Psittacula cyanocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotorra ciruela
Plum-headed Parakeet (Psittacula cyanocephala)-2cp.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Género: Psittacula
Especie: P. cyanocephala
Nombre binomial
Psittacula cyanocephala
(Linnaeus, 1766)
[editar datos en Wikidata]

La cotorra ciruela (Psittacula cyanocephala)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittaculidae que habita en el subcontinente indio. El brillante plumaje de la cabeza del macho es inconfundible. Suele formar pequeñas bandadas y es muy activa, desplazándose veloz por las copas de los árboles con rápidos aleteos, con sus reclamos de notas agudas y chirriantes.

Vive en las zonas más bajas y templadas de los montes boscosos, y en el bosque de tierras bajas, sobre todo donde los árboles bordean áreas cultivadas.

Suele ser muy cauta en el suelo, come a menudo en campos de cereales y arroz. También consume otras semillas, bayas y frutos, higos en particular, y néctar. Se reúne en grandes grupos para pasar la noche, aunque las parejas que crían suelen quedarse en el nido, para evitar que otras aves, como los minás, se lo arrebaten. Los reclamos, aunque agudos, son bastante breves y musicales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psittacula cyanocephala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 6 de diciembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf.  Consultado el 6 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]