Pozuelo de Alarcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pozuelo de Alarcón
Municipio de España
Bandera de Pozuelo de Alarcón
Bandera
Escudo de Pozuelo de Alarcón
Escudo

Vista aérea de la Avenida de Europa de Pozuelo de Alarcón.

Vista aérea de la Avenida de Europa de Pozuelo de Alarcón.
Pozuelo de Alarcón
Pozuelo de Alarcón
Ubicación de Pozuelo de Alarcón en España.
Pozuelo de Alarcón
Pozuelo de Alarcón
Ubicación de Pozuelo de Alarcón en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°26′27″N 3°48′53″O / 40.440833333333, -3.8147222222222


Coordenadas: 40°26′27″N 3°48′53″O / 40.440833333333, -3.8147222222222
• Altitud 690 msnm
• Distancia 15 km a Madrid
Superficie 43,2 km²
Fundación Primera referencia histórica en 1208
Población 84 474 hab. (2013)
• Densidad 1955,42 hab./km²
Gentilicio pozuelero, pozuelera, pozueleño, pozueleña
Código postal 28223 y 28224
Alcalde (2011) Paloma Adrados (PP)
Presupuesto 108.2 millones € (2010)
Sitio web Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Pozuelo de Alarcón es un municipio español de la comunidad de Madrid, situado al oeste de la capital española y colindante con el término municipal de la ciudad capitalina. Es el municipio más rico de la comunidad de Madrid y el segundo del Estado, solo sobrepasado en renta per cápita por el municipio catalán de Gerona.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente por el Decreto 3364/1975 del entonces Ministerio de la Gobernación el 5 de diciembre de 1975[1] el siguiente blasón:

Escudo de Pozuelo de Alarcón

«Escudo partido. En el primero cuartel, en campo de azur, un monte, de oro, sumado de un castillo, de oro, almenado, mazonado de sable, aclarado de gules. En el segundo cuartel, de gules, una cruz floredelisada y hueca, de oro. Bordura de gules y ocho aspas de oro. Timbrado, con corona Real, cerrada.»

Boletín Oficial del Estado nº 309 de 25 de diciembre de 1975[2]

Las armas representadas en el segundo cuartel corresponden a las de la casa nobiliaria de Alarcón que fue ostentada por Gabriel de Ocaña y Alarcón, designado en el siglo XVII, primer Señor de la villa que hasta entonces se llamaba Pozuelo de Aravacas.

El ayuntamiento, a imagen de otros municipios, utiliza con frecuencia un emblema estilizado basado en los modelos heráldicos tradicionales.

La descripción textual de la bandera, aprobada el 18 de octubre de 1991, es la siguiente:

«Bandera de proporción 2:3. Color morado, brochante al centro el escudo municipal en sus colores»

Boletín Oficial del Estado nº 277 de 19 de noviembre de 1991[3]

Historia[editar]

Vista de la avenida Europa.

También conocido como Pozuelo de Aravaca, debido a su origen medieval por pertenecer al sexmo de Aravaca, el nombre que ha perdurado en el tiempo proviene de la significativa existencia de pozos y manantiales y del apellido Alarcón, familia que eventualmente ostentó su señorío. Se trata de una población muy vinculada a la ciudad de Madrid de la que está separada por la Casa de Campo. En la Edad Media, Pozuelo estaba subordinado a la Villa de Madrid, integrado dentro de su alfoz, en la demarcación tributaria del Sexmo de Aravaca.

Aunque en origen se trataba de un municipio de realengo (jurisdicción real ordinaria), en el siglo XVII (año 1631) pasó al régimen de jurisdicción señorial por compra de Don Gabriel Ocaña de Alarcón, dentro de un contexto general de financiación de las arcas reales mediante venta de oficios, títulos y jurisdicciones. Fueron sus señores los titulares del ilustre apellido Alarcón.

Pozuelo de Alarcón se caracterizó por su función de abastecimiento a Madrid, como ocurría con casi todos los pueblos aledaños a la Villa y Corte. Los vecinos de Pozuelo vivían de la agricultura, la ganadería, la industria de curtidos o del trabajo en Madrid.

