Clase Alfa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Alfa
Proyecto 705 Lyra
Alfa class submarine 2.jpg
submarino de clase Alfa
País productor
Bandera de la Unión Soviética
Datos generales
Países en servicio Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Tipo Submarino nuclear de ataque
Estadísticas
Primera unidad K-64 Leningrad
Última unidad K-463 Leningrad
Periodo construcción 1968-1981
Periodo servicio 1977-1996
Unidades planteadas 8
Unidades concluidas 7
Unidades canceladas 1
Unidades dadas de baja 7
Características de la clase
Desplazamiento 2300 t
Desplazamiento en inmersión 3200 t
Eslora 81,4 m
Manga 9,5 m
Calado 7,6 m
Armamento 6 tubos de torpedos de 533 mm
18 torpedos SET-65 o
20 torpedos Shkval o
21 misiles crucero SS-N-15 o
12 misiles crucero SS-N-16 o
24 minas
Propulsión reactor nuclear OK-550 o BM-40A
1 turbina de vapor
1 hélice
Potencia 155 MW
Velocidad 12 nudos
Velocidad en inmersión 41 nudos[1]
Profundidad Usual 350 m[2]
probado a 800 m[2]
aplastante de 1300m[2]
Tripulación 27 oficiales
4-18 suboficiales

Los submarinos de la Clase Alfa, son submarinos cazadores, de tipo de propulsión nuclear construido y operados por la Unión Soviética, y operados posteriormente por la armada de la federación rusa, como Proyecto 705 (Лира/Lyra) . El nombre dado por la OTAN es ALFA. Eran los más rápidos y de mayor profundidad jamás construidos en el mundo, su record solo fue roto por el K-278 Komsomolets.

Este tipo de submarino aparece en la película La Caza del octubre Rojo en el libro y la película.

Desarrollo[editar]

El trabajo inicial empezó en 1957, tuvo muchos retos e innovación debido a que se tenía que cumplir con las demandas requeridas por la Marina Soviética (suficiente velocidad para perseguir barcos enemigos, evadir armas antisubmarinas, baja detectabilidad a sonares, y boyas lanzadas desde aviones, poco desplazamiento sumergido y tripulación mínima). Este usaría un casco de titanio para crear un pequeño arrastre de 1500 tons, con 3 compartimientos capaz de ir a altas velocidades (excediendo los 40 nudos) y gran sumergimiento.

Tenía un reactor nuclear de metal líquido, con un alto grado automatización para reducir aun más la tripulación y operadores, solo se necesitarían 16 operadores altamente entrenados. Durante el diseño hubo problemas en el Buró y se le dio un giro radical lo cual aumento las dimensiones de la nave, peso en 800 tons y se requería el doble de tripulación.

Se construyó un prototipo en 1972 el K-222 en el astillero Sudomekh en Leningrado, hubo un retraso en la construcción debido a numerosos retrasos y cambios a la marcha de construcción. Este prótido fue reconfigurado muchas veces para probar nuevas tecnologías, y fue sacado del servicio en 1980 por un accidente en el reactor.

Su velocidad máxima es de 44.7 nudos, y profundidad máxima de 800m, estos datos causaron alarma en la Marina de Estados Unidos y se le dio prioridad a desarrollar el torpedo ADCAP y los submarinos Sea Lance y la Clase W (cancelados poco tiempo después de obtener más datos del nuevo Alfa). La Marina Real también respondió a este submarino desarrollando el torpedo Spearfish.

Producción[editar]

Su producción empezó en 1974 como Proyecto 705 utilizando el Astillero Admiralty en Leningrado y el Astillero Sevmashpredpriyatiye en Severodvinsk, el primer submarino fue comisionado en 1977.

El Proyecto 705 también fue una plataforma para experimentar nuevas tecnologías e innovaciones y corregir fallas.

La producción terminó en 1983 cuando se completó la séptima unidad, todas las unidad fueron asignadas a la Flota del Norte.

Propulsiones[editar]

Alfa patrullando.

El reactor nuclear usado fue Un reactor rápido con enfriamiento de plomo, estos tenían ventajas sobre otros modelos viejos como:

  • Debido al mejor enfriamiento tienen un desempeño 1.5 vez mayor
  • El tiempo de vida sin recarga aumenta
  • El metal líquido usado previene explosiones accidentales y se solidifica en caso de derrames, aumentando la seguridad
  • Los reactores de esta clase son más pequeños.

EL reactor utilizaba una solución de plomo y bismuto permitía producir 155 megawatts de poder, la aceleración máxima se podría lograr en 1 minuto y dar una vuelta de 180 grados a máxima velocidad tomaba 40 segundos. Esta gran maniobrabilidad excedía las naves de esa época y los torpedos disponibles, sin embargo tanta maniobras le quitaba lo sigiloso debido al movimiento de tanta agua.

Este disponía de generadores de vapor de 30 MW, y 2 motores eléctricos de 100 kW que servían como propulsión extra para maniobrar y de emergencia. El poder de reserva o emergencia incluía un generador diésel de 500 kW y un par de baterías de zinc plata.

Para mantener en estado operacional y evitar que el plomo líquido se solidificara se tenía que inyectar una gran presión de vapor caliente, por lo cual se construyeron planta para ellos, pero no se les dio un mantenimiento adecuado por lo cual se dejaron de decaer y se acordó mantener los reactores funcionando siempre, algo a lo que no estaban diseñado por lo cual hubo accidentes, y derrames de congelante, un reactor de una unidad se descompuso y congelo durante operaciones en el mar. Se tuvieron que decomisar 4 submarinos debido a que se congeló el congelante.

