Golfo de Vizcaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Vizcaya
(Bizkaiko golkoa / Golfe de Gascogne)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 22)
Golfo de Vizcaya - BM WMS 2004.jpg
Fotografía satelital del golfo
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europeo
Océano Océano Atlántico, Mar Cantábrico, Mar de Iroise

País(es) Flag of Spain.svg España
Flag of France.svg Francia
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia (ESP)
Flag of Asturias.svg Asturias (ESP)
Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria (ESP)
Flag of the Basque Country.svg País Vasco (ESP)
Flag of Pays-de-la-Loire.svg Países del Loira (FRA)
Poitou-Charentes flag.svg Poitou-Charentes (FRA)
Flag of Aquitaine.svg Aquitania (FRA)
Flag of Brittany (Gwenn ha du).svg Bretaña (FRA)
Coordenadas 45°30′00″N 4°20′00″O / 45.5, -4.3333333333333Coordenadas: 45°30′00″N 4°20′00″O / 45.5, -4.3333333333333
Cuerpo de agua
Subdivisiones Mar Cantábrico y mar de Iroise
Mares próximos Canal de la Mancha
Islas interiores isla de Sein (0,58 km²), Ouessant (15,58 km²), Archipiélago de Glenan (5,05 km²), Houat (2,91 km2), Groix (14,82 km2), Belle-Île-en-Mer (83,76 km²), Hœdic (2,08 km2), Noirmoutier (48,77 km²), Yeu (23 km²), (85 km2), Oleron (175 km²) (FRA)
Ciudades costeras Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián (ESP)
Bayona, Burdeos, La Rochelle, Nantes, Saint-Nazaire, Lorient, Vannes, Concarneau (FRA)
Ríos drenados Nalón, Sella, Bidasoa, Urola, Nervión y Asón (ESP)
Vilaine, Loira, Indre, Charente, Seudre, Sèvre Niortaise, Garona, Dordogne, Adur (FRA)
Dimensiones
Superficie 225.000 km²
Profundidad Máxima: 4.375 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Santander y ria de Bilbao (ESP)
Bahía de Arcachón, Estuario de la Gironda, Estuario del Loira, Golfo de Morbihan (FRA)
Cabos cabo de Peñas, cabo de Ajo, y Machichaco (ESP)
Punta de Corsen, Punta de Saint-Mathieu, Punta de Raz, Punta de Penmarch, península de Quiberon, Pointe de la Coubre y Cap Ferret (FRA)
Mapa(s) de localización
Vista del golfo (Bay of Biscay), como es conocido internacionalmente (ver límites IHO)
Vista del golfo (Bay of Biscay), como es conocido internacionalmente (ver límites IHO)
[editar datos en Wikidata ]

El golfo de Vizcaya (en euskera: Bizkaiko golkoa; en francés: golfe de Gascogne) es un amplio golfo del océano Atlántico Norte localizado en la parte occidental de Europa. Se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia (España) hasta la punta de Pern en la isla de Ouessant, en Bretaña (Francia). Baña las costas de las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, así como las regiones francesas de Aquitania, Poitou-Charentes, Países del Loira y Bretaña.

En España se considera el golfo de Vizcaya como la parte más oriental del mar Cantábrico, con la que se designa el mar litoral que baña la costa norte de España y la costa suroeste de Francia y que correspondería con lo que los romanos en el siglo I a. C. nombraron como Sinus Cantabrorum («bahía de los cántabros»). La parte más septentrional era denominada Sinus Aquitanus o Mare Aquitanicum (mar de los aquitanos).[1] [2]

Geografía física[editar]

Su costa en el sur es escarpada, con multitud de acantilados entre los que se abren playas y pequeñas bahías, generalmente en las desembocaduras de los ríos (que suelen ser en forma de rías). Destacan la rasa mareal de la costa guipuzcoana, entre Deba y Zumaya (que se extiende en menor medida hasta Ondárroa), y las playas de Gijón, Llanes, Laredo, Comillas, Laga, Deba, Zarauz o San Sebastián, mientras que la costa francesa es recta, baja y arenosa, con dunas y numerosos pantanos, del sur hasta la desembocadura del Loira; en el tercio norte, en la costa de Bretaña, alternan tramos rocosos y elevados, con numerosas ensenadas, bahías y amplias playas de arena.

