CASA C-212 Aviocar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
C-212 Aviocar
SpAF CASA C-212-100 Aviocar JBM.jpg
CASA C-212-100 del Ejército del Aire de España.
Tipo Avión de transporte táctico ligero / patrulla marítima / guerra electrónica
Fabricantes Bandera de España CASA / EADS CASA / Airbus Military
y fabricado bajo licencia por:
Bandera de Indonesia Indonesian Aerospace
Bandera de Brasil FAB
Primer vuelo 26 de marzo de 1971
Introducido Mayo de 1974
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de España Ejército del Aire de España
Bandera de Indonesia Fuerzas Armadas de Indonesia
Bandera de Brasil Fuerza Aérea Brasileña
Bandera de Arabia Saudita Real Fuerza Aérea Saudí
Bandera de Portugal Fuerza Aérea Portuguesa
y otros
N.º construidos 477[1] (más de 100 de ellos montados por IA)
Coste unitario 8 millones de US$, aprox.
[editar datos en Wikidata ]

El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte táctico ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL, diseñado por CASA para uso civil y militar. Ha sido fabricado en España desde comienzos de los años 1970. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el C-212 pasó a ser designado EADS CASA C-212. Inicialmente fue comercializado bajo el nombre de Aviocar, pero EADS CASA ya no utiliza ese nombre para referirse a esta aeronave. También es producido bajo licencia en Indonesia por la compañía Indonesian Aerospace (PT Dirgantara Indonesia en indonesio), antiguamente llamada IPTN, sigla de Industri Pesawat Terbang Nusantara o Industri Pesawat Terbang Nurtanio, o simplemente Nurtanio, bajo la denominación de NC-212.

Su designación como C-212 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por el número de pasajeros que se planteó como objetivo: 12.

El 28 de diciembre de 2012 fue entregado el último avión que salió de la línea de montaje española, que hacía el número 477 del total. Con él se clausuró la línea de montaje final de Airbus Military en España, que fue traspasada a Indonesia, donde en el futuro Airbus Military e Indonesian Aerospace (que ya había producido también las series 100 y 200) fabricarán conjuntamente en Bandung una nueva serie del modelo.[2] En total las ventas del C-212 suman 478 aparatos,[3] de los cuales 126 han sido fabricados bajo licencia por IPTN, a los que habría que sumar los 50 del pedido brasileño. La previsión de EADS-CASA era de 85 aviones más en el período 2007-2016.[4] 92 operadores,[1] entre ellos 31 militares y más de 50 compañías civiles, lo han volado a lo largo del mundo, constituyendo, de lejos, el mayor éxito de la industria aeronáutica española.

Desarrollo[editar]

El primer prototipo del C-212 en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. Durante los años 70 y 80 el INTA usó de manera permanente los dos prototipos en el escuadrón 406 de ensayos en vuelo de Torrejón.

El C-212 nació a partir de un requerimiento del Ejército del Aire Español de 1967 para un avión de transporte ligero que sustituyese a los obsoletos Douglas C-47 Dakota, Junkers Ju 52 y CASA C-207 Azor. El C-212 Aviocar nació en la oficina de proyectos de CASA que entonces dirigía Ricardo Valle. Tras el análisis de las misiones que realizaban los CASA 352 (los Ju-52 fabricados bajo licencia por CASA), se llegó a la conclusión que el nuevo modelo debería ser capaz de volar 1.000 km con 1 tonelada de carga. Además debía ser capaz de operar en terrenos cortos y poco preparados, estar especialmente dotado para la facilidad en la operación de carga y descarga y adicionalmente debía ser barato de adquirir, operar y mantener. Además de cumplir el requerimiento a CASA le interesaba introducirse el mercado civil, para lo que diseñó el C-212 de manera que pudiera cumplir ambos cometidos. El primer prototipo del C-212 (matrícula XT.12-1) hizo el primer vuelo el 26 de marzo de 1971 despegando desde la pista de la Base Aérea de Getafe. Como piloto al mando se encontraba el piloto de pruebas de CASA Ernesto Nienhuisen, que también realizó el primer vuelo al prototipo del CASA C-207 Azor. Ese mismo prototipo fue presentado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget en Francia, donde sufrió un incidente en una de las exhibiciones al tomar tierra, al conectar la reversa de las turbohélices antes de tocar pista, por lo que se desplomó. En el golpe se rompieron los dos largueros del ala provocando una deformación en la misma, pero el aparato aún rodó hasta el área de aparcamiento y pudo ser reparado, lo que da la idea de la robustez del avión (este prototipo se encuentra actualmente en el Museo del Aire de Cuatro Vientos). A ese primer prototipo le siguió otro que voló por primera vez el 23 de octubre de ese mismo año, y una preserie de ocho ejemplares para el Ejército del Aire, seis para fotogrametría y los otros dos para entrenamiento, entrando en servicio en 1974. En julio de 1975 CASA hizo entrega de la primera versión comercial del Aviocar.

