Wu Hu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wu Hu (chino: 五胡, pinyin: Wǔ Hú, literalmente Cinco Grupos Nómadas), es el nombre colectivo que reciben varias tribus originarias de las estepas situadas al norte de China del período que abarca desde la Dinastía Han a las Dinastías del Norte. Estas tribus nómadas originalmente residían fuera de China pero gradualmente fueron entrando durante los tumultuosos años comprendidos entre la Dinastía Han Oriental y los Tres Reinos. Hasta entonces los han habían logrado detenerles pero aprovecharon la debilidad del gobierno central para extender su territorio hasta las tierras de la fértil Planicie del Norte de China.

La Rebelión de los Ocho Reyes, que tuvo lugar en la época de la Dinastía Jin Occidental, desencadenó un levantamiento a gran escala de los Wu Hu, que acabaron saqueando las capitales chinas de Luoyang (311) y Chang'an. El reino xiongnu de los han-zhao capturó y ejecutó a los dos últimos emperadores Jin cuando la dinastía fue derrocada en 317. Muchos chinos partieron hacia el sur del río Yangzi cuando un gran número de Wu Hu y antiguos guerreros que servían a los Jin empezaron a causar estragos en el norte. Fu Jian unificó temporalmente el norte, pero este logro quedo destruido tras la Batalla de Feishui. La Dinastía Wei del Norte unificó una vez más la China septentrional en el 439, dando comienzo a las dinastías del norte.

Definiciones[editar]

El término Wu Hu fue usado por primera vez en el Shiliuguochunqiu, de Cui Hong, en el que se describe cómo las cinco tribus arrasaron el norte de china desde comienzos del siglo IV hasta mediados del V. Las tribus que con más probabilidad formaron parte de los Wu Hu son: Xiōngnú (匈奴, que se identifican en ocasiones con los Hunos), Xiānbēi (鮮卑), (氐), Qiāng (羌), y Jié (羯), aunque no todos los historiadores comparten este criterio.

Nombre colectivo para los nómadas[editar]

Como es probable que tomaran parte en los acontecimientos más de cinco tribus, Wu Hu ha pasado a ser un término de carácter colectivo que designa a todos los nómadas no chinos que residían en China en aquél tiempo, conocido como el Período Wu Hu (五胡時代) o el Caos Wu Hu en China (五胡亂華, literalmente "Las cinco tribus causan estragos en China"). Los estados fundados por los Wu Hu fueron llamados los Dieciséis Reinos.

La definición han para los xiongnu[editar]

Los historiadores tradicionales interpretaron Hu como bárbaros, pero esta interpretación es discutida por los que dicen que los Wu Hu estaban sustancialmente civilizados antes de los tumultos de la Dinastía Jin Oriental.

Los xiongnu fueron los vecinos más poderosos de la China de los han, así que éstos se referían a ellos simplemente como los hu, es decir, los no chinos o los bárbaros. Ambos significados se usaron simultáneamente. Sin embargo, hu acabó siendo un término colectivo para referirse a los grupos étnicos no chinos y era con frecuencia precedido por un numeral o algún otro carácter, como wu (cinco) o zhu (numeroso). Un mensaje diplomático recogido en el Han Shu (Libro de los han) definía a los hu como los orgullosos hijos del cielo (天之驕子) (Capítulo 94).