Alcorcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcorcón
Municipio de España
Bandera de Alcorcón
Bandera
Escudo de Alcorcón
Escudo

Glorieta de Alcorcón.JPG

Paisaje urbano de la ciudad.
Alcorcón
Alcorcón
Ubicación de Alcorcón en España.
Alcorcón
Alcorcón
Ubicación de Alcorcón en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°21′00″N 3°50′00″O / 40.35, -3.8333333333333


Coordenadas: 40°21′00″N 3°50′00″O / 40.35, -3.8333333333333
• Altitud 718 msnm
• Distancia 13 km a Madrid
Superficie 33,73 km²
Fundación En torno a 1208
Población 169 773 hab. (2013)
• Densidad 5033,29 hab./km²
Gentilicio Alcorconero, ra
Código postal 28921 a 28925
Alcalde David Pérez García (PP)
Hermanada con Bandera de Cuba Mayarí, (Cuba).
Flag of El Salvador.svg Nejapa, (El Salvador).
Bandera del Perú Ancón, (Perú).
Patrón Santo Domingo
Patrona Nuestra Señora de los Remedios
Sitio web www.ayto-alcorcon.es
La alfarería, presente en la bandera de Alcorcón, tuvo en los botijos "coloraos" uno de los más típicos representantes de su pasado artesano.

Alcorcón es una villa del área metropolitana de Madrid en la Comunidad de Madrid (España), situado a 13 km de Madrid en dirección suroeste. Sus coordenadas geográficas son 40°21′00″N 03°50′00″O / 40.35000, -3.83333. Cuenta con 33,73 km², su población actual es de 169.773 habitantes (censo oficial INE 2013)[1] en continuo crecimiento, la forman sobre todo emigrantes de otras regiones de España. El pueblo afronta un enorme desarrollo urbano en la iniciativa denominada Ensanche Sur de Alcorcón. Recientemente ha obtenido el título de "Gran Ciudad de la Comunidad de Madrid", título que se le concede a los municipios de más de 150.000 habitantes con unos mínimos de habitabilidad.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El territorio de Alcorcón estaba enclavado en la zona geográfica en la que vivían los carpetanos que, como otros pueblos celtíberos, se resistieron durante más de 100 años a la dominación romana. La romanización en la actual Comunidad Autónoma de Madrid fue muy escasa ocupando la zona sur este de la misma. Sus orígenes no están del todo claros. Una de las opciones es que fue fundada por artesanos -alfareros- musulmanes, que la denominaron Al-Qadir, cuya traducción sería la "colina" o "atalaya", de donde derivaría el actual nombre. Según los historiadores José Luis Rodríguez Jiménez y Luis Palacio Bañuelos[2] , su nombre proviene del árabe al-gor o al-kur, y significa cerro, colina o collado. De hecho, se encuentra en un altozano, por lo que Alcorcón habría sido en sus orígenes una atalaya destinada a proteger las ciudades árabes de Alcalá, Talavera y Medina Magerit (Madrid). Además, en el actual escudo del municipio figura una colina y tres pucheros de barro que parece corroborar esta teoría. Otra teoría indica que el nombre hace referencia a un alcornocal. Pero lo que parece más probable es que la aparición de la aldea de Alcorcón no sea antes del siglo XI o XII.

En la Antigüedad, Alcorcón estaba rodeado de agua, como la laguna de Ondarreta.

Pellicer en su Disertación histórica-geográfica sobre el origen, nombre y antigüedad de Madrid[3] menciona restos romanos en las cercanías (que hoy nadie sabe ubicar), y propone que en este lugar se cruzaban las vías XXIV, XXV y XXIX del Itinerario Antonino. Aduce la existencia cercana de un arroyo llamado Meaques, que pudiera hacer referencia al Miaccum romano. Tras los descubrimientos recientes en Collado-Mediano se abre paso la hipótesis de que en la zona se encontrara la verdadera Titulcia romana (ver también Historia de Móstoles).

Edad Media[editar]

El primer documento medieval que hace referencia a Alcorcón data del 28 de julio de 1208, en el cual se hace referencia a la Cañada de Alcorcón como camino de tránsito para el ganado lanar. Seis meses después, el 12 de diciembre de 1208, se confirma en otra carta el límite de la cañada de Alcorcón entre el Concejo de Segovia y el Concejo de Madrid, por lo que es lo más probable que en torno a la cañada se realizara algún tipo de asentamiento de alfarereos hispano musulmanes. En 1383 existen noticias de que la población fue entregada a D. Pedro de Mendoza para, posteriormente, volver a posesión real. Será en 1485, durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando se produzca la división de los términos municipales de Alcorcón y Móstoles. En 1496 se ponen las lindes entre las jurisdicciones de Madrid y Toledo (Alcorcón pertenecía a Madrid, y Móstoles a Toledo).