Diseño[editar]

C-212-100 del Ejército del Aire Español virando sobre la Bahía de Cádiz.

El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga. La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. El tren de aterrizaje no es retráctil. De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito y cabe decir que cuando ha sido alcanzado por fuego desde tierra ha mostrado también excelentes condiciones de supervivencia. Los motores del C-212 Aviocar son unos Garrett (ahora Allied Signal) TPE331-12-JR que ofrecen 925 CV de potencia continuada y que mueven unas hélices de paso variable. El Aviocar está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing). Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga que le permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos. Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas. El fuselaje se divide en dos áreas, la cabina de mando y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2.950 kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico.

Equipos[editar]

Uno de los principales compromisos cuando se diseñó el C-212 Aviocar era su sencillez de mantenimiento y de equipos, pero cuando se fueron diversificando sus misiones se añadieron multitud de equipos nuevos. El sistema más complejo de los C-212 de transporte es el radar de seguimiento de terreno Bendix. Entre otros equipos podemos destacar sobre todo los de las versiones de patrulla marítima. El equipamiento para este tipo de misiones depende de la serie a la que pertenezca el avión, la C-212-200MP o C-212-300MP, conocidas como "pico pato" por la forma que le otorgaba el radar situado en el morro, o la actualmente en producción, la C-212-400MP, con el radar en posición ventral y equipada con el sistema CASA FITS. En cualquier caso, puede decirse que un equipamiento básico incluiría equipamientos ESM, detector de anomalías magnéticas (MAD), sistema de lanzamiento de sonoboyas, con su equipo de procesamiento de datos asociado, reflector, FLIR y un radar de exploración. Se pueden lanzar torpedos de guía autónoma o incluso misiles antibuque Sea Skua. Las variantes para protección pesquera no llevan armamento pero en cambio llevan un radar de apertura sintética (SLAR), sensores IR y UV de detección de contaminación, etc. En la serie 400 además se ha hecho una puesta al día de la cabina con la adopción de sistemas EFIS en cuatro pantallas multifunción de CRT que mejoran la fiabilidad de la información, reemplazándose los instrumentos tradicionales del motor por un sistema IEDS (Integrated Engine Data System) que comprende dos pantallas redundantes de cristal líquido en las que se presentan datos del funcionamiento de los motores y de los principales sistemas del avión (combustible, hidráulico, eléctrico, etc.) guardando en la memoria toda la información telemétrica para su análisis posterior. También lleva un sistema de gestión en vuelo FMS (Flight Management System) que incluye GPS y que permite una mejor planificación de la navegación integrando la información proporcionada por los sensores VOR, ADF y DEM, entre otros.

Armamento[editar]

Hasta 500 kg de armamento en dos puntos de anclaje. Normalmente contenedores de ametralladoras o lanzacohetes. Aunque, como se ha comentado, se hicieron pruebas con el misil antibuque Sea Skua, ningún cliente ha llegado a operarlos con este avión.

Variantes[editar]

Aparte de los aviones de pre-producción, el C-212 Aviocar tiene cuatro series de producción, de la 100 a la 400. El KASET, el Ministerio de Agricultura de Tailandia, es el único cliente que ha adquirido ejemplares de todas ellas.

Serie 100[editar]

C-212-100 del Ejército de Chile en un entrenamiento de paracaidismo táctico.

Se caracteriza por llevar motores de 715 CV que le permiten transportar hasta 2.000 kg de carga. Esta serie tuvo como cliente de lanzamiento al Ejército del Aire de España, que recibió 79 aeronaves de esta variante, principalmente de transporte, aunque también algunos entrenadores de navegación de control dual, aviones VIP y aeronaves de vigilancia. También recibieron esta variante Portugal, Chile e Indonesia, donde IPTN se encargó de la producción bajo licencia para su mercado doméstico, ejemplares conocidos como NC-212. Una subvariante conocida como EC-212 para labores de inteligencia electrónica (ELINT) y contramedidas electrónicas (ECM) fue desarrollada para la Fuerza Aérea de Portugal, siendo posteriormente adquirida también por el Ejército del Aire Español (TM.12D) y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (en los dos últimos casos sobre ejemplares de la serie 200).

