Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España
(Museo del Aire)
Museo del Aire panorama.JPG
Vista general con el hangar principal del Museo al fondo y un CASA C-207 Azor en primer término.
Localización
País Bandera de España
Ciudad Madrid
Dirección Autovía A-5, km 10,5.
Información general
Tipo Público
Coleccion(es) Aeronaves
Simuladores
Instrumentación de vuelo
Fotografías
Hélices
Militaria
Motores
Superficie 66.938 m2

Inauguración 24 de mayo de 1981
Información del edificio
Construcción 1979
Información visitantes
Metro Estación de Cuatro Vientos
Sitio web Página oficial del Museo
Coordenadas 40°22′7.48″N 3°48′3.06″O / 40.3687444, -3.8008500Coordenadas: 40°22′7.48″N 3°48′3.06″O / 40.3687444, -3.8008500

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica, más conocido como Museo del Aire, es un museo aeronáutico situado en Madrid, en las cercanías (pero separado por la M-40) del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

Se constituyó como un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire de España (SHYCEA) con la finalidad de la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el patrimonio histórico de la aeronáutica española. Es un museo de titularidad estatal y gestionado por el Ministerio de Defensa de España.[1]

Historia[editar]

El proyecto inicial[editar]

El edificio del antiguo Ministerio del Aire, en la actualidad Cuartel General del Ejército del Aire, fue la primera sede que se barajó para el Museo.

En 1939 finaliza la Guerra Civil Española y se crea el Ejército del Aire y es en esta época cuando el Ministro del Aire designa al Coronel Társilo Ugarte Fernández para que prepare un proyecto para crear un museo aeronáutico. Sin embargo, habrán de pasar 27 años para su creación. Un primer anteproyecto se presentó en diciembre de 1948, con su ubicación en la planta baja del nuevo edificio del Ministerio del Aire (actual Cuartel General del Ejército del Aire).

Tras posteriores estudios y consultas se creó el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, por decreto número 1437 de 16 de junio de 1966, dependiendo del Ministerio del Aire y con sede en Madrid.

En un principio la idea era exponer objetos, maquetas y documentos históricos y en uno de los patios mostrar algunos de los pocos aviones históricos que se habían conservado. Sin embargo, se desechó este primer plan al no contar con el suficiente espacio por la adquisición o donación de una serie de aviones como el Vilanova Acedo (una versión española de un Blériot XI), el Dragon Rapide que llevó a Francisco Franco en el histórico vuelo Canarias - Tetuán o el gran tamaño de los Heinkel He 111, DC-3 o los Junkers Ju 52.

La siguiente opción era ocupar un edificio propio que se pudiera ampliar en un futuro, por lo que se propusieron:

El desarrollo del museo[editar]

Hidroavión Dornier 24 del SAR (2007). Actualmente en el hangar 6 en restauración.

En 1975 se decidió establecerlo en su actual emplazamiento, en Cuatro Vientos. Las razones principales para esta decisión fueron: la proximidad a Madrid, la cercanía a una Maestranza Aérea (talleres militares dedicados a tareas de mantenimiento y otras auxiliares), la posibilidad de poder recibir nuevos aviones por vía aérea y el propio carácter histórico del aeródromo de Cuatro Vientos.

En un principio se traslada el material aéreo al histórico hangar donde el aviador y científico Emilio Herrera[2] fundara la primera Escuela de Ingenieros Aeronáuticos (actualmente Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire) de donde saldrían los primeros ingenieros aeronáuticos del país y más adelante el embrión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos.

Las obras comienzan a finales de 1979, preparándose una instalación cubierta y un área ajardinada para los aviones, así como dos lagunas unidas por un pequeño canal para los hidroaviones Dornier 24 y Grumman Albatross. Fue inaugurado oficialmente por el Teniente General JEMA Emiliano José Alfaro Arregui el 24 de mayo de 1981.[3]

Con el paso de los años el número de los aviones se duplicó, y los árboles y lagunas del jardín dificultaban el movimiento y colocación de los nuevos aviones, limitando incluso la capacidad de exposición. El agua y la vegetación atraían a numerosos pájaros, como unas cacatúas argentinas, que dañaron el casco de los hidroaviones o los timones o alerones, lo que obligaba a nuevas reformas. Además se amplió la colección de motores, banderas, maquetas, armamento, uniformes, cartas de vuelo, libros o documentos históricos. De esta forma se procedió a una primera reforma que acabó su primera fase el 18 de octubre de 1993, añadiendo dos hangares más para exposición.

