Armada de la República Islámica de Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armada de Irán
نیروی دریایی جمهوری اسلامی ایران
IRI.Navy Seal.svg

Activa 1981 en adelante
País Flag of Iran.svg Irán
Fidelidad Irán
Rama Armada
Función Seguridad exterior y defensa militar del país.
Tamaño 18,000 miembros
65 aviones
5 Fragatas
3 Corbetas
13 Submarinos
24 lanchas rápidas
98 Patrullas
+100 misileras
13 Hovercraft
Parte de Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán
Equipamiento Buques actual
Comandantes
Comandante actual Almirante Habibollah Sayyari
[editar datos en Wikidata ]

La Marina Iráni ha sido tradicionalmente la más pequeña rama de las fuerzas armadas de Irán y está diseñado principalmente para proteger sus puertos y costas, teniendo una capacidad de ataque limitada.

Resumen[editar]

Antes de 1971, la Armada iraní en su mayoría operaba equipo proporcionado por Estados Unidos y Reino Unido. Durante los siguientes ocho años, la flota más moderna agregando barcos estadounidenses y británicos como destructores, fragatas y muchos barcos más pequeños, incluyendo lanchas y aerodeslizadores. En la década de 1970, Irán planeaba extender su poderío naval al océano Índico, pero este objetivo se vio mermado por la Revolución Islámica (1979), la Guerra Irán-Irak (1980-1988), y la financiación limitada desde entonces.

Esto ha dejado a la marina con una capacidad limitada para proyectar su poder desde el golfo Pérsico en el mar de Omán a través de submarinos y buques de superficie más grande. El último Sha de Irán ordenó a cuatro destructores de construcción estadounidense basados en la clase Srpuance y ocho fragatas holandesas de clase Kortenaer, pero ambos contratos fueron cancelados después de que el Sha fuera derrocado. Los buques estadounidenses fueron construidos e integrados en la Armada de Estados Unidos como destructores de clase Kidd, y a mediados de la década de 2000, fueron vendidos a la República de China, donde son conocidos como clase Kee Lung.

En la década de 1990, la Armada agregó lanchas patrulleras, submarinos y misiles anti-buque lanzados desde superficie, sustituyendo los buques occidentales con los que compró a China, Corea del Norte y Rusia. Durante ese tiempo, también participa en ejercicios navales con Pakistán y India.

En cuanto a los buques de superficie importante, los tres mayores destructores de Irán tienen más de 50 años de edad y se mantienen en reserva material en Bushehr. La Armada iraní no incluye naves capitales, su mayores buques son cinco fragatas y tres corbetas, todos los cuales están armados con misiles antibuques modernos. El objetivo principal de la Armada iraní parece ser el desarrollo de nuevas fragatas, corbetas y embarcaciones medianas rápidas de gran capacidad de llevar misiles anti-buque modernos de precisión. Tres de las cinco fragatas ( Vosper Mark 5), sin embargo, se encargaron hace más de 25 años y estos barcos han sido actualizadas con misiles chinos C-802. Las tres corbetas de Irán fueron encargadas hace más de 30 años, uno (el Hamzeh) era originalmente un yate de gobierno, pero ahora ha sido equipado con msiles chinos C-802, pero esta desplegado en Anzali, en el mar Caspio. Estos ocho buques sonapoyados de tres submarinos de ataque rusos SSK clase Kilo, Gadir y mini submarinos Nahang[1] [2] [3] [4] Los submarinos Kilo construidos Rusia están considerados entre los submarinos diésel más silenciosos en el mundo.[5]

El núcleo de navíos de guerra de Irán son varias lanchas pequeñas chinas, francesas e iraníes convertidas en barcos de misiles pequeños. En particular, hay cinco catamaranes de ataque rápido Cat-14 de diseño construcción muy reciente. Estos catamaranes se cree viaja a 92,6 km/h, y son extremadamente estables y móviles. Los cinco están armados con lo último en diseño de misiles antibuques chinos. El resto de la armada de Irán consiste en alrededor de 250 pequeñas embarcaciones de patrulla costera y de bajios.

Historia[editar]

La Fragata iraní Alvand en el mar.
  • La marina iraní atacó y tomó el control de una plataforma petrolera rumana en el golfo Pérsico el 22 de agosto de 2006. Irán tomó el control de la sala de radio a las 7:00 hora local. "Los iraníes dispararon contra la grúa de la plataforma con ametralladoras", dijo Tăbănescu. "Ellos están en control ahora y no podemos en contacto con el equipo de perforación." Había 26 trabajadores a bordo.[6]

Aviación Naval de la República Islámica del Irán[editar]

La rama de la aviación naval de Irán es uno de los pocos elementos aéreos en cualquier marina del golfo Pérsico, y tiene tanto aeronaves de ala fija y helicópteros armados.

Un inventario de aviones estadounidenses fueron introducidos en los años 1960 y en los 1970s con aviones europeos hicieron la parte más moderna de la flota.

Avión Origen Tipo Variantes En servicio[7] Notas
Aero Commander Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte militar 690 4
Shrike Commander Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte militar 500s 4
Agusta Bell AB 205 Flag of Italy.svg Italia Helicóptero utilitario liviano AB 205 2 Construidos por Agusta
Agusta Bell AB 206A Flag of Italy.svg Italia Helicóptero utilitario liviano AB 206 2 Construidos por Agusta
Agusta Bell AB 212 Flag of Italy.svg Italia Guerra antisubmarina-Helicóptero de Transporte (utilitario) AB212ASW 10 Construidos por Agusta.
Dassault Falcon 20 Flag of France.svg Francia transporte VIP Falcon 20 2
Fokker F27 Friendship Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Transporte táctico F27-400M
F27-600
2
2
Sikorsky SH-3D Sea King Flag of the United States.svg Estados Unidos Guerra antisubmarina-Helicóptero utilitario de levantamiento mediano SH-3D 15
Sikorsky RH-53D Sea Stallion Flag of the United States.svg Estados Unidos Dragaminas/ helicóptero de transporte pesado. RH-53D 10
Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company Saeqeh Flag of Iran.svg Irán Caza interceptor 2[8]

Instalaciones[editar]

En 1977, el grueso de la flota se desplazó a partir de Khorramshahr para la nueva sede en Bandar-e Abbas. Bushehr, fue la base principal de otro tipo; las instalaciones más pequeñas se encuentra en Khorramshahr, Isla Khark y Bandar-e Jomeini (anteriormente conocido como Bandar-e Shahpur). Bandar-e Anzali (anteriormente conocido como Bandar-e Pahlavi) fue la base de entrenamiento más importantes y sede de la pequeña flota del Mar Caspio, que consistía en una pocas lanchas patrulleras y un dragaminas. La base naval de Bandar Beheshti (anteriormente conocido como Chah Bahar) en el golfo de Omán ha estado en construcción desde finales de 1970 y finales de 1987 todavía no se ha completado. Instalaciones más pequeñas se encontraban cerca del estrecho de Ormuz.[9] Irán también anunció que la nueva base se establecería en el mar de Omán.[10]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 27°08′34″N 56°12′55″E / 27.1427, 56.2154