Psittacula krameri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorra de Kramer
Alexandrine parakeet 3.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Psittacula
Especie: P. krameri
Nombre binomial
Psittacula krameri
(Scopoli, 1769)
Distribución
Distribución original de la cotorra de Kramer
Distribución original de la cotorra de Kramer

La cotorra de Kramer (Psittacula krameri)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae originaria de África y el sur de Asia, que está ampliamente distribuida por otras partes del mundo debido a escapes y sueltas de animales de jaula.[3]

Subespecies[editar]

Existen cuatro subespecies:

Subespecies africanas[editar]

  • Psittacula krameri parvirostris
  • Psittacula krameri krameri

Subespecies asiáticas[editar]

  • Psittacula krameri manillensis
  • Psittacula krameri borealis

Carácter invasor en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el artículo 22, de la Orden 1613/2013, de 25 de junio, establece el permiso regulado para la captura y muerte de cualquier ejemplar de cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y de cotorra argentina (Myiopsitta monachus), durante la práctica de cualquier actividad cinegética autorizada, durante los períodos hábiles de caza. Además, faculta a todos los municipios de la Comunidad de Madrid para establecer mecanismos de control de las especies de fauna declaradas como exóticas invasoras.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psittacula krameri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 26 November 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. "Quieren acabar con las cotorras" «20minutos.es» (04/06/2008). Consultado el 18 de abril de 2010.
  4. Comunidad de Madrid (ed.): «BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID» (en español). Boletín oficial de la comunidad de Madrid (lunes 15 de julio de 2013). Consultado el lunes 15 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]