Las Rozas de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Rozas de Madrid
Municipio de España
Bandera de Las Rozas de Madrid
Bandera
Escudo de Las Rozas de Madrid
Escudo

Ayuntamiento las rozas.JPG

Ayuntamiento de Las Rozas.
Las Rozas de Madrid
Las Rozas de Madrid
Ubicación de Las Rozas de Madrid en España.
Las Rozas de Madrid
Las Rozas de Madrid
Ubicación de Las Rozas de Madrid en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°29′30″N 3°52′24″O / 40.491666666667, -3.8733333333333Coordenadas: 40°29′30″N 3°52′24″O / 40.491666666667, -3.8733333333333
• Altitud 718 msnm
Superficie 59,14 km²
Población 91 806 hab. (2013)
• Densidad 1552,35 hab./km²
Gentilicio Roceño, ña
Código postal 28230, 28231, 28232 y 28290
Alcalde (2011) José Ignacio Fernández Rubio (PP)
Hermanada con Granada, Masaya, Nindirí, y Villebon-sur-Yvette
Patrón San Miguel Arcángel
Sitio web http://www.lasrozas.es/
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Las Rozas de Madrid es uno de los más extensos de la Provincia de Madrid (España), ya que su superficie se encuentra entre 5.883 y 5.914 hectáreas.[1] Cuenta con cuatro estaciones de ferrocarril: Las Rozas, Las Matas, Pinar y El Tejar, ésta última fuera de servicio actualmente, al igual que otra antigua estación del municipio: Los Peñascales.

El municipio limita con los de Torrelodones (al norte); Villanueva del Pardillo y Galapagar (al oeste); el Monte de El Pardo (Madrid) (al este) y Majadahonda (al sur) y es uno de los pueblos de la sierra de Madrid que incluyen parte de su territorio dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Las Rozas es uno de los municipios con la renta per cápita más elevada de la Comunidad de Madrid. Ha experimentado asimismo un fuerte crecimiento en su población, que ha pasado de unos 35.137 habitantes en 1991 a 89.151 empadronados a 1 de enero de 2011.[2]

Es uno de los primeros municipios españoles, en estar comunicado por autopista. En 1967, se inauguró la  A-6 , Autopista del Noroeste, que comienza en el municipio. Posteriormente en Villalba pasa a ser de peaje,  AP-6 .

Historia[editar]

Plaza de España

Según algunos historiadores[3] Las Rozas pudo ser el antiguo Miacum, por lo que podría tener su origen en el siglo III. Las Rozas se encuentra en el camino que llevaba desde Segovia hasta el sureste, por lo que su origen podría deberse a esta circunstancia. Sin embargo, el nombre de Las Rozas nos indica que, a diferencia de Majadahonda, población fundada por pastores, Las Rozas debió originarse por el establecimiento de una zona de cultivos ya que la palabra "roza" designa en castellano a las zona que se prepara por primera vez para la agricultura. Y el inicio de la carretera a El Escorial en la propia ciudad de Las Rozas nos explica que el verdadero auge inicial de la población tuvo lugar en el siglo XVI, ya que con el establecimiento de la capital en Madrid y con la construcción del Palacio de El Escorial, se necesitaban nuevas áreas agrícolas para abastecer las necesidades crecientes de la población.

Durante la guerra civil española se convirtió en zona de grandes batallas, muestra de ello son los fortines que todavía hoy se puede observar en la Dehesa de Navalcarbón. En el invierno de 1936 las tropas de los sublevados avanzaron por el oeste de Madrid desde las bases de Brunete, Villaviciosa de Odón y Campamento. En medio de una densa niebla y temperaturas muy bajas, el ejército de la República y los sublevados, apoyados por la aviación, se enfrentaron en una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil en Madrid. Los habitantes de Las Rozas se refugiaron en otros lugares de la Sierra como las cuevas de Hoyo de Manzanares, a estos roceños posteriormente se les llamó cucos.

La Iglesia de San Miguel y todas las viviendas fueron destruidas por completo, al finalizar la guerra el Ministerio de la Gobernación creó la Dirección general de Regiones Devastadas para la reconstrucción de los pueblos destruidos por la guerra, entre los que se encontraba Las Rozas.

