Metro Ligero 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro Ligero de MadridMadrid-MetroLigero-Banner.svg
Línea 2
Colonia Jardín Línea 3 Conexión con Línea 10 de Metro de Madrid Prado de la Vega Colonia de los Ángeles Prado del Rey Somosaguas Sur Somosaguas Centro Pozuelo Oeste Bélgica Dos Castillas Campus de Somosaguas Avenida de Europa Berna Estación de Aravaca Conexión con Cercanías RENFEMadrid-MetroLigero2-Termometro.svg
Acerca de esta imagen

La línea 2 o ML-2 del Metro Ligero de Madrid (España) pertenece a la zona Metro Ligero Oeste de la red de Metro de Madrid. La línea tiene una longitud total de 8,7 km y está conformada por 13 estaciones, 3 de las cuales son subterráneas. Su construcción se inició en diciembre de 2004 y finalizó con su inauguración el 27 de julio de 2007. Une la Colonia Jardín del madrileño distrito de Latina, con el barrio de Aravaca, del distrito de Moncloa-Aravaca (zona A del Consorcio de Transportes de Madrid) atravesando el término municipal de Pozuelo de Alarcón (zona B-1).

El material móvil lo componen los trenes ligeros (tranvías) modelo Citadis de Alstom, entre cuyas características se puede destacar su piso bajo 100%, una velocidad máxima de 70 km/h y la alimentación por catenaria aérea a 750 V a corriente continua. Circulan por la derecha (al contrario que el resto de la red de Metro) para no entorpecer la circulación, en composiciones de cinco módulos; aunque existe la posibilidad de ampliarlos hasta siete en un futuro si la demanda así lo requiere.

Datos[editar]

Línea ML 2
Apertura 27 de julio de 2007
Última ampliación
Operada por Metros Ligeros del Oeste
Conducción A la vista
Electrificación 750 Vcc
Material móvil Citadis (Alstom)
Estaciones 13
Andenes 45 m
Longitud 8,7 km
Interestación media 725 m
Municipios cubiertos Madrid, Pozuelo de Alarcón

Recorrido[editar]

La línea parte de la estación de Colonia Jardín, donde trasborda con la línea 10 de la red de Metro y con la ML-3 de metro ligero, bordea la Ciudad de la Imagen, recorre las urbanizaciones de Somosaguas, el campus con mismo nombre de la Universidad Complutense y la zona urbana de Pozuelo de Alarcón y finaliza en la Estación de Aravaca, donde conecta con Cercanías Renfe.

Recorrido de la línea ML2

Futuro[editar]

Existe una estación en el Prado de las Bodegas, que fue construida con el resto de la línea pero no fue inaugurada puesto que no existían zonas habitadas alrededor y será abierta cuando éstas sean urbanizadas, al igual que sucede con tres paradas de la línea ML-3.

No existen planes de ampliación confirmados ni anunciados para la línea, pero una ampliación de una de las dos líneas con cabecera en Colonia Jardín hacia el sureste a lo largo de la Avenida de los Poblados ha sido sugerida para cubrir la necesidad de vertebrar de forma descentralizada los distritos del suroeste de la capital (Carabanchel, Usera y Villaverde).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]