sajalín volvió a quedar dividida entre japoneses y rusos después de la derrota sufrida por estos últimos en la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. La parte al sur del paralelo 50° N se asignó a Japón, formando la Prefectura de Karafuto, con capital en Toyohara, y el resto siguió siendo parte del Imperio ruso. La Unión Soviética recuperó la posesión total del territorio tras derrotar a Japón en el marco de la II Guerra Mundial. Más de 300.000 habitantes japoneses permanecieron en la isla durante más de 5 años, trabajando en labores de reconstrucción, y luego fueron deportados. En base al Tratado de San Francisco de 1951, Japón renunció a sus derechos sobre el sur de Sajalín, sin reconocer, no obstante, la soberanía rusa sobre ella. Desde la posición oficial de Japón, la atribución de Sajalín aún no está determinada, y está marcada como "tierra de nadie" en los mapas japoneses.

Actualmente este territorio pertenece a la Federación Rusa. A mediados de los años 1990 Japón propuso al Estado ruso una negociación para comprarle la isla, pero ésta fue rechazada.

Un terremoto en 1995 acabó con la vida de 3.000 habitantes de esta isla y otro terremoto que se produjo en 2007 reflotó tres kilómetros cuadrados de suelo marino, convirtiéndose así en tierra seca.[1] Sin embargo, desde finales de los años 90 la isla vive una relativa prosperidad, fruto de las explotaciones de gas natural, cuyo principal destino es Japón. Además un número creciente de turistas japoneses visitan su antiguo territorio.

Esta isla, al igual que las islas Kuriles, puede considerarse como un termómetro de las relaciones ruso-japonesas a lo largo de toda su historia y nunca ha dejado de constituir un punto de fricción entre las dos naciones.

Otros datos[editar]

Existe una raza de gato autóctona, de marcados rasgos orientales y emparentada con el bobtail japonés, llamada bobtail de las Kuriles.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]