Xianbei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa del hemisferio oriental hacia el año 300, que muestra los territorios de la federación de las tribus xianbeis

Los xianbei (chino tradicional: 鮮卑, chino simplificado: 鲜卑, pinyin: XiānbēiWade-Giles: Hsien-pei) fueron un importante pueblo nómada mongólico llegado de la región del Alto Amur para establecerse en la Mongolia actual en el siglo II —Manchuria, Mongolia Interior y Mongolia oriental o Xianbei Shan, un término histórico para la cadena montañosa de los Gran Khingan—, antes de migrar más tarde al sur y hacia el oeste, en las zonas de las modernas provincias chinas de Shanxi, Shaanxi, Gansu, Qinghai, Hebei, Mongolia Interior y Liaoning. Posiblemente algunos grupos xianbeis también vivieron en la antigua Heilongjiang oriental o en Hulun, la provincia imperial manchu,[1] actualmente integrante de las regiones de Jabárovsk y Amur del Lejano Oriente de Rusia.

Orígenes[editar]

Pintura que representa a un arquero xianbei

Los textos históricos chinos establecen de manera inequívoca que los xianbeis eran descendientes de los donghus, o «Hu Orientales», basándose en los registros chinos. Ahora la mayoría de los historiadores chinos creen que «donghu» era en si mismo un etnónimo, en lugar de haber derivado de su ubicación al este (dong) de los xiongnu. (Mientras que donghu es una transcripción china, la referencia mongola es «Tünghu».[2] ) Los donghus eran una población mongoloide de Asia del norte o del noreste de acuerdo a los modernos antropólogos chinos y rusos.[3] Los donghus son mencionados por Sima Qian, el historiador chino del siglo II a.C., como un pueblo ya existente en Mongolia Interior, al norte del estado de Yan, en 699-632 a.C. Las menciones en el Libro Perdido de Zhou (Yizhoushu) y en el Libro de los montes y los mares (Shanhaijing) indican que los donghus también estuvieron activos durante la dinastía Shang (1600-1046 a.C.). La cultura Xiajiadian superior se asocia a veces con los donghus. Los donghus, y por lo tanto los xianbeis, fueron también herederos de la forma de vida nómada a caballo vista por primera vez en la cultura de Afanásievo (3500-2500 a.C.) en Mongolia.[cita requerida]

Eran tengrianistas, pastores, un pueblo guerrero que vivía en yurtas, amantes de la poesía épica, de la lucha mongola, las carreras de caballos, el tiro con arco, los sombreros de piel y la leche fermentada de yegua. El habla mongólica xianbei formó parte de la confederación de los donghus, pero tuvo tempranos momentos de independencia, como lo demuestra una mención en el Guoyu (sección, 晉語八) que establece que durante el reinado del rey Cheng de Zhou (entre 1042 -1021 a.C.) los xianbeis (鲜卑) llegaron para participar en una reunión de jefes Zhou sometidos a los Qiyang (岐阳) (ahora condado de Qishan), pero que sólo se les permitió llevar a cabo la ceremonia del fuego bajo la supervisión de Chu (楚), ya que que no eran vasallos de pacto (诸侯). El jefe xianbei fue nombrado tutor conjunto de la antorcha ritual junto con Xiong Yi.

Estos primeros xianbeis llegaron desde la cercana cultura Zhukaigou (2200-1500 a.C.) del norte, en el desierto de Ordos, donde el ADN maternal se corresponde con los pueblos mongólicicos de los daurs y los evenkis (xianbeis tungusificados). Los xianbeis Zhukaigou (parte de la cultura Ordos de Mongolia Interior y del norte de Shaanxi) tenían relaciones comerciales con la dinastía Shang (1600-1046 a.C.). Los xianbeis pueden haber llegado a Qiyang como una de las tribus de la confederación Donghu o como una tribu mongólica separada. En cualquiera caso, más tarde formaron parte integral de la confederación Donghu y participaron en sus diversas guerras. Como conferación nómada compuesta principalmente por los xianbeis y los wuhuan, los donghus mostraban aún prosperidad en el siglo IV durante la dinastía Zhou tardía, obligando a las tribus circundantes a pagarles tributo y acosando constantemente al Estado de Zhao (325 a.C., durante los primeros años del reinado de Wuling) y al Estado de Yan (en el año 304 a.C. Qin Kai, general del rey Zhao de Yan, fue entregado como rehén a los donghus). Los donghus, que fueron gobernados por un rey, disfrutaron de una época dorada en el siglo IV a.C. antes de que Wuling y Kai Qin tomasen represalias contra ellos, adoptando el ropaje y tácticas de batalla donghus y construyendo el muro Norte del Estado de Yan para mantenerles fuera. A pesar de las batallas perdidas frente a Wuling y Kai Qin, los donghus todavía fueron poderosos y prósperos (según Sima Qian) hasta el 209 a.C., cuando otra confederación de nómadas esteparios, los xiongnus, se levantó para poner fin a su dominio.