  • C-212A: Versión original de producción militar. También conocida como C-212-5 o C-212-5 serie M. El Ejército del Aire de España los denomina T.12B y D.3A (Búsqueda y Rescate (SAR) -sin radar-).
  • C-212AV: Versión para transporte de VIP. Designación del Ejército del Aire: T.12C.
  • C-212B: Seis aviones C-212A de pre-producción, reconvertidos para misiones de reconocimiento fotográfico. Designación del Ejército del Aire: TR.12A.
  • C-212C: Versión civil original.
  • C-212D: Dos C-212A de pre-producción reconvertidos a entrenadores. Designación del Ejército del Aire: TE.12B.

Serie 200[editar]

Prototipo del C-212-200 en el Salón Aeronáutico de Farnborough de 1978.

La serie 200 incorporó motores de mayor potencia TPE 331 de 900 CV, que permitieron aumentar el peso máximo al despegue de 6.500 a 7.700 kg. El prototipo, matriculado ECT-103, número de serie 138, efectuó su primer vuelo el 31 de marzo de 1978.[5] El Ejército del Aire compró dos ejemplares de esta serie en versión de guerra electrónica y siete para búsqueda y rescate (SAR). La versión SAR tiene un voluminoso radomo en el morro para un radar de búsqueda AN/APS 128 que cubre 270 grados. Este modelo es similar al modelo de patrulla marítima (conocido como C-212 Patrullero) utilizado por Argentina, México, Suecia, Sudán y Venezuela. También hay una sub-variante de protección pesquera usada por Suecia y España. Así mismo el Servicio de Vigilancia Aduanera de España utiliza este modelo modificado para operaciones antidroga, habiéndoles incorporado a algunos de ellos winglets. Los operadores de la variante de transporte de la serie 200 son Argentina, Chad, Colombia, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Indonesia, Jordania, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.

El CASA C-212-200 se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera.

  • C-212 Serie 200M: Versión militar. Esta versión fue la que en 1983 consiguió el mayor contrato de exportación del Aviocar: 40 unidades para las Reales Fuerzas Aéreas Saudíes. Designada como T.12D en el Ejército del Aire y Tp 89 en la Fuerza Aérea Sueca. A partir de este modelo se han desarrollado versiones especializadas en control marítimo y lucha anti-submarina.

Serie 300[editar]

CASA C-212-300MP de la Prefectura Naval Argentina.

La serie 300 voló por primera vez en septiembre de 1984, conserva los motores de la serie 200 pero cambia la instrumentación de cabina y posee winglets. El transporte militar ha sido adquirido en pequeñas cantidades por Angola, Ejército de Bolivia, Botsuana, Fuerza Aérea de Chile, Fuerza Aérea de Colombia, Francia, Lesoto, Panamá y la Guardia Costera de Estados Unidos. Además, de la versión de patrulla marítima 300MP han comprado aparatos la Prefectura Naval Argentina, Angola y Portugal. Un avión serie 300 fue modificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como avión prototipo del programa Grizzlie Hunter de interdicción de estupefacientes mediante sensores no identificados. Al menos 6 aviones más de la serie 200 son utilizados en operaciones clandestinas del Ejército Estadounidense (aunque "oficialmente" sirven en la Fuerza Aérea), de los que al menos cuatro operan desde Incirlik, Turquía, en operaciones clandestinas en Oriente Medio. En España uno es operado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en misiones antidroga. Aparte de las ventas militares muchos aparatos operan para operadores civiles.

La producción de esta versión empezó en 1987.

  • C-212M Serie 300 o C-212 Serie 300M: Versión militar.
  • C-212 Serie 300 airliner: Versión civil con capacidad de 26 pasajeros para líneas aéreas.
  • C-212 Serie 300 utility: Versión utilitaria civil con capacidad para 23 pasajeros.
  • C-212 Serie 300P: Versión del C-212 Serie 300 utility con motores A-65.
  • C-212 Serie 300MP: Versión de patrulla marítima.

