Clase Yankee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Yankee
Proyecto 667
Yankee sub.jpg
Submarino clase Yankee navegando
País productor
Bandera de la Unión Soviética
Datos generales
Astillero Severodvinsk y Kmsomolsk
Países en servicio Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Estadísticas
Primera unidad K-137 Leninets
Última unidad K-451
Clase anterior Clase Hotel
Clase posterior Clase Delta
Unidades concluidas 34
Unidades dadas de baja 33
Unidades hundidas 1
Características de la clase
Desplazamiento 7.700 t
Desplazamiento en inmersión 9.300 t
Eslora 132 m
Manga 11.6 m
Calado 8 m
Armamento Yankee I:
16 tubos lanzadores para R-27 (SS-N-6 Serb)
4 tubos lanzatorpedos de 533 mm
2 tubos lanzatorpedos de 400 mm
Propulsión nuclear, 2 reactores VM-4 de agua presurizada con dos turbinas
Velocidad 13 nudos
Velocidad en inmersión 27 nudos
Autonomía ilimitado excepto por los víveres
Tripulación 120
[editar datos en Wikidata]

Los submarinos de la Clase Yankee (clasificación de la OTAN) fueron construidos a partir de 1968 por la Unión Soviética. El código de construcción en la Marina Soviética fue Proyecto 667. Se construyeron 24 unidades en el astillero de Severodvinsk para la Flota del Norte, y otros 10 en el Astillero de Komsomolsk-na-Amur.

Servicio[editar]

Estos submarinos fueron los primeros en compararse con los Submarinos balísticas de la Marina de Estados Unidos. El Yankee era aún más silencioso que su predecesor, el Clase Hotel, y sus líneas más definidas permitían mejorar la capacidad acústica de sumersión. Estaban armados con 16 misiles balísticas SLBM. A partir de 1970 la URSS tenía siempre en alta mar 3 submarinos patrullando al este de las Bermudas.[1]

K-219 tras el accidente.

Se perdió un barco de esta clase, el K-219, el 6 de octubre de 1986, después de una explosión y de un incendio en el bote. Estaba cerca de Bermudas, y hubo un intento de remolcarlo hacia Rusia. 4 marineros murieron al intentar rescatar el submarino. Se le ordenó a la tripulación permanecer abordo pero un incidente de gas venenoso lo impidió. El Capitán ordenó evacuar la nave y ésta se hundió el 6 de octubre de 1986 a más de 6,000 metros de profundidad.[1] Antes de abandonar la nave la tripulación aseguró el reactor nuclear.

Como resultado de los tratados Start I y Start II todos los submarinos de esta clase debían ser retirados del servicio y decomisionados.

Variantes de la clase[editar]

Hay 7 diferentes tipos de submarinos de esta clase:

Yankee I class.
  • Yankee I (Proyecto 667A) entraron en servicio en 1968, se construyeron 34. Portaban 16 misiles SLBM, 6 tubos de torpedos con 18 torpedos tipo 53. Fueron los primeros submarinos de misiles Soviéticos en llevar los Misiles Balísticos dentro del casco.
Yankee II class.
  • Yankee II (Proyecto 667AM/Clase Navaga M), solo fue construido 1 unidad y modificado para llevar solo 12 misiles SS-N-17 el cual fue el primer ICBM de combustible solidó de la URSS. Salieron a la luz muchas teorías de esta clase como el Yankee II.
  • Yankee Notch (Proyecto 667AT/Clase Grosha), fueron convertidos a submarinos de ataque y aparecieron en 1983, 6 Yankee I fueron convertidos a esta clase. Estos tenían una joroba en su sección central para remplazar la vieja sección de misiles de su antecesor y le permitía llevar tubos de misiles de 533 mm para 40 misiles crucero de largo alcance SS-N-21 o torpedos adicionales. El llevar un mayor número de misiles sugiere que es un arma de segundo ataque o de rol táctico. La conversión de este submarino le dio 12 m de largo más, y un desplazamiento sumergido de 11,500 toneladas. Eran considerados como submarinos de ataque SSN pero también entraban en la categoría de SSGN.
  • Yankee Sidecar (Proyecto 667AM/Clase Andromeda), también conocido como el SSGN Yankee, solo se construyó 1 el K-420, convertido para llevar varios misiles crucero. Apareció en 1983, llevando 12 misiles SS-N-24 con cabeza nuclear remplazando la cabeza convencional. Podría servir en la triada nuclear y teniendo un rol diferente a los submarinos clase Oscar. El misil SS-NX-24 que portaba era un experimento capaz de volar a velocidad supersónica y con cabeza nuclear doble, al final el proyecto fue desechado y el submarino se quedó sin ese misil para usar el SS-N-24 normal. Este submarino media 153 metros de largo y desplazada 13,650 toneladas.
  • Yankee SSN, fue reconvertidos 16 unidades de Yankee I para cumplir con las especificaciones requeridas, la sección central de misiles fue removida.
Yankee Notch navegando.
  • Yankee Pod (Proyecto 09974) Es un experimento para probar nuevos tipos de sonar con una peculiar nariz en proa.
  • Yankee Stretch (Project 09780) 1 unidad el K-411 convertido para llevar el minisubmarino del tipo Paltus, mide 160 metros de largo haciéndolo el más grande la clase fue diseñado para misiles oceanográficas, de búsqueda, rescate e inteligencia submarina.[2]

Datos históricos[editar]

En mayo de 1974 un submarino de esta clase colisiono con el SSN-672 Pintado de la Marina de Estados Unidos a las afueras de Petropavlovsk a una profundidad de 65 m. El Submarino soviético fue ligeramente dañado.

En 1986 se hundió el K-219 a las afueras de Bermudas.

Entre 1979 y 1994 todos los submarinos Yankee fueron removidos del servicio para cumplir con los tratados de Desarme. Durante su vida útil estos submarinos llevaron a cabo 590 patrullajes alrededor del Mundo.

Los submarinos convertidos Yankee Stretch, Sidecar, siguen en servicio para la Flota al igual que el Yankee Pod.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]