Para 1967, Las Rozas, ya estaba comunicada con Villalba, mediante una de las primeras autopistas españolas, la  A-6 , Autopista del Noroeste. En años posteriores se remodeló la Autovía desde Madrid, para darle capacidad para la entonces nueva autopista y para la carretera comarcal de El Escorial, entonces  C-505  hoy  M-505 .

Medios de transporte[editar]

Carreteras[editar]

Red de Interés General del Estado

  •  N-VI  La Carretera de la Coruña, pasa por el municipio, aunque físicamente, está eliminada desde en torno al P. K. 17,5, por la Autopista del Noroeste. Enlaza con la Autopista del Noroeste por su tronco, en P. K. 17,5.

Autopistas

  •  A-6  Autopista del Noroeste. Tramo: Las Rozas-Villalba. Libre de peaje. A partir del P. K. 39,800 ya en Collado Villalba, su identificador cambia a  AP-6 , pasando a ser de peaje. Iberpistas, S. A. C. E. (Sociedad Anónima, Concesionaria del Estado).
  •  M-50  Autopista M-50. Tramo: N-V-A-6. Peaje en sombra, Accesos a Madrid, S. A. C. E.

Autovías

  •  A-6 . Autovía del Noroeste. Tramo: Madrid-Las Rozas. Enlaza con la Autopista del Noroeste por su tronco, P. K. 17,5. Está construida en la carretera  N-VI , remodelada y ampliada. Contiene la plataforma con dos carriles del Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación), en la mediana. Esta se prolonga hasta cerca del P. K. 20 de la Autopista del Noroeste ya con un sólo carril.

Comarcales

  •  C-505 / M-505 . Carretera Comarcal de Madrid a El Escorial. Inicia en el municipio, junto a la Autopista A-6, a la cual se conecta mediante su enlace 18.

Locales

  •  M-851 . Carretera de Las Rozas a Villanueva del Pardillo. Inicia en el P. K. 3 de la comarcal  M-505  y finaliza en el P. K. 9 de la carretera  M-509  de Villanueva del Pardillo a Majadahonda, en el término municipal de este último. No tiene conexión directa con la Autopista del Noroeste.

Antiguas Locales hoy pertenecientes al municipio

  •  M-514 . En algunos mapas como M-5140. Antiguamente Carretera de Majadahonda a Las Rozas. Ya no posee el identificador.
Puerta de Las Rozas sobre la autopista A-6, cerca del P. K. 20, lugar en el que se empezaron a construir en Las Rozas, las nuevas plataformas de grava-cemento, en 1966

Autobús[editar]

Las Rozas es accesible tanto desde la Autopista A-6 (Carretera de La Coruña), como desde la Autopista M-50 (circunvalación de Madrid) o desde la M-505 (carretera de El Escorial), por lo tanto, eso le confiere al municipio una buena comunicación para el transporte público.

Hay líneas de autobuses de Autoperiferia con llegada a Moncloa (Madrid): 621, 624 (Burgo de Las Rozas), 622 (Las Matas), 623 (Villafranca del Castillo), 625 (Monte Rozas) 626, 628, 629 (zonas nuevas como el Parque Empresarial, La Dehesa y El Cantizal).

Entre las líneas de esta empresa, también se encuentran la 627 con destino de Moncloa a Brunete, pero que pasa por Las Rozas teniendo varias paradas en el municipio y la L-1 que une el casco urbano con la urbanización de Molino de la Hoz.

Además otras líneas interurbanas tienen paso por Las Rozas como por ejemplo la línea 631 que une Moncloa con Galapagar y Colmenarejo.

También existe una línea de autobuses (561) que pasa por Majadahonda, Pozuelo y termina en Aluche (Madrid).[4]

Por la Autopista A-6, pasan además decenas de líneas interurbanas de autobuses a otros municipios, que aunque no tienen parada en Las Rozas, han de pasar, al encontrarse el municipio en pleno corredor noroeste, formado a raíz de la N-VI, Carretera de La Coruña. Alguna de ellas tiene una o dos paradas esporádicas, por ejemplo la línea 611 (Moncloa-Hoyo de Manzanares) de Larrea S. A., que en algunos horarios pasa por la Estación de Las Matas, (haciéndolo siempre la 611A), y en otros horarios frente a Burgocentro, en Carretera de El Escorial, Km 1.