El Imperio xianbei bajo Tanshihuai (141-181.)

Después de que los donghus fueran derrotados por el chanyu Modu (冒頓), alrededor de 208 a.C., los xianbeis y los wuhuan sobrevivieron como los restos principales de la confederación. El Hanshu Hou dice que «el lenguaje y la cultura de los xianbeis eran los mismos que los de los wuhuan». Tadun de los wuhuan (muerto en 207 d.C.) fue el antepasado de otro de los pueblos proto-mongólicos, los Kumo Xi (alias tatabi). El Weishu (Descripción de los Khitan, vol. 1000, 2221) registra que los Kumo Xi y los khitan (descendientes de los xianbeis) hablaban el mismo idioma. En el 49 d.C., el gobernante mongólico xianbei Bianhe (¿Bayan Khan?) atacó y derrotó a los xiongnus, matando a 2.000 de ellos, después de haber recibido regalos generosos del Emperador Guangwu de Han. En el 54, los gobernantes xianbeis Yuchoupen y Mantu se presentaron al emperador Han y recibieron los títulos de wang y gou. Hasta el año 93 los xianbeis fueron calladamente la protección de la frontera china de los ataques de wuhuan y xiongnus y recibieron por ello amplias recompensas. Desde ese año 93, los xianbeis comenzaron a ocupar las tierras de los xiongnus y 100.000 familias xiongnus debieron de cambiar su nombre por nombres xianbeis. En el 97 Feijuxian, en Liaodong, fue atacado por los xianbeis, y el gobernador Qi Sen fue despedido por falta de acción. Otros gobernantes xianbeis que estuvieron activos antes de la aparición del emperador xianbei Tanshihuai (141-181) fueron Yanzhiyang, Lianxu y Cizhiqian. Cizhiqian luchó contra la dinastía Han en el período 121-132, con resultados desiguales.

Apogeo:Imperio xianbei[editar]

Los xianbeis alcanzaron su apogeo bajo el reinado de Tanshihuai Khan (156-181), quien amplió el vasto, pero de corta duración, Imperio xianbei. Tanshihuai nació en 141. De acuerdo con el Libro de Han Posterior (Hou Hanshu) su padre, Touluhou, había estado sirviendo en el ejército de los xiongnu del Sur durante tres años. Al regresar de sus deberes militares Touluhou se enfureció al descubrir que su esposa había quedado embarazada y dado a luz a un hijo. Ordenó que el niño muriese. Su esposa replicó: «Cuando estaba caminando a través de la estepa abierta se desarrolló una gran tormenta con muchos relámpagos y truenos. Mientras miraba hacia arriba, cayó en mi boca un pedazo de granizo que, sin saberlo, trague. Pronto me di cuenta que había quedado embarazada. Después de 10 meses nació este hijo. Esto debe de ser un hijo de una maravilla. Es mejor esperar y ver qué pasa». Touluhou no hizo caso de sus palabras, así que Tanshihuai fue criado secretamente en el ger (yurta) de unos familiares. Cuando Tanshihuai tenía alrededor de 14 o 15 años se había convertido en un muchacho valiente y robusto, con mucho talento y habilidad. Una vez que gente de otra tribu habían robado ganado de su abuelo materno, Tanshihuai los persiguió solo, luchó contra los ladrones y logró recuperar todos los rebaños perdidos. Su fama se extendió rápidamente entre las tribus xianbeis y muchos comenzaron a respetarle y confiar en él. A continuación, estableció algunas leyes y regulaciones para decidir entre litigantes. Nadie se atrevió a violar esas leyes y regulaciones. Debido a esto, fue elegido jefe supremo de las tribus xianbeis a la edad de 15 años y estableció su ordo (palacio) en el monte Darkhan. Derrotó a los dingling del norte (alrededor del lago Baikal), al reino de Buyeo, al este (norte de Corea) y a los Wusun, al oeste (Xinjiang y valle del río Ili). Su imperio se extendía unos 7.000 km e incluía todas las tierras de los antiguos xiongnus.

