Real Fuerza Aérea Marroquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Fuerza Aérea Marroquí
القوات الجوية الملكية المغربية
Al-Quwwat al-Yawwiya al-Malakiya al-Magribiya
Moroccan Air Force.png
Escudo de la Real Fuerza Aérea Marroquí.
Activa Noviembre de 1956 - presente
País Bandera de Marruecos Marruecos
Tipo Fuerza aérea
Tamaño 13.500 efectivos
Parte de Fuerzas Armadas Reales
Comandantes
Inspector de la Real Fuerza Aérea General Ahmed Boutaleb
Comandante en Jefe Mohammed VI
Insignias
Escarapela
Roundel of the Royal Moroccan Air Force.svg
Distintivo de cola
Fin flash of Morocco.svg
Guerras y batallas
Guerra del Sahara Occidental
Guerra de las Arenas
Guerra de Yom Kipur
Guerra contra el Estado Islámico de 2014
[editar datos en Wikidata ]

Las Real Fuerza Aérea Marroquí (en árabe: القوات الجوية الملكية المغربية, transliteración: Al-Quwwat al-Yawwiya al-Malakiya al-Magribiya) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Las Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes fueron creadas en noviembre de 1956. Se denominaron en sus inicios como Aviation Royale Chérifiene (Aviación Real Jerifiana). Sus modernas instalaciones y bases fueron heredadas de Francia (Meknes, Rabat o Kenitra), Estados Unidos (Benguérir, Boulhault, Nouaseur o Sidi Slimane) y España (Layoun)

La primera adquisición de esta nueva fuerza aérea fueron 6 aparatos de observación Morane-Saulnier MS500 Criquet (versión francesa del Fi-156 Störch alemán), 3 aviones de transporte Max Holste MH.1521 Broussard, 2 Beech E50 Twin Bonanza, 1 De Havilland DH114 Heron y 1 helicóptero Bell 47G.

En 1961 vuelve a cambiarse su denominación, pasando a llamarse "Force Aérienne Royale Marocaine" (Real Fuerza Aérea Marroquí), denominación que se mantiene en la actualidad. Además, en esa misma época, se obtienen de la Unión Soviética 12 MiG-17, 2 MiG-15UTI "Midget" (versión biplaza de entrenamiento) y 4 bombarderos Ilyushin Il-28. Por otra parte, de Francia se consiguen 24 entrenadores Fouga Magister, aunque también actúan como aviones de ataque ligero.

El alejamiento con la URSS hizo que Marruecos buscara un nuevo aliado en Estados Unidos, adquiriendo de este 6 cazas Northrop F-5 (4 monoplazas F-5A y 2 biplazas F-5B) y 20 F-5A y 4 F-5B en 1966. En cuanto a las unidades de transporte por esas fechas tenían en su flota 10 Douglas C-47, 18 Fairchild C-119G y 6 C-130 Hercules. La fuerza de helicópteros la formaban 24 Augusta-Bell AB205A, y en unidades de entrenamiento y enseñanza Marruecos mantenía 60 North American T-6 Texan y T-28 Trojan. La siguiente modernización de la Fuerza Aérea Marroquí se inició antes del conflicto del Sahara, y preveía a compra de nuevos aparatos para todas las unidades, cazas Mirage F.1, entrenadores Beechcraft T-34, helicópteros Aérospatiale Puma y una nueva remesa de Hercules para retirar los viejos.

Conflictos y Operaciones[editar]

Guerra de los Seis Días[editar]

No está confirmada la presencia de un escuadrón de Northrop F-5 en la guerra de los seis días, posiblemente transferido a la Fuerza Aérea Egipcia (EAF), participando en misiones de patrulla aérea en puestos de retaguardia lejos del frente[1]

Guerra de Yom Kipur[editar]

Al menos 12 F-5A y 14 Mig-17 de la Fuerza Aérea Marroquí fueron desplegados el 19 de octubre de 1973 durante la Guerra de Yom Kippur, y asignados al Escuadrón 69 de la Fuerza Aérea Egipcia en la base de Tanta. Los F-5 y Mig-17 llegaron después de un largo viaje sobrevolando Argelia, Túnez y Libia, y acompañados por un Lockheed C-130 Hercules que transportaba repuestos, piezas, armamento y equipamiento. las RFAM realizaron principalmente misiones de Patrulla aérea de combate sobre el Delta del Nilo. En Enero de 1974 dos F-5A armados con AIM-9B y cañones de 20mm, interceptaron una pareja de Mirage IIIC de la IAF en una misión de reconocimiento. A medida que los israelíes daban la vuelta la presencia de los F-5A se hizo evidente detrás de estos, preocupados por una potencial emboscada de F-4E Phantom II de la IAF, el Mando conjunto ordenó la retirada de los cazas marroquíes, reemplazándolos por dos Mig-21MF de la EAF.[2]

Guerra del Sahara Occidental[editar]

Al inicio del conflicto los Fouga Magister, los cuales habían sido aumentados en número gracias a los excedentes de la Armée de l'air francesa y la Luftwaffe alemana, y North American T-6 Texan, fueron los primeros aparatos en entrar en acción realizando misiones de Apoyo aéreo cercano y ataques nocturnos. Posteriormente, los F-5 entraron en la zona de operaciones, realizando misiones de ataque a las fuerzas del Polisario. El objetivo marroquí desde un primer momento fue crear una zona segura y controlada en las zonas "útiles" para Marruecos, esto es, la capital de El Aaiún, el centro religioso de Smara y los yacimientos de fosfatos de Bu-Craa.