Serie 400[editar]

La última serie es el C-212-400, cuyo primer vuelo tuvo lugar en el 4 de abril de 1997. Esta versión lleva motores Garrett TPE331-12JR con mayor potencia al despegue y que mejoran las actuaciones en altura y temperatura.[2] El nuevo sistema de aviónica incorpora un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) con cuatro pantallas y un sistema de gestión del vuelo (Flight Management System, FMS). Somalia y Sudáfrica (operadores de versiones anteriores de segunda mano) son algunos de sus usuarios. Las ventanillas redondas de las series anteriores han sido reemplazadas por unas cuadrangulares, las mismas que se usan en los CN-235 y C-295, para así reducir costes, mientras que por otro lado el maletero que se ubicaba en el lado izquierdo del morro en la versión 300 ha sido suprimido.

En 2006 la Fuerza Aérea Brasileña eligió el C-212-400 como sustituto de sus Embraer EMB-110 Bandeirante, previendo fabricarlo parcialmente y montarlo en sus propias instalaciones de Campo de Marte, São Paulo. El pedido inicial es de 50 unidades, esperándose se amplíe en 2010 ó 2011 en 30 adicionales.

Las últimas ventas han sido de un C-212-400MP a la Guardia Costera de Corea del Sur y 3 a la Policía Marítima de Vietnam (la Prefectura Naval Argentina tiene abierta además una licitación para adquirir 1 C-212-400 utilitario y 1 C-212-400MP), que probablemente sean los últimos Aviocares fabricados por EADS CASA, puesto que en septiembre de 2008, esta empresa llegó a un acuerdo con PT Dirgantara de Indonesia para trasladar la producción al citado país, con el fin de producir el avión a un precio competitivo.[2] Los primeros serán 10 ejemplares para la aerolínea local Merpati Nusantara.[6]

NC-212i[editar]

En noviembre de 2012 se anunció un acuerdo, ratificado y desarrollado en marzo de 2013,[7] para lanzar junto con PT Dirgantara Indonesia una versión mejorada del C-212-400, denominada NC-212i, que se comercializará tanto en el mercado militar como en el civil, y cuya capacidad de pasajeros (en la versión civil) pasará de 25 a 28 y contará además con nueva aviónica digital y piloto automático.[8]

Operadores militares y gubernamentales[editar]

Países operadores del C-212:
     Operadores     Ex-operadores

Preserie[editar]

C-212 de preserie del Ejército del Aire Español. Nótese como estos primeros ejemplares, al igual que los dos prototipos, tenían hélices de tres palas en lugar de las cuatripalas de los aviones de serie (y los dos últimos de la preserie).
Bandera de España España
  • Ejército del Aire de España: ocho ejemplares, seis de fotogrametría, designados internamente como TR.12A, y los otros dos de entrenamiento de navegación (TE.12B), éstos últimos ya con hélices de cuatro palas. Dados de baja.

Serie 100[editar]

Bandera de Bolivia Bolivia
Bolivia adquirió 3 aviones C-212-100 en 2006 a EADS-CASA, que a su vez los había recibido del Ejército del Aire Español como parte del pago de los C-295. El precio unitario fue de 600.000 US$ (470.000 ) por avión.[9] Fueron repartidos de la siguiente manera:
Bandera de Colombia Colombia
Un C-212-100 del Ala 37 de transporte táctico (Villanubla, Valladolid) del Ejército del Aire de España en la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) de 2002. Con la llegada a principios de los años 90 del CASA CN-235 al Ala 35 de Getafe, los C-212-100 fueron trasladados al Ala 37, hasta entonces equipada con los DHC-4 Caribou. Durante 20 años el Ala 35 y el Ala 37 mantuvieron un destacamento volando un C-212-100 en Guinea Ecuatorial.
Bandera de España España
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Senegal Senegal
Bandera de Tailandia Tailandia
  • Ministerio de Agricultura (KASET): 4 C-212-100.[13]

Antiguos operadores[editar]