El Sanguo Zhi registra:

Tanshihuai de los xianbeis dividió su territorio en tres secciones: la oriental, la central y la occidental. Desde el You Beiping al río Liao, conectando el Fuyu y Mo, hacia el este, que era la parte oriental. Había más de veinte condados. Los darens (jefes) (de esta sección) fueron llamados Mijia, Queji, Suli y Huaitou. Desde el You Beiping a Shanggu, hacia el oeste, que era la parte media. Había más de diez condados. Los darens de esta sección fueron llamados Kezui, Queju, Murong, et al. Desde Shanggu a Dunhuang, conectando los Wusun hacia el oeste, que era la parte occidental. Había más de veinte condados. Los darens (de esta sección) fueron llamados Zhijian Luoluo, Rilü Tuiyan, Yanliyou, et al. Estos jefes estaban todos subordinados a Tanshihuai.

Sanguo Zhi[4]

El malestar en la corte Han acerca de este desarrollo de un nuevo poder en las estepas finalmente condujo al comienzo de una campaña en la frontera norte para aniquilar a la confederación de una vez por todas. En el año 177 d.C., 30.000 soldados de la caballería Han atacaron a la confederación, al mando de Xia Yu (夏育), Tian Yan (田晏) y Zang Min (臧旻), cada uno de los cuales estaba al mando de las unidades enviadas, respectivamente, contra los wuhuan, los qiang y los xiongnus del Sur antes de la campaña. Cada oficial militar comandaba 10.000 soldados de caballería y avanzaron al norte siguiendo tres rutas diferentes, con el objetivo de enfrentar a cada una de las tres federaciones. Las unidades de caballería al mando de los jefes de cada una de esas tres federaciones casi aniquilaron a las fuerzas invasoras: el 80% de los soldados murieron y los tres oficiales, que sólo lograron volver con unas decenas de hombres sanos y salvos, fueron relevados de sus cargos.

El Hou Hanshu registra un memorial presentado en 177 d.C.:

Desde que los [norteños] xiongnu escaparon, los xianbeis se han vuelto poderosos y populosos, tomando todas las tierras que antes eran de los Xiong-nu y afirman tener 100.000 guerreros... Metales refinados y hierro forjado han llegado a manos de los [xianbei] rebeldes. Desertores Han también buscan refugio [en las tierras de los xianbei] y sirven como sus asesores. Sus armas están mejor formadas y sus caballos son más rápidos que los de los Xiong-nu.

Hou Hanshu[5]

Otro memorial presentado en el año 185 d.C.:

El pueblo xianbei... invade nuestras fronteras con tanta frecuencia que casi no pasa un año en paz, y sólo cuando llega la temporada de comercio siguen adelante en sumisión. Pero, al hacerlo, no están más que ganando valiosos productos chinos; esto no porque respeten el poder chino o estén agradecidos por la generosidad china. Tan pronto como obtienen todo lo posible [del comercio], vuelven por sus pistas para comenzar a causar daño.

Hou Hanshu[6]

Tanshihuai murió en el año 181 a los cuarenta años. El estado xianbei de Tanshihuai se fragmentó tras la caída del Budugen (reinado entre 187-234), que era el hermano menor de Kuitoi (reinado 185-187). Kuitou era el sobrino del hijo incapaz de Tanshihuai y sucesor de Helian (reinado 181-185).

El siglo III vio tanto la fragmentación del Imperio xianbei en 235 como la ramificación de diferentes tribus xianbeis que después establecerian importantes imperios por su cuenta. Las ramas más importantes fueron las de los murong, tuoba, kitán, shiwei y rouran. Estas tribus hablaban lenguas mongólicas (o para-mongólicas). Las tribus de los murong descendía de la división tribal gobernada por Murong, el jefe de la sección central de los xianbeis bajo Tanshihuai. Murong Mohuba apoyó activamente la campaña de Liaodong de Sima Yi en 238, encabezando una fuerza auxiliar murong. Mohuba fue sucedido en 246 por su hijo Muyan (木延), que también ayudó al reino de Wei en la campaña contra los goguryeo ese mismo año. Las dinastías Antiguo Yan (337-370), Yan Occidental (384-394) y Yan tardía (384-409), así como el reino Tuyuhun (285-670) fueron todos imperios fundados más tarde por los murong. Las tribus de los tuoba (Tabgach) comenzaron su ascenso con Tuoba Liwei (219-277), que fue el antecesor de la futura dinastía Wei del Norte y, por tanto póstumamente honrado como emperador Shenyuan, con el nombre de templo Shizu. La tribu de los kitán formaba parte de los xianbei Yuwen bajo Yuwen Mohuai (reinó 260-293). Se separaron de los yuwen junto con los Kumo Xi en 344 y se separaron finalmente de los Kumo Xi en 388, iniciando una historia independiente. Los kitán se establecieron más tarde en la confederación Dahe (618-730), el kaganato Yaonian (730-906), la dinastía Liao (907-1125) y el kanato de Kara-Khitai (1124-1218). Las tribus de los shiwei, como los tuoba, se encontraban originalmente al norte de los murong y de los kitán. Cuando los tuoba emigraron al sur y establecieron el Estado de Dai (310-376) y la dinastía Wei del Norte (386-534), los shiwei permaneciron en el norte, pero finalmente rindieron tributo a los Wei del Norte (por ejemplo, la sub-tribu de los Wuluohu comenzó a pagar tributo en 444). Conocidos también como tártaros, los shiwei establecieron más tarde el kanato mongol Khamag (1125-1206), el Imperio mongol (1206-1368), la dinastía Yuan del Norte (1368-1635) y el Imperio zungar (1640-1756). La tribu de los rouran permaneció en la Mongolia Exterior después de la fragmentación del Imperio xianbei. Yujiuliu Muguliu (que reinó de principios del siglo IV) fue el primer antepasado de los khaganes rouran. Yujiuliu Shelun fue el primer líder importante de la estepa que utilizó el título de khagan en el año 402. Los rouran (también llamados Jujuan, Juan-juan y Nirun) a veces se equiparan con los ávaros. El khagan ávaro Bayan I tenía un nombre mongol (que significa "rico") y el título. Los göktürks persiguieron implacablemente a los rouran (de los que antes formaron parte) al oeste hasta llegar a Crimea en las década de 550-570.

