Estación de Pozuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°26′50.63″N 3°48′0.28″O / 40.4473972, -3.8000778

Pozuelo
Estación Pozuelo.jpg
Andenes de la estación en 2008.
Ubicación
Municipio Madrid
Zona B1
Datos de la estación
Código 10010
Servicios Aparcamiento
Conexiones
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Madrid
Líneas
El Barrial C-7 red.svg Aravaca
El Barrial C-10 lime.svg Aravaca

La estación de Pozuelo es una estación ferroviaria española situada en el municipio de Pozuelo de Alarcón en la Comunidad de Madrid. Forma parte de las líneas C-7 y C-10 de Cercanías Madrid. Desde la apertura de la variante norte entre Pinar y Madrid-Chamartín carece de tráfico de larga y media distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilómetrico 8,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Hendaya a 648,60 metros de altitud.[1] El tramo es de vía doble y está electrificado. Históricamente este tramo de la red iba unido a la línea Madrid-Hendaya hasta que se cambió la cabecera de Príncipe Pío a Madrid-Chamartín.

Historia[editar]

Es una de las estaciones más antiguas de la línea. Tras su construcción, se pobló la zona que la rodea creando la Colonia de la Estación de Pozuelo de Alarcón, separada entonces del centro del pueblo, que se denominaba Pozuelo Pueblo. Hoy día se siguen usando los términos para referirse a los barrios principales del municipio, aunque la edificación es continua entre la estación y el centro urbano, habiendo desaparecido el terreno agrícola que separaba el pueblo de la colonia de la estación.

La estación[editar]

La estación es un amplio edificio de ladrillos de dos plantas y tejado de pizarra. Se compone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Con anterioridad poseía más vías de servicio pero fueron retiradas tras la última reforma de la estación. Los cambios de andén se realizan gracias a un paso subterráneo.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

La estación forma parte de las líneas C-7 y C-10 de la red de Cercanías Madrid.

Conexiones[editar]

Dos autobuses urbanos y seis interurbanos dan servicio a la estación.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento

Enlaces externos[editar]