Psittacula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Psittacula
Alexandrine Parakeet (Psittacula eupatria), Jurong Bird Park, Singapore - 20090613.jpg
Macho de Psittacula eupatria
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Psittacula
Cuvier, 1800
Especies
Véase el texto

Psittacula es un género de aves psittaciformes perteneciente a la familia Psittaculidae. Lo forman varias especies de cotorras que viven principalmente en el sur de Asia, aunque algunas también pueblan África y ciertas islas del Índico. Entre ellas destaca la cotorra de Kramer (P. krameri), que vive en Asia y África y se cría en cautividad desde la antigüedad.[1] El nombre de Psittacula es un diminutivo de Psittacus que significa loro en latín.

Especies[editar]

El género contiene 15 especies,[2] dos de las cuales se han extinguido:

La cotorra intermedia (P. intermedia), encontrada en el norte de la India y que era considerada un ave enigmática por conocerse solo unos pocos ejemplares, resultó ser un híbrido entre la cotorra del Himalaya (P. himalayana) y la cotorra ciruela (P. cyanocephala).[3] [4]

La taxonomía de P. eques también ha resultado confusa. Se considera extinguida en Reunión desde 1770, con tan pocas evidencias que se dudó incluso de su existencia. Se conocía solo por descripciones y por ilustraciones dibujadas a partir de ejemplares vivos o disecados. Hasta que se descubrió una piel en el Museo Real de Escocia que hacía referencia explícita a un libro de aves de Reunión. Actualmente se considera que pertenecen a la misma especie que las actuales cotorras de Mauricio, que anteriormente se denominaban (P. echo), pero que debido a la preeminencia del nombre anterior eques ahora son nombradas como P. eques echo.

Referencias[editar]

  1. «Parrot». The Medieval Bestiary (13 de febrero de 2008).
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Psittacula (TSN 177640)».
  3. Rasmussen, Pamela C. & Nigel J. Collar (1999a): On the hybrid status of Rothschild's Parakeet Psittacula intermedia (Aves, Psittacidae). Bulletin of the Natural History Museum of London (Zoology) 65(1):31–50.
  4. Rasmussen, Pamela C. & Nigel J. Collar (1999b): Little-known Oriental non-bird: Intermediate Parakeet, Psittacula intermedia. Bulletin of the Oriental Bird Club 29:36.

Enlaces externos[editar]