Dinastías[editar]

Hebillas de cinturón xianbei, siglos III-IV

Durante la época de los Dieciséis Reinos (304-439), los xianbeis fundaron seis reinos en la China propiamente dicha, incluyendo el Yan Antiguo (281-370), Yan Occidental (384-394), Yan tardía (384-407), Yan del Sur (398 -410), Qin del Oeste (385-430) y Liang del Sur (397-414). La mayoría de ellos fueron unificados por los xianbeis tuoba, que establecieron el Wei del Norte (386-535), que fue la primera de las dinastías del Norte (386-581), fundada por los xianbeis.[7] [8] [9]

Ruan Xian, Siete Sabios del Bosque de Bambú, tenía un esclavo xianbei que dio a luz a su hijo, Ruan-fu.[10]

En 534, los Wei del Norte se dividieron en los Wei del Este (534-550) y los Wei occidental (535-556) después de un levantamiento en las estepas del norte de China habitadas por los xianbeis y otros pueblos nómadas.[11] El primero se convirtió en el Qi del Norte (550-577), y el segundo en el Zhou del Norte (557-581), mientras que las dinastías del Sur fueron empujados hacia el sur del río Yangtze. En 581, el primer ministro de Zhou del Norte, Yang Jian, fundó la dinastía Sui (581-618). Su hijo, el futuro emperador Yang Guang, aniquiló Chen del Sur (557-589), el último reino de las Dinastías del Sur, unificando el norte y el sur de China. Después de que los Sui llegasen a su fin en medio de rebeliones de campesinos y de tropas renegadas, su primo, Li Shimin, fundó la dinastía Tang (618-907), Li logró que China se convirtiera en uno de los estados más prósperos de la historia. Las dinastías Sui y Tang fueron fundadas por generales chinos Han, que también sirvió a la dinastía Wei del Norte.[12] [13] A través de estas instituciones políticas, los xianbeis que entraron en China se fusionaron en gran parte con los Han, siendo ejemplos el de la esposa del emperador Gaozu de Tang, la duquesa Dou, y la esposa del emperador Taizong de Tang (Li Shimin), la emperatriz Zhangsun, ambos tienen ascendencias xianbei,[14] mientras que los que se quedaron atrás en las praderas del norte emergieron como potencias posteriores para gobernar sobre China.

Descendientes modernos[editar]

Los ancestros de los mongoles se pueden rastrear hasta una rama de los xianbeis llamada Mengwu Shiwei.

Hoy en día los «Monguor» como se conocen en Occidente, y «Tu Zu»[cita requerida] en China, pueden haber descendido de los xianbeis que fueron dirigidos por Tuyuhun Khan a emigrar hacia el oeste y establecer el reino Tuyuhun (284-670) en el siglo III y Xia Occidental (1038-1227) hasta el siglo XIII.[15] Hoy en día se distribuyen principalmente en las provincias chinas de Qinghai y Gansu, y hablan una lengua altaica mongólica. El entorno multi-étnico y la relativa distribución distante en el noroeste, separados de los centros políticos de China, les han permitido conservar su lengua y su cultura hasta los tiempos actuales.