Si pensamos que el origen del municipio es la alfarería, ya durante el reinado de los Reyes Católicos está plenamente confirmado no solamente la fabricación de "pucheros" sino la venta y la regulación de la misma en la Plaza de San Salvador -actual Plaza de la Villa de Madrid-.

También durante la Edad Media, un grupo de cristianos, debido a la presión demográfica del norte peninsular y a las facilidades dadas por los reyes castellanos, se asientan en la zona que actualmente puede corresponder al Prado de Santo Domingo y fundan una pequeña población, probablemente de origen agrícola. Es probable que este grupo de cristianos venga de la zona de La Rioja. Con ellos traen un santo para que les proteja, Santo Domingo de la Calzada o, como se le conoce en Alcorcón, San Dominguín, por su reducido tamaño. Y junto a sus casas de adobe levantan una pequeña ermita: Santo Domingo de la Ribota -o de la rivera-. Población que en el siglo XVI desapareció

Siglo XVI[editar]

Durante el reinado de Felipe II (1556-1598) tenemos el inventario más completo hasta entonces de todos los pueblos de sus reinos: Relaciones Topográficas de Felipe II. En estas relaciones figura Alcorcón y en el capítulo II figura: "no se ha podido hallar la antigüedad de dicho lugar, ni quién fue su fundador (...)".Como principal actividad en el capítulo 42 nos habla (...) de lo que se labra en el dicho lugar mejor que en otras partes, que es cántaros, ollas, jarros y pucheros, y esto se labra también y es barro tan a propósito para el ministerio que son, que se llevan a muchas partes lejos y se tienen en mucho en todo el reino. Hacen esto las mujeres(...)

Durante el llamado Siglo de Oro de la Literatura española, Alcorcón aparece en varias obras literarias, como "La Tarasca de Alcorcón" y "El Alcalde de Alcorcón".

Siglos XIX y XX[editar]

En el siglo XIX, las características del pueblo siguen sin variar substancialmente. Pascual Madoz cita una población de "300 vecinos a principios del siglo aproximadamente", mientras el Diccionario geográfico de España, de 1956, cifra su población en «697 hbs. de hecho y 718 de derecho.»[4]

A principios del siglo XX se construyen los Castillos de los Marqueses de Valderas, tres edificios. Desde allí el General Franco divisaba el frente de la zona republicana de la Casa de Campo durante la Guerra Civil Española. En la actualidad se han reconstruido los dos edificios que quedaban en pie, pues uno de ellos, dedicado a capilla, se derrumbó. El más grande es sede del Museo Municipal de Arte en Vidrio (MAVA), el otro es una de las sedes de la Universidad Popular y posteriormente se construyó un tercero que albergó una Biblioteca Municipal. Nuevamente este tercero fue derruido en 2010, debido a que su terreno estaba afectado por la construcción del Centro de Artes de Alcorcón.

En la actualidad, en las inmediaciones de los castillos, se ha construido un gran centro de las Artes, Centro de Artes de Alcorcón, que se busca que se convierta en un gran centro neurálgico del arte, ya que se pretende construir un teatro y varias escuelas de arte (cine, teatro, música...). El Centro de Creación de las Artes de la ciudad de Alcorcón CREAA, es un espacio dedicado al arte más emergente, enmarcado en los nuevos movimientos artísticos del siglo XXI. Su objetivo es promover el conocimiento, la formación y la producción artística más innovadora, con proyección nacional e internacional.

El Centro de Artes de Alcorcón no ha estado exento de polémica, pues han sido muchas las protestas vecinales por la ubicación de su construcción. Actualmente esta obra está parada esperando a que se de luz verde a su terminación y destino final, ya que no hay financiación pera terminar la obra.

Patrimonio artístico[editar]

Alcorcón posee una iglesia antigua llamada Santa María la Blanca, no están suficientemente datados ni su primitivo origen de mezquita ni su posterior transformación en iglesia cristiana. Posee un retablo que es patrimonio histórico artístico nacional. Pero las primeras referencias están en las Relaciones de Felipe II, y la actual iglesia puede fecharse entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII para la cabecera y el ábside, finalizando su construcción en el siglo XVIII. La fecha más antigua que aparece en ella es la de una lápida sepulcral (3 de julio de 1595) que está bajo el actual pavimento.

