Permafrost

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Permafrost.

El permafrost,[1] permagel o permacongelamiento es la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega y en varias islas del Océano Atlántico sur como las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur. También se ha encontrado este fenómeno en la superficie del planeta Marte.

El permafrost se puede dividir en pergelisol, la capa helada más profunda, y mollisol, capa más superficial que suele descongelarse.

Durante cientos de miles de años, el permafrost del Ártico[2] ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico (se estima que de 1,4 a 1,85 billones de toneladas métricas).

Etimología[editar]

La etimología de permafrost viene del inglés perma-, de permanent, ‘permanente’, y frost, ‘escarcha’, ‘congelado’.[3] La palabra fue acuñada en 1943 por S. W. Muller.

Aunque esta palabra se utiliza literalmente en español, existen equivalentes para remplazarla, como permagel, pergelisuelo, pergelisol o suelo permanentemente congelado o helado.

La etimología de pergelisol, propuesta por el geólogo estadounidense Kirk Bryan en 1946,[4] viene de per, del latín permanens, ‘permanente’, gel, del latín gelare, ‘congelar’, con una -i- de unión, y sol, del latín solum, ‘suelo’.

Referencias[editar]

  1. [1] Diccionario de la lengua española. Consultado el 21 de enero de 2013.
  2. Ciencia En NASA.
  3. Collins Dictionaries (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2013.
  4. Legget, R.F. (1954). «Permafrost Research» (en inglés, PDF). Arctic (Arctic Institute of North America) 7 (3–4):  pp. 153–8. ASTIS record 9741. http://pubs.aina.ucalgary.ca/arctic/Arctic7-3&4-153.pdf. Consultado el 20 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]