Los Xibe o pueblo "Xi Bo" también se piensa que pudieran ser descendientes de los xianbeis, con considerables controversias ya que ha atribuido su origen a los Jurchenos, los elunchun y los xianbeis.[16] [17] Dado que hay referencias históricas como pueblo Suolun y que hablan lenguas tunguses en lugar de lenguas mongólicas, pueden haber derivado de una o más fracciones de los xianbeis o de otros grupos étnicos subyugados por ellos. Aunque la mayoría de los xianbeis que fueron al sur y al oeste establecieron imperios diferentes, los que se quedaron en Manchuria luego fueron subyugados por los Jurchenos que se trasladaron hacia el sur desde las llanuras tungús del este de Rusia.

Arte xianbei[editar]

El arte de los xianbeis retrata fielmente su estilo de vida nómada y se componía fundamentalmente de obras de metalurgia y estatuillas. El estilo y los temas de su arte tuvieron gran variedad de influencias, y en última instancia, los objetos xianbei son conocidos por enfatizar motivos nómadas únicos, como los tocados de hojas, las representaciones geometrizadas de animales agachándose, los collares colgantes animales y los calados de metal.[18]

Estatuillas[editar]

Figura de un guerrero xianbei de la época de las Dinastías del Norte (286-581 d.C.)

Las estatuillas xianbeis ayudan a retratar la sociedad representando pasatiempos, ropa especializada e implicando diversas creencias. La mayoría de las figuras han sido recuperadas de las tumbas xianbei, así que son principalmente figuras militares y musicales destinadas a servir al difunto en procesiones de la vida futura y custodiar la tumba. Además, la ropa de las estatuillas especifica los correspondientes estatus sociales: los xianbeis de rango superior llevaban túnicas de manga larga, con una camisa de cuello recto por debajo, mientras que los de menor rango llevaban pantalones y túnicas con cinturón.[19]

Tocados de hoja[editar]

Los tocados de hoja son muy característicos de la cultura xianbei, y se encuentran sobre todo en tumbas de los murong xianbei. Su estilo ornamental también muestra el contacto de los xianbeis con Bactria. Estos tocados ornamentales de oro representan árboles y astas y, en chino, se les conoce como buyao («paso balanceante»), ya que las delgadas hojas de metal se mueven cuando los que los portan se mueven. Sun Guoping fue el primero que descubrió este tipo de artefacto, y definió tres estilos principales: el del árbol floreciente (Huashu), que está montado sobre el frente de una tapa cerca de la frente y que tiene una o más ramas con hojas que están colgando en círculo o en forma de gota; el florecimiento alto (dinghua), que se lleva en la parte superior de la cabeza y se asemeja a un árbol o a un animal con muchos hojas colgantes; y el raro florecimiento del vino (huaman), que consiste en «tiras de oro entretejidas con hilos con hojas».[20] Los tocados de hojas se hicieron con oro martillado y estaban decorados por perforación, con las hojas colgantes sujetas con alambre. El origen exacto, el uso y el vestido de estos tocados todavía se está investigando y determinando. Sin embargo, también existieron tocados similares a estos más tarde y fueron usados por las mujeres en las cortes.[18] [20] [21]

Iconografía animal[editar]

Otra forma clave del arte xianbei fue la iconografía animal, que realizaron principalmente en metalurgia. Los xianbeis retrataron estilísticamente animales agazapados en formas geometrizadas, abstractas, repetidas, y se distingue su cultura y su arte al representar la depredación animal y combates entre animales iguales. Por lo general, representaron ovejas, ciervos y caballos. Los artefactos, por lo general placas o colgantes, estaban hechas de metal, y los fondos estaban decorados con paisajes abiertos o montañosas, que remiten a la forma de vida nómada de los xianbeis. Con repetida imaginería animal, un fondo calado y un marco rectangular, la inclusión de tres venados es un paradigma del estilo artístico xianbei. Los soportes cóncavos de la placa implican que se hicieron utilizando la técnica de la cera perdida, y los diseños en relieve fueron impresos en la parte posterior de hojas de metal martillado.[22] [23]

Caballos[editar]

Las tradiciones nómadas de los xianbeis les inspiraron para pintar caballos en sus manifestaciones artísticas. Es obvio que el caballo jugó un importante papel en la existencia de los xianbeis ya que eran un pueblo nómada, y en una de sus tumbas apareció una calavera de caballo que yacía encima de campanas, hebillas, adornos, una sillas de montar y un estribo de bronce dorado.[24] Los xianbeis no sólo crearon arte para sus caballos, si no también arte para representar a los caballos. Otro tema recurrente fue el caballo alado. El arqueólogo Su Bai ha sugerido que este símbolo era una «bestia celestial en la forma de un caballo», debido a su importancia en la mitología xianbei.[22] Este símbolo se cree que haya guiado a una de las primeros migraciones hacia el sur de los xianbeis, y es una imagen recurrente en muchas formas de arte xianbei.