D. José Sanchiz de Quesada, marqués del Vasto, conde de Piedrabuena y Villaminaya, y más conocido como marqués de Valderas (por estar casado con Isabel Arróspide y Álvarez, marquesa de Valderas), mandó construir unos "castillos" o palacios para vivir con su familia. Los edificios fueron encargados al arquitecto D. Luis Sainz de Terreros. El palacio principal, de estilo sajón, se inauguró en 1917. Al lado, construyó otros dos más pequeños, uno pequeño dedicado a capilla particular bajo la advocación de San José y otro mayor destinado a la servidumbre. Popularmente, el conjunto palaciego, ha sido conocido en Alcorcón como "Los Castillos" y la avenida y barrio próximos, llevan el mismo nombre. El marqués de Valderas fue un gran benefector del municipio financiando en 1919 la instalación electríca, en 1925 las primeras aulas escolares y en 1935 facilitó los terrenos necesarios para la conducción del agua potable. Tras el fallecimiento del marqués, el edificio tuvo varios usos, como el de colegio. Desde los años 60, el conjunto quedó abandonado y poco a poco se fue deteriorando hasta el estado de semiruina. "Los Castillos" fueron recuperados por el Ayuntamiento de Alcorcón décadas después. El proyecto fue encargado a los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua, en enero de 1991. Actualmente el palacio principal alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón[5] . El edifidio de servicio, mucho más pequeño, está dedicado a actividades culturales, a través de la Universidad Popular de Alcorcón y la Escuela Municipal de Teatro. El edificio dedicado a capilla, dado su estado de deterioro y excaso valor arquitectónico no fue recuperado.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Alcorcón, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 9.6 11.2 14.6 16.2 20.7 26.8 32.2 31.2 26.8 19.0 13.4 10.1 19.3
Temperatura mínima media (°C) -1.0 0.7 2.3 4.6 7.9 12.3 16.1 15.1 11.8 7.3 2.9 0.2 6.6
Precipitación total (mm) 47.7 45.2 40.1 47.7 42.6 23.4 8.2 9.7 32.5 47.7 65.5 50.3 460.6
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Octubre 2010

Demografía[editar]

Evolución demográfica en Alcorcón 1575-2012
1575 1750 1786 1826 1850 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981
748 600 595 346 392 587 604 657 748 820 809 614 759 3.356 46.073 140.657
1991 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
139.641 147.787 149.594 154.441 156.592 162.524 164.633 166.553 167.997 167.967 168.299 168.523 169.308

Administración[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Alcorcón

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
15
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
9
Izquierda Unida - Los verdes (IU-LV)
2
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
1
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Aranda Catalán PSOE
1983–1987 José Aranda Catalán PSOE
1987–1991 José Aranda Catalán PSOE
1991–1995 Jesús Salvador Bedmar PSOE
1995–1999 Jesús Salvador Bedmar PSOE
1999–2003 Pablo Zúniga Alonso PP
2003–2007 Enrique Cascallana Gallastegui PSOE
2007–2011 Enrique Cascallana Gallastegui PSOE
2011– David Pérez García PP




Evolución de la deuda viva del Ayuntamiento de Alcorcón [6]
    Año       Deuda (miles de euros)       Variación    
2008
128.247
N/A
2009
146.151
+13,96 %
2010
136.607
-6,53 %
2011
127.655
-6,55 %
2012
265.873
+108,27 %




Alcorcón desde 1950 hasta la actualidad[editar]

La transformación de Alcorcón, en los últimos 50 años, al igual que el resto de los municipios de la primera corona metropolitana, ha sido espectacular. En primer lugar, poblacional. Si bien la población de hecho de Alcorcón era, en 1950, de 759 habitantes, según el censo de aquel año, en 1970 eran ya 46.048, y en 1980 esta se había prácticamente triplicado, alcanzando los 140.657 habitantes, cifra que se estancó en esos valores hasta el año 2000, fecha en la que retomó su senda creciente hasta la cifra actual. Dicho crecimiento poblacional ha sido causado por la emigración principalmente, siendo hasta 1980 debido a la recepción de emigrantes procedentes de otras provincias españolas, y desde 2000, debido a las emigraciones procedentes básicamente de Sudamérica, norte de África y Europa del Este.

Pero también equipacional. Si Alcorcón en 1950 era un pequeño pueblo, se transformó rápidamente en una ciudad dormitorio, dependiendo para gran multitud de servicios de Madrid, hasta alcanzar lo qué es hoy, una ciudad plenamente equipada en el campo educativo, sanitario y de transportes, entre otros.

Así, hoy en día, Alcorcón es sede del campus de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos así como del Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo, separada del casco urbano, pero perteneciente al término municipal de Alcorcón.

Por otro lado, se asienta en su término municipal la Fundación Hospital de Alcorcón, de titularidad pública y administración privada; y del Hospital Sur Madrid, de carácter privado. Se procedió al cierre del antiguo Hospital Hermanos Laguna, el cual se desea convertir, desde el ayuntamiento, en un centro de día para personas mayores.

En 1982 se abren las puertas de la Universidad Popular de Alcorcón, verdadero "motor" en el municipio de la educación a lo largo de la vida y de la participación. Actualmente con tres sedes; una ubicada en los Castillos de San José de Valderas; otra en la calle de Virgen de Icíar y otra en el Centro Municipal de las Artes.

