Metro Ligero de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro ligero de Madrid
Aravacametroligero.jpg
Unidad de Metro Ligero en la Estación de Aravaca
Lugar
Ubicación Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid, Flag of Spain.svg España
Área abastecida Área metropolitana de Madrid
Descripción
Tipo Tranvía
Correspondencia Metro de Madrid
Características técnicas
Longitud 36.1 km
Explotación
Nº líneas 4
[editar datos en Wikidata ]

El Metro Ligero de Madrid es el tren ligero (tranvía) que une la periferia de la ciudad de Madrid, (España), con la ciudad de Madrid inaugurado el 2007. Ninguna de las líneas pertenece a Metro de Madrid, con quien comparten billetes e imagen, aunque esta última no del todo, el Metro Ligero dispone de su propio logotipo y de una identidad gráfica diferenciada de la del resto de la red.

Dos son las Empresas que lo explotan, Metros Ligeros de Madrid S.A., concesionaria de la línea ML-1, que hace el recorrido entre la estación de Pinar de Chamartín –en la conexión de las líneas 1 y 4–, y la de las Tablas, donde conecta con la línea 10. La otra, Metro Ligero Oeste S.A., posee las otras dos líneas, la ML-2 y la ML-3. Ambas parten de la estación de Ciudad Jardín, en la línea 10. La ML-3 va a Boadilla vía la Ciudad de la Imagen y la sede central del Banco de Santander. La ML-2 muere en la estación de Cercanías de Aravaca después de atravesar todo el municipio de Pozuelo de Alarcón. El Metro Ligero de Madrid cuenta ahora con 3 líneas, aunque hay una varias más en proyecto (ver Ampliaciones del Metro de Madrid y Metro Ligero 4):

Material móvil[editar]

Interior de un tren de Metro Ligero, al salir de la parada de Colonia Jardín.

El material móvil son los tranvías modelo Citadis de la marca Alstom, los mismos que dan servicio en el Tranvía de Parla, en el de Tenerife, en el Tranvía de Murcia o en las líneas Trambaix y Trambesòs de Barcelona. Entre sus características se puede destacar su piso bajo 100%, alcanzar velocidades de 70 km/h, y su capacidad para 54 personas sentadas más 132 de pie. Están alimentados por una catenaria aérea a 750 Voltios a corriente continua y circulan por la derecha (en el sentido contrario que el resto del Metro de la ciudad) para no entorpecer la circulación.

Polémica[editar]

Existe controversia acerca de su utilidad, ya que de la forma en que se ha planteado resulta poco atractivo para los usuarios que pueden disponer de otras opciones de transporte. Su escasa velocidad actual hace que sea un medio de transporte poco competitivo.

-En la línea ML-1 (Pinar de Chamartín-Las Tablas) se observa cuando en ausencia de tráfico se realiza con mayor rapidez dicho trayecto en autobús, siendo mayor la diferencia a la hora de acceder al centro, cuando los autobuses que conectan Las Tablas y Sanchinarro con Plaza de Castilla pueden realizar el recorrido en apenas 15 minutos. Por otro lado la existencia de un cambio de tren en la línea 10 en la estación de Tres Olivos hace que dicha cabecera resulte poco atractiva para acceder al metro si se desea viajar al centro de Madrid.

-En las líneas ML-2 y ML-3 (Colonia Jardín-Aravaca y Colonia Jardín-Boadilla) la diferencia es aún mayor. Se trata de recorridos interurbanos cubiertos por autobuses que circulan por carretera. A pesar de transcurrir por zonas abiertas en general el trazado es muy sinuoso y poco recto, lo cual ralentiza la velocidad en todo el recorrido. El trayecto entre Colonia Jardín y Boadilla tarda en realizarse alrededor de 45 minutos a una velocidad media de 18km/h, mientras que el autobús 574 que hace un recorrido similar tarda 15 minutos en ausencia de tráfico. Igual situación se da en el trayecto entre Colonia Jardín y Pozuelo de Alarcón.

Por último la planificación de la cabecera de las líneas ML-2 y ML-3 en Colonia Jardín y no en Aluche, punto de partida de los autobuses anteriormente mencionados, hace que dicho tramo solo pueda ser realizado en autobús, por lo que existe la necesidad de mantener las líneas de autobús de modo que se realiza una competencia de transporte de viajeros entre ambos medios cuando no se ha llegado a la saturación de ninguno de ellos.

De cara al futuro los vecinos de Boadilla y Pozuelo reclaman que se mejore el trazado de las líneas ML-2 y ML-3 para poder circular a mayor velocidad, aunque la Comunidad de Madrid no tiene previsto por el momento realizar obras al respecto, a mediano plazo se espera el progresivo reemplazo de los cruces actuales por cruces a desnivel, lo cual mejorará la circulación y reducirá tiempos.

-Medios de Pago. La adquisición de títulos de transporte con billetes en las máquinas expendedoras de Metro Ligero Oeste solamente puede hacerse en la estación de Colonia Jardín. En el resto de estaciones de la red las máquinas expendedoras admiten y facilitan cambio únicamente de moneda metálica; obligando a los usuarios que carezcan de moneda metálica a realizar las operaciones de compra únicamente con tarjeta de crédito o débito.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]