Cercanías[editar]

Estaciones de la red de Cercanías Madrid en el municipio de Las Rozas.

Otra forma de llegar hasta el municipio es mediante el tren de Cercanías de RENFE. Las Rozas contaba con cinco estaciones hasta que se suprimió las de Los Peñascales y El Tejar, quedando actualmente las de Las Rozas, Las Matas, Pinar de las Rozas, las dos últimas en el Ferrocarril de Madrid a Hendaya.

De esta forma, Las Rozas cuenta con una de las mejores comunicaciones con el centro de Madrid de toda la Comunidad. Incluyendo además, el antiguo trazado del Madrid-Hendaya desde Príncipe Pío, en el que está la Estación de las Rozas, y que posteriormente enlaza con el actual proveniente de Chamartín.

Deporte en Las Rozas[editar]

Las Rozas siempre ha estado muy ligada al deporte, uno de sus deportistas más reconocidos es Álvaro Gonzalez González, "simpi"como demuestra el hecho de ser el único municipio que tiene dos premios nacionales de deportes.[¿cuál?]

Su principal equipo de fútbol, el Club Deportivo Las Rozas, juega en el Polideportivo Municipal Dehesa de Navalcarbón.

En el municipio se encuentra la sede de la Real Federación Española de Fútbol, en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En Fútbol sala, el UD Las Rozas Boadilla compite en la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Durante los años 90 el equipo de baloncesto, el Club Baloncesto Las Rozas, también tuvo cierto prestigio y se encontró cerca de subir a primera división, hoy conocida como ACB, el por aquel entonces alcalde Jesús Zuñiga se encargó de impulsar este equipo, del cual llegó a ser presidente.

En la actualidad el Club Baloncesto Las Rozas cuenta con dos equipos en baloncesto profesional, por un lado el equipo masculino en Adecco Plata y por otro lado el femenino en Liga Femenina 2, que tras dos años consecutivos buscando el ascenso consiguió patrocinadores para poder disputar, este año, la segunda categoría del baloncesto femenino nacional.

Igualmente tiene importante implantación el rugby, ya que desde hace más de 15 años tiene su sede en el municipio el Ingenieros Industriales Las Rozas Rugby, club que milita en la actualidad en la liga de división de honor B de la competición española; este Club tiene a su cargo la Escuela Municipal de Rugby para la que se está ultimando un espectacular campo de hierba artificial en la zona de El Cantizal.

En fútbol americano Las Rozas Black Demons compite al máximo nivel, en la Liga Nacional de Fútbol Americano.

También tiene representación en Hockey línea donde El Club de Hockey de los CANÍBALES cuenta ya con un alto número de adeptos de todas las edades, compiten niños desde los 6 años hasta veteranos de 50 años. El Club cuenta con 11 equipos en ligas autonómicas, además de tener un equipo en Liga élite (máxima competición del hockey línea a nivel nacional).

Importante también son los deportes populares como la rana, el marro, la calva o el chito, este último tiene un club que disputa torneos todos los domingos en el recinto ferial, cuando no salen a disputarlos a otros pueblos, especialmente durante las fiestas patronales.

Alcaldes y gobierno local[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Las Rozas

PSOE Concejales
Partido Popular (PP)
16
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
4
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
3
Izquierda Unida (IU)
2
Estación de ferrocarril de Las Matas

Lista incompleta de alcaldes:

  • Juan Mingo Barrio (1576)
  • Francisco Labrandero, el mozo (1576)
  • Joseph López Irrarraga (1751)
  • Blas Gregorio (1751)
  • Matías Rubio (1787)
  • Francisco Benito (1787)
  • Benito Velasco (1866)
  • Baltasar Lázaro (1931)
  • Blas Riaza (1935)
  • Agustín Plaza (1939)
  • Joaquín Lázaro Benito (1942)
  • José González Cabeza (Junio de 1943 a enero de 1966)
  • Santiago de la Cruz de la Fuente (1966-1970)
  • Jesús Benito Sánchez (1971-1979)
  • Benito Garrido Turrillo (abril de 1979 a octubre de 1979)
  • Luis Schake de Miguel (octubre de 1979 a mayo de 1980)
  • Doroteo Lázaro Mingo (mayo de 1980 a octubre de 1981)
  • Luis Schake de Miguel (noviembre de 1981 a abril de 1983)
  • Jesús Zúñiga Pérez-Lemaur (1983 - 1995)
  • Bonifacio de Santiago (1995 - 2011)
  • José Ignacio Fernández Rubio (2011 - actualidad)
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Benito Garrido Turrillo, Luis Schake de Miguel, Doroteo Lázaro Mingo, Luis Schake de Miguel PSOE
1983–1987 Jesús Zúñiga Pérez-Lemaur PSOE
1987–1991 Jesús Zúñiga Pérez-Lemaur PSOE
1991–1995 Jesús Zúñiga Pérez-Lemaur PSOE
1995–1999 Bonifacio de Santiago Prieto PP
1999–2003 Bonifacio de Santiago Prieto PP
2003–2007 Bonifacio de Santiago Prieto PP
2007–2011 Bonifacio de Santiago Prieto PP
2011– José Ignacio Fernández Rubio PP

