Armada de la República Islámica de Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armada de Irán
نیروی دریایی جمهوری اسلامی ایران
IRI.Navy Seal.svg

Activa 1981 en adelante
País Flag of Iran.svg Irán
Fidelidad Irán
Rama Armada
Función Seguridad exterior y defensa militar del país.
Tamaño 18,000 miembros
65 aviones
5 Fragatas
3 Corbetas
13 Submarinos
24 lanchas rápidas
98 Patrullas
+100 misileras
13 Hovercraft
Parte de Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán
Equipamiento Buques actual
Comandantes
Comandante actual Almirante Habibollah Sayyari

La Marina Iráni ha sido tradicionalmente la más pequeña rama de las fuerzas armadas de Irán y está diseñado principalmente para proteger sus puertos y costas, teniendo una capacidad de ataque limitada.

Resumen[editar]

Antes de 1971, la Armada iraní en su mayoría operaba equipo proporcionado por Estados Unidos y Reino Unido. Durante los siguientes ocho años, la flota más moderna agregando barcos estadounidenses y británicos como destructores, fragatas y muchos barcos más pequeños, incluyendo lanchas y aerodeslizadores. En la década de 1970, Irán planeaba extender su poderío naval al Océano Índico, pero este objetivo se vio mermado por la Revolución Islámica (1979), la Guerra Irán-Irak (1980-1988), y la financiación limitada desde entonces.

Esto ha dejado a la marina con una capacidad limitada para proyectar su poder desde el Golfo Pérsico en el Mar de Omán a través de submarinos y buques de superficie más grande. El último Sha de Irán ordenó a cuatro destructores modernos de los Estados Unidos, una orden que fue cancelada después de que el Sha fuera derrocado. Los barcos fueron reinstalados en la Marina de los EE.UU. como el destructor clase Kidd.

En la década de 1990, la Armada agregó lanchas patrulleras, submarinos y misiles anti-buque lanzados desde superficie , sustituyendo los buques occidentales con los que compró a China, Corea del Norte y Rusia. Durante ese tiempo, también participa en ejercicios navales con Pakistán y India.

En cuanto a los buques de superficie importante, los tres mayores destructores de Irán tienen más de 50 años de edad y se mantienen en reserva material en Bushehr. La Armada iraní no incluye naves capitales, su mayores buques son cinco fragatas y tres corbetas , todos los cuales están armados con misiles antibuques modernos. El objetivo principal de la Armada iraní parece ser el desarrollo de nuevas fragatas, corbetas y embarcaciones medianas rápidas de gran capacidad de llevar misiles anti-buque modernos de precisión. Tres de las cinco fragatas ( Vosper Mark 5), sin embargo, se encargaron hace más de 25 años y estos barcos han sido actualizadas con misiles chinos C-802. Las tres corbetas de Irán fueron encargadas hace más de 30 años, uno (el Hamzeh) era originalmente un yate de gobierno, pero ahora ha sido equipado con msiles chinos C-802 , pero esta desplegado en Anzali, en el Mar Caspio. Estos ocho buques sonapoyados de tres submarinos de ataque rusos SSK clase Kilo , Gadir y mini submarinos Nahang[1] [2] [3] [4] Los submarinos Kilo construidos Rusia están considerados entre los submarinos diesel más silenciosos en el mundo.[5]

El núcleo de navíos de guerra de Irán son varias lanchas pequeñas chinas, francesas e iraníes convertidas en barcos de misiles pequeños. En particular, hay cinco catamaranes de ataque rápido Cat-14 de diseño construcción muy reciente . Estos catamaranes se cree viaja a 92,6 km/h, y son extremadamente estables y móviles. Los cinco están armados con lo último en diseño de misiles antibuques chinos . El resto de la armada de Irán consiste en alrededor de 250 pequeñas embarcaciones de patrulla costera y de bajios.

Historia[editar]

La Fragata iraní Alvand en el mar.
  • La marina iraní atacó y tomó el control de una plataforma petrolera rumana en el Golfo Pérsico el 22 de agosto de 2006. Irán tomó el control de la sala de radio a las 7 AM hora local. "Los iraníes dispararon contra la grúa de la plataforma con ametralladoras", dijo Tăbănescu. "Ellos están en control ahora y no podemos en contacto con el equipo de perforación." Había 26 trabajadores a bordo.[6]

Aviación Naval de la República Islámica del Irán[editar]

La rama de la aviación naval de Irán es uno de los pocos elementos aéreos en cualquier marina del Golfo Pérsico, y tiene tanto aeronaves de ala fija y helicópteros armados.

Un inventario de aviones estadounidenses fueron introducidos en los años 1960 y en los 1970s con aviones europeos hicieron la parte más moderna de la flota.

Avión Origen Tipo Variantes En servicio[7] Notas
Aero Commander Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte militar 690 4
Shrike Commander Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte militar 500s 4
Agusta Bell AB 205 Flag of Italy.svg Italia Helicóptero utilitario liviano AB 205 2 Construidos por Agusta
Agusta Bell AB 206A Flag of Italy.svg Italia Helicóptero utilitario liviano AB 206 2 Construidos por Agusta
Agusta Bell AB 212 Flag of Italy.svg Italia Guerra antisubmarina-Helicóptero de Transporte (utilitario) AB212ASW 10 Construidos por Agusta.
Dassault Falcon 20 Flag of France.svg Francia transporte VIP Falcon 20 2
Fokker F27 Friendship Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Transporte táctico F27-400M
F27-600
2
2
Sikorsky SH-3D Sea King Flag of the United States.svg Estados Unidos Guerra antisubmarina-Helicóptero utilitario de levantamiento mediano SH-3D 15
Sikorsky RH-53D Sea Stallion Flag of the United States.svg Estados Unidos Dragaminas/ helicóptero de transporte pesado. RH-53D 10
Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company Saeqeh Flag of Iran.svg Irán Caza interceptor 2[8]

Instalaciones[editar]

En 1977, el grueso de la flota se desplazó a partir de Khorramshahr para la nueva sede en Bandar-e Abbas. Bushehr, fue la base principal de otro tipo; las instalaciones más pequeñas se encuentra en Khorramshahr, Isla Khark y Bandar-e Jomeini (anteriormente conocido como Bandar-e Shahpur). Bandar-e Anzali (anteriormente conocido como Bandar-e Pahlavi) fue la base de entrenamiento más importantes y sede de la pequeña flota del Mar Caspio , que consistía en una pocas lanchas patrulleras y un dragaminas. La base naval de Bandar Beheshti (anteriormente conocido como Chah Bahar) en el Golfo de Omán ha estado en construcción desde finales de 1970 y finales de 1987 todavía no se ha completado. Instalaciones más pequeñas se encontraban cerca del estrecho de Ormuz.[9] Irán también anunció que la nueva base se estableceria en Mar de Omán.[10]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 27°08′34″N 56°12′55″E / 27.1427, 56.2154