Psittacula derbiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorra de Derby
Psittacula derbiana-20040821.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Género: Psittacula
Especie: P. derbiana
(Fraser, 1852)

La cotorra de Derby (Psittacula derbiana)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae que vive en sur de Asia. Habita en los bosques fronterizos entre China y la India, Birmania y Bután. Su nombre conmemora al naturalista inglés Edward Smith-Stanley, 13º conde de Derby.

Descripción[editar]

Macho (izq.) y hembra (dcha.).

La cotorra de Derby mide alrededor de 50 cm de largo, y presenta cierto dimorfismo sexual. Su plumaje es principalmente verde, salvo el de su pecho, parte superior del vientre y frontal del cuello que es gris violáceo; y su cabeza que es azulada, con dos listas negras en el frontal de su rostro, una de ojo a ojo atravesando la frente y otra más ancha que ocupa la garganta y los laterales inferiores de la cabeza. Además las plumas de cola tienen bordes azules. Tiene un pico robusto y muy curvado hacia abajo. La parte superior del pico de los machos es de color rojo con la punta amarilla y la mandíbula inferior negruzca, mientras que el de las hembras es negruzco en su totalidad. El iris de sus ojos es de color blanquecino amarillento.

Los inmaduros son de tonos más apagados, con el píleo verde, el pico rojizo y el iris de sus ojos es oscuro y se aclara con la edad.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Psittacula derbiana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 6 de diciembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 

Enlaces externos[editar]