Los ríos que desembocan en la costa sur de este golfo son de corto recorrido, como todos los de la vertiente cantábrica. En cambio los de la costa este (Garona que desemboca en la ciudad de Burdeos o Loira) tienen un gran recorrido, volviendo a ser de curso corto al norte (en Bretaña). Entre los españoles destacan el Nalón, siendo el río más largo y caudaloso del área española, el Nervión, que forma la ría de Bilbao, y el Bidasoa, que marca en parte la frontera entre Francia y España.

La corriente de Navidad son las aguas cálidas superficiales que fluyen por la costa atlántica de la península ibérica de sur a norte y la costa cantábrica de oeste a este hasta chocar con la costa continental francesa para desplazarse al norte en los meses de noviembre a marzo. en una franja de aproximadamente 50 km de ancho.

Los vientos fuertes del suroeste que la generan se originan con las bajas presiones centradas sobre las Islas Británicas y el mar del Norte, combinadas con el anticiclón de las Azores.

Esta corriente es la culpable de que parte vertido de chapapote o galipot del naufragio del Prestige llegara hasta las costas francesas desde más allá de la ciudad de La Coruña en Galicia.

Respecto a la batimetría, el golfo de Vizcaya presenta dos plataformas continentales separadas por una amplia llanura abisal con una profundidad máxima de 2789 m. Esta llanura fue creada por la separación y rotación de la placa ibérica con respecto a la eurasiática. El límite entre ambas plataformas está definido por la fosa de Capbreton, un estrecho fiordo submarino de 2100 m de profundidad y 150 km de largo que se acerca frente al puerto de Capbreton, en el departamento francés de las Landas.

Esta disposición batimétrica y la orientación noroeste del Golfo de Vizcaya hacen que esté especialmente expuesto a los temporales provenientes del Atlántico Norte. La estrechez de la plataforma continental de la parte sur hace que las olas pueden alcanzar una altura considerable en esta costa, especialmente frente a la fosa de Capbreton.

Geografía biológica[editar]

La pesquería del golfo de Vizcaya es similar a la del mar Cantábrico. Está muy explotada y hay muchas especies que están en peligro serio de extinción, como el besugo, la merluza e incluso la anchoa. Otras, como el verdel y el bonito, gozan de buena salud y se explotan regularmente. Algunas especies ya han desaparecido del golfo de Vizcaya, como la ballena franca glacial, cuyo último ejemplar se cazó en Orio a principios del siglo XX. No obstante, es una buena región para la observación de mamíferos marinos.

Geografía humana[editar]

Faro y playa de Biarritz (Pirineos Atlánticos, Francia).

Desde la antigüedad el golfo de Vizcaya ha sido una zona de tránsito naval importante. La característica de su ubicación y forma ha potenciado que se usara para la navegación entre la costa occidental continental y el norte peninsular, y entre estos puntos y las Islas Británicas (a diferencia de la región occidental del mar Cantábrico, las costas gallega y asturiana, donde se propiciaron las rutas hacia y desde Irlanda). Hay servicios regulares de ferry entre Gijón y Nantes, entre Santander y Plymouth.

Comprende importantes puertos comerciales, como los de Avilés, Gijón, Santander, Bilbao, Pasajes, Bayona (Francia), Burdeos, La Rochelle, Nantes o Lorient, y pesqueros como los de Vivero, Burela, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Bermeo, Ondárroa, Guetaria, San Juan de Luz, Les Sables-d'Olonne o Concarneau.

Delimitación de la Organización Hidrográfica Internacional (IHO)[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Vizcaya («Bay of Biscay») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 22 y lo define de la forma siguiente:

Una línea que une el cabo Ortegal con el extremo occidental de Ouessant (punta de Pern) a través de esta isla al extremo oriental del mismo (Lédénès) y desde allí, hacia el Este, sobre el paralelo 48º28'N hasta la costa de Bretaña.

Limits of oceans and seas, pág. 9.[3]

Notas[editar]

  1. José Manuel Iglesias Gil, Intercambio de bienes en el Cantábrico oriental en el Alto Imperio Romano, Universidad de Cantabria, 1994, págs. 17 y 18, ISBN 84-8102-083-4 [1]
  2. John Dymock & Thomas Dymock, Bibliotheca classica or a classical dictionary, Londres, 1833, pág. 92 [2]
  3. «A line joining Cape ortegal with the West extreme of Ushant (Pointe de pern) trough this island to the East extreme thereof (Lédénès) and thence Eastward on the parallel 48º28'N to he coast of Brittany.».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]