En el ámbito deportivo, Alcorcón dispone de una de las ciudades deportivas más grandes de España, inaugurada por Jesús Salvador Bedmar y Francisco Iváñez Jiménez, respectivamente Alcalde y Concejal de Deportes en 1995 y recientemente se ha llegado a un acuerdo con el Club Atlético de Madrid para la instalación de su futura ciudad deportiva en el término municipal del municipio.

Como curiosidad, señalar que Alcorcón es el escenario en que transcurre la novela negra "Hombres en Vano", liberada gratuitamente en la Red en el año 2012.

En octubre y noviembre de 2013, Alcorcón se vió soprendido por la sacudida de tres terremotos de baja intensidad, con un magnitud máxima de 3,5 grados en la escala de Richter.[7]

Alcorcón tuvo una gran notoriedad entre los años 2012 y 2013 como consecuencia del proyecto Eurovegas, un macrocomplejo de juego y convenciones impulsado por el magnate Sheldon Adelson. El proyecto llevaba entre líneas una polémica reforma legislativa que afectaba a leyes como la de Extranjería, el tabaco o el estatuto de los trabajadores. El empresario también reclamaba suelo público para erigir su capital del juego y desplazar las viviendas protegidas. Las leyes a la carta de Adelson contaron con el apoyo de la cúpula del Partido Popular de Madrid y el alcalde de Alcorcón que aseguró que en 6 meses habría miles de contratos.[8] Dos años después el proyecto contó con el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy quien decidió no modificar la "ley antitabaco“. En diciembre de 2013, Eurovegas renunció a levantar su complejo de casinos en Madrid. Días antes, el alcalde de Alcorcón había reconocido retrasos en la gestión administrativa y legal del proyecto.[9]

Distritos[editar]

Parque de las Comunidades

Alcorcón se divide en tres distritos:

  • Número 1: Centro (Casco Antiguo)
  • Número 2: Norte: se compone de los barrios de San José de Valderas, Timanfaya y Parque de Lisboa.
  • Número 3: Suroeste: se compone de los barrios de Ondarreta, Las Retamas y Parque Oeste.

Seguridad[editar]

Alcorcón cuenta desde julio de 2009 con un Centro Unificado de Seguridad ubicado en la calle Alfredo Nobel número 10 que aúna en un mismo edificio los cuerpos de Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil. Esto permite un grado de coordinación y de eficiencia muy alto entre ellos. Situado cerca de la Avda de las Retamas

Transportes[editar]

Carreteras[editar]

Glorieta, C/ Cisneros - C/ de Cáceres

Otros enlaces:

  • Avenida de Móstoles: comunica Móstoles con Alcorcón, siendo el antiguo trazado de la  N-V  a su paso por estas dos localidades
  • Avenida 1º de Mayo: comunica Móstoles, la  M-50  y el Barrio de La Princesa con Alcorcón. Este barrio pertenece a Alcorcón pero ubicado en el casco urbano de Móstoles
  • Avenida de San Martín de Valdeiglesias: comunica la  A-5  con la  M-50  y  M-506  con Alcorcón, así como da acceso al barrio de Campodón

Metro y Metro Ligero[editar]

Línea Madrid-MetroLinea12.svg[editar]

Alcorcón Central

Tiene cuatro estaciones dentro del casco urbano:

Línea Madrid-MetroLinea10.svg[editar]

Tiene dos estaciones dentro del casco urbano:

Línea Madrid MetroLigero3.svg de Metro Ligero[editar]

La línea línea ML-3 de Metro Ligero Oeste atraviesa el término municipal en su zona oeste (fuera del casco urbano) con dos estaciones que dan servicio a la urbanización Montepríncipe (compartida con Boadilla del Monte) y al polígono industrial del Ventorro del Cano.

Red de Metro, Metro ligero y Cercanías del municipio de Alcorcón.

Cercanías Renfe[editar]

Atraviesa el municipio la línea C-5 yellow.svg, que une Alcorcón con Madrid, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada y Humanes de Madrid con tres estaciones dentro del casco urbano:

  • San José de Valderas: situada en el distrito Norte junto al centro comercial homónimo, da servicio al barrio de Los Castillos de San José de Valderas
  • Alcorcón (correspondencia con Línea Madrid-MetroLinea12.svg de Metro): situada cerca del centro urbano da servicio al distrito Centro
  • Las Retamas: situada en la avenida de Móstoles da servicio al Parque Oeste y al barrio de Las Retamas