Población[editar]

La primera columna es el valor del dato en el municipio, la segunda es de la zona Madrid Oeste, la tercera es el de la Comunidad y la última el año.[5] [actualizar]

Población
Municipio Zona Oeste Comunidad de Madrid Año
Población empadronada 68.061 382.139 5.804.829 2004
Hombres 32.914 186.756 2.806.631 2004
Mujeres 35.147 195.383 2.998.198 2004
Crecimiento relativo población 1,87 3,27 1,50 2004
Grado de juventud 19,29 19,24 14,43 2004
Grado de envejecimiento 7,82 8,44 14,56 2004
Proporción de dependencia 0,37 0,38 0,41 2004
Proporción de reemplazamiento 1,34 1,32 1,32 2004
Razón de progresividad 114,52 110,36 116,21 2004
Tasa de feminidad 1,06 1,04 1,07 2003
Tasa bruta de natalidad 16,98 15,06 11,23 2002
Tasa general de fecundidad 54,97 50,62 40,64 2002
Tasa de nupcialidad 5,78 5,38 5,35 2002
Tasa de mortalidad 5,41 4,47 6,98 2002
Nacimientos madres menos de 30 años (%) 20,22 24,02 34,71 2002
Defunciones menores de 50 años (%) 6,57 10,31 8,34 2002
Crecimiento vegetativo por 1.000 hab 11,57 10,59 4,25 2002
Extranjeros por 1.000 hab 103,64 120,93 121,17 2004
Mujeres sobre total extranjeros empadronados (%) 58,99 54,21 50,06 2004
Nacimientos de madres extranjeras (%) 9,38 12,66 17,37 2002
Tasa de migración 23,36 23,47 16,23 2003
Extranjeros por nacionalidad (%)
Americana 5,99 6,80 6,87 2004
Africana 0,87 1,80 1,59 2004
Asiática 0,57 0,44 0,63 2004
Paro registrado por 100 hab 2,59 2,62 3,61 2003
Evolución paro registrado (%) -0,02 0,05 -0,12 2004
Afiliados a la S.S por 1.000 hab 439,76 346,96 445,73 2003
Tasa de actividad femenina 51,55 48,89 42,59 2001
Ocupados (%)
Sector agrario 0,67 1,05 0,80 2001
Sector industrial 10,20 10,36 13,51 2001
Sector construcción 5,16 7,55 9,61 2001
Sector servicios 83,96 81,04 76,08 2001

Cultura[editar]

Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo[editar]

Auditorio Joaquín Rodrigo

En 1999 se inauguró el edificio que alberga la Concejalía de Educación, Escuela Oficial de Idiomas, la Concejalía de Cultura, la Escuela de Música y Danza, la Escuela de Adultos y el Auditorio Municipal de Música. Dicho auditorio está equipado con 600 plazas y un estudio de grabación. El Ayuntamiento de Las Rozas promueve una gran variedad de actividades culturales: exposiciones, cursos, talleres, viajes.[6]

Bibliotecas[editar]

Las Rozas cuenta con tres bibliotecas municipales:[7]

  • Biblioteca de Las Rozas
  • Biblioteca de Las Matas
  • Biblioteca León Tolstói

Estudios de cine[editar]

Durante los años 60, Las Rozas se convirtió en un plató de cine. El productor Samuel Bronston construyó, en lo que hoy es una urbanización de lujo en Las Matas, los estudios de cine más importantes de Europa y apuntaban a ser los más grandes del mundo, pero fracasos comerciales como el de la película 55 días en Pekín (1963) impidieron que hoy pudiéramos hablar de Las Rozas como sede de la industria del cine. En el rodaje de 55 días en Pekín muchos roceños participaron como extras, y también como operarios en la construcción de los decorados. Incluso se creó un río artificial que se llenó con camiones cisterna.