Influencias budistas[editar]

Las influencias budistas en los xianbeis derivan de su relación con la cultura Han. Los burócratas Han inicialmente ayudaron a los xianbeis a desarrollar su estado, pero con el tiempo los xianbeis se volvieron sinofilos y promovieron el budismo. El comienzo de esta conversión se evidencia en las imágenes de Buda que emerge en el arte xianbei. Por ejemplo, el Buda impreso en los tocados de hoja representa perfectamente la conversión xianbei y la síntesis budista ya que combina tanto el tradicional tocado nómada con nuevas imágenes de Buda. Esta conversión religiosa de los xianbeis siguió desarrollándose en la dinastía Wei del Norte, y, en última instancia, condujo a la creación de las grutas de Yungang.[18]

Lengua[editar]

Es generalmente aceptado que la rama Shiwei de los xianbeis hablaba una lengua mongólica. El núcleo mongol de los Borjigin de Genghis Khan fueron shiwei mengwu. La lengua proto-mongólica, los rasgos arcaicos de los escritos mongoles del siglo XIII, así como la existencia de préstamos mongólicos en el túrquico antiguo reflejan la temprana lengua Shiwei. La lengua kitán, una lengua mongólica, tiene varios sistemas cerrados de elementos léxicos — estaciones, números, animales, direcciones y objetos naturales— de los que se dispone de información sistemática y que muestran que la lengua era mongólica. El hecho de que estas dos grandes ramas xianbeis hablasen mongólico es suficiente para algunos para reconocer que los xianbeis hablaban mongólico. Dos ramas más muestran evidencias de ser mongólicas, los murong (incluidos en el núcleo de los xianbeis durante el reinado de Tanshihuai) y los tuoba. De acuerdo con los documentos de Dunhuang (P. 1283, en tibetano), la «lengua de los kitán y la de los tuyuhun generalmente podían comunicarse entre sí». Esto demuestra que los murong hablaban una lengua estrechamente relacionado con la de los kitáan.

La primera certificación del título mongólico de 'khagan' es de los xianbeis murong, entre 283 a 289. La palabra mongólica 'Agan' (hermano mayor) es también fehaciente de una canción ([Canción del hermano xianbei]) de los murong xianbeis compuesta en 285. Muchas palabras tuoba son mongólicas como holan (muchos), eulen (nube), ezhen (propietario), akan (hermano), shilu (alta montaña), chino (lobo), kapagchin (portero), tapagchin (soldado de infantería), bitigchin (escriba), kelmorchin (intérprete), sagdagchin (quiver-portador), qitgaichin (verdugo), portogchin (dependiente) y tawusun (polvo). De ellas la más importante es la palabra tuoba para nube, 'Eulen' (en pinyin, youlian) que no sólo es exclusivamente mongólica (es decir, que no se encuentra en túrquico o tungusico), si no que también se puede comparar directamente con la palabra kitán para nube (eu.ul ) y la palabra shiwei también para nube (e'ule). Esto hace posible una reconstrucción exacta de la palabra xianbei para nube que se hablaba en la época de Tanshihuai (141-181) y antes. Estas cuatro importantes ramas, shiwei, kitán, murong y tuoba, surgieron todas como entidades discernibles en la mitad del siglo III justo después de que el Imperio xianbei hubiese caído en 235. Fueron continuaciones de las poblaciones xianbeis originales. El hecho de que la rama rouran de los xianbeis utilizase el título de 'khagan' de forma independiente de los murong muestra su estrecha continuidad con los primeros xianbeis. Ciertas palabras y nombres de los rouran también indican una identidad mongólica. El hecho de que los estados Weishu de los Kumo Xi hablasen el mismo idioma que los kitán y de que en los estados Hou Hanshu los wuhuan hablasen el mismo idioma que los xianbeis indican una relativa homogeneidad lingüística de los xianbeis y una identidad común mongólica de los wuhuan y los xianbeis como restos de la confederación Donghu.