Autobús[editar]

línea recorrido operada por:
Líneas urbanas
1 Polvoranca - Fuente Cisneros De Blas y Cía.
2 Prado de Santo Domingo - Ondarreta - Prado de Santo Domingo (Circular) De Blas y Cía.
Líneas interurbanas diurnas
450 Getafe - Leganés - Alcorcón Avanza Interurbanos
510 Alcorcón - Villaviciosa de Odón (El Bosque) De Blas y Cía.
510A Alcorcón (Puerta del Sur) - Villaviciosa de Odón (directo) De Blas y Cía.
511 Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón (por Parque de Lisboa) De Blas y Cía.
512 Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón (por C/Cantos) De Blas y Cía.
513 Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón (Polígono Industrial Urtinsa) De Blas y Cía.
514 Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón (Los Castillos) De Blas y Cía.
516 Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón (Universidad Rey Juan Carlos) De Blas y Cía.
518 Madrid (Príncipe Pío) - Villaviciosa de Odón De Blas y Cía.
520 Alcorcón - Móstoles De Blas y Cía.
529 Alcorcón (Hospital) - Navalcarnero - El Álamo De Blas y Cía
529A Alcorcón (Hospital) - Navalcarnero - Batres De Blas y Cía
529H Alcorcón (Hospital) - Móstoles - Navalcarnero De Blas y Cía
531 Alcorcón (Hospital) - Navalcarnero - Sevilla la Nueva De Blas y Cía
531A Alcorcón (Hospital) - Navalcarnero - Villamantilla De Blas y Cía
535 Alcorcón (Puerta del Sur) - Urbanización Calypo-Fado CEVESA
536 Madrid (Estación Sur) - Fuensalida CEVESA
541 Madrid (Príncipe Pío) - Villamanta - La Torre de Esteban Hambrán El Gato S.L.
545 Madrid (Príncipe Pío) - Cenicientos - Sotillo de la Adrada El Gato S.L.
546 Madrid (Príncipe Pío) - Rozas de Puerto Real - Casillas El Gato S.L.
547 Madrid (Príncipe Pío) - Villa del Prado - Almorox - Aldeaencabo El Gato S.L.
548 Madrid (Príncipe Pío) - Aldea del Fresno - Calalberche El Gato S.L.
551 Madrid (Príncipe Pío) - San Martín de Valdeiglesias CEVESA
560 Pozuelo de Alarcón - Alcorcón Llorente S.L.
581 Madrid (Príncipe Pío) - Brunete - Quijorna Autoperiferia S.A.
Líneas interurbanas nocturnas
N501 Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón - Móstoles De Blas y Cía.
N502 Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón De Blas y Cía.
N504 Madrid (Príncipe Pío) - Villaviciosa de Odón De Blas y Cía.

Avión[editar]

Alcorcón se encuentra a 29,8 km al sur del Aeropuerto de Madrid-Barajas (el principal aeropuerto de Madrid), colindando a su vez con el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

Educación[editar]

Educación Infantil, Primaria y Secundaria[editar]

En Alcorcón hay 24 guarderías (9 públicas y 15 privadas), 20 colegios públicos de educación infantil y primaria, 11 institutos de educación secundaria y 12 colegios privados (con y sin concierto). Entre ellos, se encuentra el instituto Galileo Galilei. Es un instituto público de innovación tecnológica.

Universidad Nacional de Educación a Distancia[editar]

Alcorcón cuenta con Aula Universitaria de la UNED, que depende del Centro Asociado Madrid Sur. La presencia de la UNED en Alcorcón se remonta al curso 2004-2005. El Centro Asociado Madrid Sur cuenta con más de 8000 alumnos matriculados, más de 900 de ellos en Alcorcón. Las instalaciones se encuentran en un edificio cedido por el ayuntamiento en la calle Escolares s/n (junto al Recinto Ferial)

Oferta educativa:

Curso de Acceso a mayores de 25 y 45 años

Trabajo Social (Alcorcón y Pinto)

Administración y Dirección de Empresas (Alcorcón, Fuenlabrada)

Enseñanza de Idiomas (CUID): Inglés, Francés

Programa Senior para mayores de 50 años

Web de información www.madridsur.uned.es

Transportes[editar]

  • Metro Sur: Puerta del Sur (L-10)

Autobuses:

  • L2 (Ondarreta - Prado de Santo Domingo).
  • 512: Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón
  • 450: Getafe - Leganés - Alcorcón

Instalaciones[editar]

  • 8 aulas
  • Biblioteca con 24 puestos de lectura
  • Secretaría
  • Conserjería
  • Sala de tutores con ordenadores

Titulaciones[editar]

  • Acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años
  • Administración y dirección de empresas
  • Trabajo Social
  • Ciencias Empresariales
  • Enseñanza de idiomas (CUID): Inglés y Francés

Canales de información[editar]

Página web del Centro Asociado Madrid Sur con información de titulaciones, instalaciones, horarios. www.madridsur.uned.es

Universidad Rey Juan Carlos[editar]

El Campus de Alcorcón alberga la Facultad de Ciencias de la Salud desde 1998.