Bandera de Chile Chile
  • Armada de Chile: 4 C-212-100 recibidos en agosto de 1978. Uno de ellos, registro 148, resultó accidentado en noviembre de 1986. Los 3 ejemplares supervivientes fueron dados de baja en 2012.[14]
  • Ejército de Chile: 4 C-212-100 recibidos en agosto de 1978. Uno de ellos, registro 107, se estrelló en diciembre de 1995. Los 3 ejemplares supervivientes causaron baja en octubre de 2013.[14] [15]
Bandera de Jordania Jordania
  • Real Fuerza Aérea Jordana: 4 C-212-100. Uno de ellos, número de serie 44, resultó destrozado en 1977 al derrumbarse el hangar en el que estaba. El número de serie 55, registro 325, fue dado de baja al sufrir en 1984 un accidente en la fase de despegue, con daños irreparables y resultando muertos sus 13 ocupantes.[16] Los dos restantes, 324 y 326, número de serie 68, fueron dados de baja en 2002, siendo el primero de ellos vendido a un particular en Florida.[17]
Bandera de Portugal Portugal
C-212-100 ECM/ELINT de la Fuerza Aérea Portuguesa.
  • Fuerza Aérea Portuguesa: adquirió en la década de 1970 20 C-212-100, 4 de ellos C-212-100-A1, idénticos a los del Ejército del Aire Español, y 16 C-212-100-A2P, con algunas modificaciones introducidas a petición de la FAP. La flota fue totalmente retirada de servicio el 6 de diciembre de 2011, sustituida por CASA C-295.[18] La idea inicial de Portugal era adquirir 24 Aviocares para destacar 6 de ellos en cada una de sus principales colonias en África: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau y Mozambique, sustituyendo a los Douglas C-47 y Nord Noratlas. Sin embargo, tras la Revoluçao dos Cravos (Revolución de los Claveles), todas ellas alcanzaron la independencia entre 1974 y 1975, con lo que la venta quedó seriamente comprometida, a pesar de lo cual finalmente se mantuvo el pedido, aunque algo reducido. Realizaron labores de transporte de tropas, carga, lanzamiento de paracaidistas y evacuación médica. Los dos primeros aviones entregados, registrados 16501 y 16502, números de serie 13 y 14 respectivamente, fueron transformados más adelante a la versión de contramedidas electrónicas e inteligencia electrónica (ECM/ELINT). En 1977 se realizó un pedido adicional por 4 C-212-100-B-2 para misiones de prospección geofísica dentro del programa APRT (Aeronave de Pesquisa de Recursos Terrestres, Aeronave de Investigación de Recursos Terrestres), con equipos especiales que incluían un detector de anomalías magnéticas (MAD).[19] En la década de los 90 se les unieron 2 de patrulla marítima de la serie 300.

Serie 200[editar]

C-212-200MP SAR del Ejército del Aire Español aterrizando en el aeropuerto Internacional de Malta.
C-41A (C-212-200) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
NC-212-200 de la Armada Indonesia.
Bandera de Angola Angola
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Argentina Argentina
  • Ejército Argentino: 1 C-212-200. El Ejército consideró durante un tiempo recibir hasta 10 ejemplares adicionales, de la versión C-212-100, de los dados de baja por el Ejército del Aire Español,[22] aunque finalmente no se concretó ningún pedido. Ya a finales de la década de los 90 planeó la adquisición de varios ejemplares nuevos contratados directamente a CASA, pero la compra no se llevó a efecto al ser vetada por el entonces presidente Menem como medida de castigo contra España por no plegarse las empresas españolas que operaban en Argentina a sus exigencias, y al final el Ejército tuvo que conformarse con incorporar un único C-212-200, de segunda mano.
Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Bandera de España España
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Indonesia Indonesia
Flag of Mauritania.svg Mauritania
Bandera de México México
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Panamá Panamá
C-212-200 paraguayo.
Bandera de Paraguay Paraguay
  • Fuerza Aérea Paraguaya: 4 C-212-200. Recibidos en 1984, 3 fueron remozados en 2003. Originalmente encuadrados en TAM (Transporte Aéreo Militar) y actualmente en el Grupo de Transporte Aéreo (GTA).[27]
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Flag of Sudan.svg Sudán
Bandera de Tailandia Tailandia
  • Ministerio de Agricultura (KASET): 1 C-212-200.[13]
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
Flag of Djibouti.svg Yibuti
Bandera de Zimbabue Zimbabue

Antiguos operadores[editar]