El anti-altáico Claus Schönig dice en The Mongolic Languages (2003)[25]

Las opiniones difieren mucho en cuanto a cual fue el impacto lingüístico de la época xianbei. Algunos eruditos (como Clauson) han preferido considerar a los xianbeis y tabghach (tuobas) como túrquicos, o incluso como túrquico bulgaro, con la implicación de que toda la capa de los primeros préstamos túrquicos en mongólico habría recibido de los xianbeis, en lugar de los xiongnus. Sin embargo, desde el mongólico (o para-mongólico) la identidad de los xianbeis es cada vez más evidente a la luz de los recientes avances en estudios kitán, es más razonable suponer (con Doerfer) que el flujo de la influencia lingüística de túrquico (o túrquico búlgaro) en mongólico fue al menos parcialmente revertidos en el periodo xianbei, dando la primera capa identificable de mongólico (o para-mongólico) préstamos en túrquico. Artículos con raíces mongólicas y/o sufijos y aparentemente tomadas en túrquico en este período incluyen el antiguo túrquico 'balbal' «estatua» (de un enemigo muerto) <* Mongolic *bari.mal «estructura» (de *bari- para agarrar, para construir), kertü 'verdad' <* Mongolic *gere.tü 'evidente' (de *gere "luz"), <'atalaya' qarghu Mongolic kara.xu * (de *kara.xu - 'para ver'), y 'enviado' yalawac (<* yala.ba.ci 'invitado', de Mongolic jala - 'invitar'). En muchos otros casos, los criterios para la dirección de los préstamos han desaparecido, al igual que en túrquico-mongólico * kom (qom), «un pedazo de fieltro bajo la mochila en un camello. Opinions differ widely as to what the linguistic impact of the Xianbei period was. Some scholars (like Clauson) have preferred to regard the Xianbei and Tabghach (Tuoba) as Turks, or even as Bulghar Turks, with the implication that the entire layer of early Turkic borrowings in Mongolic would have been received from the Xianbei, rather than from the Xiongnu. However, since the Mongolic (or Para-Mongolic) identity of the Xianbei is increasingly obvious in the light of recent progress in Khitan studies, it is more reasonable to assume (with Doerfer) that the flow of linguistic influence from Turkic (or Bulghar Turkic) into Mongolic was at least partly reversed during the Xianbei period, yielding the first identifiable layer of Mongolic (or Para-Mongolic) loanwords in Turkic. Items with Mongolic roots and/or suffixes and apparently borrowed into Turkic in this period include Old Turkic balbal ‘statue (of a slain enemy)’ < Mongolic *bari.mal ‘structure’ (from *bari- ‘to grab; to construct’), kertü ‘true’ < Mongolic *gere.tü ‘evident’ (from *gere ‘light’), qarghu ‘watchtower’ < Mongolic *kara.xu (from *kara- ‘to watch’), and yalawac ‘envoy’ (< *yala.ba.ci ‘invitee’, from Mongolic jala- ‘to invite’). In many other cases criteria for the direction of borrowing are missing, as in Turko-Mongolic *kom (qom) ‘a piece of felt placed under the pack on a camel’.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. 鮮卑石室(嘎仙洞)祝詞Xianbei cave(Chinese Traditional Big5 code page) via Internet Archive
  2. Hao, Weimin (郝维民) and Qimudedaoerji (齐木德道尔吉), 2007, Neimenggu tong shi gang yao, Outline of Comprehensive History of Inner Mongolia 内蒙古通史纲要. Beijing (北京, Renmin chu ban she [People's Press] 人民出版社. pag. 17).
  3. Anthropology of Archaeological Populations from Northeast Asia*[1].
  4. SGZ 30. 837-838, note. 1. Traducción propia a partir del texto de la Wikipedia en inglés: «Tanshihuai of the Xianbei divided his territory into three sections: the eastern, the middle and the western. From the You Beiping to the Liao River, connecting the Fuyu and Mo to the east, it was the eastern section. There were more than twenty counties. The darens (chiefs) (of this section) were called Mijia, Queji, Suli and Huaitou. From the You Beiping to Shanggu to the west, it was the middle section. There were more than ten counties. The darens of this section were called Kezui, Queju, Murong, et al. From Shanggu to Dunhuang, connecting the Wusun to the west, it was the western section. There were more than twenty counties. The darens (of this section) were called Zhijian Luoluo, Rilü Tuiyan, Yanliyou, et al. These chiefs were all subordinate to Tanshihuai.»