Transportes[editar]

Estación FFCC

Instalaciones[editar]

  • Clínica Universitaria: Odontología, Radiología, Psicología, Rehabilitación, Unidades enfermería, Terapia ocupacional y Laboratorios tecnológicos
  • Instalaciones Deportivas: Tenis,Pádel
  • Biblioteca

Carreras[editar]

Diplomaturas[editar]
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Enfermería
Licenciaturas[editar]
  • Odontología
Grados[editar]
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Enfermería
  • Odontología
  • Medicina
  • Psicología
Unidad Docente Delegada[editar]
  • Diplomatura en Relaciones Laborales
  • Licenciatura en Ciencias del Trabajo

Canales de comunicación[editar]

Vías a través de las cuales la facultad oferta sus publicaciones.

Sanidad[editar]

Este municipio cuenta con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón,[10] perteneciente a la Consejería de Sanidad, que atiende a una población superior a los 250.000 habitantes de la zona sur de la Comunidad de Madrid desde el año 1997.

También cuenta con 7 centros de salud, todos ellos enmarcados en la red sanitaria pública madrileña y el Servicio Madrileño de Salud:

  • La Rivota. C/ Las Palmeras n.º 3, código postal 28922.
  • Gregorio Marañón. C/ Escolares n.º 1, código postal 28923.
  • Ramón y Cajal. C/ Jabonería n.º 67, código postal 28921.
  • Miguel Servet. C/ Don Benito n.º 2, código postal 28922.
  • Dr. Trueta. Plaza de las Fraguas n.º 8, código postal 28921.
  • Los Castillos. C/ Carballino n.º 25, código postal 28925.
  • Pedro Laín Entralgo. C/ Libertad n.º 2, código postal 28924.

El acceso a estos centros de salud incluyen cita previa por teléfono y web (las 24 horas de cada día),[11] y mediante dispositivos automáticos y personalmente en cada uno de los centros (en horario de 08,00 a 21,00h, de lunes a viernes)

Alcorcón cuenta también con un establecimiento hospitalario privado: Hospital Capio Sur.

Deportes[editar]

Club Natación Alcorcón Arena[editar]

El C.N. ALCORCÓN ARENA, es una entidad deportiva cuya finalidad es el fomento y la práctica de la natación y el waterpolo, en ALCORCÓN.

El nombre de C.N. ALCORCÓN ARENA se aprobó en asamblea extraordinaria el 18.12.05, antiguamente CN ONDARRETA ALCORCÓN que es el resultado de la fusión realizada en mayo de 1982 de los dos únicos CLUBES de natación existentes en ALCORCÓN, esto es, el C.N. ONDARRETA y el CN ALCORCÓN. Según reza en sus estatutos, queda expresamente excluido como el fin del Club, el ánimo de lucro, y por tanto, no pueden destinarse sus bienes a fines que no sean los meramente deportivos.

El Club carece de instalaciones propias, utilizando normalmente para los entrenamientos de sus nadadores, la piscina cubierta del Prado de Santo Domingo. Esta piscina es utilizada por el Club a tiempo parcial, ya que es una instalación dedicada al ocio y recreo del público en general.

El número de nadadores del C.N. ALCORCÓN ARENA, teniendo en cuenta sus dos secciones deportivas, natación y waterpolo, en sus diferentes categorías y escuelas, es de más de 300. Este número le hace ser uno de los más potentes cuantitativamente de la Comunidad de Madrid y estar entre los más numerosos de España.

Fútbol en Alcorcón[editar]

La ciudad cuenta con dos grandes clubes de fútbol, que compiten en las categorías profesionales del fútbol español, son la A.D. Alcorcón y el C.F. TriVal Valderas Alcorcón.

La A.D. Alcorcón es un equipo de fútbol fundado en 1971, que tiene como sede el estadio Santo Domingo, situado en el barrio de Prado Santo Domingo de Alcorcón. Su presidente es Julián Villena, y honorífico Esteban Márquez Ponce. El equipo juega desde la temporada 2010-2011 en la Segunda División de España y tiene alrededor de 3.500 socios. Su equipación se compone de pantalón amarillo y elástica amarilla.

El Trival Valderas es un equipo de fútbol fundado en 2004. Tradicionalmente ha representado a un barrio de la zona norte de la ciudad, el barrio de San José de Valderas, pero en la actualidad su ámbito y los aficionados que posee proceden de toda la ciudad. El equipo disputa sus partidos como local en el Estadio La Canaleja, con capacidad para aproximadamente 2.000 espectadores.

Clubes de Baloncesto[editar]

Club de Baloncesto Femenino de Alcorcón[editar]

150 jugadoras, 11 equipos participando en la competición municipal, 5 equipos, desde benjamín hasta junior, jugando en las competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de Madrid, un amplio elenco de técnicos, todos titulados, poniendo sus conocimientos al servicio de un deporte de equipo con altas posibilidades formativas y educativas. Página WEB: http://www.femeninoalcorcon.com/

Club Alcorcon Basket[editar]

Fundado en 2012.

