Montañas Changbai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montañas Changbai
Changbai Shan 2008-06-14 IMG 1469.JPG
Una vista del macizo del Paektu, en la provincia de Jilin
Dimensiones
Máx. cota Monte Paektu (2.744 m)
Coordenadas 41°43′59″N 128°04′01″E / 41.733, 128.067


Coordenadas: 41°43′59″N 128°04′01″E / 41.733, 128.067
Localización
Montañas Changbai
Montañas Changbai
Geolocalización en China
País(es) Bandera de la República Popular China China
Flag of North Korea.svg Corea del Norte
Flag of Russia.svg Rusia
Continente Asia Oriental
Orientación SO-NE
El lago del cráter Sanjiaolong en el Parque Bosque Nacional Longwanqun, condado de Huinan

Las montañas Changbai o Changbaishan [1] (en ruso: Чанбайша́нь; (hangul: 장백 산맥, hanja: 長白山脈, romanización revisada: Jangbaek SanmaekMcCune-Reischauer: Changbaek Sanmaek)?; chino tradicional: 長白山地, chino simplificado: 长白山地, pinyin: Chángbái ShāndìWade-Giles: Ch’ang-pai Shan-ti), también llamadas montañas Ohnan o cordillera de Changbai, de Šanggiyan o de Jangbaek, es una larga cordillera de Asia oriental que funciona como barrera natural entre las fronteras de la República Popular China y Corea del Norte y un pequeño tramo en Rusia. La mayoría de los picos tienen más de 2.000 metros de altura, siendo el punto más elevado el monte Paektu (2.744 m).

Reserva[editar]

La Reserva Natural Changbaishan, creada en 1960, ha sido incluida en el programa de la UNESCO "El Hombre y la Biosfera" en 1980 y pasó a formar parte de las reservas de la biosfera del mundo. Aprobado por el Consejo de Estado en 1986, se declaró reserva a nivel estatal.

Clima[editar]

El clima en las montañas es muy frío durante el invierno, con mínimos absolutos en los picos más altos de enero de -45ºC, pero que pueden llegar a 17ºC en julio. Las precipitaciones son bajas en el invierno, pero en las partes altas, en el verano, pueden llegar a medias anuales que alcanzan los 1.150 mm y más de 300 mm en julio. Los inviernos secos significa que no hay glaciares, incluso en los picos más altos y más húmedos, pero el permafrost se extiende hasta los 1.800 m y es continuo en los picos más altos.

Flora y fauna[editar]

El terreno escarpado de las montañas sirve de refugio de muchos animales, como los leopardos de Amur, osos y tigres siberianos. Una gran parte de la provincia de Jilin está protegida como la Reserva Natural de Changbai (长白山自然保护区 ), que protege más de 2.100 km².

La vegetación de las laderas de la montaña se divide en varias zonas diferentes: en la parte superior, por encima de los 2000 m, predomina la tundra; de 1700 a 2000 m, la vegetación está dominada por la montaña de abedul y de alerce; por debajo de esta zona, y hasta los 1100 m, los árboles dominantes son el abeto y el pino; de 1100 m a 600 m, el paisaje está dominado por un bosque mixto.

Qian[editar]

Las Qian (千山) es un brazo de esta gran cordillera en la frontera China-Corea del Norte, que empieza en la provincia de Jilin, pasa por Liaoning y termina al sur de la península de Liaodong. Algunos de sus picos son:

  • Qianshan (Anshan)
  • Wunu (Benxi)
  • Huabo - el más alto con 1.336 m
  • Laomao (Dalian)
  • Dahei (Dalian)
  • Laotie (Dalian)

Notas[editar]

  1. Un caso claro de tautopónimo, ya que la terminación -shan, en chino, se refiere a montañas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]