Flag of Bophuthatswana.svg Bofutatsuana
Flag of Chad.svg Chad
C-212-200 encargado originalmente por Correos y hoy en día operado por el INTA.
Bandera de España España
  • Dirección General de Correos y Telecomunicaciones: Correos utilizó entre 1984 y 1996 2 C-212-200 cubriendo el servicio postal entre Madrid y Barcelona, comprados a un precio de 319 millones de pesetas cada uno (las previsiones iniciales fueron 3 aparatos, pero finalmente sólo se adquirieron 2).[32] Matriculados EC-DTV y EC-DUQ, su operación corrió a cargo de Gestair. Tras dejar de prestar servicio en Correos estuvieron varios años sin volar, hasta que fueron finalmente incorporados al Ejército del Aire, donde están asignados al INTA, registrados como T.12D-74, 54-11, el primero y T.12D-75, 47-14 (inicialmente 403-07), el otro.[33]
Bandera de Ghana Ghana
C-212-CE (C-212-200MP) maltés.
Bandera de Malta Malta
Bandera de Suecia Suecia
Un CASA C-212-CE (C-212-200MP) de la Guardia Costera Sueca.
Flag of Transkei.svg Transkei
Flag of Venda.svg Venda

Serie 300[editar]

C-212 de Blackwater sobre Afganistán.
C-212-300 de la Fuerza Aérea Sudafricana.
Bandera de Angola Angola
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Flag of Botswana.svg Botsuana
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de España España
  • Servicio de Vigilancia Aduanera (AEAT): 1 C-212-300MP (Alción IV), inicialmente con matrícula civil EC-ECD y posteriormente traspasado al Ejército del Aire para operarlo por cuenta de dicho Servicio (37-60).
Bandera de Francia Francia
  • Fuerza Aérea Francesa: 5 C-212-300. Francia adquirió estos aviones como contrapartida (aparte de la fabricación por CASA de algunas piezas del helicóptero) por la compra de 18 AS-332B para el Ejército de Tierra Español, en un polémico concurso en el que el modelo de la entonces Aérospatiale quedó precisamente el último clasificado frente al AB-412 (ganador) y el UH-60. Los aviones están asignados al CEV (Centre d'Essais en Vol, Centro de Ensayos en Vuelo). Uno de ellos (F-ZVMR) fue posteriormente vendido a Dolphin Air Express y luego por ésta a CAE Aviation.
Flag of Lesotho.svg Lesoto
  • Fuerza de Defensa de Lesoto: 3 C-212-300. Uno de ellos (LDF-46) accidentado al chocar contra una montaña el 10 de noviembre de 1989, sin supervivientes (18 ocupantes) y otro más (LDF-48) dado de baja el 16 de diciembre de 2000 al salirse de pista al aterrizar en el aeropuerto de Mokhotlong, en el propio Lesoto, sin fallecidos pero con daños irreparables.[16]
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Uruguay Uruguay

Antiguos operadores[editar]

Flag of Bophuthatswana.svg Bofutatsuana
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Portugal Portugal
  • Fuerza Aérea Portuguesa: 2 C-212-300MP de patrulla marítima adquiridos en la década de los 90 para labores de inspección pesquera, formando parte del sistema SIFICAP (Sistema Integrado de vigilância, Fiscalização e Controlo das Actividades da Pesca, Sistema Integrado de vigilancia, Fiscalización y Control de las Actividades Pesqueras). Causaron baja, junto con los últimos ejemplares de la serie 100 que quedaban en activo, el 6 de diciembre de 2011. Fueron sustituidos por CASA C-295 Persuader,[18] y vendidos en 2014 a la Fuerza Aérea Uruguaya.
Vendaflag.png Venda
  • Fuerza de Defensa de Venda: 1 C-212-300, al igual que en el caso de Bofutatsuana, traspasado a la Fuerza Aérea Sudafricana en 1994 (VDF-040, actual 8020).

Serie 400[editar]

C-212-400 de la Australian Antartic Division equipado con esquíes para operar en la Antártida.
C-212-400MP de la Secretaría General del Mar, en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Bandera de Australia Australia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de España España
Flag of Lesotho.svg Lesoto
Bandera de Paraguay Paraguay
  • Fuerza Aérea Paraguaya: 1 C-212-400. Entregado en 2003. Dotado de un "kit" de transformación en ambulancia, está encuadrado en el Grupo de Transporte Aéreo (GTA).[27]
Bandera de Surinam Surinam
Bandera de Tailandia Tailandia
  • Ministerio de Agricultura (KASET): 2 C-212-400.[43] [13]
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Vietnam Vietnam

Accidentes e incidentes[editar]

