Petropavlovsk (1911)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petropavlovsk
Marat
Volkhov
Marat1940.jpg
El Marat en 1940
Banderas
Bandera de Rusia Bandera de la Unión Soviética
Historial
Astillero Baltic, San Petersburgo, Imperio Ruso
Clase clase Gangut
Tipo acorazado
Iniciado 1909
Botado noviembre de 1911
Asignado diciembre de 1914
Baja 22 de septiembre de 1941
Destino Hundido en el sitio de Leningrado
Reflotado
Desguazado en 1952
Características generales
Desplazamiento 26 692 t
Eslora 184,9 m
Manga 26,9 m
Calado 9,5 m
Blindaje Cinturón: 229 mm
Torretas: 208 mm
Cubierta pral: 76,2 mm
Armamento • 12 cañones de 305 mm
• 10 cañones de 120 mm (inicialmente 16)
• 6 cañones de 76,2 mm
• 14 cañones de 37 mm
• 10 ametralladoras de 12,7 mm
• 89 ametralladoras de 7,62 mm
• 4 tubos lanzatorpedes de 450 mm
Propulsión • 4 hélices
• 4 turbinas Parsons
• 25 Calderas Yarrow
Potencia 60 600 cv
Velocidad 23 nudos
Autonomía 2625 mn
Tripulación 1126
Capacidad • 1170 t de aceite
• 3000 t de carbón

El Petropavlovsk (en ruso: Петропавловск) -posteriormente renombrado Marat y luego Volkhov- fue uno de los cuatro acorazados rusos proyectados de la clase Gangut.

Historial[editar]

El Petropavlovsk fue construido por los astilleros Baltic de San Petersburgo. Su quilla fue puesta en grada en 1909, y fue botado en noviembre de 1911. El acorazado entró en servicio el 4 de diciembre de 1914. Recibía su nombre original en memoria del cerco de Petropavlovsk de la Guerra de Crimea. De diseño con reducto central, era un buque proyectado para servir de minador y plataforma artillera móvil, se proyectó para las aguas del mar Báltico con la misión de defender a la capital del zarismo, San Petersburgo. De construcción robusta, era sin embargo de pobres cualidades marineras por lo que fue constantemente reparado y reacondicionado.

El 3 demarzo de 1917 su tripulación se amotinó y se pasó al lado de los bolcheviques. En junio de 1919 el colaboró con su artillería en el ataque contra el fuerte Krasnoj Gorki en poder de los mencheviques, provocando su rendición, por la cual el buque recibió la Bandera Roja como galardón.

El 17 de agosto de 1919 el Petropavlovsk fue torpedeado y puesto fuera de servicio por la lancha torpedera costera británica CMB 88 en el puerto de Kronstadt.

Fue uno de los buques insignia de la flota del Báltico y en su cubierta se inició la revolución naval de Kronstadt en 1921 en la Rusia Bolchevique junto con el Sebastopol, los miembros más antiguos de su tripulación fueron purgados y ejecutados. Recibió un impacto de artillería y fue reparado y devuelto al servicio activo en 1921.

Fue renombrado como Marat en memoria del líder revolucionario francés Jean-Paul Marat, después de la fracasada revolución.

Parte de la tripulación del Petropavlovsk fotografiada en Helsinki en 1917.

Fue parcialmente reconstruido y modernizado en la década de 1930 con una nueva maquinaria, se le agregó un sombrerete a la primera chimenea para desviar los humos, también se le dotó de telémetros ópticos alemanes y de una nueva proa más lanzada tipo atlántico así como de una superestructura más alargada.

El acorazado Marat en Spithead en 1937 con su configuración final.

Tomó parte en la revista naval de flota del jubileo de la coronación del rey Jorge V en 1937.

En 1939 participó en la guerra ruso-finlandesa cañoneando posiciones finlandesas en la isla Biorke. En 1940 se le incrementó su artillería antiaérea y se le retiró la artillería del reducto central de 120 mm, fue asignado a Krondstad como elemento disuasivo frente a los finlandeses. El estado general del buque para esa fecha era deficiente por su falta de mantenimiento y quedó amarrado a un muelle mientras esperaba entrar a los a un astilleros para efectuar reparaciones.

El buque, sirvió con la flota soviética del Báltico durante la siguiente fase de la Segunda Guerra Mundial en la llamada Gran Guerra Patria. La invasión alemana lo sorprendió atracado en dicho puerto y debido a su poder artillero se convirtió en un serio inconveniente para los alemanes en su intención de cercar la ciudad. Se le movió algunos kilómetros al canal Morkoy al norte de Krondstad a aguas someras para mantener a raya a los finandeses.

El 15 de septiembre de 1941 fue atacado por formaciones de Ju 88 que le alcanzaron la torre n°4 con 25 bajas y le provocaron varias brechas por las que comenzó a entrar agua y uno de sus tanques de combustible fue perforado. Fue remolcado hacía Krondtad por un remolcador para intentar repararlo.

El 21 de septiembre el Marat fue sometido a ataques por Ju-87 Stukas no recibiendo mayores daños, sin embargo su artillería siguió hostigando permanentemente a las posiciones alemanas cerca de Krasnoj. El ejército alemán solicitó desesperadamente a la Luftwaffe que dejara fuera de combate a las unidades navales soviéticas emplazadas en Krondstad. El piloto alemán Hans-Ulrich Rudel solicitó una bomba de 1 t en un Ju-87 -por encima de las capacidades teóricas del Ju-87- y se ofreció para hundir al Marat.

El ataque fue autorizado el 22 de septiembre por la mañana y Rudel con su escuadrilla se dirigieron a Krondtad. Su objetivo principal eran los acorazados. A pesar de la oposición de la antiaérea en el primer ataque los alemanes consiguieron dos impactos directos sobre el Marat, en la proa, con bombas de 500 kg que provocaron la detonación de la torre n° 1 que, tras saltar por los aires volvió a caer en cubierta.

Rudel picó su Stuka desde 3.000 m y soltó a 300 m consiguió colocar una bomba de 900 kg (2000 lb) a proa del buque, Un impacto directo con de espoleta con retardo. El piloto alemán apenas pudo hacerse del avión. La proa, junto con todos sus ocupantes, artillería y los puestos de combate explotó y se hundió en aguas poco profundas. La formidable explosión destruyó la característica chimenea delantera y arrancó el puente de mando de su base que cayó sobre el muelle, provocando la muerte de su capitán, Ivanoc, y de 324 marinos más.

Aunque el buque estaba parcialmente desfondado y sin proa, semihundido y sin energía eléctrica; pero tres de las torretas pincipales estaban intactas junto al resto del casco, y porfiadamente lo soviéticos lo pusieron en servicio, por lo cual, el Marat continuó como batería estacionaria durante el resto del cerco aunque muy disminuido y constantemente hostigado por la artillería alemana. Se le agregó a su faja lateral blindada de planchas de hormigón para resistir los impactos de grueso calibre. Se le cortó la proa y el resto pudo ser puesto a flote continuando como pontón y plataforma artillera remolcable. [1] Oficialmente la Marina Soviética nunca registró de baja al Marat.

Tras el final del Sitio de Leningrado en 1943 el buque fue renombrado de nuevo Petropavlovsk retomando su antiguo nombre, aunque continuaba embarrancado. Tras la guerra, hubo varios planes para reconstruir el buque, que finalmente, no resultaron viables económicamente. En 1950 fue reflotado de nuevo y renombrado como Volkhov y sirvió como buque de entrenamiento carente de propulsión, hasta que finalmente, fue desguazado en 1952.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]