El reactor OK-550 y el BM-40A fueron diseñados para un solo uso, no estaban diseñados para recargarlos más que nada debido a su vida útil de 15 años después de la cual la unidad total seria remplazada. El Alfa no tenía diseño modular que permitiría un reemplazo rápido del reactor

Casco[editar]

Como todos los submarinos soviéticos, el Proyecto 705 utilizaba un casco doble, el interno sostiene la presión, y el exterior protege y provee un desempeño hidrodinámico óptimo. Los submarinos de esta clase tenían un diseño de casco variable. El contorno optimizado daba una firma mínima de sonar y resistencia al agua mínima.

Los Astilleros hicieron trabajos y herramientas revolucionarias para la época debido a que trabajaron el casco con aleaciones de titanio en su totalidad.

Para proteger a la tripulación el submarino estaba equipado con una capsula eyectable.

El casco de titanio estaba diseñado para profundidades extremas, hay informes que dicen que una unidad llegó a 1300 metros pero al regreso a superficie causaba daños permanente al equipo.[2]

Sistema de combate[editar]

Se desarrollaron una gran variedad de sistemas para este barco:

  • El sistema de combate y control Accord, el cual recibía y procesaba la información hidroacustica, por televisión, radar y sistemas de navegación, este permitía localizar y determinar localización y trayectoria de otros barcos, torpedos, etc. La información se desplegaba en una pantalla y daba recomendaciones de tácticas para operar.
  • Sargan es un sistema de control de armas, para guiar los torpedos y el uso de contramedidas, pudiendo operar manual o automáticamente.
  • Ocean, sistema hidroacustico automático que provee información de ataque a otros sistemas y elimina la necesidad de operadores
  • Sogh, sistema de navegación y sistema de control Boxite que integra el curso, profundidad, velocidad y programación de maniobras.
  • Rhytim sistema de control de toda la maquinaria abordo, eliminando la necesidad de personal para la operación del reactor y otra maquinaria compleja, este era el principal factor para reducir en gran medida la tripulación requerida.
  • Alfa sistema de control de radiación
  • TV-1 Sistema de televisión para observación exterior.

Todos los sistemas del ALFA estaba altamente automatizados para todas sus operaciones, las operaciones de decisiones humanas eran tomadas desde el cuarto de control. Los sistemas del Lira requerían solo de 8 oficiales en el cuarto de control, mientras que otros submarinos de tipos submarinos requieren de 120 a 160 hombres, inicialmente se usarían 14 oficiales. Por decisiones del alto mando se decidió aumentar el número para entrenar otras generaciones posteriores de naves y se llegó a 27 oficiales y 4 sub oficiales.

Su uso[editar]

El submarino ALFA o Lira fueron diseñados primordialmente para la Guerra contra barcos de superficie y submarinos, pero con el avance en sonares pasivos del Oeste y nuevos tipos de torpedo sus capacidades fueron cambiadas para operar coordinando ataques con otros submarinos.

Su autonomía era de 1 mes comparado con 3 meses de los tipos submarinos de Estados Unidos.[3]

Influencia en la vida submarina[editar]

Como la mayoría de los submarinos nucleares del mundo el Alfa no hizo operaciones en combate pero sirvió para demostrar el poder Soviético, el gobierno Soviético hizo un buen uso de ellos al exagerar su número planeado a construir lo cual les permitiría ganar una gran superioridad naval contra la US Navy. Es por eso que Estados Unidos inicio rápidamente programas para hacer frente al reto al igual que la Marina Real.

El Lira estaba diseñado para ser el precursor de una nueva generación de botes rápidos, ligeros, y consiguió crear una gran variedad de derivados para diferentes propósitos, cambios en el Mando Soviético dieron prioridad a la construcción de botes más largo como el Schuka o Akula.

Las tecnologías usadas y desarrolladas para el ALFA dieron la pauta para lo que seria el Schuka este siendo un híbrido del Lira y mejoras de sonar pasivo, un sonar trasero y reducción en la emisión de ruido.


El Seawolf inicio como un proyecto para guerra antisubmarina pero no logró replicar los logros del Alfa, pero si logro servir para atacar submarinos balísticos y de ataque como el Akula o proyecto 971

También logro influir en el diseño de la clase Borei lanzado en 2008, y sus hermanos entraran en servicio entre 2011 - 2013, los cuales implementaron las habilidades de lanzamientos de misiles balísticos y defensa contra otros submarinos y barcos de superficie, mejorando las fallas en el ALFA. Los misiles que incluye el Borei son el 3K-10 Granat con un rango de 2500 – 3000 km y el nuevo Kh-101 y el Kh-102 con rango superior a 5000km.[4]

Decomisionados[editar]

El decomiso de los primeros submarinos fue en 1987, y otros 4 en 1992. el último submarino sufrió modificaciones para poder llevar un reactor VM-4 de agua presurizada, y luego fue sacado del servicio en 1995.

Referencias[editar]

  1. Apalkov, Yu.V. (2003). Podvodnye Lodki, Tom I, Chast 2. San Peterburgo. ISBN 5-8172-0072-4. 
  2. a b c d Run Silent, Run Deep - Navy Ships
  3. http://www.brtsis.com/alfa.htm
  4. Kh-101 / Kh-102