Psittacula himalayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorra del Himalaya
Slaty headed Parakeet I IMG 3102c.jpg
Ejemplar en Himachal Pradesh, India.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Psittacula
Especie: P. himalayana
(Lesson, 1832)

La cotorra del Himalaya (Psittacula himalayana)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae que vive en el sur del Himalaya y el Hindu Kush.

Descripción[editar]

La cotorra del Himalaya mide alrededor de 40 cm de largo,[3] de los cuales más de la mitad corresponden a su larga cola. Su plumaje es principalmente de color verde, más claro en el cuello y partes inferiores, salvo su cabeza y su cola. Su cabeza es de color gris oscuro con cierto tono azulado, y presenta la garganta y barbilla negras que se prolongan en una lista que enmarca la cabeza estrechándose hasta la nuca, y la parte posterior del cuello es de tonos turquesa. Las plumas centrales de su cola son azuladas en la parte superior y amarillas en la parte final, como las laterales y las inferiores. Su pico tiene la mandíbula superior de color rojo con la punta amarilla y la inferior amarilla. Los machos presentan una pequeña mancha granate oscuro en las alas, a la altura de los hombros, de la que carecen las hembras. Los inmaduros tienen la cabeza gris pero carecen del marco negro alrededor de su cuello.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende por las montañas desde el extremo este de Afganistán, por el norte de Pakistán y la India, Nepal y Bután. Se encuentra en los bosques mixtos alrededor de los bosques de ribera subtropicales, entre los 200 y 3000 metros de altitud.[4] Realiza migraciones altitudinales descendiendo a finales de octubre a los valles para pasar el invierno.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psittacula himalayana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 24 de febrero de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Bikram Grewal, Bill Harvey (2002). A Photographic Guide to the Birds of India: And the Indian Subcontinent, Including Pakistan, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Sri Lanka & the Maldives. Princeton University Press, p. 109 ISBN 069111496X
  4. Tej Kumar Shrestha. Birds of Nepal: Field Ecology, Natural History and Conservation (with Reference to Those of India, Bangladesh, Bhutan, Pakistan and Sri Lanka). Volumen 2, p. 114 ISBN 0952439093

Enlaces externos[editar]