Hay que esperar hasta la década de 1870 para rastrear una leve transformación en esa continuidad socioeconómica, con la aparición de las primeras colonias de residencias de veraneantes, viviendas unifamiliares conocidas como “hoteles”. Se trata de una consecuencia de la llegada del tren. En torno a la estación de Pozuelo surge el Barrio de la Estación que llegará a convertirse en el segundo distrito del pueblo.

A finales del siglo XIX, el pequeño y empobrecido pueblo de Húmera queda incorporado a Pozuelo de Alarcón y pasa a tener condición de “barrio”.

Ya en los primeros años del siglo XX, se apuntan nuevos cambios con varios proyectos que piensan un Pozuelo unido a Madrid por tranvía como zona de residencia para trabajadores de Madrid. Un segundo movimiento de establecimiento de colonias se da en los años veinte con las Colonias de los Ángeles y de la Cabaña.

Con la Guerra Civil, el pueblo es evacuado al quedar dentro de la línea de Frente. El término municipal es escenario de fuertes combates que tienen como resultado la devastación del caserío y el abandono de campos y huertas. Finalizada la contienda, la situación de destrucción y abandono es tan grave que la villa adquiere la condición de “Pueblo Adoptado”, un nivel de protección especial para aquellos pueblos que habían sufrido más la guerra. El Estado interviene en la reconstrucción del caserío y calles del pueblo a través de la Dirección General de Regiones Devastadas.

Lentamente, Pozuelo va recuperándose con el regreso de los evacuados y la paulatina incorporación de nuevos vecinos originarios de provincias próximas a Madrid. Durante estos años se plantea la posibilidad de la anexión de Pozuelo al municipio de Madrid. Al final, Pozuelo se mantendrá como municipio propio aunque muy definido por el planeamiento urbanístico del Área Metropolitana.

La auténtica transformación de Pozuelo de Alarcón tiene lugar en 1983, cuando el edil Dº. [José Martín-Crespo Díaz][1], doctor arquitecto y especialista en urbanismo, comienza a gestar un ambicioso plan urbanístico para el municipio madrileño. El primer cambio es la aparición de importantes zonas residenciales a gestarse, como Somosaguas, Montealina, Monte Gancedo, Monteclaro, etc. que supone la instalación en Pozuelo de profesionales liberales, altos ejecutivos y directivos. Ahora, Pozuelo empieza a ser conocido como un municipio residencial de profesionales que trabajan en Madrid. Pozuelo adopta un modelo de urbanización de calidad (Plan Ampliación de la Casa de Campo, Avenida de Europa). Junto a ello, el segundo cambio viene de la mano del desarrollo de parques empresariales -Ática, Ciudad de la Imagen, la Finca, etc.- que contribuyen a perfilar a Pozuelo como una ciudad de servicios.

Siete partidos se presentaron por la alcaldía de Pozuelo de Alarcón en las elecciones municipales de 2011: PP, PSOE, UPyD, IU-Los verdes, CDL, C's y FE. Éstos fueron los resultados:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
17
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
4
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
3
Izquierda Unida (IU)
1

De esta manera, el Partido Popular se hizo con la alcaldía, obteniendo mayoría absoluta.

Seguridad[editar]

Geografía[editar]

La extensión de Pozuelo de Alarcón, es de 43,2 km²; las coordenadas geográficas tomadas en el centro urbano tradicional son: 40º 26' 10'' Norte y 3º 48' 50'' Oeste y su altitud sobre el nivel del mar es de 690 metros. De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2009 el municipio cuenta con 82.428 habitantes. Tiene casi mil hectáreas de zonas verdes.

Limita al norte, al este y al sur con Madrid respectivamente con los barrios madrileños de El Plantío y Aravaca, Casa de Campo y Aluche; también al sur con el Ventorro del Cano (Alcorcón) y al oeste con Majadahonda y Boadilla del Monte.