C-212-300 de la Fuerza Aérea de Chile accidentado en 2011.
  • El 2 de septiembre de 2011, un C-212-300 de la Fuerza Aérea de Chile se estrelló en el mar, al costado noroeste de la Isla Robinson Crusoe[46] cuando realizaba maniobras para un tercer intento de aterrizaje en la isla. El siniestro dejó a 21 víctimas fatales entre las que se encontraban personalidades del canal de televisión TVN, destacándose Felipe Camiroaga y Roberto Bruce, además de otros miembros de las FFAA y del movimiento "Desafío Levantemos Chile", entre los que se encontraba su líder Felipe Cubillos. No hubo sobrevivientes.[47] Este accidente llevó a la FACh a realizar una revisión integral de las normas y procedimientos administrativos de sus operaciones aéreas, en especial en rutas marítimas y en operaciones en condiciones de viento en la zona de aproximación.[48]
  • Aviation Safety Network señala que a nivel mundial hasta la fecha actual se registran 90 accidentes fatales sobre 460 unidades fabricadas, es decir un 19% de siniestralidad, con un total de 540 muertes y que el porcentaje de supervivencia de accidentes registrados en este tipo de avión es apenas de un 16%.[50] [51]

Especificaciones (serie 300M)[editar]

Vista inferior de un C-212-100 de transporte del Ejército del Aire Español que permite apreciar claramente la planta de este avión.