El objeto social del club será la promoción de uno o varios deportes, o de sus correspondientes modalidades deportivas; el desarrollo y la práctica de los mismos por sus asociados; y, en su caso, la participación en actividades y competiciones deportivas de carácter oficial de la Comunidad de Madrid. El club en su primera temporada está formado por 15 equipos en categorías desde Benjamín a Senior. 11 equipos federados en la FBM y 4 equipos en competiciones locales. Página WEB: http://web.archive.org/web/http://www.alcorconbasket.es

Club Baloncesto Alcorcón[editar]

Dependiente del Patronato Deportivo Municipal, cuenta con equipos en competición federada desde Liga EBA hasta infantiles.

Dependiente del Patronato Deportivo Municipal, cuenta con equipos en competición federada desde Liga EBA hasta infantiles.

Club Frontenis Alcorcón[editar]

Dependiente del Patronato Deportivo Municipal, cuenta con equipos en competición federada en 2.ª A, 2.ª B y 3.ª división de la FMP.

Personajes ilustres[editar]

Cultura[editar]

Centro Municipal de las Artes

Asociación Folklórica Nuestra Señora de los Remedios de Alcorcón El grupo recibe su nombre en honor a la patrona de la Villa de Alcorcón. Se funda en el año 1979 por las inquietudes de un grupo de personas que, lejos de sus orígenes deciden promulgar el folklore de su tierra. La música vocal, instrumental, la danza y el baile, pertenecen a culturas que se han transmitido de forma oral a lo largo de los tiempos. Se interpreta y transmite a partir de ala memoria y de la práctica viva, de los pueblos, de su talento, ingenio y singularidad de cada grupo humano de las tierras del país. Este es nuestro patrimonio musical.

Año tras año, con ayuda de la Corporación Municipal, de la Comunidad de Madrid, otras entidades socio-culturales, la colaboración de firmas comerciales, junto al trabajo constante de sus socios y componentes, hemos contribuido a conservar, mantener y divulgar una gran riqueza popular en el canto, instrumentos de cuerda, aire y percusión como soporte de animación de las danzas y bailes de los diferentes pueblos, motivo fundamental de nuestra manifestación artística.

La asociación decide una variación en sus motivaciones artísticas y, sin olvidar las canciones de las diferentes comunidades ni renunciar a ellas, comienza a poner su ilusión y dedicación fundamental en el folklore de la Comunidad de Madrid, recopilando en la más pura esencia y fidelidad la cultura transmitida por sus pueblos para divulgarla por toda la geografía española e internacional.

En su repertorio tienen más de 30 temas de foklore madrileño y otros tantos de folklore de otras regiones nuestro país. Todos acompañados por vestuario, danzas y música diferentes dependiendo de las características etnográficas de cada región.

Anualmente organiza dos festivales: Festival de Folklore Villa de Alcorcón, desde 1990 organizan este festival de carácter nacional. Cada año y más o menos en el mes de marzo tiene lugar este festival en el Teatro Municipal Buero Vallejo, previo pasacalles y recepción de las autoridades, tiene un éxito asegurado con un aforo completo (900 personas) en prácticamente todas las ediciones. El Festival Internacional de Folklore Fiestas de Alcorcón: Durante las fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Remedios de Alcorcón (8 de septiembre) tiene lugar este festival de carácter internacional. Desde 1983, este grupo colabora en la organización de este evento con la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Alcorcón.

Además de su actividad como asociación folklórica, dando a conocer el folklore allí donde van, este colectivo participa en las actividades de la ciudad en Reyes, Carnavales, Fiestas patronales, etc... Además mantienen aulas de guitarra, sevillanas y un grupo infantil.

Web oficial de la Asociación Folklórica Nuestra Señora de los Remedios de Alcorcón. http://www.facebook.com/afremedios

Federación Española de Agrupaciones de Folkore. http://www.rfeaf.org

Medios de Información[editar]

Televisión: Alcorcón pertenece a la demarcación de Móstoles en TDT, donde emiten los siguientes canales:[cita requerida]

  • 8 Madrid: programación principalmente orientada a cine, no emite programación local en la demarcación
  • 13 TV Madrid: programación generalista, no emite programación local en la demarcación
  • Libertad Digital TV: programación generalista, no emite programación local en la demarcación

En la historia de Alcorcón, sí han emitido televisiones con programación propia en el municipio:

  • TeleSur y TeleAlcor: fueron dos televisiones locales que emitieron en el municipio a principios de los 90, la primera desde la Avenida del Petróleo y la segunda desde la calle Estación. TeleSur Alcorcón comenzó a emitir el 1 de marzo de 1995. Estuvo emitiendo hasta verano de 1996, cuando dejaron conexión 24 horas con un canal de deportes durante los Juegos Olímpicos de Atlanta. En otoño cesaron las emisiones.
  • Localia Alcorcón: canal 27 UHF. La cadena nacional cesó sus emisiones regulares el 1 de enero de 2009, aunque las distintas emisoras continuaron su funcionamiento como repetidores de la cabecera de Localia vía satélite. En agosto de 2009 comenzó a emitir la programación del canal especializado en compras EHS. En 2010 dejó de emitir tras el apagón analógico.