En 1980 se comenzó la creación del Muro de defensa del Sahara, consistente en todo tipo de obstáculos tanto para la infantería como para blindados y carros de combate (zanjas, campos de minas, radares aéreos y terrestres, piezas contracarro,...), todas ellas apoyadas por unidades de intervención rápida (Détachements d'Intervention Rapide) que podían situarse y reforzar rápidamente cualquier punto del muro gracias a su aerotransporte en helicópteros Super Puma, AB-205 y CH-47 Chinook. Para la defensa contracarro además se decidió utilizar a los Aérospatiale SA 341 Gazelle con misiles TOW para neutralizar los T-54, T-55 y BMP-1 del Polisario. Aparte de los radares terrestres del muro, también se utilizaron dos C-130 Hércules con el sistema SLAR (rádar de barrido lateral) para la detección de unidades enemigas.

Debido a las pérdidas en combate, 20 F-5E "Tiger II" y 4 F-5F fueron adquiridos. El principal problema al que se enfrentaba el F-5 en el Sáhara fue el insuficiente rango de alcance para realizar misiones en profundidad en el amplio campo de batalla que era el Sáhara. Para minimizar este problema, dos Boeing KC-135 Stratotanker y un KC-130H fueron recibidos a principios de 1982 para proporcionar reabastecimiento en vuelo a los F-5 y poder así incrementar su rayo de acción.

Los Mirage F-1 durante el inicio del conflicto fueron los encargados de defender el espácio aéreo ante un posible ataque de Libia y Argelia, los cuales apoyaban, tanto política como militarmente, al Frente Polisario. En 1977 se inició el entrenamiento de los pilotos marroquíes de Mirage en la base aérea de Orange, en Francia. Ese mismo año se empezaron a recibir los primeros Mirage F-1C. Finalmente, Libia y Argelia no atacaron a Marruecos, con lo que Marruecos pudo destinar a sus Mirage a misiones de ataque a tierra contra las unidades del Polisario. Se recibieron un total de tres lotes de cazas Mirage entre 1978 y 1982. El primer lote fueron 30 Mirage F-1CH recibidos entre febrero y diciembre de 1978. En el segundo, recibido entre diciembre de 1979 y julio de 1982, se entregaron 14 Mirage F-1EH. Y finalmente, entre julio de 1980 y junio de 1982 se entregó el último bloque de cazas Mirage F-1, entregándose 6 Mirage F-1EH-200 dotados de sonda de repostaje en vuelo.

A causa de las pérdidas de Fouga Magister, la FARM decidió comprar a Estados Unidos un total de 24 OV-10A procedentes del Cuerpo de Marines. En el primer lote se recibieron 6 aparatos, pero a causa de la pérdida de dos de ellos se decidió la cancelación del programa de compra del resto de aparatos y destinar los restantes a misiones patrulla marítima.

Guerra contra el Estado Islámico de 2014[editar]

En Noviembre de 2014 Marruecos envía oficialmente 3 cazas F-16 para realizar bombardeos contra el Estado Islámico en Iraq y Siria en coordinación con el mando aéreo estadounidense en Qatar. Esta aportación fue realizada dentro del marco de cooperación con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y como respuesta a una petición estadounidense. [3] [4] [5]

Bases Aéreas[editar]

  • Salé - BAFRA Nº1
  • Meknes - BAFRA Nº2
  • Kenitra - BAFRA Nº3
  • Laayoun - BAFRA Nº4
  • Sidi Slimane - BAFRA Nº5
  • Ben Guerir - BAFRA N°6
  • Marrakech - BEFRA (Academia y Base Aérea)
  • Rabat - Comandancia Norte
  • Agadir - Comandancia Sur
  • Casablanca - Base AeroNaval

Personal[editar]

En la actualidad la Fuerza Aérea cuenta con 16000 personas, de los que 500 son pilotos.

Inventario de aeronaves y Armamento[editar]

Aeronaves Históricas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. Morocco is the latest Arab nation to respond to an American appeal for more firepower, sending several F-16s to the fight.[3]
  4. Morocco is to send F-16s to attack the militants under the US-led operation. [4]
  5. At this point, the Royal Moroccan Air Force has been operating three F-16s in the campaign against ISIL. Officials said the Moroccan missions were coordinated with the U.S. Air Force through its air operations command in Qatar.[5]

Enlaces externos[editar]