Permafrost

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Permafrost.

El permafrost,[1] permagel o permacongelamiento es la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega y en varias islas del Océano Atlántico sur como las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur. También se ha encontrado este fenómeno en la superficie del planeta Marte.

El permafrost se puede dividir en pergelisol, la capa helada más profunda, y mollisol, capa más superficial que suele descongelarse.

Durante cientos de miles de años, el permafrost del Ártico[2] ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico (se estima que de 1,4 a 1,85 billones de toneladas métricas).

Etimología[editar]

La etimología de permafrost viene del inglés (perma- de permanent = permanente y frost = escarcha- congelado [3] ) la palabra fue acuñada en 1943 por S. W. Muller.

Aunque esta palabra se utiliza literalmente en español, existen equivalentes para remplazarla como permagel, pergelisuelo, pergelisol o suelo permanentemente congelado o helado.

La etimología de pergelisol o pergelisuelo viene de per —del latín, permanens, «permanente»—, y de gel —del latín, gelare, «congelar» con una -i- de unión y de sol —del latín, solum, «suelo»—, propuesta por el geólogo estadounidense Kirk Bryan en 1946.[4]

Referencias[editar]

  1. [1] Diccionario de la lengua española. Consultado el 21 de enero de 2013.
  2. Ciencia En NASA ( http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/24jun_permafrost/ )
  3. (en inglés) [2] Collins Dictionaries. Consultado el 15 de mayo de 2013.
  4. (en inglés) Legget, R.F. (1954). «Permafrost Research» (PDF). Arctic (Arctic Institute of North America) 7 (3–4):  pp. 153–8. ASTIS record 9741. http://pubs.aina.ucalgary.ca/arctic/Arctic7-3&4-153.pdf.  Consultado el 20 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]