Desde el año 2002, se añadieron otros dos nuevos hangares. El hangar 4, dedicado a helicópteros y autogiros, se inauguró el 22 de agosto del 2003. Con estos nuevos hangares, el museo contaba con cinco en total, se encuentra entre los cinco primeros museos de Aeronautica de Europa, por el número de aeronaves expuestas al público.[4]

Instalaciones y fondos[editar]

Ocupa un área de 66.938 m2, repartidos entre zonas de exposiciones al aire libre y siete hangares con más de un centenar de aeronaves. La exposición de aviones en el exterior se puede dividir en siete zonas, dedicadas a helicópteros, hidroaviones o aviones de combate, de escuela o vehículos auxiliares de apoyo. Dispone también de aseos, una cafetería, una tienda de recuerdos, teléfono público y un aparcamiento en la entrada.

Entre los aviones más destacados está el Villanova Acedo, el aeroplano más antiguo que se conserva en España; el Jesús del Gran Poder, que atravesó el Océano Atlántico Sur en 1929; el bombardero alemán Heinkel He 111 y un autogiro Cierva C.19 que voló por primera vez en 1932.

  • Hangar 1: aviones históricos de la Aerostación, Guerra de Marruecos y de los Grandes Vuelos hasta la Guerra Civil Española. Hay además una Sala de Laureados, héroes de la aviación militar y una serie de expositores con banderas y estandartes de las unidades aéreas.
  • Hangar 2: contenido variado, exposición de uniformes militares, motores, simuladores y otro material diverso.
  • Hangar 3: aviones de menor tamaño, de escuela, entrenamiento o combate, además de planeadores y una gran colección de hélices. En el hangar número 3 se encuentra la oficina de la Asociación Amigos del Museo del Aire, que participan y colaboran con el museo por ejemplo ofreciendo guías para visitas al mismo.
  • Hangar 4: exposición de alas giratorias, con diferentes helicópteros y autogiros, entre los que destaca el La Cierva C-19. También hay una magnífica colección de instrumentos de vuelo.
  • Hangar 5: de contenido variado, entre otros aviones de acrobacia como los tripulados por el Capitán Castaño, aviones de caza y combate, el importante Dragon Rapide y un rincón dedicado al paracaidismo.
  • Hangar 6: alberga aviones, maquetas y cabinas comerciales. Se pueden contemplar el interior de las cabinas del DC-9 y de un Boeing 727. Se encuentra también el impresionante Dornier 24 en trabajos de restauración. Este fue el primer avión del Ejército que se dedicó a ayuda humanitaria durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Hangar 7: contiene una colección de mas de 100 maquetas, la mayoría a escala 1:10 y una colección de aeromodelos.

Localización y visitas[editar]

  • Autobús: la forma más cómoda de acceder en transporte público es mediante los autobuses interurbanos que con cabecera en Príncipe Pío unen Madrid con Alcorcón y otros municipios del suroeste, y que cuentan con una parada en la A-5 a la altura del Museo.
  • Entrada: la entrada es gratuita y abre diariamente de 10.00 a 14.00 horas, excepto lunes, festivos nacionales y el 10 de diciembre (festividad religiosa-militar, Virgen de Loreto).
  • Teléfono de contacto: 915095644

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Y los siguientes anexos:

Referencias[editar]

  1. Ver http://www.ejercitodelaire.mde.es
  2. Fraguas, Rafael (19 de julio de 2009). «El español que rozó la Luna». Madrid: El País. Consultado el 21 de abril de 2011. «"Precisamente en uno de los hangares del museo, Emilio Herrera fundó la primera Escuela de Ingeniería Aeronáutica en el año 1928, fue Herrera el mentor, impulsor y creador de la Escuela Superior de Aerotécnica".».
  3. Ver http://www.ejercitodelaire.mde.es
  4. Ver: Amigos del Museo del Aire, Historia

Enlaces externos[editar]