  5. Traducción propia a partir del texto de la Wikipedia en inglés: «Ever since the [northern] Xiongnu ran away, the Xianbei have become powerful and populous, taking all the lands previously held by the Xiong-nu and claiming to have 100,000 warriors. … Refined metals and wrought iron have come into the possession of the [Xianbei] rebels. Han deserters also seek refuge [in the lands of the Xianbei] and serve as their advisers. Their weapons are sharper and their horses are faster than those of the Xiong-nu..»
  6. Traducción propia a partir del texto de la Wikipedia en inglés: «The Xianbei people … invade our frontiers so frequently that hardly a year goes by in peace, and it is only when the trading season arrives that they come forward in submission. But in so doing they are only bent on gaining precious Chinese goods; it is not because they respect Chinese power or are grateful for Chinese generosity. As soon as they obtain all they possibly can [from trade], they turn in their tracks to start wreaking damage.»
  7. Ma, Changshou [馬長壽] (1962). Wuhuan yu Xianbei [Wuhuan and Xianbei] 烏桓與鮮卑. Shanghai [上海], Shanghai ren min chu ban she [Shanghai People's Press] 上海人民出版社.
  8. Liu, Xueyao [劉學銚] (1994). Xianbei shi lun [the Xianbei History] 鮮卑史論. Taibei [台北], Nan tian shu ju [Nantian Press] 南天書局.
  9. Wang, Zhongluo [王仲荦] (2007). Wei jin nan bei chao shi [History of Wei, Jin, Southern and Northern Dynasties] 魏晋南北朝史. Beijing [北京], Zhonghua shu ju [China Press] 中华书局.
  10. Mi Zhou, Ankeney Weitz (2002). Zhou Mi's record of clouds and mist passing before one's eyes: an annotated translation. BRILL. p. 85. ISBN 90-04-12605-8. Consultado el 18-04-2011. 
  11. Charles Holcombe, A History of East Asia: From the Origins of Civilization to the Twenty-First Century, p 68 Cambridge University Press, 2011
  12. Chen, Yinke [陳寅恪], 1943, Tang dai zheng zhi shi shu lun gao [Manuscript of Discussions on the Political History of the Tang Dynasty] 唐代政治史述論稿. Chongqing [重慶], Shang wu [商務].
  13. Chen, Yinke [陳寅恪] and Tang, Zhenchang [唐振常], 1997, Tang dai zheng zhi shi shu lun gao [Manuscript of Discussions on the Political History of the Tang Dynasty] 唐代政治史述論稿. Shanghai [上海], Shanghai gu ji chu ban she [Shanghai Ancient Literature Press] 上海古籍出版社.
  14. Barbara Bennett Peterson (2000). Barbara Bennett Peterson, ed. Notable women of China: Shang dynasty to the early twentieth century (illustrated edición). M.E. Sharpe. p. 181. ISBN 0-7656-0504-X. Consultado el 28-06-2010. 
  15. Lü, Jianfu [呂建福], 2002. Tu zu shi [The Tu History] 土族史. Beijing [北京], Zhongguo she hui ke xue chu ban she [Chinese Social Sciences Press] 中囯社会科学出版社.
  16. Liaoning Sheng, min zu yan jiu suo [Liaoning Provincial Nationalities Research Institute] 辽宁省民族硏究所 (1986). Xibo zu shi lun kao [Examination on the History of the Xibo Nationality] 锡伯族史论考. Shengyang [沈阳], Liaoning min zu chu ban she [Liaoning Nationalities Press] 辽宁民族出版社.
  17. Ji, Nan [嵇南] and Keyao [吳克尧] Wu (1990). Xibo zu [Xibo Nationality] 锡伯族. Beijng [北京], Min zu chu ban she [Nationalities Press] 民族出版社.
  18. a b c Watt, James C.Y. China: Dawn of a Golden Age, 200-750 AD. Comp. An Jiayao, Angela F. Howard, Boris I. Marshak, Su Bai, and Zhao Feng. New York: Metropolitan Museum of Art, 2004. Print.
  19. Dien, Albert E. Six Dynasties Civilization. New Haven, CT: Yale UP, 2007. Print.
  20. a b Laursen, Sarah. Leaves That Sway: Gold Xianbei Cap Ornaments from Northeast China. UPenn Repository. N.p., n.d. Web. 10 Dec. 2012. [2].
  21. http://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1480&context=edissertations
  22. a b Bunker, Emma C., and Zhixin Sun. "Nomadic Art of the Eastern Eurasian Steppes: The Eugene V. Thaw and Other New York Collections." Google Books. Ed. James Watt. Yale University Press, n.d. Web. 10 Dec. 2012.
  23. Psarras, Sophia-Karin. "Han and Xiongnu: A Reexamination of Cultural and Political Relations (I)." Monumenta Serica. Vol. 51. N.p.: Monumenta Serica Institute, n.d. 55-236. Ser. 2003. J Stor. Web. [3].
  24. Dien, Albert E. "The Stirrup and Its Effect on Chinese Military History." Ars Orientalis. Vol. 16. N.p.: Freer Gallery of Art, The Smithsonian Institution and Department of the History of Art, University of Michigan, n.d. 33-56. Ser. 1986. J Stor. Web. [4].
  25. Juha Janhunen (2003). The Mongolic Languages. London. Chapter 20, Turko-Mongolic Relations, Claus Schönig, Pages 405-406.:

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés cita como referencia dos artículos de la propia Wikipedia.
También tiene una petición de referencias de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]