Para recordar a Samuel Bronston, el cual fue enterrado en Las Rozas, se dio nombre a la calle que atraviesa la Dehesa de Navalcarbón.

Comercio[editar]

Centros comerciales y de ocio[editar]

Con motivo del fuerte crecimiento de la población roceña en estos últimos años, se han construido varios centros comerciales y zonas de ocio. Zonas, no solo visitadas por jóvenes roceños, sino también por muchos jóvenes de municipios próximos a Las Rozas, ya que se encuentran comunicadas con autobuses próximos a las mismas, paradas de taxi, una estación de tren próxima y extensas zonas de aparcamiento.

Durante el verano aparecen terrazas en el centro del pueblo, en torno a la Plaza de España y la Calle Real, existiendo algunos bares de copas en las proximidades del Centro Comercial BurgoCentro.

Asimismo, Las Rozas cuenta con dos centros comerciales centrados en el sector textil: el Factory y el Centro Comercial Las Rozas Village. El segundo está junto al centro de ocio Heron City, que cuenta con un gimnasio, un cine, restaurantes, etc.

La zona de Európolis es ahora conocida como "la costa del mueble",[cita requerida] efectivamente, abundan los locales especializados en el sector del mobiliario y la decoración.

La oferta se completa con supermercados de las diferentes cadenas, un hipermecado y una gran superficie dedicada al bricolage. A pesar de esta gran oferta está en marcha entre Majadahonda y las Rozas un nuevo gigante, el Mega Park, Parque Norte 3.

Fiestas populares[editar]

Iglesia San Miguel Arcángel
Lumbre de los quintos en la Noche de Reyes
  • 1 de mayo: San José Obrero (Las Matas). Patrón del barrio, se organizan encierros y corridas de toros y conciertos.
  • 6 de enero: Cuando se cumplen las 12 de la noche de reyes, los quintos encienden la hoguera que han estado preparando durante todo el día, esta tradición se está perdiendo últimamente por dos motivos principales, por un lado el objetivo era reunir a todos los mozos que ese año harían el servicio militar (la mili), hoy en día al haberse suprimido no tiene tanto sentido y por otro lado el continuo cambio de lugar de la hoguera debido a la construcción masiva en las zonas donde se ubica dicha hoguera. Primero fue en la Plaza Mayor, después en la Plaza de España, a continuación donde hoy hay una urbanización, justo al lado del Auditorio y por último su actual ubicación que tendrá que cambiar en breve debido a la recalificación de los terrenos, el valle del eco o el montecillo.

Educación[editar]

En Las Rozas de Madrid hay 24 guarderías (3 públicas y 21 privadas), 10 colegios públicos de educación infantil y primaria, 4 institutos de educación secundaria y 12 colegios privados (con y sin concierto).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La diferencia de 31 hectáreas entre ambas cifras se debe a la divergencia con el Ayuntamiento de Majadahonda en cuanto al deslinde de ambos municipios, pues parece ser que en 1954 se adjudicó al de Majadahonda una extensión de terreno conocido como el «Tacón de Las Rozas», situado en el extremo sureste del término y que siempre ha pertenecido a Las Rozas. Se encuentra a una distancia de 18 km de Madrid, encajonada entre la carretera de La Coruña A-6 (que atraviesa la ciudad dividiéndola en dos zonas de tamaño desigual) y la carretera de El Escorial M-505, que tiene su kilómetro 0 en este municipio.
  2. Instituto Nacional de Estadística
  3. SUMARIO DE LAS ANTIGÜEDADES ROMANAS DE ESPAÑA - Juan Agustín Ceán Bermúdez
  4. Transportes interurbanos en Las Rozas. «Transportes interurbanos en Las Rozas». Consultado el 2010 07 16 de 2010.
  5. Instituto de estadítica de la Comunidad de Madrid
  6. Programación Cultural de Las Rozas
  7. Bibliotecas de Las Rozas

Enlaces externos[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]