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. a b «Airbus Military delivers last C212-400 assembled in Spain. The delivery of this aircraft marks moment of Spanish aviation history» (en inglés). Airbus Military (24 de enero de 2013). Consultado el 25 de enero de 2013.
  2. a b c infodefensa.com
  3. «Airbus Military ferries first C212 to Vietnam Marine Police» (en inglés). Airbus Military (29 de agosto de 2012). Consultado el 31 de agosto de 2012.
  4. Aviation Week & Space Technology, 29 October 2007 issue, p. 66
  5. Camarasa, Antonio (9 de enero de 2011). «CASA» (en inglés). Airliners.net. Consultado el 24 de octubre de 2011.
  6. Ionides, Nicholas (4 de febrero de 2008). «Merpati C-212 deal gives boost to struggling Indonesian Aerospace» (en inglés). Flight International. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  7. Waldron, Greg (1 de abril de 2013). «Airbus Military, PTDI formalise NC212i development plans» (en inglés). Flightglobal.com. Consultado el 1 de abril de 2013.
  8. «Airbus Military and PT Dirgantara Indonesia sign an agreement to launch upgraded version of C212» (en inglés). Airbus Military (8 de noviembre de 2012). Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  9. Miguel González (31-10-2006). «CASA-EADS vende a Bolivia tres aviones de transporte militar» (en español). Diario El País S.L.. Consultado el 02-2-2009.
  10. Patricio Álvarez (13-10-2007). «CASA C-212...» (en inglés). Airliners.net. Consultado el 28-1-2009.
  11. «Lugo entrega un nuevo avión a la Policía Nacional» (en español). Diario Última Hora (28-2-2012). Consultado el 3-3-2012.
  12. Sánchez, Enrique (23 de agosto de 2009). «Fuerza Aérea de Senegal». AviationCorner.net. Consultado el 22 de octubre de 2009.
  13. a b c d «KASET / MNRE» (en inglés). Thai-aviation.net. Consultado el 1-3-2011.
  14. a b c d e «El Ejército de Chile cierra una larga etapa con la baja de los últimos C-212-100 Aviocar». Defensa.com (11 de octubre de 2013). Consultado el 13 de octubre de 2013.
  15. Ramos Rojas, Natalia (11 de noviembre de 2012). «Ejército da de baja tres Casa 212 por altos costos de mantención». La Tercera. Consultado el 13 de octubre de 2013.
  16. a b Aviation Safety Network (18-2-2009 (última actualización)). «Aviation Safety Database» (en inglés). Aviation Safety Network. Consultado el 18-2-2009.
  17. Air Forces Monthly, #208, July 2005, ISSN 0955-7091 (en inglés).
  18. a b «Portugal retira el C212 “Aviocar”» (en español). Defensa.com (Grupo EDEFA, S. A.) (13-12-2011). Consultado el 19-12-2011.
  19. Brazão, Carlos. «C-212 Aviocar» (en portugués). Militaryzone. Consultado el 19 de diciembre de 2011.
  20. a b Encylopedia of World Air Power 1999 (en inglés).
  21. Milnet.com (26-7-1985). «Saudi Arabia» (en inglés). Milnet.com. Consultado el 18-2-2009.
  22. Flight International, 16-22 November 2004, p.43 (en inglés)
  23. Encyclopedia of World Air Power 1986 (en inglés).
  24. «UNITED ARAB EMIRATES (UAE)» (en inglés). The Institute for National Security Studies, INSS (11-4-2011 (última actualización)). Consultado el 18-2-2009.
  25. World Air Power Journal, volume 43, Winter 2000 (en inglés).
  26. A. Muñiz Zaragüeta (9-12-2010). «Spain - Air Force» (en inglés). Airlines.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 30-12-2010.
  27. a b Gabinete de prensa de EADS (19-5-2003). «Paraguay y EADS CASA firman un nuevo contrato.» (en español). EADS. Consultado el 02-2-2009.
  28. World Air Power Journal, volume 31, Winter 1997 (en inglés)
  29. «Fuerza Aérea Uruguaya y ONU investigan causas de accidente del C-212 en Haiti» (en español). Infodefensa.com (IDS, S.L.) (11-10-2009). Consultado el 13-10-2009.
  30. «Resolución» (en español) (pdf). Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay (10-8-2009). Consultado el 1-10-2009.
  31. «Force Aérienne Tchadienne.» (en inglés). Xairforces / Aviation Society. (2006). Consultado el 16-2-2009.
  32. EFE (18-1-1984). «Correos cubrirá el tráfico postal entre Madrid y Barcelona con un Aviocar» (en español). El País. Consultado el 23-2-2009.
  33. Ángel Osés (29-10-2008). «CASA C-212-200» (en español). Aviationcorner.net. Consultado el 24-2-2009.
  34. Flight International, World Air Forces Directory 1998 (en inglés).
  35. «AFM gets plane to patrol for illegal immigrants» (en inglés). Malta Media Online Network (27-7-2009). Consultado el 27-7-2009.
  36. Air Forces Monthly, #258, September 2009, ISSN 0955-7091 (en inglés).
  37. Maarten Peters (29-8-2004). «Sweden - Navy» (en inglés). Airlines.net (Demand Media, Inc.). Consultado el 5-10-2009.
  38. Niklas Ahman (10-9-2006). «Sweden - Coast Guard» (en inglés). Airliners.net (Demand Media Inc.). Consultado el 5-10-2009.
  39. Fride Jansson (2-11-2008). «Sweden - Coast Guard» (en inglés). Airliners.net (Demand Media Inc.). Consultado el 4-10-2009.
  40. Flight International, 24 November 1999 (en inglés)
  41. Guevara, Íñigo (31 de julio de 2014). «Uruguay procures two C212s from Portugal» (en inglés). IHS Jane's Defence Weekly. Consultado el 1 de agosto de 2014.
  42. Don Boyd (Antes del 30-11-1998). «CASA C-212-300 Aviocar» (en inglés). Airliners.net. Consultado el 28-1-2009.
  43. «Thailand takes delivery of Airbus Military C212-400» (en inglés). Airbus Military (11-5-2011). Consultado el 16-5-2011.
  44. «Vietnam takes delivery of its first Airbus Military C212-400» (en inglés). Airbus Military (1-8-2011). Consultado el 1-8-2011.
  45. «Rapport RL 2010:01. Olycka med flygplanet SE-IVF i Falsterbokanalens norra hamn, M län, den 26 oktober 2006» (en sueco) (pdf). Statens haverikommission / Swedish Accident Investigation Board (22-2-2010). Consultado el 3-3-2012.
  46. «Accident description». Aviation Safety Network. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  47. Matías Tripailao. «Avión CASA 212 FACh se accidenta en Isla Robinson Crusoe». ModoCharlie. Consultado el 11 de octubre de 2011.
  48. «Fuerza Aérea de Chile modifica normativas de operaciones aéreas meses después del accidente del C212» (en español). Infodefensa.com (IDS, S. L.) (3 de mayo de 2012). Consultado el 4 de mayo de 2012.
  49. La Tercera. «Socorristas hallan 18 cadáveres del avión CASA 212 accidentado en Indonesia». Consultado el 11 de octubre de 2011.
  50. http://aviation-safety.net/database/type/type.php?type=140
  51. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/09/04/en-cuatro-accidentes-aereos-en-el-pais-han-participado-aviones-casa-212/

Enlaces externos[editar]

Vídeos