Incidente del banco Dogger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Incidente del banco Dogger
Guerra ruso-japonesa
Flag of the United Kingdom.svg Flag of Russia with border.svg
Doggerbank.jpg
Ubicación del banco Dogger en el mar del Norte.
Fecha Octubre-Noviembre de 1904
Causas • Ataque de la Flota del Baltico a unos barcos pesqueros suecos.
Suscripción(es)
(Tratado o acuerdo)

Rusia y Reino Unido se comprometen en Noviembre de 1904 a aceptar la decisión del Tribunal de La Haya.
• En Febrero de 1905 el Tribunal de la Haya no tomó verdadera parte por ninguna de las dos posturas.

Rusia pagó 66.000£ a los marineros.
Hechos más relevantes • Amenaza británica de mandar su flota contra la flota rusa.
Entidades enfrentadas
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Bandera de Rusia Imperio ruso

El incidente del banco Dogger, conocido también como incidente de Hull o de Dogger Bank, fue un impasse diplomático generado por la apresurada partida de la Flota del Báltico de Nicolás II de Rusia durante la Guerra Ruso-Japonesa en la noche del 21 al 22 de octubre de 1904.

Antecedentes[editar]

La flota rusa había recibido la orden de navegar más de 23.000 millas naúticas desde sus bases en los puertos del mar Báltico hasta el mar del Japón para auxiliar a la Primera Flota del Pacífico, la cual estaba sitiada por los japoneses en la rada de Port Arthur, más tarde en Vladivostok durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. Debido a los informes erróneos sobre la presencia de torpederos japoneses, submarinos y dragaminas en el Mar del Norte, y por el nerviosismo general de los marinos rusos, 48 pesqueros indefensos fueron atacados por los rusos a miles de millas de aguas enemigas.

Sin embargo, los recientemente desarrolladas torpederas de las marinas europeas, las cuales tenían el potencial para hundir largos barcos de combate, podrían hacerlo de manera casi invisible: las torpederas crearon una tensión psicológica en los marinos de guerra, y en fecha tan temprana como 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense, los marineros norteamericanos abrieron fuego en el oleaje marino, en las rocas a lo largo de la costa, creyendo que eran torpederas del enemigo.

Estos accidentes y rumores, los cuales habían perseguido a la Marina Norteamericana durante su guerra contra España en 1898, no eran excepción en la Flota Rusa durante su viaje, y ante el miedo general en los marineros, los mandos trataron de acallarlos con una mayor vigilancia y ordenando también que "ningún barco de ninguna clase debe entrar en medio de la flota": esto llevaría pronto a un incidente no registrado cerca de la costa danesa, cuando marineros enviados con despachos diplomáticos para la flota fueron disparados pero consiguieron escapar ilesos.

El incidente[editar]

A la altura del puerto británico de Hull, el almirante ruso Zinovy Petrovich Rozhestvensky recibió un despacho del Almirantazgo según el cual cuatro torpederos, construidos para los japoneses en el Reino Unido, habían sido ya entregados a sus tripulaciones y se dirigían hacia ellos.

El desastre del 21 de octubre comenzó por la tarde cuando el capitán de la nave de suministro "Kamchatka" (Камчатка), que era la última de la línea rusa, creyó que un barco sueco que estaba de paso era en realidad una torpedera japonesa, radiando que había sido atacado. Entre la densa niebla de la mañana, los rusos confundieron a una flota de 48 pesqueros ingleses con los torpederos japoneses y comenzaron a disparar, hundiendo a uno de ellos: el barco de arrastre "Crane", y su capitán y primer oficial murieron; en los demás barcos hubo seis marineros heridos, muriendo unos de ellos meses más tarde. En medio del caos general los barcos rusos se dispararon entre ellos: el crucero "Aurora" (Aврора), tomado como una nave japonesa en aproximación, fue bombardeado y seriamente dañado: un marinero murió y otro quedó seriamente herido. Un cura a bordo de un crucero quedó atrapado en el fuego cruzado y quedó malherido. Más pérdidas se evitaron a causas de la extremadamente baja calidad de la artillería naval rusa (el crucero de batalla "Oryol" informó de que había disparado más de 500 tiros sin haber hecho blanco).

Consecuencias[editar]

El incidente derivó en un serio conflicto diplomático entre Rusia y Gran Bretaña, lo cual era peligroso por la alianza entre británicos y japoneses (a la flota rusa se le prohibió usar el Canal de Suez y los puertos británicos, por lo que tuvieron que circunnavegar África, y resultaron derrotados en la Batalla de Tsushima, dentro de la Guerra Ruso-Japonesa) : como consecuencia de ello, algunos periódicos británicos llamaron a la flota rusa "piratas", y al almirante ruso Zinovy Petrovich Rozhestvensky fue duramente criticado por dejar botes salvavidas a los marineros; el editorial del "Times" era especialmente mordaz: "es casi inconcebible que estos hombres autoproclamados marineros, sin embargo asustados como estaban, pudiesen estar veinte minutos bombardeando una flota de barcos pesqueros sin haber descubierto la naturaleza de su objetivo".

El incidente incendió los ánimos contra los rusos: la escuadra de Rozhdestvenski fue apodada "la flota del perro rabioso", los puertos neutrales en los que se había programado su reabastecimiento durante el viaje negaron la ayuda -posiblemente bajo presiones de Gran Bretaña- y sólo la intensa negociación diplomática impidió que la Royal Navy zarpara en busca de la flota rusa. El incidente de Dogger Bank fue uno de los muchos factores de desgaste que, a la larga, contribuyeron a la derrota del Imperio ruso en la guerra.

Los cruceros de batalla de la Royal Navy estaban preparados para la guerra, mientras los escuadrones de cruceros británicos seguían de cerca a la flota rusa durante su camino por el Golfo de Vizcaya. Bajo presión diplomática, el gobierno ruso aceptó que se investigase el incidente, y a Rozhestvenski se le ordenó atracar en Vigo, donde dejó a los oficiales considerados responsables (así como a un oficial que había sido crítico con él).

El 25 de noviembre de 1904, los gobiernos rusos y británico firmaron un acuerdo en donde aceptaban resolver la cuestión en la Comisión Internacional de Investigación en La Haya: la comisión finalizó sus trabajos el 26 de febrero de 1905, en donde criticaban al almirante Rozhestvenski por sus decisión de abrir fuego sobre los pesqueros, ya que no era "justificable". Sin embargo concluyó que "cada barco (británico) barría el horizonte en todas direcciones con sus propios reflectores para evitar ser tomados por sorpresa, lo cual hacía difícil evitar alguna confusión", concluyendo también que "los comisionados tienen el placer en reconocer que, de forma unánime, el Almirante Rozhestvenski hizo personalmente todo lo posible, desde el principio hasta el final del incidente, para prevenir a los barcos pesqueros reconocidos como tales de ser bombardeados por la escuadra".

Los marineros recibieron finalmente £66,000 de Rusia como compensación. En 1906 el Memorial del Pescador fue descubierto en Kingston upon Hull para conmemorar las muertes de los 3 marineros: la estatua, de aproximadamente cinco metros y medio, muestra al marinero fallecido George Henry Smith, con una inscripción haciendo referencia al incidente.




Coordenadas: 54°43′26″N 2°46′08″E / 54.724, 2.769