A pesar de ser un municipio independiente, Pozuelo de Alarcón forma un continuo urbano con Madrid, particularmente con el madrileño barrio de Aravaca, que a su vez se encuentra aislado por vías urbanas del resto de la ciudad de Madrid y sólo es accesible por carretera y ferrocarril, y con el que parece formar un único núcleo urbano en el que, salvo por los carteles que indican el cambio de municipio en algunos viales, resulta difícil distinguir el paso de un municipio a otro. Este último caso es sobre todo evidente en la Avenida de Europa, vía urbana que discurre por Pozuelo, se adentra en el término municipal de Madrid unos metros y vuelve al término municipal de Pozuelo.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pozuelo de Alarcón, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 10.6 12.2 15.6 17.2 21.7 27.8 32.2 32.2 27.8 20.0 14.4 11.1 20.2
Temperatura mínima media (°C) 0.0 1.7 3.3 5.6 8.9 13.3 16.1 16.1 12.8 8.3 3.9 1.7 7.6
Precipitación total (mm) 45.7 43.2 38.1 45.7 40.6 25.4 10.2 10.2 30.5 45.7 63.5 48.3 447.0
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo 2009

Demografía[editar]

El término municipal tiene una superficie de 43,20 km²,[4] con una población de 83 844 habitantes (año 2012) y una densidad de 1940,83 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Pozuelo de Alarcón entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[5] [6]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Economía[editar]

Transportes e infraestructuras[editar]

Se puede acceder a este municipio desde la capital por la A-6, por la M-503 y por la M-40. Dispone de una estación de Cercanías Madrid llamada Pozuelo, si bien también dispone de la estación de El Barrial-Centro Comercial Pozuelo, que aunque se encuentra situada en el término municipal de Madrid (distrito de Moncloa-Aravaca, barrio de El Plantío), presta servicio a Pozuelo y especialmente al centro comercial Hipercor que se encuentra ahí situado.

Edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Pozuelo.
Parque de las Minas en Pozuelo.

Desde julio de 2007 también se puede acceder a este municipio a través de la línea de Tranvía Metro Ligero 2, perteneciente a la red de Metro de Madrid. En la parada Prado de la Vega se encuentra situado el Hospital Quirón

Pozuelo de Alarcón es el único municipio de Madrid, a excepción de la capital, en el que presta servicio la Empresa Municipal de Transportes de Madrid a través de las líneas A (Moncloa-Somosaguas), H (Aluche-Somosaguas), I (Ciudad Universitaria-Somosaguas) y la extinguida línea B (Estación de Aravaca-Somosaguas) que dejó de prestar servicio con la entrada en funcionamiento de la línea ML2. Estas líneas de autobuses dan servicio al campus de la Universidad Complutense situado en el municipio y también al barrio de Húmera y permiten el uso del abono de transportes zona A, así como el billete Metrobús. La presencia de la EMT en esta zona es debida a que en el momento de la construcción del Campus de Somosaguas, en aquella zona no existía transporte público alguno. Al ser necesaria la comunicación de dicho campus con el resto de la ciudad, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense para que la EMT prestara servicio a ese campus. Posteriormente las urbanizaciones crecieron alrededor del campus, sin embargo el servicio de la EMT se ha mantenido.

Autobuses urbanos de Pozuelo de Alarcón
línea cabeceras
L1 Pozuelo de Alarcón - Urbanización La Cabaña
L2 Circular de Pozuelo de Alarcón (sentido 1)
L3 Circular de Pozuelo de Alarcón (sentido 2)


Educación[editar]

Educación infantil, primaria y secundaria[editar]

En Pozuelo de Alarcón hay 26 guarderías (4 públicas y 22 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria, 11 colegios privados (con y sin concierto) y 5 centros extranjeros.

Educación universitaria[editar]

Hay tres campus universitarios en el término municipal. El más antiguo es el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. El más moderno es de la Universidad Francisco de Vitoria. El tercero corresponde a la universidad privada ESIC Business & Marketing School.

Hermanamientos[editar]

Pozuelo de Alarcón está hermanado con:[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]