Nyctalus lasiopterus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nóctulo mayor
GreaterNoctule.JPG
Nyctalus lasiopterus mostrando sus impresionantes dientes (tomada de Popa-Lisseanu et al. 2007).
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Vespertilioninae
Tribu: Pipistrellini
Género: Nyctalus
Especie: N. lasiopterus
(Schreber, 1780)
Distribución
Distribución de Nyctalus lasiopterus.
Distribución de Nyctalus lasiopterus.
Sinonimia

El nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) es una especie de murciélago de la familia Vespertilionidae, es el mayor murciélago europeo. No parece mostrar dimorfismo sexual en tamaño, pelo monocolor, denso, largo y lustroso, que se extiende por el patagio, color variable de castaño a rojizo, en el vientre más claro o amarillento. Orejas cortas, anchas y redondeadas, con el antitrago grueso, el trago, grande y de forma arriñonada. Alas largas y relativamente estrechas insertadas en el tobillo. Dentición robusta y con la fórmula dentaria \frac{2.1.2.3}{3.1.2.3}.

Distribución[editar]

Murciélago de distribución típicamente paleártica, se cita desde Portugal a Uzbekistán, y desde Marruecos y Libia a Polonia. En España es posiblemente discontinua.

Hábitat[editar]

Es una de las especies más desconocidas de la fauna europea. Parece estar básicamente asociado a bosques caducífolios (generalmente Quercus sp. y Fagus sylvatica) aunque se han encontrado también en pinares (Pinus sylvestris). Requiere bosques maduros con árboles viejos en los que encuentra oquedades para refugio. Tiene una gran capacidad de desplazamiento que le permite explorar áreas de caza distantes.

Se localiza desde el nivel del mar en Sevilla hasta por encima de los 1.350 metros en el Sistema Ibérico, aunque se ha detectado en collados por encima de los 2.000 en los Alpes. Por lo menos en España, el nóctulo mayor hiberna desde diciembre hasta febrero.

Hábitos alimentarios[editar]

Típico cazador aéreo con una dieta amplia que incluye desde grandes coleópteros a pequeñas aves. La predación sobre aves, especialmente cazándolas al vuelo en vez de cuando están posadas, es muy rara entre los murciélagos. De hecho, sólo se ha reportado esta forma de caza en el caso del nóctulo mayor, en estudios en Italia y España. Los estudios de España indicaron que durante la migración nocturna de aves sobre el Mediterráneo desde marzo a abril y desde agosto a noviembre, hasta un 70% de los excrementos del nóctulo mayor contenían restos de aves. Estudios de isótopos estables en esta especie corroboran la hipótesis de predación nocturna en paseriformes migratorias. Este murciélago emplea la ecolocalización y tiene alas evolucionadas para la cacería a cielo abierto. Sus frecuencias de ecolocalización incluyen aquellas que están por encima del rango auditivo de las aves, indicando que está bien adaptado o exaptado para cazar paseriformes en el aire durante la noche.

Referencias[editar]

  • Dondini, G., Vergari, S. 2000 Carnivory in the greater noctule bat (Nyctalus lasiopterus) in Italy. Journal of Zoology 251: 233-236.
  • Ibáñez, C., Juste, J., García-Mudarra, J. L., Agirre-Mendi, P. T. 2001. Bat predation on nocturnally migrating birds. PNAS 98:9700-9702. Artículo completo, y discusión.
  • Popa-Lisseanu, A. G., Delgado-Huertas, A., Forero, M. G., Rodríguez, A., Arlettaz, R. & Ibanez, C. 2007. Bats' conquest of a formidable foraging niche: the myriads of nocturnally migrating songbirds. PLoS ONE 2(2): e205. Artículo completo.

Referencias[editar]

  1. Hutson, A.M., Alcaldé, J.T., Juste, J., Karataş, A., Palmeirim, J. & Paunović, M.. «Nyctalus lasiopterus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4.. Consultado el 16/03/2011.

Enlaces externos[editar]