Radio:

  • SER Madrid Oeste 102.3 FM. Emisora local con concesión en la vecina localidad de Móstoles que emite la programación de la [Cadena SER] con ventanas de programación local orientadas a la zona Suroeste de Madrid. Destaca el informativo Hora 12 Alcorcón que se emite de lunes a viernes a partir de las 12:20 del mediodía. Esta emisora comenzó sus emisiones en 1982, pero con distintas denominaciones a lo largo de su historia: SER Móstoles, Cadena Dial Madrid-Sur, SER Suroeste y SER Madrid Oeste. En todas sus estapas ha conservado la programación local e informativos de la zona Móstoles-Alcorcón

Prensa:

  • Crónicas de Alcorcón (edición semanal). Puede que no siga editándose este periódico.[cita requerida]
  • Madrid-Sur Alcorcón (edición semanal). Puede que no siga editándose este periódico.[cita requerida]
  • Noticias Alcorcón, editado por el Ayuntamiento (edición mensual). Dejó de publicarse en primavera de 2009 para orientarse únicamente en Internet.[cita requerida]
  • Puerta del Sur, (edición quincenal).[cita requerida]
  • Alcorcón 2025, (edición quincenal).[cita requerida]

Internet:

  • Alcorcón.info (edición diaria) es el Primer Diario Digital de Alcorcón desde el año 2000, en él encontrará toda la actualidad de nuestra Ciudad. También podrá consultar en todas las noticias publicadas de Alcorcón en nuestra Hemeroteca.[cita requerida]
  • Noticias de Alcorcón: Noticias y actualidad exclusiva de Alcorcón. Portal de referencia de información online de la ciudad de Alcorcón.[cita requerida]
  • TuZonaEs.com: Diario digital de información regional/local. Noticias e información de Alcorcón. Cuenta con ediciones diarias de los distintos municipios del Sur de la Comunidad de Madrid, ediciones independientes de cada una de las localidades: Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada y Getafe. Ofrece información de proximidad. Además cuenta con una completa guía cultural y de ocio de la Comunidad de Madrid.[cita requerida]
  • alcorconrepublicano.es: Edición local del diario repúblicano y obrero larepublica.es. [cita requerida]
  • Portaldelsur.es: periódico digital de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Este medio de comunicación ofrece información actualizada de los municipios de: Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Valdemoro. Ofrecen un tipo de información más cercana, más humana, de ahí el eslogan del medio: Porque otro tipo de información es posible. http://portaldelsur.es/index.html

Bibliotecas municipales[editar]

  • Biblioteca Centro: C/ Iglesia, 7, Tlf. 916.648.107 Horario: de 9.00 a 21.00 horas de Lunes a Viernes.
  • Biblioteca Ciudad de Nejapa: Calle de Los Robles c/v calle de Los Abedules, Tlf. <a href="tel:<a href="tel:91 644 83 92">91 644 83 92</a>">91 644 83 92</a> Horario: de Lunes a Viernes de 15.00 a 21.00 horas.
  • Biblioteca El Pinar: C/ Ministro Fdez. Ordóñez c/v Avenida de El Pinar, Tlf. 916.100.228 Horario: de Lunes a Viernes de 14.00 a 21.00.
  • Biblioteca El Parque: Avenida de Leganés, 31, Tlf. 916.103.000 Horario: de 9.00 a 21.00 horas de Lunes a Viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas los Sábados y Domingos.
  • Biblioteca José Hierro: Avenida de Pablo Iglesias S/N (en el Centro Municipal de las Artes). Horario: Sala de Adultos: de 9.00 a 21.00 horas de Lunes a Viernes y los Sábados y Domingos de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Sala Infantil / Juvenil: de 15.00 a 21.00 horas de Lunes a Viernes. Teléfonos: Sala de Adultos: 916.648.481. Sala Infantil / Juvenil: 916.648.483
  • Biblioteca Joaquín Vilumbrales: C/ Los Lirios, 19, locales 8 y 9, entrada por C/ Gardenias. <tlf. <a href="tel:<a href="tel:91 619 08 75">91 619 08 75</a>">91 619 08 75</a> Horario: de Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00 horas. Sábados y Domingos de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Bibliobuses[editar]

Miércoles:

  • C/ Príncipe D. Juan Carlos, esq. C/ Porto Cristo de 12,00 a 14,00 h.
  • Barrio de Campodón: Avenida de la Caza Nº 21 de 15, 30 a 17,50 h

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]